Hoy es sabado 19 de enero de 2019 y son las 09:59 hs. ULTIMOS TITULOS: La historia de Leandro, el chico que espera un trasplante de corazón desde hace tres años / El mensaje de despedida de la novia del sueco que perdió una pierna tras ser baleado en un asalto / Las cinco obsesiones de Mauricio Macri en la carrera electoral / Las películas que no te podés perder, según Catalina Dlugi / El lateral que iba a ser de selección, perdió el rumbo y ahora llegó a San Lorenzo / Independiente empezó el año con una sonrisa: derrotó a Gimnasia en Mar del Plata / Otro horizonte para el golf: de deporte elitista a vehículo de inclusión social / Para River, se terminan los festejos y empieza la hora de jugar por los puntos / Rafael Nadal siempre está: avanza en Australia y suma 250 triunfos en los Grand Slams / Mohamed: lo que aprendió del básquet y el fútbol americano, y los técnicos que lo marcaron / Sandro Mareco eligió el camino más lento en el ajedrez, pero ya está dejando una huella / Antonio Mohamed: ?No miren mis goles en YouTube, pregunten qué clase de persona soy? / River Plate-Defensa y Justicia, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Difunden imágenes de Carla, la mujer desaparecida en Pompeya / Allanaron la casa del hijo de una de las turistas israelíes desaparecidas en Mendoza / Vecinos de distintos barrios porteños se manifestaron contra el aumento de tarifas / Nicole Neumann: "Con Jimena Barón tuve y tengo la mejor" / Copa del Rey: Barcelona eludió la sanción y tendrá un duro cruce ante Sevilla / Boca se quedó sin coordinador de inferiores: Burdisso despidió a Claudio Vivas / Especializan a penitenciarios que trabajarán en una cárcel modelo para jóvenes adultos /
4 de noviembre de 2017
“TENEMOS QUE FORMAR Y CONDUCIR”
El secretario general del Sindicato Unidos Custodios Argentinos (SUTCA), Christian López, habló con COMUNAS tras brindar una charla en la UBA, donde explicó la importancia en que quienes contraten una empresa de seguridad sean conscientes de que son solidariamente responsables de los trabajadores y las condiciones laborales que estos tengan.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Qué temas abordaron en la charla que brindó en la Universidad de Buenos Aires?

La charla en la Facultad de Ciencias Económicas fue sobre el rol de los trabajadores de seguridad, dirigida hacia los administradores de consorcios que son los que contratan el servicio. Les explicamos cuál es el rol, la función y obligaciones en la forma de contratación de una empresa de seguridad. Lo que marca la Ley.

 

Por lo general quién contrata una empresa se desentiende de los trabajadores, ¿Falta concientización, no?

La problemática de esta actividad es que al ser tercerizados creen que lo único que hay que resolver son las cuestiones impositivas, y en verdad, por delante de ello está la vida de quien es contratado. Es el caso del trabajador que está en una garita en la vía pública, a veces la policía o algún empresario los contratan y le cobran un canon a todos los vecinos. Hubo un caso en el que falleció un hombre que trabajaba allí y el juicio fue hacia las familias que pagaban ese canon, e inclusive se les ha embargado la propiedad. Por eso es importante que quienes contraten seguridad privada sepan que hay una acción solidaria con la actividad, y no es pagarle a una empresa y que ellos se ocupen.

 

¿Qué es lo básico que tiene un custodio en materia de prevención?

En lo que respecta a la seguridad privada, en este país se está muy atrasado en la capacitación a los trabajadores de la actividad. Porque se lo ve como un gasto y no una inversión, entonces esto hace que el negocio sea poner una persona uniformada y que prevenga como pueda sin curso de capacitación. Por lo general, sólo se tiene una radio, un celular y las ganas de cumplir con el trabajo

 

Pensé que tenían alguna otra herramienta...

No, porque lamentablemente esta actividad se fue improvisando durante el tiempo. Tenemos casos de algunas empresas que capacitan, pero no llegan al 20 por ciento del total. Pasa que en algunos lugares te toman una prueba básica, de ir al polígono y un psicotécnico al ingresar pero después nunca más te hacen otra prueba, y podés estar 15 años sin controlar tus reflejos, por ejemplo.

 

¿Quién decide cómo debe estar equipado el trabajador de seguridad?

Ese es otro tema que tocamos en la charla, los parámetros de nuestra actividad las pone quien paga. Eso desvirtúa nuestro trabajo de prevención.

 

El SUTCA se va expandiendo a nivel nacional, eso también trae aparejado darle tratamiento a los problemas de cada seccional puntualmente. ¿Qué sucedió en Neuquén?

Realizamos una medida de fuerza en Neuquén a la empresa Brako S.R.L., porque no está habilitada ni cumple con los trabajadores. Por eso se efectuó un paro para regularizar, y pedir por un Estado presente para que todos nuestros compañeros tengan garantizados sus derechos.

 

Habló de la capacitación ¿Qué tiene mayor importancia: la formación laboral o la sindical?

Es un complemento de ambas, el rol del dirigente sindical tiene que ser mayor que antes. Tenemos que formar, conducir, y cambiar la cabeza del trabajador. Refrescar el ambiente y vincularnos con otras organizaciones sindicales. También realizamos un curso de RCP porque el trabajador no sólo tiene que trabajar en prevención, sino tiene que saber actuar en caso de emergencia. Tenemos el desafío de crecer en lo político y sindical.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet
C