Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 03:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Censo Agropecuario. Se hacen rotaciones de cultivos en el 58% de los campos / Editando tele: el nuevo programa de José María Muscari apuesta a la ironía y el sarcasmo / Alberto Fernández sella un acuerdo con las agrupaciones sociales / Thelma Fardin se refirió a la denuncia por abuso en contra de Axel / El peronismo logró aprobar en Diputados una ?condena al golpe? / Relaciones. A Japón le va bien en China, a pesar de la rivalidad / Daniel Funes de Rioja. ?El Mercosur debe ser fuerte para poder discutir la implementación del acuerdo con la UE? / Innovación. La empresa que desarrolla tecnología IoT y produce en China / Vidriera. Las pymes se apoyan en las herramientas digitales para exportar / River sueña con la Triple Corona y Gallardo no especula: busca la final de la Copa Argentina con lo mejor / Selección argentina: Lucas Ocampos sigue haciendo goles sin ser el N° 9, como querían su padre y el representante / Cuándo se juega la final de polo de Tortugas y por qué es más importante que antes / La fusión hizo la fuerza: dos clásicos rivales del rugby unieron sus planteles para ser más competitivos / Abierto de golf: quiénes son los cinco jugadores argentinos para seguir de cerca en el Jockey Club / Lanús-Central Córdoba, por la Copa Argentina: horario, TV y formaciones / River-Estudiantes, por la Copa Argentina: horario, TV y formaciones / Crisis en Bolivia: Rolando Graña fue agredido mientras salía en vivo desde las calles de La Paz / Copa Sudamericana: qué dijo Independiente del Valle sobre la supuesta mala inclusión del arquero Pinos / El calor cordobés abrazó a River, que busca una nueva final en la Copa Argentina / Jorge Asís: "Evo Morales pedía a gritos un golpe" /

19 de diciembre de 2012
La fragata Libertad atracará el 9 de enero en Mar del Plata
La presidenta Cristina Fernández anunció que la fragata Libertad atracará el 9 de enero próximo en el Puerto de Mar del Plata. "He dado instrucciones al ministro de Defensa (Arturo Puricelli) para que la fragata Libertad atraque en el Puerto de Mar del Plata y así muchos turistas puedan visitarla porque es el símbolo de la soberanía y la dignidad nacional", señaló la Presidenta.

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que instruyó al Ministerio de Defensa para que "la fragata Libertad atraque en Mar del Plata" el próximo 9 de enero, luego de que los 98 marinos que completarán la tripulación partieron el lunes hacia Ghana.

"Ahora (la fragata Libertad) será símbolo de la soberanía y la dignidad nacional contra los que quieren atropellar a la República Argentina", señaló la jefa de Estado al anunciar desde la Casa Rosada que la fragata vendrá a Mar del Plata para que la puedan ver los cientos de miles de argentinos que aquí veranean. Los 98 marinos que completarán la tripulación de la fragata Libertad que emprenderá su regreso a la Argentina, partieron el lunes a la tarde hacia el país africano, donde la nave se encuentra retenida desde el 2 de octubre.

La noticia fue recibida con beneplácito en Mar del Plata, e incluso en la Casa Rosada donde se encontraba presente el intendente Gustavo Pulti ya que minutos antes se había firmado el llamado a licitación para el dragado del puerto local. Cabe recordar que el concejal de Acción Marplatense, Héctor Rosso, y la senadora provincial Cristina Di Rado habían expresado sus deseos de que la fragata arribara a Mar del Plata tras su accidentada presencia en Ghana.

Parten marinos

En otro aspecto, los oficiales y suboficiales de marina partieron minutos antes de las 20 desde la Terminal 3 del aeropuerto de Ezeiza a bordo de un avión de Air France, en un vuelo charter gestionado por Aerolíneas Argentinas con destino a Ghana.

Fueron a despedir a la tripulación el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; el secretario General de la Armada y el subdirector de Educación Naval.

Hoy, cuando lleguen a destino, abordarán de inmediato la fragata aparcada en el puerto de Tema y comenzarán el regreso a Mar del Plata a donde llegarían el 9 de enero, según anunció el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.

Ayer, en declaraciones radiales, Puricelli explicó que el buque podría navegar con los 45 tripulantes que quedaron en Ghana -entre ellos el capitán- pero aclaró que la tripulación sería completada por el esfuerzo que implica ?cruzar el océano Atlántico?.

La fragata Libertad se encuentra en Ghana desde que fue retenida el 2 de octubre último por un embargo judicial logrado en la justicia ghanesa por el fondo buitre NML Capital.

El último sábado, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, al cual recurrió el Gobierno argentino en el marco de la disputa judicial, ordenó a Ghana la liberación ?inmediata? e ?incondicional? del buque de guerra.

En esa resolución, el Tribunal dio plazo a Ghana hasta el 22 de diciembre para confirmar la partida del buque y exigió que facilite el aprovisionamiento a la tripulación antes de su partida.

Esas decisiones fueron avaladas por los 21 jueces que confroman el Tribunal con sede en Hamburgo (Alemania), incluyendo el ghanés Thomas Mensah, luego de las audiencias que tuvieron lugar el 29 y 30 de noviembre pasado.

Durante la lectura del fallo, el presidente del Tribuanl, el japonés Shunji Yanai, destacó que "un buque de guerra es una expansión de la soberanía que tiene un país" por lo que la situación debía dirimirse según normativas internacionales y no locales.

Mientras que en el fallo se indicó que ?la fragata Libertad fue autorizada a navegar en aguas territoriales de Ghana? y al impedir posteriormente su libre circulación ?se privó al buque de sus derechos reconocidos en la Convención del Mar y el derecho internacional?.

En declaraciones radiales a medios locales, miembros del gobierno ghanés confirmaron la aceptación del fallo.

El ministro de Relaciones Exteriores ghanés, Muhammad Mumuni, aseguró que el gobierno de su país respetará la decisión del Tribunal y anunció que, además, pedirá la revocación de la orden judicial que retiene a la fragata desde el 2 de octubre.

"Nosotros vamos a cumplir la decisión del Tribunal (Internacional del Mar)", afirmó Mumuni en esa entrevista.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet