Hoy es lunes 15 de julio de 2019 y son las 21:41 hs. ULTIMOS TITULOS: Víctor Bo y el mito de la famosa pelea entre Evita y Libertad Lamarque / Alejandro Sabella, el recuerdo de los 10 años de la Copa Libertadores ganada por Estudiantes y su opinión de Scaloni en la selección / El reclamo: la AFA pidió que la Conmebol le quite la tarjeta roja a Lionel Messi / No, no es Victoria Donda la mujer que está consumiendo cocaína en una foto viral / Violenta discusión entre un colectivero y dos jóvenes en Ciudadela: el chofer los persiguió con un palo / La angustia del padre de una argentina que se accidentó en Cancún por no poder traerla al país / Análisis: los datos que el mercado mira tras el informe del USDA / El conmovedor mensaje de despedida del padre de uno de los andinistas muertos en Perú / Martina Soto Pose debutó en la Televisión Pública / Pampita ya tiene reemplazo para su ciclo de Net TV / Un colectivo se incendió y se quemaron cinco autos en Parque Chacabuco / Mueren dos montañistas argentinos al escalar una montaña en Perú / Por qué se juntaron: Macri y Pichetto lanzan su primer spot de campaña / Carlos Villagrán, el actor que interpretó a "Quico", contó por qué se peleó con Chespirito / Luis Miguel, la serie: las últimas noticias de la segunda temporada / Quién es De Lazzari. Un juez poderoso que ascendió de la mano de Eduardo Duhalde / Enfrentamiento entre los hijos adoptivos de Isaberl Sarli / El dólar rebotó y recuperó en sólo un día el terreno perdido en dos semanas / Deuda, elecciones, precios y actividad: cuáles son las debilidades locales según el FMI / Mirá a Bob Dylan y Neil Young tocando juntos por primera vez desde 1994 /

4 de noviembre de 2017
“TENEMOS QUE FORMAR Y CONDUCIR”
El secretario general del Sindicato Unidos Custodios Argentinos (SUTCA), Christian López, habló con COMUNAS tras brindar una charla en la UBA, donde explicó la importancia en que quienes contraten una empresa de seguridad sean conscientes de que son solidariamente responsables de los trabajadores y las condiciones laborales que estos tengan.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Qué temas abordaron en la charla que brindó en la Universidad de Buenos Aires?

La charla en la Facultad de Ciencias Económicas fue sobre el rol de los trabajadores de seguridad, dirigida hacia los administradores de consorcios que son los que contratan el servicio. Les explicamos cuál es el rol, la función y obligaciones en la forma de contratación de una empresa de seguridad. Lo que marca la Ley.

 

Por lo general quién contrata una empresa se desentiende de los trabajadores, ¿Falta concientización, no?

La problemática de esta actividad es que al ser tercerizados creen que lo único que hay que resolver son las cuestiones impositivas, y en verdad, por delante de ello está la vida de quien es contratado. Es el caso del trabajador que está en una garita en la vía pública, a veces la policía o algún empresario los contratan y le cobran un canon a todos los vecinos. Hubo un caso en el que falleció un hombre que trabajaba allí y el juicio fue hacia las familias que pagaban ese canon, e inclusive se les ha embargado la propiedad. Por eso es importante que quienes contraten seguridad privada sepan que hay una acción solidaria con la actividad, y no es pagarle a una empresa y que ellos se ocupen.

 

¿Qué es lo básico que tiene un custodio en materia de prevención?

En lo que respecta a la seguridad privada, en este país se está muy atrasado en la capacitación a los trabajadores de la actividad. Porque se lo ve como un gasto y no una inversión, entonces esto hace que el negocio sea poner una persona uniformada y que prevenga como pueda sin curso de capacitación. Por lo general, sólo se tiene una radio, un celular y las ganas de cumplir con el trabajo

 

Pensé que tenían alguna otra herramienta...

No, porque lamentablemente esta actividad se fue improvisando durante el tiempo. Tenemos casos de algunas empresas que capacitan, pero no llegan al 20 por ciento del total. Pasa que en algunos lugares te toman una prueba básica, de ir al polígono y un psicotécnico al ingresar pero después nunca más te hacen otra prueba, y podés estar 15 años sin controlar tus reflejos, por ejemplo.

 

¿Quién decide cómo debe estar equipado el trabajador de seguridad?

Ese es otro tema que tocamos en la charla, los parámetros de nuestra actividad las pone quien paga. Eso desvirtúa nuestro trabajo de prevención.

 

El SUTCA se va expandiendo a nivel nacional, eso también trae aparejado darle tratamiento a los problemas de cada seccional puntualmente. ¿Qué sucedió en Neuquén?

Realizamos una medida de fuerza en Neuquén a la empresa Brako S.R.L., porque no está habilitada ni cumple con los trabajadores. Por eso se efectuó un paro para regularizar, y pedir por un Estado presente para que todos nuestros compañeros tengan garantizados sus derechos.

 

Habló de la capacitación ¿Qué tiene mayor importancia: la formación laboral o la sindical?

Es un complemento de ambas, el rol del dirigente sindical tiene que ser mayor que antes. Tenemos que formar, conducir, y cambiar la cabeza del trabajador. Refrescar el ambiente y vincularnos con otras organizaciones sindicales. También realizamos un curso de RCP porque el trabajador no sólo tiene que trabajar en prevención, sino tiene que saber actuar en caso de emergencia. Tenemos el desafío de crecer en lo político y sindical.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet