Hoy es domingo 19 de enero de 2020 y son las 07:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Festival de Jesús María: un jinete está internado en grave estado tras caer del caballo / La reflexión de Jimena Barón tras bajar un cambio para recuperar su salud / Polito Pieres: el profesional que desplaza al soltero, el costado solidario y el futuro con los chicos Castagnola / Celeste Cid, sobre Emmanuel Horvilleur y Michel Noher: "Elegí buenos padres" / Más de 700 productores pidieron ir a un paro del agro / Primogénitos: ¿Los hijos mayores son los más inteligentes de la familia? / El Masters y el Open: el gran sueño del joven golfista argentino que hacía pozos con su palo / Jonatan Viale vuelve a América, luego de estar un año en Telefe / Crimen en Villa Gesell: los detenidos por el ataque / Homenaje a Alberto Nisman: "No fue suicidio, fue magnicidio", gritaron miles de personas en plaza Vaticano / Gonzalo Quesada no se aferró a la goleada de Jaguares y dejó en claro su preocupación / Argentina-Colombia, por el Preolímpico: la selección remontó y ganó un partido frenético / Independiente-River: un clásico de técnicos "amigos", con mucho en juego / Boca se prueba en otro ensayo de jerarquía, mientras piensa qué hacer con Wanchope Ábila / Australian Open: se abre el juego, entre el humo y el dominio de un Big 3 criticado por sus colegas / Liga de España: Real Madrid ganó con "¡vergüenza!" y un argentino enmascarado hundió al equipo de Simeone / Escándalo en el rugby: Saracens, una potencia europea, desciende por no respetar los topes salariales / Erling Haaland, el noruego de 19 años que hizo tres goles en 20 minutos en su debut en Borussia Dortmund y duerme con la pelota / Mirá el nuevo trailer de Corazón loco, la nueva comedia "polígama" de Adrián Suar / "No, el doble o el triple": la corrección de Marcelo Bielsa a su traductor después de la derrota de Leeds /

14 de julio de 2017
Pariente:“SÓLO CON UNIDAD SE AVANZA” Por R.Marcogliese
El Secretario General de la Asociación Sindical de Motociclistas, Mensajeros, y Servicios, Marcelo Pariente, aseguró que “le pesa el momento que vive el movimiento obrero”. Lo hizo a su vuelta de la Semana Social organizada por la Iglesia, donde expresó la necesidad de capacitarse ante la llegada de nuevas tecnologías al mercado laboral.
Por Rodrigo Marcogliese

¿En qué consiste la “semana social” que se llevó a cabo en Mar del Plata?
Es una oportunidad para que se encuentren los empresarios, con sindicalistas, y políticos, con la idea de generar un equilibrio en lo que hace a la sociedad. En ese encuentro se trabajó sobre la encíclica del Papa Francisco, “Laudato SI”. El rol del ciudadano en la casa común, la casa común de todos es el mundo. Para hablar de problemas ambientales hubo varios expositores y se dio una charla enriquecedora. A su vez, genera conciencia de qué manera influyen en las fuentes laborales. Por su parte, la Iglesia que organiza desde hace años este evento pone el foco en principio en la manera en la que podamos vivir en un mundo que no margine a las clases más humildes, y también, en lo que se llama la “cuarta revolución industrial”.

 

¿A qué llaman la cuarta revolución industrial?

Es el desarrollo tecnológico en de las fuentes de trabajo. Es decir, se calcula que un gran porcentaje de los trabajos de acá a 30 años van a dejar de existir por el desarrollo tecnológico, y la Iglesia advierte eso. Al avance que siempre impulsa el capital hay que saber generarle un soporte, que nos adecue a un nuevo empleo y evite conflictos sociales.


De hecho iniciaron una reforma en el Convenio Colectivo basada en nuevos desarrollos tecnológicos...
Lo creemos necesario y realizamos nuestro aporte, pero es un trabajo que va más allá de nosotros. Puntualmente, logramos el objetivo sindical propio y nos ponemos a disposición en donde se nos sea requerido.


¿Qué produjo el escrache a la empresa “Pedidos Ya”?
Es un pequeño ejemplo de las nuevas formas de contratación del trabajo. Nosotros pusimos el foco en el reclamo de lo que pasa y lo que va a pasar, para graficarlo más, es una especie de Uber de motos donde se contrata a través de un servidor ubicado en un lugar desconocido. Venden y cobran el servicio, el trabajador no tiene dónde ir a reclamar. Queremos hacernos oír, porque más allá del escrache la idea es llegar a tener diálogo con los dueños de la empresa. Debemos estar alerta de estas nuevas formas que apuntan a la cuarta revolución industrial de la que hablamos. En ese caso puntual que nos sirve de ejemplo, tenemos que ser precavidos porque es un mensaje. La aplicación va a seguir existiendo y tenemos que insertarnos en ese mercado para garantizar los derechos laborales en los trabajadores, y además que se pueda brindar el servicio correspondiente.


Cuando habla de brindar un servicio de manera correspondiente, imagino que va sobre la capacitación, ¿Qué importancia le da a la formación técnica, y profesional?
Cada representante sindical conoce su rubro, por eso pensamos que las paritarias deben ser libres porque sabemos cómo responde cada mercado, y la formación también es distinta y apunta a aportar en la calidad del trabajo. El problema de las empresas sin cara es que no tienen una puerta para reclamar, y contratan a cualquier muchacho que debiera estar capacitado. Hay que perfeccionarse para saber que quien te lleva la comida a tu casa, por ejemplo, mínimamente tiene una libreta sanitaria. Es una cuestión de responsabilidad.


¿Cuál es su mirada de la actualidad del movimiento obrero?
Me pesa como a cualquier dirigente que sienta al movimiento obrero como su familia. La situación es muy difícil, y creo que no se está tomando con la seriedad que corresponde. Los dirigentes gremiales debemos dejar de lado las cuestiones personales para avanzar en un trabajo en conjunto. El primer compromiso desde el día que somos delegados es trabajar por la unidad, porque uno entiende que si no están todos los trabajadores mirando hacia un mismo lugar la cosa no avanza. La unidad nos permitió crecer, formar, y dar una buena representación a los trabajadores. Mi idea es trabajar para revertir el momento que está viviendo la clase obrera.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet