Hoy es martes 12 de noviembre de 2019 y son las 03:30 hs. ULTIMOS TITULOS: China: la celebración que en un día vendió más que la mitad de las exportaciones argentinas / Dólar blue hoy: cuál es la cotización que abre el 12 de noviembre / Fusión de empresas en el agro: una alternativa para eliminar el saldo técnico de IVA / ShowMatch 2019: Lola Latorre dio el batacazo y dejó afuera a Luciana Salazar y a El Polaco / ShowMatch 2019: Nico Occhiato negó su reconciliación con Flor Vigna / Pequeña Victoria: Emma y Antonio pasaron su primera noche juntos / El regreso de las "damas del musical": las voces más poderosas de la escena local / El noticiero de la Televisión Pública reconoció la tarea de los periodistas del interior / Fórmula 1, Le Mans, Daytona y ahora el Dakar: Fernando Alonso no para / Diego Latorre: el técnico que espera agazapado, mientras colecciona los Martín Fierro / Diego Latorre: "Hay un 20% de los entrenadores que saben, y los demás conocen" / Pinola se reinventa para cumplir su deseo: irse solo si lo echan / Los DT interinos dan un paso al frente en la Superliga / Scooby Doo conoce a Shaggy en el divertido trailer de su nueva película / Tigre goleó a Chacarita y detuvieron a 98 hinchas del Funebrero / El nuevo amor de Julieta Díaz / Guillermo Andino habló de la decisión de su compañera, Mónica Gutiérrez / Alberto Fernández busca apoyo internacional para respaldar a Evo Morales / Cómo es la nueva camiseta alternativa de la selección argentina / Roque Pérez: el pueblo dividido por la elección que espera saber mañana quién ganó la intendencia /

17 de agosto de 2017
VOTO CANTADO
Unos nuevos comicios se celebraron en la Ciudad de Buenos Aires, en este caso fueron las primarias legislativas y los porteños ratificaron porqué la capital es el bastión del PRO en el país.
Por Rodrigo Marcogliese

A priori se creía que estas elecciones iban a ser más importantes que solamente saber quién tenía acceso a la elección general camino a octubre, y a la postre esa idea se confirmó.

Hubo varios candidatos que implosionaron, a saber: en la provincia de Buenos Aires las cosas no resultaron para Sergio Massa, y a su vez, Florencio Randazzo fue el único candidato al cual le acertaron con sus predicciones las consultoras porque esta elección le fue esquiva al ex ministro.

A lo largo y ancho del país, los oficialismo tales como Bordet en Entre Ríos, Schiaretti en Córdoba, Verna en La Pampa, y Rodríguez Saá en San Luis recibieron un revés por parte del electorado.

Quizá sea la Ciudad de Buenos Aires la única que no rompió el Prode. Es que CAMBIEMOS, que impulsaba a la cinco veces electa diputada nacional, Elisa Carrió, nuevamente ganó en la Ciudad dónde es oficialismo desde el 2007.

Lo hizo con un 49,5 por ciento de los votos, es decir que haciendo una proyección general casi 1 de cada 2 porteños apoyaron a ese espacio.

En segundo lugar quedó la fuerza Unidad Porteña (20,73 por ciento), que sí fue a internas entre las listas: Unidad Ciudadana (Daniel Filmus); Honestidad y Coraje (Guillermo Moreno); y Ahora Buenos Aires (Itaí Hagman).

Se impuso la primera de las tres con el 75,34 por ciento, por sobre el 13,51 que sacó Guillermo Moreno para diputado nacional acompañado por Gustavo Vera para ocupar una banca en la Legislatura porteña (necesitaba un 15 por ciento para fusionar nombres con los ganadores de la interna), y un poco más relegado quedó Hagman con el 11,15 por ciento del total que votó a esa fuerza. Es decir, la lista intacta de Filmus es la que corre con chances en octubre.

La sorpresa la dio el ex ministro de Economía durante el Kirchnerismo, Martín Lousteau. Es que el otrora embajador del país en Estados Unidos en los primeros meses de presidencia de Macri casi le arrebató en un balotaje el sillón de la jefatura de Gobierno a Larreta hace apenas dos años, y esta vez alcanzó un magro 13 porcentual en el escrutinio.

En cuarto lugar entró el mediático economista de 43 años, Matías Tombolini, quien aseguró estar “muy conforme” con los casi 4 puntos obtenidos en la contienda.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores, y el partido Autodeterminación y Libertad son los que cierran la nómina entre quienes obtuvieron más del 1,5 por ciento del padrón y competirán desde cero en octubre.

Entre los votos nulos, en blanco e impugnados no llegaron al 2 por ciento del total con lo que el 75 por ciento de los porteños habilitados para votar lo hizo casi en su totalidad de manera favorable a un candidato.

Un dato que no es para nada de color en lo que fueron los últimos comicios es la cantidad de mesas escrutadas. El 99,40 por ciento de urnas están contempladas en los números volcados en esta nota, muy lejos de la incertidumbre y denuncias de manipulación y fraude que dejó la elección en la Provincia de Buenos Aires, y en la de Santa Fe.

De repetirse los números que arrojaron estas primarias en las generales en el parlamento porteño: Cambiemos arriesgaba 12 bancas y alcanzaría 16; Unidad Porteña tenía que renovar 5 escaños y los aumenta a 7.

El recinto estaría conformado por: 28 del PRO (Daniel Presti, José Luis Acevedo, Lía Rueda, Francisco Quintana, Christian Bauab, Paula Villalba, Omar Abboud, Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Maximiliano Sahonero, Eduardo Santamarina, Jian Ping Yuan, Mercedes De Las Casas, Eduardo Petrini, Diego Marías, Andrés Freire, Agustín Forchieri, Victoria Roldán Méndez, Claudio Romero, Paola Michelotto, Ariel Álvarez Palma, María Sol Méndez, Guillermo Suárez, Gastón Blanchetiere, Guillermo González Heredia, Cristina García, Héctor Apreda y Gonzalo Straface); 4 de la CC (Maximiliano Ferraro, Hernán Reyes, María Cecilia Ferrero y Claudio Cingolani); 1 de UNIÓN POR LA LIBERTAD (María Estevarena); 1 de CP (Diego García Vilas); 7 del FPV (Paula Penacca, Carlos Tomada, Javier Andrade, Andrea Conde, Santiago Hoberto, Lorena Pokoik, Leandro Santoro y Juan Manuel Valdés); 3 del BP (Silvia Gottero, Claudio Heredia y María Rosa Muiños); 6 de SUMA + (María Patricia Vischi, Natalia Fidel, Marcelo Guouman, Débora Pérez Volpin, Juan Francisco Nosiglia y María Inés Gorbea); 2 del PS (Roy Cortina y Hernán Arce); 1 del GEN (Sergio Abrebaya); 2 de AyL (Fernando Vilardo y Marta Martínez); 2 del FIT (Marcelo Ramal y Myriam Bregman); y 1 por MEJOR CIUDAD (Marcelo Depierro).

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet