Hoy es domingo 19 de mayo de 2019 y son las 15:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Slash honró el poder de la guitarra en GEBA / Para Jaime Durán Barba, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner le quita chances al peronismo / Masters 1000 de Roma: Rafael Nadal festejó su noveno título ante un Djokovic agotado / Barcelona-Eibar: el golazo del argentino que opacó el doblete de Messi / Córdoba: encontraron muerta a una mujer buscada durante 11 días / Márquez domina el Moto GP: ganó en Francia y es líder absoluto / Con el carbunclo se despertó un gigante: cómo trabajar en la prevención / Los mejores memes por el anuncio de Cristina Kirchner como vicepresidenta de Alberto Fernández / Alberto Fernández contó por qué pasó diez años sin hablar con Cristina: "Recuperamos la amistad" / Angus de otoño: Inambú ganó el Gran Campeón Macho y Don Florencio consiguió un tricampeonato en hembras / Alberto Fernández: "Estoy cansado de ver videos de mis críticas a Cristina" / La sugestiva foto que publicó Juliana Awada tras el anuncio de Cristina Kirchner / Pesadilla: Real Madrid terminó con otra derrota una de las peores temporadas de su historia / Por demolición: los impactantes triunfos por KO de Deontay Wilder y Naoya Inoue / Volver a vivir. Juan Ignacio Cavallaro, el N° 10 que se inspiró en Del Potro para recuperar el juego perdido / Novak Djokovic-Rafael Nadal, Masters 1000 de Roma: la final entre los dos mejores del ranking / Julio Iglesias y un secreto muy bien guardado: ¿de cuál de las Trillizas de Oro se enamoró? / El doloroso proceso de separación de Julieta Prandi: "Me tuve que ir de mi casa con mis hijos" / Alberto Fernández: "Nunca pensamos en dejar de pagar la deuda" / Los desafíos de la macro para el desarrollo de servicios /
5 de julio de 2017
“No podemos vivir más con un salario que se destina únicamente a los alimentos”
En un momento trascendente para el Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA), que representa a custodios, vigiladores y trabajadores de seguridad privada, dialogamos con su Secretario General Christian López y nos enteramos de los próximos pasos a seguir por la organización obrera.

La semana pasada ha trascendido una serie de conflictos en la actividad como así también algunas sorpresas interesantes ¿Qué me puede comentar?

Sin dudas estamos transitando una etapa fundacional en nuestra organización y en toda la actividad. La nueva conducción que encabezo pudo plasmar en los hechos muchas ideas que estábamos trabajando. Hoy transitamos un crecimiento exponencial en las afiliaciones, que se devuelve en lucha y en nuevos servicios. Se multiplican los delegados en los puestos de trabajo. Hoy los conflictos en las empresas tienen una resolución favorable y concretamos una alianza estratégica con SUVICO, organización que representa a los trabajadores de seguridad en Córdoba y una de las principales, por potencia, desarrollo y cantidad de trabajadores de la provincia. Nuestra unidad no es solo la concreción de un sueño nuestro, es el anhelo de todos los trabajadores del país que ven en este camino un instrumento imprescindible para conquistar definitivamente la dignidad.

¿Puede ampliarnos en qué consiste este nuevo proceso de unidad?

En estos momentos el SUTCA está llevando una dura confrontación contra la patronal por el miserable aumento del 22% que hicieron trascender, en un acto ilegal e ilegítimo ya que Upsra, el sindicato patronal que siempre acuerda paritarias a la baja, se encuentra acéfalo e imposibilitado de firmar ningún acta acuerdo. Por otro lado SUVICO, conducido por el compañero Gustavo Pedrocca, estaba en la misma línea de acción. Más aún habían acordado con la mesa chica de la Cámara Empresaria un incremento del 27% más una devolución de viáticos que se transformaba en un aumento global del 31%. Este hecho fue desconocido por CAESI en acuerdo con el Ministerio de Trabajo. Esto precipitó la unión entre ambas organizaciones gremiales. La semana pasada viajamos a Córdoba y sellamos la unidad. Compartimos la misma visión, el mismo compromiso y una misma mirada en cuanto a la gestión. Vimos la cantidad de servicios que SUVICO brinda a los compañeros y nos asombramos. Desde una campo recreativo que cuanta con una capilla para que los compañeros que lo deseen puedan casarse y realizar su fiesta allí de manera gratuita, hasta programas especiales para tratamiento de enfermedades, centros médicos propios y proyectos que abordan la violencia de género. Por eso a partir de un programa concreto vamos a conformar una Federación de Trabajadores de Seguridad, que aglutinará seguramente a otras organizaciones con las cuales ya estamos en contacto.

¿Qué horizontes nuevos piensa Usted que se pueden abrir ahora?

Nuestra lucha logró la virtual desaparición de Upsra, que se transformó en una agrupación residual carente de toda legitimidad, no solo frente a los trabajadores, sino también desde lo jurídico. Nuestro enemigo pasa a ser claramente la Cámara Empresaria CAESI y su voracidad desmedida por obtener rentabilidades extraordinarias a costa del hambre de los trabajadores. Voy a tomar las palabras de Gustavo Pedrocca, que me parece resumen magistralmente nuestra situación actual y nuestros objetivos inmediatos “No podemos vivir más con un salario que se destina únicamente a los alimentos”. Nosotros que custodiamos bienes millonarios, que cuidamos vidas, no podemos resignarnos a trabajar solo para comer. Ya ni calefaccionarnos podemos por el valor de la energía. No podemos vivir con un ingreso por debajo de la línea de pobreza. Con la Federación cualquier conflicto lo podemos nacionalizar. Y lo vamos a hacer. En las próximas horas estamos convocando a una Movilización en conjunto.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet