Hoy es lunes 15 de julio de 2019 y son las 21:12 hs. ULTIMOS TITULOS: Violenta discusión entre un colectivero y dos jóvenes en Ciudadela: el chofer los persiguió con un palo / La angustia del padre de una argentina que se accidentó en Cancún por no poder traerla al país / Análisis: los datos que el mercado mira tras el informe del USDA / El conmovedor mensaje de despedida del padre de uno de los andinistas muertos en Perú / Pampita ya tiene reemplazo para su ciclo de Net TV / Un colectivo se incendió y se quemaron cinco autos en Parque Chacabuco / Mueren dos montañistas argentinos al escalar una montaña en Perú / Por qué se juntaron: Macri y Pichetto lanzan su primer spot de campaña / Carlos Villagrán, el actor que interpretó a "Quico", contó por qué se peleó con Chespirito / Luis Miguel, la serie: las últimas noticias de la segunda temporada / Quién es De Lazzari. Un juez poderoso que ascendió de la mano de Eduardo Duhalde / Enfrentamiento entre los hijos adoptivos de Isaberl Sarli / El dólar rebotó y recuperó en sólo un día el terreno perdido en dos semanas / Deuda, elecciones, precios y actividad: cuáles son las debilidades locales según el FMI / Mirá a Bob Dylan y Neil Young tocando juntos por primera vez desde 1994 / Un todoterreno: Novak Djokovic cantó "La Vaca Lola" después de ganar Wimbledon / Se venden menos antigripales y anticonceptivos por las dificultades económicas / Santander invirtió US$170 millones para inaugurar su nueva sede corporativa / La saga de Sherlock Holmes continúa con Robert Downey Jr. y Jude Law / El afectuoso saludo de Alberto Fernández a su novia por el cumpleaños /

21 de septiembre de 2017
“LAS TARIFAS VAN CAMINO A SER EL NUEVO CORRALITO”
Anunciaron un aumento para la última parte del año, sin embargo, las mayores ganancias en las empresas no se ven reflejados en la propuesta paritaria hacia sus trabajadores. El secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Carlos Minucci, mostró su disconformidad sobre ese tema en este nota.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Cuál fue la oferta por parte de la patronal que recibieron?
Nos proponen un 14% por estos seis meses, y un 10% para el 2018, porque dicen que la inflación del año que viene va a ser de ese número. Pero no contemplan que ya está previsto un aumento después de las elecciones y otro tarifazo para enero. Además, esto lleva implícitamente a la flexibilidad laboral, a que sigamos teniendo planteles diezmados, que puesto de alguien que se jubila no se cubre, y se le suma a la gente golpeando en las agencias comerciales y atacando en las cuadrillas por los cortes de luz. Inversiones no se han hecho, esto es un traspaso de dinero fabuloso a los grupos de las multinacionales que se están llevando todo. Vamos a tener que acostumbrarnos a tener problemas eléctricos más seguido.

¿Cuál fue su respuesta a esa oferta?
La rechazamos de raíz. El gremio Luz y Fuerza la aceptó pero nosotros no. Tenemos prevista hacer una asamblea general salvo que llamen a negociar antes, y propongan algo coherente. Nosotros lo único que le pedimos a la empresa es mantener el diálogo hasta diciembre, y que en el 2018 exista algo realista y no un 10% de aumento. El 3 de octubre en el Confederal de la CGT nuestro gremio va a plantear esta problemática, y vamos a ir con la Corriente Federal a reclamar un paro general y plan de lucha


Están precarizadas las condiciones laborales...
Las cuadrillas son raptados si no vuelve la luz. Pasa en las villas y en los countries. En las sucursales golpean a los empleados por los cortes, en Caballito por ejemplo terminan a las trompadas las cuadrillas con los vecinos. Se corta siempre por lo más delgado que son los trabajadores, ya estamos bastante comprometidos con el cliente, que de hecho, lo entendemos como usuario que somos. Seguramente saldrá un informe de nuestra entidad informando cómo se compone la tarifa, y hacia dónde va dirigida. No es una novedad mencionar a Caputo, Lewis, Mindlin, Calcaterra, o Pagano. En definitiva, el negocio es para Macri y su troup.

¿El servicio está cada vez peor?
El servicio eléctrico mermó en el consumo cerca del 16% entre industrias cerradas y comercios, y las tarifas van a seguir subiendo hasta que la tarifa se rija por el valor dólar que quieren imponer. La solución es que estas empresas de servicio público tienen que estar en manos del Estado, porque el privado no tiene la culpa y sólo hace su negocio. El privado nunca va a invertir. Así como a De La Rúa le vino el corralito a este gobierno le viene la tarifa.

¿Y cuál sería el desenlace?
Que cada uno lo piense. El corralito fue algo inmanejable, y creo que las tarifas hoy son el corralito del pasado. Los clientes no van a poder pagar, entre alquileres, las tarifas, y los aumentos en general, eso de seguro va a generar una gran hecatombe.

La Corriente Federal juega políticamente con Cristina Fernández, ¿Piensa que el resultado de las elecciones serán condicionante para ver hasta cuanto puede exigir las empresas?
Sí, porque estas empresas trabajan gracias a un Gobierno violento. Actúan de acuerdo al olfato y hoy ven a un ejecutivo fuerte, por eso, la fuerza la aplica sobre el trabajador. Pero si hay un cambio seguramente se debilitará un poco el Gobierno, y el Congreso votará leyes a favor del laburante.

¿Qué le parece la cúpula de la CGT llamando a un voto opositor al Gobierno?
Me parece bien, tenemos que hacer un frente nacional y popular para enfrentar políticas que destruyen el aparato productivo. Me pone orgulloso que reflexionemos y trabajemos juntos, en contra de la flexibilidad laboral. Esperemos que algunos dirigentes no olviden que representan a los trabajadores.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet