Hoy es domingo 19 de enero de 2020 y son las 21:30 hs. ULTIMOS TITULOS: El primer viaje al exterior de Alberto Fernández: quiénes integrarán la comitiva oficial / Serie A: con dos goles de Cristiano Ronaldo y una asistencia de Dybala, Juventus ganó y le sacó más ventaja a Inter / Independiente-River: Romero anotó el empate para el clásico en Avellaneda / Emiliano Sala: el emotivo homenaje que Nantes le brindará al argentino a un año de su muerte / Barcelona-Granada: un gol de Messi le dio la victoria al Barça en el debut de Quique Setién / ?Es inaceptable que Evo Morales use la Argentina para fomentar la violencia?, dijo el asesor de Trump para la región / Un histórico Liverpool domina la Premier League: venció al United en el clásico y le sacó 16 puntos al City / Abel Gallegos: el argentino de 17 años que se clasificó para el Masters y el Open / Piden el juicio político de Sabina Frederic por sus dichos sobre Alberto Nisman y Hezbollah / La ciudad y la provincia de Buenos Aires fueron las más beneficiadas por la coparticipación en el gobierno de Macri / Australian Open: Pella, Londero, Mayer, Trungelliti y Schwartzman se presentan en la primera jornada del torneo / Chau vacaciones: Nai Awada volvió a entrenarse y lo compartió en Instagram / Boca-Atlético Paranaense: horario, TV y formaciones del amistoso que se juega en San Juan / Excesos: así fue "la previa" de los rugbiers la noche del crimen en Villa Gesell / Carnes: piden eliminar las retenciones para ingresar divisas por US$10.000 millones / Un nuevo video viral de Roger Federer en los pasillos del Australian Open: las escondidas y el "ataque" a su fisioterapeuta / Sergio Bergman, en el acto por Nisman: "Su lucha no perecerá" / Conor McGregor volvió a lo grande: una estrategia "demoledora" y un KO a los 40 segundos en el UFC 246 / Festival de Jesús María: un jinete está internado en grave estado tras caer del caballo / La reflexión de Jimena Barón tras bajar un cambio para recuperar su salud /

15 de julio de 2017
CAMINO A LA FEDERACIÓN
Los trabajadores de la seguridad privada le dijeron basta a los abusos que denuncian por parte de la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad, y organizaron una movilización con amplio apoyo de varias organizaciones gremiales.

La necesidad de crear una Federación es, en parte facilitar la representación gremial a trabajadores que estaban sujetos a los designios de un sólo sindicalista, o en palabras de Christian López, Secretario General del Sindicato Unidos Custodios Argentinos “esto nace a través de la necesidad de los trabajadores, por vez primera en muchos años tendrán una representación seria. Como parte de una dirigencia joven tratamos de buscar el diálogo y el vínculo porque la actividad cada vez está peor, por eso decidimos juntarnos”.

La prueba de fuego para esta idea era movilizarse desde la sede de SUTCA en pleno centro porteño, hacia el edificio de la Cámara para exigir una respuesta a sus reclamos.

José Fariña, uno de los tantos que se hicieron presente en la fría jornada del viernes dijo “la movilización se produce porque una Cámara acordaba paritarias con un gremio sin legitimidad. No forman parte de los trabajadores que luchamos por los magros sueldos, y los incumplimientos de las patronales”, y agregó “lo que nos ofrecen del acuerdo paritario nos deja en situación de indigencia. Una familia tipo no llega ni a vivir 10 días, queremos algo acorde a la situación que vivimos”.

En ese momento se hicieron sentir los micros que llegaron desde Córdoba, provincia mediterránea que apoya la idea de apostar a una Federación.

El Secretario General de Vigiladores de Córdoba, Gustavo Pedrocca, dialogó con Comunas y reiteró el llamado a una unidad que responda a un espíritu federal. “Protestamos contra CAESI (la cámara empresarial) porque es una entidad que fue sometiendo a todo el interior del país a una vida indigna. Rechazamos trabajar todo el mes para llegar tan sólo a comer, y con lo justo”, aseveró el Cordobés.

El repicar de los bombos era cada vez más fuerte, y llamaba la atención el gran número de mujeres que con paragüas formaban parte de la movilización. Una de ellas, María Jerónimos, la delegada del personal femenino en una de las empresas de la actividad se refirió al protagonismo del género al decir que cada vez va creciendo más el rol del claramente mal llamado “sexo débil” porque “se oyen más comentarios, más preguntas, más mujeres que alzan la voz y eso es porque queremos ser escuchadas, recibir apoyo y contención”, dijo. A su vez, denunció “recibimos abusos tanto laborales, como también acoso por parte de los empresarios. No fue hace mucho, cuando una compañera me contó como sus supervisores la abusaban presionándola con tener francos de acuerdo a cuando ellos prefieran.”

Satisfecho con la convocatoria el titular de SUTCA arremetió “es algo histórico y nos subestimaron, no lo querían ver y se está concretando algo real. Se va a formar una Federación con representación total de trabajadores, aunque sabemos que lamentablemente CAESI va a seguir haciendo oídos sordos”, como conclusión pensó “eso deja en evidencia que la Cámara no quiere un diálogo con los trabajadores, es nuestra tarea insistir para que dejen firmar paritarias que no lleven a la baja en condiciones laborales”.

Pero… ¿Por qué se da ahora la conformación de una Federación?

La pregunta flotaba en el aire y el dirigente Pedrocca dijo al respecto “es muy simple, nosotros tenemos una línea de conducta que nos permite lograr grandes progresos, y eso es porque hoy existen personas capaces de poder llevar a cabo una Federación con varias organizaciones gremiales enfrentando a mandatos desgastados, y monopolios internacionales de empresas de seguridad”.

Un laburante que también estaba en la marcha, Lucio, se acercó a comentar una charla que mantiene a menudo con sus compañeros, “nosotros trabajamos cuidando la casa de los oligarcas que nos explotan, con un convenio hecho a medida de la Cámara. Pareciera que no les importa tener bien a quienes los cuidan a ellos”.
La movilización cumplió a medias su objetivo, por un lado no pudieron ser recibidos por los empresarios porque intempestivamente decidieron cerrar su edificio central para realizar una desinfección.

Pero si bien no fueron recibidos, si fueron escuchados. La patronal optó por el silencio hacia una manifestación que no esperaba.

Como corolario del acto, Christian López dijo “estaban acostumbrados a estar décadas dialogando con una dirigencia gremial que no apostaba por los trabajadores. Las cosas cambiaron, y la propuesta es bien clara. Una Federación que le va a dar voz a todos los compañeros de la provincias”.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet