Hoy es jueves 20 de junio de 2019 y son las 01:06 hs. ULTIMOS TITULOS: Pichetto suma a la neuquina Crexell a su nuevo espacio en el Senado / Argentina-Paraguay. Lautaro Martínez: "Estaba para seguir, pero son decisiones del entrenador" / Copa América. Hay noticias del futuro: Argentina es un alma en pena que seguirá sufriendo / Estela de Carlotto apoyó a Julio Zamora, el intendente de Tigre enfrentado con Massa / San Miguel del Monte: Rocío, la única sobreviviente de la tragedia, festejó su cumpleaños en el hospital donde la salvaron / Los famosos disfrutaron de la avant premiere de No soy tu mami, la nueva película de Pablo Echarri y Julieta Díaz / Copa América: el empate de Argentina y un penal que sólo vio el VAR / Copa América: el gol con el que Paraguay abrió la cuenta frente a la Argentina en Belo Horizonte / Copa América: Franco Armani, de villano amonestado a héroe por atajar un penal / Argentina-Paraguay: los mejores memes y tuits del empate, con Scaloni como principal apuntado / Revuelo en Tigre, Moreno e Ituzaingó por las candidaturas del peronismo / Argentina-Paraguay: así formará la selección y el por qué de los cuatro cambios / Una figura joven y proaborto, el perfil que se buscó para acompañar a Lousteau como candidata al Senado / Pro League: Los Leones acarician el objetivo de meterse entre los cuatro mejores / Claribel Medina, a corazón abierto: "Con mi adicción, perdí la confianza de mis hijas" / Pampita Ardohain, sobre Amalia Granata como diputada: "De acá a diciembre, va a tener que desarrollar la diplomacia" / Mundial Francia 2019. Qué necesita la selección argentina para clasificarse / Mundial Francia 2019. Cómo fueron los 5 minutos finales inolvidables de la selección femenina / Tini Stoessel le declaró su amor a Sebastián Yatrá públicamente en un tierno mensaje / Toy Story 4: la misma aventura, pero con elenco ampliado /

26 de septiembre de 2017
“CONDUCIR Y PERSUADIR”
Ante un buen número de concurrencia en la casa del Sindicato Unidos Trabajadores Custodios Argentinos (SUTCA) se llevó a cabo el primer encuentro de charlas-debates sobre “Encrucijadas del movimiento obrero”. El Secretario General anfitrión del evento, Christian López, explicó a Comunas su visión desde la juventud para formar futuro.
Por Rodrigo Marcogliese

El recambio generacional al frente de sindicatos aporta frescura a la entidad. ¿La juventud calcula más el contexto, como una especie de ajedrecista, a la hora de evaluar sus decisiones?
Creo que la función de un dirigente sindical es aprender de los que estuvieron y la lucharon. La historia que hay en el sindicalismo es muy importante para prepararse a los tiempos modernos que se vienen en la actividad. En nuestro caso, los jóvenes tenemos el gran desafío de entenderlo, y tener cintura política porque pienso que la visión de un dirigente sindical debe ser reconocer cómo actuar en el momento y en qué contexto. Además, de qué formas hay que plantarse para saciar la necesidad del trabajador. A veces, esa necesidad de las bases no concuerda con los tiempos políticos, y es responsabilidad del dirigente conducir, y persuadir, a ambas partes en beneficio de los representados.
 

¿Qué le pide el afiliado?
Lo fundamental que esperan los trabajadores reflejado en la conducción del sindicato es cercanía, y que el gremio no lo manejen de forma tal que vea a los secretarios como inalcanzable para resolver sus problemas. Hoy las redes funcionan como una herramienta clave en la relación con el afiliado. Que el dirigentes se sienta parte de los trabajadores, y los trabajadores parte de la dirigencia.

De normalizar las arcas del gremio a organizar charlas sindicales, pasando en el medio por la intención de formar una Federación o la organización de reclamos a las patronales, todo eso en poco tiempo. ¿Cómo evalúa el avance que va teniendo SUTCA?
A veces en la vorágine del trabajo, uno no se da cuenta del avance que se tiene. Lo que hago es mirar las redes sociales antes de acostarme, y ver el avance en las fotos que vamos subiendo sobre lo que hacemos todas las semanas. SUTCA tuvo un crecimiento, en lo administrativo, y en lo comunicacional. Hoy todos pueden saber lo que venimos haciendo, el crecimiento en la gestión se ve puntualmente en que llevamos un año y medio logrando objetivos, como por ejemplo en el rol social, hacer un Día del Niño y convocar quinientas personas. Eso es un orgullo porque nunca se había vivido antes. O también mostrar nuestro empuje mediante marchas, o que de Buenos Aires haya surgido la necesidad de hacer una Federación. Eso le da un crecimiento a la actividad.

El gremio comenzó a otorgar su credencial al afiliado. ¿Qué significado le da a remarcar la identidad de custodio?
Es la herramienta y esencia principal del trabajador. Más allá de completar una planilla y afiliarse, el sentirse parte de este sindicato es importantísimo. La credencial es fundamental porque a donde va, el trabajador abre su billetera y observa que hay un sindicato que lo representa y lucha por él. Es pensar en el afiliado, no hacer propaganda barata. Por ejemplo, ahora regalamos termos con el logo de SUTCA para acompañar simbólicamente todas sus jornadas de trabajo, y sus ratos de descanso.

 

¿Qué relación mantiene con el arco empresarial del rubro?
Tengo una buena recepción tanto del sector empresarial como político. De la otra parte saben que uno es combativo y que somos un gremio fuerte, a la vez que está representado por un secretario general que conoce la actividad, y es Licenciado en Seguridad. Otra imagen dentro del sindicalismo.


¿Cómo surge la idea de comenzar con el ciclo de charlas-debates?
En nuestra actividad nunca hubo militancia concreta lamentablemente por la falta de representación sindical, y de formación de cuadros. Lo que yo quiero hacer a través de estas charlas, es como dirigente joven nutrirme de la experiencia de dirigentes históricos que conocen la actividad y pueden contar como la pelearon en los peores momentos el sindicalismo. A la vez, le abro la puerta a nuestros trabajadores para que puedan ver que existe otra forma de hacer, porque la única forma de que el gremio crezca es formando cuadros, formando a la juventud, y dándoles capacitación a nuestras bases.


 

La primera disertante en el ciclo “Debates y encrucijadas en el movimiento obrero”, la Sec. General de la Asociación Obrera Textil (regional noroeste) María Victoria Olalla, destacó la iniciativa:
“Este encuentro es lo mejor que nos puede pasar. El problema de la baja salarial, de la flexibilización laboral que se nos viene encima, y de la falta de empleo es común para todos. Lamentablemente los medios masivos no informan y sólo forman opinión, los trabajadores tenemos que buscar trabajar en conjunto.”



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet