Hoy es martes 17 de septiembre de 2019 y son las 05:58 hs. ULTIMOS TITULOS: La Anmat prohibió una leche en polvo y un endulzante / Así fue el primer capítulo de Pequeña Victoria, la nueva tira de Telefe / Granos: la hora de hacer otra vez los márgenes brutos / Bailando 2019: ¿Por qué Lourdes Sánchez se fue llorando de la pista del Bailando? / La calidad de la soja: los resultados que dejó la última campaña agrícola / Bailando 2019: Nicolás Occhiato pidió disculpas por el incidente con Sofía Pachano / Bailando 2019: Luciana Salazar y un Cha Cha Pop con gusto a poco / Gómez Centurión busca ampliar el discurso "celeste" a la crisis / Julián Weich llegó a Metro para combinar la música con el rugby / Mundial de rugby. LN en Japón: Nicolás Sánchez, entre la presión y el mayor desafío de su carrera / Los récords de Esteban Andrada en Boca: cuáles puede alcanzar y cuán cerca está de superarlos / El otro costado de Cristiano Ronaldo: las lágrimas del ídolo portugués al ver un video de su padre / Segundos puestos para festejar: los subcampeones queribles que entraron en la historia / Crisis en Independiente: Beccacece, en la cuerda floja, apartó a Pablo Pérez y a Nicolás Domingo / Murió Ric Ocasek, el vocalista de The Cars / La nueva vida de Javier Saviola: goleador y campeón en el futsal de Andorra / Mauricio Macri activó la campaña electoral con su clásico slogan: "#SíSePuede" / Salud. Por la crisis, las clínicas se declaran en alerta / Vidal encabezó un acto con docentes y no estuvo en la reunión de la mesa política / Hernán Cattáneo, otra vez el mejor para los DJ Awards que se entregan en Ibiza /

4 de noviembre de 2017
“TENEMOS QUE FORMAR Y CONDUCIR”
El secretario general del Sindicato Unidos Custodios Argentinos (SUTCA), Christian López, habló con COMUNAS tras brindar una charla en la UBA, donde explicó la importancia en que quienes contraten una empresa de seguridad sean conscientes de que son solidariamente responsables de los trabajadores y las condiciones laborales que estos tengan.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Qué temas abordaron en la charla que brindó en la Universidad de Buenos Aires?

La charla en la Facultad de Ciencias Económicas fue sobre el rol de los trabajadores de seguridad, dirigida hacia los administradores de consorcios que son los que contratan el servicio. Les explicamos cuál es el rol, la función y obligaciones en la forma de contratación de una empresa de seguridad. Lo que marca la Ley.

 

Por lo general quién contrata una empresa se desentiende de los trabajadores, ¿Falta concientización, no?

La problemática de esta actividad es que al ser tercerizados creen que lo único que hay que resolver son las cuestiones impositivas, y en verdad, por delante de ello está la vida de quien es contratado. Es el caso del trabajador que está en una garita en la vía pública, a veces la policía o algún empresario los contratan y le cobran un canon a todos los vecinos. Hubo un caso en el que falleció un hombre que trabajaba allí y el juicio fue hacia las familias que pagaban ese canon, e inclusive se les ha embargado la propiedad. Por eso es importante que quienes contraten seguridad privada sepan que hay una acción solidaria con la actividad, y no es pagarle a una empresa y que ellos se ocupen.

 

¿Qué es lo básico que tiene un custodio en materia de prevención?

En lo que respecta a la seguridad privada, en este país se está muy atrasado en la capacitación a los trabajadores de la actividad. Porque se lo ve como un gasto y no una inversión, entonces esto hace que el negocio sea poner una persona uniformada y que prevenga como pueda sin curso de capacitación. Por lo general, sólo se tiene una radio, un celular y las ganas de cumplir con el trabajo

 

Pensé que tenían alguna otra herramienta...

No, porque lamentablemente esta actividad se fue improvisando durante el tiempo. Tenemos casos de algunas empresas que capacitan, pero no llegan al 20 por ciento del total. Pasa que en algunos lugares te toman una prueba básica, de ir al polígono y un psicotécnico al ingresar pero después nunca más te hacen otra prueba, y podés estar 15 años sin controlar tus reflejos, por ejemplo.

 

¿Quién decide cómo debe estar equipado el trabajador de seguridad?

Ese es otro tema que tocamos en la charla, los parámetros de nuestra actividad las pone quien paga. Eso desvirtúa nuestro trabajo de prevención.

 

El SUTCA se va expandiendo a nivel nacional, eso también trae aparejado darle tratamiento a los problemas de cada seccional puntualmente. ¿Qué sucedió en Neuquén?

Realizamos una medida de fuerza en Neuquén a la empresa Brako S.R.L., porque no está habilitada ni cumple con los trabajadores. Por eso se efectuó un paro para regularizar, y pedir por un Estado presente para que todos nuestros compañeros tengan garantizados sus derechos.

 

Habló de la capacitación ¿Qué tiene mayor importancia: la formación laboral o la sindical?

Es un complemento de ambas, el rol del dirigente sindical tiene que ser mayor que antes. Tenemos que formar, conducir, y cambiar la cabeza del trabajador. Refrescar el ambiente y vincularnos con otras organizaciones sindicales. También realizamos un curso de RCP porque el trabajador no sólo tiene que trabajar en prevención, sino tiene que saber actuar en caso de emergencia. Tenemos el desafío de crecer en lo político y sindical.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet