Hoy es domingo 19 de mayo de 2019 y son las 16:32 hs. ULTIMOS TITULOS: Convocan a una marcha el martes en Tribunales para "defender la Justicia y contra la impunidad" / Slash honró el poder de la guitarra en GEBA / Para Jaime Durán Barba, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner le quita chances al peronismo / Masters 1000 de Roma: Rafael Nadal festejó su noveno título ante un Djokovic agotado / Barcelona-Eibar: el golazo del argentino que opacó el doblete de Messi / Córdoba: encontraron muerta a una mujer buscada durante 11 días / Márquez domina el Moto GP: ganó en Francia y es líder absoluto / Con el carbunclo se despertó un gigante: cómo trabajar en la prevención / Los mejores memes por el anuncio de Cristina Kirchner como vicepresidenta de Alberto Fernández / Alberto Fernández contó por qué pasó diez años sin hablar con Cristina: "Recuperamos la amistad" / Angus de otoño: Inambú ganó el Gran Campeón Macho y Don Florencio consiguió un tricampeonato en hembras / Alberto Fernández: "Estoy cansado de ver videos de mis críticas a Cristina" / La sugestiva foto que publicó Juliana Awada tras el anuncio de Cristina Kirchner / Pesadilla: Real Madrid terminó con otra derrota una de las peores temporadas de su historia / Por demolición: los impactantes triunfos por KO de Deontay Wilder y Naoya Inoue / Volver a vivir. Juan Ignacio Cavallaro, el N° 10 que se inspiró en Del Potro para recuperar el juego perdido / Novak Djokovic-Rafael Nadal, Masters 1000 de Roma: la final entre los dos mejores del ranking / Julio Iglesias y un secreto muy bien guardado: ¿de cuál de las Trillizas de Oro se enamoró? / El doloroso proceso de separación de Julieta Prandi: "Me tuve que ir de mi casa con mis hijos" / Alberto Fernández: "Nunca pensamos en dejar de pagar la deuda" /
6 de octubre de 2017
“UNIRSE DEBAJO DEL MISMO PARAGUAS GREMIAL”
Daniel Rodríguez habló en su rol de secretario general de la Federación de Obreros Especialistas y Empleados de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOEESITRA) con Comunas, acerca de las problemáticas aparejadas a la posibilidad de acentuar la flexibilización laboral.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Cuál es su mirada de la actualidad del movimiento obrero?
Evidentemente hay diferentes vertientes que hoy intentan unirse para poder parar las avanzadas del Gobierno. Desde mi punto de vista deberíamos estar todos debajo de un paraguas sólo como siempre fue la única CGT. Evidentemente cuando hay tres o cuatro corrientes, cada uno pone la mira sobre lo que más le convenga y por ahí lo que más conviene es aportar a la unidad.
 

Ustedes integran la vertiente del MASA, donde comparten el espacio con gremios de actividades que poco coinciden con los telefónicos. ¿Cómo se da este equilibrio?
Dentro del MASA nos encontramos muchos gremios con distintas actividades totalmente disímiles, pero luchamos contra las mismas problemáticas, por ejemplo la flexibilización, despidos, caída en el poder adquisitivo. Nosotros ingresamos en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), pero nunca nos fuimos de la CGT. Si bien somos críticos de la cúpula estamos dentro de la central.

 

Puntualmente, ¿Cuál es la mayor problemática que tienen los telefónicos?
Por el momento no estamos sufriendo el tema de despidos, gracias a Dios. Tenemos el inconveniente del tremendo avance tecnológico, y a veces te deja en la calle la tecnología. Cuesta mucho reconvertir la mano de obra y capacitar a la gente. También tenemos la discusión del día a día sufriendo lo que puede llegar a ser la flexibilización, o la pantalla puesta por las empresas llamada “Retiro Voluntario” que en realidad son despidos encubiertos. Nos encontramos pendientes de la fusión entre Telecom y Cablevisión, porque se conoce muy poco de cómo será. A las empresas les es más fácil y barato tener gente trabajando en otros países o call center, y tercerizar nuestro trabajo.


Teniendo en cuenta lo sucedido con el “Pata” Medina de la UOCRA La Plata, ¿Qué le parece el accionar del Gobierno con respecto a algunos dirigentes gremiales?
Creo que si dejas de lado esa problemática en particular, es una cuestión de disciplinar a los sindicatos, de marcar los límites. El despliegue policial hizo que el día después del hecho, el común de la gente pensó que todos los sindicalistas somos chorros, y no es así.

¿Puede llegar a imponerse acá la reforma laboral que se implementa en Brasil?
Definitivamente no se puede dar acá, es imposible que este modelo llegue a la Argentina. Primero porque encontraría una gran oposición por parte del gremialismo, y además dentro del Congreso hay gente que tampoco está de acuerdo con esa medida más allá de su pensamiento político.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet