Hoy es martes 16 de julio de 2019 y son las 19:58 hs. ULTIMOS TITULOS: Trastienda. Así impulsó Bullrich el Servicio Cívico, que se anunció al filo de la veda / El testimonio de la cirujana plástica: "Felipe Pettinato va a necesitar una reconstrucción de nariz" / Jimena Barón se brotó la cara y contó que pasó un día terrible / Para el Banco Central la baja de la inflación ya es tendencial y volverá a repetirse en julio / La luna se tiñó de rojo durante el último eclipse del año / Desde Italia afirman que Daniele De Rossi aceptó jugar en Boca: la reacción en el club xeneize / La tierna foto de Agustina Cherri mostrando su panza de embarazada / Polémica en el Nacional de Buenos Aires con dos veteranos de Malvinas / El emotivo posteo de Kylie Jenner sobre su batalla contra la ansiedad / En pleno año electoral, la Exposición Rural de Palermo pondrá foco en las tecnologías para el campo / Fadea. Firmó un acuerdo con JetSmart e intimó a Guatemala por el freno a la compra de sus aviones Pampa III / Yacyretá. La alemana Voith y la puntana Rovella Carranza se quedarían con las licitaciones de Aña Cuá / Furor por el show de Cazzu en el Ópera / Video: los gestos de un intendente K mientras Vidal inauguraba el Metrobus de San Martín / Los detalles del escándalo Nannis-Caniggia / Tarantino recomienda: las diez películas que inspiraron Érase una vez en Hollywood / Publicidad. Lanzan los premios a la creatividad digital / Marvel confirma que Chris Hemsworth y Taika Waititi volverán a trabajar juntos en Thor 4 / Marcelo Iripino, duro con Flavio Mendoza / El hombre llegó a la Luna y Duran Duran a la NASA /

6 de octubre de 2017
“UNIRSE DEBAJO DEL MISMO PARAGUAS GREMIAL”
Daniel Rodríguez habló en su rol de secretario general de la Federación de Obreros Especialistas y Empleados de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOEESITRA) con Comunas, acerca de las problemáticas aparejadas a la posibilidad de acentuar la flexibilización laboral.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Cuál es su mirada de la actualidad del movimiento obrero?
Evidentemente hay diferentes vertientes que hoy intentan unirse para poder parar las avanzadas del Gobierno. Desde mi punto de vista deberíamos estar todos debajo de un paraguas sólo como siempre fue la única CGT. Evidentemente cuando hay tres o cuatro corrientes, cada uno pone la mira sobre lo que más le convenga y por ahí lo que más conviene es aportar a la unidad.
 

Ustedes integran la vertiente del MASA, donde comparten el espacio con gremios de actividades que poco coinciden con los telefónicos. ¿Cómo se da este equilibrio?
Dentro del MASA nos encontramos muchos gremios con distintas actividades totalmente disímiles, pero luchamos contra las mismas problemáticas, por ejemplo la flexibilización, despidos, caída en el poder adquisitivo. Nosotros ingresamos en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), pero nunca nos fuimos de la CGT. Si bien somos críticos de la cúpula estamos dentro de la central.

 

Puntualmente, ¿Cuál es la mayor problemática que tienen los telefónicos?
Por el momento no estamos sufriendo el tema de despidos, gracias a Dios. Tenemos el inconveniente del tremendo avance tecnológico, y a veces te deja en la calle la tecnología. Cuesta mucho reconvertir la mano de obra y capacitar a la gente. También tenemos la discusión del día a día sufriendo lo que puede llegar a ser la flexibilización, o la pantalla puesta por las empresas llamada “Retiro Voluntario” que en realidad son despidos encubiertos. Nos encontramos pendientes de la fusión entre Telecom y Cablevisión, porque se conoce muy poco de cómo será. A las empresas les es más fácil y barato tener gente trabajando en otros países o call center, y tercerizar nuestro trabajo.


Teniendo en cuenta lo sucedido con el “Pata” Medina de la UOCRA La Plata, ¿Qué le parece el accionar del Gobierno con respecto a algunos dirigentes gremiales?
Creo que si dejas de lado esa problemática en particular, es una cuestión de disciplinar a los sindicatos, de marcar los límites. El despliegue policial hizo que el día después del hecho, el común de la gente pensó que todos los sindicalistas somos chorros, y no es así.

¿Puede llegar a imponerse acá la reforma laboral que se implementa en Brasil?
Definitivamente no se puede dar acá, es imposible que este modelo llegue a la Argentina. Primero porque encontraría una gran oposición por parte del gremialismo, y además dentro del Congreso hay gente que tampoco está de acuerdo con esa medida más allá de su pensamiento político.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet