Hoy es jueves 28 de mayo de 2020 y son las 04:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Por la debilidad de los precios locales, las ventas anticipadas de maíz y de soja son menores que en 2019 / Carolina Papaleo, furiosa con Susana Giménez por haberse ido a Punta del Este / El gran premio de la cocina: Carina Zampini vivió una situación de maltrato de parte de un participante / El nombramiento de Miriam Lewin convirtió en tendencia a Beatriz Salomón en Twitter / El día en que la Villa 31 estuvo a punto de desaparecer / Raúl Pérez Roldán rompió el silencio tras la acusación de maltrato y estafa de su hijo Guillermo / Ginés González García, desde la clínica: "Estoy fenómeno, con ganas de volver a trabajar" / Coronavirus en la Argentina: con 10 muertes en el día ya son 500 los fallecidos en el país / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 27 de mayo / Qué es de la vida de Pablo Ruiz: de ídolo teen a cantante independiente / Covid-19 desde adentro: así se producen los informes de Telefe Noticias en el Hospital Posadas / De los hinchas de cartón a los telehinchas: se podrá alentar desde casa y que se escuche en el estadio / Mi niña: conflictos cancheros y chatos / Camping: ternura y dolor adolescente / La chancha: Cómo lidiar con el pasado / Catorce: Retrato inteligente y luminoso / El cazador: Inquietante ejercicio del terror / La Cava, un pozo donde los narcos imponen condiciones antes que el Covid-19 / Pampita Ardohain compartió un video inédito de su casamiento / Se confirmó el primer caso de coronavirus en la Anses /

19 de diciembre de 2012
La fragata Libertad atracará el 9 de enero en Mar del Plata
La presidenta Cristina Fernández anunció que la fragata Libertad atracará el 9 de enero próximo en el Puerto de Mar del Plata. "He dado instrucciones al ministro de Defensa (Arturo Puricelli) para que la fragata Libertad atraque en el Puerto de Mar del Plata y así muchos turistas puedan visitarla porque es el símbolo de la soberanía y la dignidad nacional", señaló la Presidenta.

 

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que instruyó al Ministerio de Defensa para que "la fragata Libertad atraque en Mar del Plata" el próximo 9 de enero, luego de que los 98 marinos que completarán la tripulación partieron el lunes hacia Ghana.

"Ahora (la fragata Libertad) será símbolo de la soberanía y la dignidad nacional contra los que quieren atropellar a la República Argentina", señaló la jefa de Estado al anunciar desde la Casa Rosada que la fragata vendrá a Mar del Plata para que la puedan ver los cientos de miles de argentinos que aquí veranean. Los 98 marinos que completarán la tripulación de la fragata Libertad que emprenderá su regreso a la Argentina, partieron el lunes a la tarde hacia el país africano, donde la nave se encuentra retenida desde el 2 de octubre.

La noticia fue recibida con beneplácito en Mar del Plata, e incluso en la Casa Rosada donde se encontraba presente el intendente Gustavo Pulti ya que minutos antes se había firmado el llamado a licitación para el dragado del puerto local. Cabe recordar que el concejal de Acción Marplatense, Héctor Rosso, y la senadora provincial Cristina Di Rado habían expresado sus deseos de que la fragata arribara a Mar del Plata tras su accidentada presencia en Ghana.

Parten marinos

En otro aspecto, los oficiales y suboficiales de marina partieron minutos antes de las 20 desde la Terminal 3 del aeropuerto de Ezeiza a bordo de un avión de Air France, en un vuelo charter gestionado por Aerolíneas Argentinas con destino a Ghana.

Fueron a despedir a la tripulación el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo; el secretario General de la Armada y el subdirector de Educación Naval.

Hoy, cuando lleguen a destino, abordarán de inmediato la fragata aparcada en el puerto de Tema y comenzarán el regreso a Mar del Plata a donde llegarían el 9 de enero, según anunció el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.

Ayer, en declaraciones radiales, Puricelli explicó que el buque podría navegar con los 45 tripulantes que quedaron en Ghana -entre ellos el capitán- pero aclaró que la tripulación sería completada por el esfuerzo que implica ?cruzar el océano Atlántico?.

La fragata Libertad se encuentra en Ghana desde que fue retenida el 2 de octubre último por un embargo judicial logrado en la justicia ghanesa por el fondo buitre NML Capital.

El último sábado, el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, al cual recurrió el Gobierno argentino en el marco de la disputa judicial, ordenó a Ghana la liberación ?inmediata? e ?incondicional? del buque de guerra.

En esa resolución, el Tribunal dio plazo a Ghana hasta el 22 de diciembre para confirmar la partida del buque y exigió que facilite el aprovisionamiento a la tripulación antes de su partida.

Esas decisiones fueron avaladas por los 21 jueces que confroman el Tribunal con sede en Hamburgo (Alemania), incluyendo el ghanés Thomas Mensah, luego de las audiencias que tuvieron lugar el 29 y 30 de noviembre pasado.

Durante la lectura del fallo, el presidente del Tribuanl, el japonés Shunji Yanai, destacó que "un buque de guerra es una expansión de la soberanía que tiene un país" por lo que la situación debía dirimirse según normativas internacionales y no locales.

Mientras que en el fallo se indicó que ?la fragata Libertad fue autorizada a navegar en aguas territoriales de Ghana? y al impedir posteriormente su libre circulación ?se privó al buque de sus derechos reconocidos en la Convención del Mar y el derecho internacional?.

En declaraciones radiales a medios locales, miembros del gobierno ghanés confirmaron la aceptación del fallo.

El ministro de Relaciones Exteriores ghanés, Muhammad Mumuni, aseguró que el gobierno de su país respetará la decisión del Tribunal y anunció que, además, pedirá la revocación de la orden judicial que retiene a la fragata desde el 2 de octubre.

"Nosotros vamos a cumplir la decisión del Tribunal (Internacional del Mar)", afirmó Mumuni en esa entrevista.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet