Hoy es domingo 24 de mayo de 2020 y son las 23:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Liga de España. Casi todo listo para reanudar la competencia: día y hora del primer partido, un clásico / Axel Kicillof, con Luis Majul: "La cuarentena en la Provincia fue efectiva" / Coronavirus en la Argentina. La frustración de los que cumplen la cuarentena con los que la rompen / Coronavirus: hubo 723 nuevos casos en las últimas 24 horas y 494 se registraron en la ciudad de Buenos Aires / Mariotto dice que Fernández fue "moderado" para ganar, pero ahora debe cambiar tras la pandemia / Unos 25.000 comercios deberán volver a cerrar en la ciudad: "se viene lo peor", justifica el gobierno porteño / Trump suspende el ingreso de extranjeros procedentes de Brasil / Coronavirus. ¿Cuáles son los síntomas más comunes que tuvieron los argentinos contagiados? / Coronavirus. La arquera de Excursionistas es el primer caso positivo en el fútbol argentino / Kicillof y las razones de sus berrinches políticos / El lado "cholulo" de Diego Pérez: cómo fue el emotivo encuentro con su ídolo, Al Pacino / Maradona: revelan en Twitter una historia solidaria que nadie conocía del Diez / Bundesliga. Un partido que parecía resuelto y terminó en un insólito empate en el cierre de la fecha 27 / Racing: el anuncio del club sobre la situación de Carlos Arano y la opinión del presidente Víctor Blanco / Coronavirus. "La rigurosidad en las estadísticas en la pandemia es muy importante", dijo el embajador de Chile / En los países emergentes, el coronavirus también mata a los jóvenes / Coronavirus. El Gobierno pidió perdón por los errores en las gráficas que mostró Alberto Fernández / Jimena Barón festejó su cumpleaños con Daniel Osvaldo: "¿Se terminará el mundo?" / Coronavirus en la Argentina. Médicos cordobeses marcharán contra la imputación de dos colegas en el caso del geriátrico / Huevos solidarios. Quieren vender 15 millones al costo, pero el Gobierno no les responde /

4 de noviembre de 2017
“TENEMOS QUE FORMAR Y CONDUCIR”
El secretario general del Sindicato Unidos Custodios Argentinos (SUTCA), Christian López, habló con COMUNAS tras brindar una charla en la UBA, donde explicó la importancia en que quienes contraten una empresa de seguridad sean conscientes de que son solidariamente responsables de los trabajadores y las condiciones laborales que estos tengan.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Qué temas abordaron en la charla que brindó en la Universidad de Buenos Aires?

La charla en la Facultad de Ciencias Económicas fue sobre el rol de los trabajadores de seguridad, dirigida hacia los administradores de consorcios que son los que contratan el servicio. Les explicamos cuál es el rol, la función y obligaciones en la forma de contratación de una empresa de seguridad. Lo que marca la Ley.

 

Por lo general quién contrata una empresa se desentiende de los trabajadores, ¿Falta concientización, no?

La problemática de esta actividad es que al ser tercerizados creen que lo único que hay que resolver son las cuestiones impositivas, y en verdad, por delante de ello está la vida de quien es contratado. Es el caso del trabajador que está en una garita en la vía pública, a veces la policía o algún empresario los contratan y le cobran un canon a todos los vecinos. Hubo un caso en el que falleció un hombre que trabajaba allí y el juicio fue hacia las familias que pagaban ese canon, e inclusive se les ha embargado la propiedad. Por eso es importante que quienes contraten seguridad privada sepan que hay una acción solidaria con la actividad, y no es pagarle a una empresa y que ellos se ocupen.

 

¿Qué es lo básico que tiene un custodio en materia de prevención?

En lo que respecta a la seguridad privada, en este país se está muy atrasado en la capacitación a los trabajadores de la actividad. Porque se lo ve como un gasto y no una inversión, entonces esto hace que el negocio sea poner una persona uniformada y que prevenga como pueda sin curso de capacitación. Por lo general, sólo se tiene una radio, un celular y las ganas de cumplir con el trabajo

 

Pensé que tenían alguna otra herramienta...

No, porque lamentablemente esta actividad se fue improvisando durante el tiempo. Tenemos casos de algunas empresas que capacitan, pero no llegan al 20 por ciento del total. Pasa que en algunos lugares te toman una prueba básica, de ir al polígono y un psicotécnico al ingresar pero después nunca más te hacen otra prueba, y podés estar 15 años sin controlar tus reflejos, por ejemplo.

 

¿Quién decide cómo debe estar equipado el trabajador de seguridad?

Ese es otro tema que tocamos en la charla, los parámetros de nuestra actividad las pone quien paga. Eso desvirtúa nuestro trabajo de prevención.

 

El SUTCA se va expandiendo a nivel nacional, eso también trae aparejado darle tratamiento a los problemas de cada seccional puntualmente. ¿Qué sucedió en Neuquén?

Realizamos una medida de fuerza en Neuquén a la empresa Brako S.R.L., porque no está habilitada ni cumple con los trabajadores. Por eso se efectuó un paro para regularizar, y pedir por un Estado presente para que todos nuestros compañeros tengan garantizados sus derechos.

 

Habló de la capacitación ¿Qué tiene mayor importancia: la formación laboral o la sindical?

Es un complemento de ambas, el rol del dirigente sindical tiene que ser mayor que antes. Tenemos que formar, conducir, y cambiar la cabeza del trabajador. Refrescar el ambiente y vincularnos con otras organizaciones sindicales. También realizamos un curso de RCP porque el trabajador no sólo tiene que trabajar en prevención, sino tiene que saber actuar en caso de emergencia. Tenemos el desafío de crecer en lo político y sindical.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet