Hoy es domingo 31 de mayo de 2020 y son las 07:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Venezuela: Nicolás Maduro sube el precio de la nafta y autoriza importadores privados / Las emotivas palabras de Diego Ramos al presentar a su novio Mauro: "Es mi gran amor en este momento" / La crianza libre de estereotipos de género que Juana Viale aplica con sus hijos / Islas Galápagos: la fuente de inspiración de Charles Darwin / Diego Martínez, el director técnico del ascenso que llegó a Godoy Cruz con ADN de Barcelona / Julieta Prandi: "Esta semana logré que un juez me restituya mi casa" / Coronavirus: Aislaron un pueblo de Santiago del Estero por un caso sospechoso de Covid-19 / Coronavirus en Uruguay: Luis Lacalle Pou dio negativo a test de Covid-19 / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 30 de mayo / Curioso festejo de gol en Siria: con hinchas reales y presentes pero... con tribunas vacías / Avellaneda: Un policía mató de 18 balazos a un joven que quiso asaltarlo / Deshielo casi total: el gobierno británico autorizó la vuelta del deporte desde junio / Coronavirus: en Santiago del Estero, lejos de los aplausos, la Policía reacciona contra los médicos / Jorge Bermúdez fue terminante respecto del futuro de Sebastián Villa en Boca y declaró un testigo clave en la causa / Coronavirus. Un chofer, un festejo ilegal y nuevos contagios: el caso que pone en alerta a Mendoza / El Pampa: entre una línea interna en Angus y un candidato opositor en la Rural / Coronavirus: América Latina supera las 50.000 muertes y roza el millón de casos / El caso Floyd: del "¿seré la próxima?" de Coco Gauff a la invitación a la rebelión de Colin Kaepernick / Coronavirus: Brasil ya es el cuarto país con más muertos en el mundo / Perú supera los 150.000 casos de coronavirus /

6 de octubre de 2017
“UNIRSE DEBAJO DEL MISMO PARAGUAS GREMIAL”
Daniel Rodríguez habló en su rol de secretario general de la Federación de Obreros Especialistas y Empleados de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOEESITRA) con Comunas, acerca de las problemáticas aparejadas a la posibilidad de acentuar la flexibilización laboral.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Cuál es su mirada de la actualidad del movimiento obrero?
Evidentemente hay diferentes vertientes que hoy intentan unirse para poder parar las avanzadas del Gobierno. Desde mi punto de vista deberíamos estar todos debajo de un paraguas sólo como siempre fue la única CGT. Evidentemente cuando hay tres o cuatro corrientes, cada uno pone la mira sobre lo que más le convenga y por ahí lo que más conviene es aportar a la unidad.
 

Ustedes integran la vertiente del MASA, donde comparten el espacio con gremios de actividades que poco coinciden con los telefónicos. ¿Cómo se da este equilibrio?
Dentro del MASA nos encontramos muchos gremios con distintas actividades totalmente disímiles, pero luchamos contra las mismas problemáticas, por ejemplo la flexibilización, despidos, caída en el poder adquisitivo. Nosotros ingresamos en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), pero nunca nos fuimos de la CGT. Si bien somos críticos de la cúpula estamos dentro de la central.

 

Puntualmente, ¿Cuál es la mayor problemática que tienen los telefónicos?
Por el momento no estamos sufriendo el tema de despidos, gracias a Dios. Tenemos el inconveniente del tremendo avance tecnológico, y a veces te deja en la calle la tecnología. Cuesta mucho reconvertir la mano de obra y capacitar a la gente. También tenemos la discusión del día a día sufriendo lo que puede llegar a ser la flexibilización, o la pantalla puesta por las empresas llamada “Retiro Voluntario” que en realidad son despidos encubiertos. Nos encontramos pendientes de la fusión entre Telecom y Cablevisión, porque se conoce muy poco de cómo será. A las empresas les es más fácil y barato tener gente trabajando en otros países o call center, y tercerizar nuestro trabajo.


Teniendo en cuenta lo sucedido con el “Pata” Medina de la UOCRA La Plata, ¿Qué le parece el accionar del Gobierno con respecto a algunos dirigentes gremiales?
Creo que si dejas de lado esa problemática en particular, es una cuestión de disciplinar a los sindicatos, de marcar los límites. El despliegue policial hizo que el día después del hecho, el común de la gente pensó que todos los sindicalistas somos chorros, y no es así.

¿Puede llegar a imponerse acá la reforma laboral que se implementa en Brasil?
Definitivamente no se puede dar acá, es imposible que este modelo llegue a la Argentina. Primero porque encontraría una gran oposición por parte del gremialismo, y además dentro del Congreso hay gente que tampoco está de acuerdo con esa medida más allá de su pensamiento político.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet