Sábado 4 de Julio de 2020

Hoy es Sábado 4 de Julio de 2020 y son las 17:32 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 12.2º
  • Soleado

3 de agosto de 2017

BANANAZO EN PLAYA DE MAYO

Panfilo Ayala de la Federación Agraria de Formosa habló de la protesta en la que repartieron de forma gratuita 30 toneladas de bananas. Estuvo destinada a denunciar la agobiante situación que viven dichos productores, agravada por las importaciones de bananas del exterior.
Por Rodrigo Marcogliese

“Vinimos a la Plaza de Mayo a hacer visible al situación agobiante que estamos viviendo mediante una propuesta pacífica-aseguró Ayala, y lo hicimos regalando 30 toneladas de bananas a los vecinos de la Ciudad.

Se habla del intermediario y de quienes se quedan con lo que uno termina pagando en los supermercados ¿A cuánto venden ustedes el producto?

Nosotros no vendemos aclaró Ayala, a nosotros nos ofrecen un precio. Hoy los compradores circunstanciales nos están ofreciendo entre 0,80 centavos y $1.50 el kg de banana verde en la chacra. Eso no nos sirve ni para cubrir el costo de producción y es consecuencia del ingreso masivo de banana a la Argentina, en época de cosecha.

Vivimos quebrantados, y de una vez por todas, el Estado tiene que intervenir para que eso no vuelva a suceder- reclamó y reconoció seguidamente:

“Fuimos gratamente sorprendidos por miles de familias, jóvenes, mujeres y personas de la tercera edad que acudieron a recibir la fruta gratuita y apoyaron nuestra forma de protesta.
Nos vamos muy satisfechos por la cobertura que nos dieron todos los Medios del país y fue un bananazo muy importante porque se puso de relieve la desaparición del 70 % del área de cultivo dedicada a este producto en la Argentina donde hoy solo quedan alrededor de 50 mil hectáreas en pocas provincias como Formosa y Jujuy donde las familias necesitan garantizar ese cultivo y la vida de nuestra gente.
Más que urgente se tiene que dar la reacción del Estado nacional".

Y negamos rotundamente-aclaró Ayala- que esta protesta tenga algo que ver con la política. Los tiempos cíclicos de la producción, no son los de los funcionarios.

Este problema tiene más de 20 años y ningún gobierno lo ha podido solucionar. Ahora hemos perdido más de la mitad de la cosecha por falta de comercialización, bajos precios, y tres heladas que arrasaron. Este era el momento que teníamos para venir, y seguir pidiendo al Presidente (Macri) que nos reciba, que hasta ahora no lo ha hecho- expresó rotundo el dirigente de la Federación Agraria formoseña.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios