Hoy es domingo 26 de enero de 2020 y son las 14:29 hs. ULTIMOS TITULOS: La pesadilla de Del Potro: todas las operaciones que debió soportar durante su carrera / Así fue el pedido de ayuda Fernández a Israel para negociar con el FMI / Australian Open: otro show de Roger Federer y el inesperado rival en los cuartos de final / Eduardo Feinmann, durísimo contra el oficialismo: "Gobiernan para favorecer a delincuentes" / Juan Martín del Potro será nuevamente operado de la rodilla derecha / Serie A: Gol, tarjeta roja y la furia de Lautaro Martínez en el empate de Inter / "Estados Unidos dejó sin efecto los aranceles a las exportaciones de aluminio y acero de Argentina", informó Felipe Solá / Una madre perdió el rastro de su hijo en Perú y viaja a buscarlo: "Sé que está vivo" / Los puntajes de River ante Godoy Cruz: buen nivel colectivo con una destacada figura / River potenció su racha en Mendoza: hace cuánto no era el único líder del campeonato / Schwartzman se despidió del Australian Open ante un Djokovic que no dio chances / La apertura del Cosquín hizo estallar la plaza Próspero Molina / Calu Rivero posó desnuda para la tapa de una revista / La perlita de Pedro Almodóvar en los premios Goya: reveló que Penélope Cruz presentará una categoría en los Oscar / Violencia en grupo: qué esconden los ataques colectivos de "todos contra uno" / Cómo es la pirámide de ingresos de los jubilados y por qué se cuestiona al plan oficial para achatarla / Russo vuelve a una Bombonera renovada, aunque Boca muestra casi las mismas caras / Disney anunció la remake de Bambi / Los ganadores de los premios Goya 2020 / Eduardo Sacheri, sobre La odisea de los giles: "La fui a ver siete veces al cine" /

13 de julio de 2017
“Esto no va más”
Christian López, secretario general del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) se refiere al duro enfrentamiento que están llevando contra la Cámara Empresaria (CAESI), a la movilización que realizarán el 14 de Julio y a la flamante conformación de la Federación de Trabajadores de Seguridad.

Parece muy convulsionado el mundo de la seguridad privada ¿Qué es lo que anda pasando?
Hay un acelerado proceso de desintegración de estructuras parásitas enquistadas dentro de los distintos espacios de la seguridad privada. Dentro del sector gremial hay un profundo proceso de descomposición de pseudos sindicatos históricamente aliados a la patronal, exponentes de un “sindicalismo de negocios” y otros grupos menores funcionales a los empresarios con los cuales mantenían “aceitados” vínculos. Por otro lado CAESI está sufriendo un desgajamiento interno que hace predecir inminentes escisiones. Esta situación no es casual. Es el agotamiento de un modelo empresarial que solo beneficia a las grandes multinacionales que se llevan todo el dinero afuera. Es el final de un modelo de rapiña que hace de la inseguridad un fabuloso negocio. Ya hay fuertes versiones que indican que se estaría constituyendo una nueva Cámara Empresarial. Tendrán ahora que sentarse a discutir con la Federación salarios dignos y un nuevo Convenio Colectivo de Trabajo. No tienen más opciones. De lo contrario se agudizarán más los conflictos.


¿Qué expectativas tienen con la movilización programada?
Muchísimas. Son incesantes los llamados de los compañeros y compañeras para asistir. Hay presiones de muchas empresas para impedirlo. También se multiplican las comunicaciones con sindicatos e incluso agrupaciones del interior del país que están entusiasmadas de formar parte de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad. Hay grandes expectativas puestas es este nuevo instrumento. Luego de largos años de dispersión logramos confluir en una misma estructura para conseguir nuestras reivindicaciones. El viernes 14 de julio, nos concentramos en las puertas de nuestra sede central a partir de las 10 horas, en Adolfo Alsina y Lima de la  Ciudad de Buenos Aires. Allí se unirán el SUTCA, SUVICO de Córdoba, vendrán también desde Santa Fe y Entre Ríos. Marcharemos a partir de las 12 horas hacia CAESI y el Ministerio de Trabajo. Hay que terminar con esta situación. Esto no va más. 


¿Qué objetivos se plantean con la movilización?
El 22% de incremento salarial ya homologado creemos no tiene retorno, más allá del poco transparente acuerdo. No obstante en la calle vamos a hacer valer el planteo empresario que textualmente dice: “que queda abierta la pauta negociadora a partir de una “cláusula gatillo” que podría llegar a modificar la propuesta”. Dicen que esto ocurriría si se disparan las expectativas inflacionarias. Más allá de lo vergonzoso de esto, que ni siquiera se plantea la recuperación de lo perdido el año anterior, nuestros reclamos no se agotan allí. Queremos discutir la modificación del CCT. No es posible seguir trabajando jornadas de 12 horas o más. Sumado a las horas consumidas en viajar, nos dejan solo un promedio de 8 horas para comer, higienizarnos y dormir. ¿Y la familia? Imposible compartir algún momento. Es inaceptable que sigan pagando las horas extras por fuera de las leyes laborales. Que no abonen los feriados al 100%. Que te cambien de días y horario cuando se les antojan. Que tengamos casi el 40% del sueldo en concepto de viáticos, cifra que es no remunerativa, no entra para el aguinaldo y la seguridad social. Si te tomas vacaciones o una licencia por enfermedad te la descuentan. Hay casos dramáticos de compañeros con enfermedades terminales o muy graves, que no solo la tienen que sufrir, sino que se tienen que resignar a tener muchos menos ingresos a pesar de tener más gastos. Por esto y mucho más marchamos. Por esto y mucho más nace la Federación de Trabajadores de Seguridad.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet