Hoy es jueves 14 de noviembre de 2019 y son las 06:15 hs. ULTIMOS TITULOS: Censo Agropecuario. Se hacen rotaciones de cultivos en el 58% de los campos / Dólar blue hoy: a cuánto abre el jueves 14 de noviembre / Editando tele: el nuevo programa de José María Muscari apuesta a la ironía y el sarcasmo / Alberto Fernández sella un acuerdo con las agrupaciones sociales / Thelma Fardin se refirió a la denuncia por abuso en contra de Axel / Un folclore entre el campo y la ciudad / El peronismo logró aprobar en Diputados una ?condena al golpe? / Relaciones. A Japón le va bien en China, a pesar de la rivalidad / Daniel Funes de Rioja. ?El Mercosur debe ser fuerte para poder discutir la implementación del acuerdo con la UE? / Innovación. La empresa que desarrolla tecnología IoT y produce en China / Vidriera. Las pymes se apoyan en las herramientas digitales para exportar / River sueña con la Triple Corona y Gallardo no especula: busca la final de la Copa Argentina con lo mejor / Selección argentina: Lucas Ocampos sigue haciendo goles sin ser el N° 9, como querían su padre y el representante / Cuándo se juega la final de polo de Tortugas y por qué es más importante que antes / La fusión hizo la fuerza: dos clásicos rivales del rugby unieron sus planteles para ser más competitivos / Abierto de golf: quiénes son los cinco jugadores argentinos para seguir de cerca en el Jockey Club / Lanús-Central Córdoba, por la Copa Argentina: horario, TV y formaciones / River-Estudiantes, por la Copa Argentina: horario, TV y formaciones / Crisis en Bolivia: Rolando Graña fue agredido mientras salía en vivo desde las calles de La Paz / Copa Sudamericana: qué dijo Independiente del Valle sobre la supuesta mala inclusión del arquero Pinos /

3 de agosto de 2017
BANANAZO EN PLAYA DE MAYO
Panfilo Ayala de la Federación Agraria de Formosa habló de la protesta en la que repartieron de forma gratuita 30 toneladas de bananas. Estuvo destinada a denunciar la agobiante situación que viven dichos productores, agravada por las importaciones de bananas del exterior.
Por Rodrigo Marcogliese

“Vinimos a la Plaza de Mayo a hacer visible al situación agobiante que estamos viviendo mediante una propuesta pacífica-aseguró Ayala, y lo hicimos regalando 30 toneladas de bananas a los vecinos de la Ciudad.

Se habla del intermediario y de quienes se quedan con lo que uno termina pagando en los supermercados ¿A cuánto venden ustedes el producto?

Nosotros no vendemos aclaró Ayala, a nosotros nos ofrecen un precio. Hoy los compradores circunstanciales nos están ofreciendo entre 0,80 centavos y $1.50 el kg de banana verde en la chacra. Eso no nos sirve ni para cubrir el costo de producción y es consecuencia del ingreso masivo de banana a la Argentina, en época de cosecha.

Vivimos quebrantados, y de una vez por todas, el Estado tiene que intervenir para que eso no vuelva a suceder- reclamó y reconoció seguidamente:

“Fuimos gratamente sorprendidos por miles de familias, jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad que acudieron a recibir la fruta gratuita y apoyaron nuestra forma de protesta.
Nos vamos muy satisfechos por la cobertura que nos dieron todos los Medios del país y fue un bananazo muy importante porque se puso de relieve la desaparición del 70 % del área de cultivo dedicada a este producto en la Argentina donde hoy solo quedan alrededor de 50 mil hectáreas en pocas provincias como Formosa y Jujuy donde las familias necesitan garantizar ese cultivo y la vida de nuestra gente.
Más que urgente se tiene que dar la reacción del Estado nacional".

Y negamos rotundamente-aclaró Ayala- que esta protesta tenga algo que ver con la política. Los tiempos cíclicos de la producción, no son los de los funcionarios.

Este problema tiene más de 20 años y ningún gobierno lo ha podido solucionar. Ahora hemos perdido más de la mitad de la cosecha por falta de comercialización, bajos precios, y tres heladas que arrasaron. Este era el momento que teníamos para venir, y seguir pidiendo al Presidente (Macri) que nos reciba, que hasta ahora no lo ha hecho- expresó rotundo el dirigente de la Federación Agraria formoseña.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet