Hoy es martes 16 de julio de 2019 y son las 19:28 hs. ULTIMOS TITULOS: Desde Italia afirman que Daniele De Rossi aceptó jugar en Boca: la reacción en el club xeneize / La tierna foto de Agustina Cherri mostrando su panza de embarazada / Polémica en el Nacional de Buenos Aires con dos veteranos de Malvinas / En pleno año electoral, la Exposición Rural de Palermo pondrá foco en las tecnologías para el campo / Fadea. Firmó un acuerdo con JetSmart e intimó a Guatemala por el freno a la compra de sus aviones Pampa III / Yacyretá. La alemana Voith y la puntana Rovella Carranza se quedarían con las licitaciones de Aña Cuá / Furor por el show de Cazzu en el Ópera / Video: los gestos de un intendente K mientras Vidal inauguraba el Metrobus de San Martín / Tarantino recomienda: las diez películas que inspiraron Érase una vez en Hollywood / Publicidad. Lanzan los premios a la creatividad digital / Marvel confirma que Chris Hemsworth y Taika Waititi volverán a trabajar juntos en Thor 4 / Marcelo Iripino, duro con Flavio Mendoza / El hombre llegó a la Luna y Duran Duran a la NASA / La inflación fue del 2,7% en junio y suma 22,4% en el año / Matilda Blanco trató de misógino a Flavio Mendoza y luego se disculpó / El resultado más loco en el fútbol de Perú: un goleador para la historia y un arquero presidente / Patricia Bullrich negó que el Servicio Cívico sea una vuelta a "la colimba" y aclaró que no habrá armas / Oficios, orientación vocacional y disciplina: así será el servicio cívico que anunció el Gobierno / Quieren operar en México a la argentina accidentada en Cancún antes de repatriarla / Juan Manuel Fangio: cinco momentos clave de su vida, a 24 años de su muerte /

21 de septiembre de 2017
“VOLVER A LAS BASES”

En la sede de Camioneros en Caseros, el secretario general que integra el triunvirato de la regional noroeste de la CGT, Octavio Arguello dialogó con COMUNAS sobre las medidas del Gobierno que afectan al trabajador. El diputado nacional (MC) resaltó la importancia de saber cómo contrarrestarlas.
Por Rodrigo Marcogliese

Se lo vio a Pablo Moyano presente en manifestaciones en varias empresas y fábricas, ¿Qué aporte cree que es el que garantiza Camioneros en la defensa de los trabajadores?
Camioneros es un gremio importante estratégicamente, fíjate que el transporte de la producción nacional, o la mayoría de lo que se mueve salen en camiones. No solamente eso, sino en la forma que tenemos nosotros de la defensa de los trabajadores, siempre al pie de la lucha de cualquier hermano obrero que nos solicite porque siempre le brindamos nuestra solidaridad. Es así el gen camionero, el ser solidario, el ayudar al coche que se queda en la ruta o levantar al maestro en el camino para llevarlo a su casa. Así es nuestra formación.

La regional de la que usted integra el secretariado general comenzó un ciclo de reuniones, ¿Cuál es la finalidad?
Pensamos tener reuniones no solamente en lo que es el conjunto de las 72 organizaciones que componemos la Regional Noroeste de la CGT, sino también con otras regionales. Ya tuvimos la primera con 6 o 7 regionales y ha sido muy interesantes, obviamente al ser la primera fue la de presentación, pero ya hemos elaborado un documento en el que nos pusimos muy firmes en un proyecto a discutir, y nos oponernos a la flexibilidad laboral y suba en la edad jubilatoria. Para evitar lo que llaman nuevos trabajadores, y en verdad son monotributistas. A enfrentar la avanzada que ya intenta este Gobierno en cambiar una Ley de tercerizados, con la perversidad de querer tener a un trabajador en “negro legalmente”. Queremos ir a la construcción de un peronismo unificado y como movimiento obrero ser la columna vertebral que alguna vez fuimos.

¿Qué piensa del presunto acuerdo del “blanqueo del trabajador?
El Gobierno está intentando seducir con una supuesta consulta o mesa de diálogo a los sectores gremiales. Pienso que todo está sujeto a lo que pase el 22 de octubre, sí Cambiemos obtiene una victoria contundente se termina la mesa de concertación. Están jugando con el tiempo político, una elección de medio término puede cambiar que las medidas del oficialismo sean más virulentas o graduales. Estoy convencido que estos modelos políticos económicos cierran con represión y palos, porque nadie va a dejar que se le avasallen sus derechos. Están marcando la cancha notoriamente para lo que les interesa,  son muy ligeros para meter preso a alguien que escribe un tuit pero no para buscar un desaparecido. Me asusta cuando ciertos sectores hablan del orden, esa palabra ya se usó en otra época y así hemos terminado. Me preocupa mucho.

Con idas y venidas la dirigencia de la CGT comentó a quién votaría cada uno, y hay diferencias ¿Cómo ve eso?
Tenemos una discusión pendiente hacia el futuro en el movimiento obrero. Cada muchacho tiene una visión política diferente, y eso es válido, porque la CGT no es una unidad básica. Lo que sí me interesa es un alineamiento interno para poder afrontar las cuestiones que afectan a los trabajadores, con una táctica estratégica de cómo plantarnos en la sociedad. Personalmente, volviendo a lo que comencé a responderte, creo en el voto inteligente o voto útil y las elecciones demostraron a quién el pueblo eligió como contracara de las políticas macristas. Te podría decir a quien no voy a votar, que es a este Gobierno.


¿Es posible el fraude en la elección de octubre?
Si, porque quedó demostrado en la última elección cuando dijeron que habían ganado y habían perdido. Creo que este Gobierno es de los conservadores, asique tampoco me sorprende. Tuvieron dos problemas: se les terminaron los caudillos; y les cerraron la unidad básica que en su momento fueron los militares, pero hay que reconocer que aprendieron a hacer política. Nosotros teniendo más coincidencias que ellos, estamos más divididos. Por eso es que tenemos que hacer una autocrítica. La discusión de un modelo de país se está debatiendo, yo quiero un país con justicia social, libre, y soberano. Los que venimos del peronismo tenemos que sentarnos a discutir sobre ideales y no de personajes. El fraude es posible porque estamos ante el Gobierno democrático más falaz que tuvimos. Los gorilas critican los momentos más felices de nuestro pueblo.

La central madre obrera va camino a un confederal, ¿Qué espera que suceda?
A mí me gustaría que se pongan de acuerdo, más allá de cómo vota cada uno, cómo va a ser el plan de lucha sistemático para enfrentar a estas medidas, si serán asambleas permanentes, por ejemplo. Está faltando volver más a las bases, no solamente discutir el salario del trabajador sino también explicar lo que es una reforma laboral, para que todos entiendan la gravedad del hecho



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet