Hoy es martes 16 de julio de 2019 y son las 20:08 hs. ULTIMOS TITULOS: Trastienda. Así impulsó Bullrich el Servicio Cívico, que se anunció al filo de la veda / El testimonio de la cirujana plástica: "Felipe Pettinato va a necesitar una reconstrucción de nariz" / Jimena Barón se brotó la cara y contó que pasó un día terrible / Para el Banco Central la baja de la inflación ya es tendencial y volverá a repetirse en julio / La luna se tiñó de rojo durante el último eclipse del año / Desde Italia afirman que Daniele De Rossi aceptó jugar en Boca: la reacción en el club xeneize / La tierna foto de Agustina Cherri mostrando su panza de embarazada / Polémica en el Nacional de Buenos Aires con dos veteranos de Malvinas / El emotivo posteo de Kylie Jenner sobre su batalla contra la ansiedad / En pleno año electoral, la Exposición Rural de Palermo pondrá foco en las tecnologías para el campo / Fadea. Firmó un acuerdo con JetSmart e intimó a Guatemala por el freno a la compra de sus aviones Pampa III / Yacyretá. La alemana Voith y la puntana Rovella Carranza se quedarían con las licitaciones de Aña Cuá / Furor por el show de Cazzu en el Ópera / Video: los gestos de un intendente K mientras Vidal inauguraba el Metrobus de San Martín / Los detalles del escándalo Nannis-Caniggia / Tarantino recomienda: las diez películas que inspiraron Érase una vez en Hollywood / Publicidad. Lanzan los premios a la creatividad digital / Marvel confirma que Chris Hemsworth y Taika Waititi volverán a trabajar juntos en Thor 4 / Marcelo Iripino, duro con Flavio Mendoza / El hombre llegó a la Luna y Duran Duran a la NASA /

20 de diciembre de 2012
Apagón en una docena de ciudades en medio de sospechas de sabotaje
Una serie de desperfectos aislados en instalaciones del EPEN dejó sin luz anoche a varias localidades. En El Chocón, un obrero del organismo se electrocutó tras lanzar una cadena a una línea de alta tensión.

 

Una serie de desperfectos aislados en estaciones y líneas de alta tensión del EPEN dejó sin electricidad anoche a una docena de localidades del interior de la provincia. Al cierre de esta edición, no se descartaba un intento masivo de sabotaje, en medio de la intensa pelea gremial dentro del organismo.

El hecho que más refuerza esa hipótesis ocurrió en El Chocón, donde, según la Policía, un obrero del EPEN arrojó una cadena a una línea de alta tensión y terminó con graves quemaduras en su cuerpo. El episodio dejó sin luz a Picún Leufú y varios parajes de la zona.

Sin embargo, a poco de conocerse este hecho, comenzaron a quedar a oscuras otras localidades como Zapala, todo el oeste provincial, Plottier, Centenario y el noroeste de Neuquén Capital. El titular del EPEN, Alejandro Nicola, dijo que se trató de eventos aislados pero casi simultáneos y descartó una falla generalizada. Aunque señaló que esperará los informes de los técnicos y de la Policía antes de hablar de un sabotaje. Igualmente, en el caso del El Chocón, señaló que intervendrá el abogado del organismo.

Según pudo saber La Mañana, desde el Gobierno evaluaban que pudiera tratarse de un atentado, algo que ya ocurrió hace 10 días en San Martín y Junín de los Andes. De todas formas, ningún funcionario salió a confirmar sospechas, a la espera de las pericias.

Electrocutado

El suceso más trágico del apagón ocurrió en El Chocón, donde un obrero de apellido Villalba resultó electrocutado y terminó con el 40% del cuerpo quemado. Tuvo que ser trasladado de urgencia desde el hospital local a una clínica privada de la capital. 

Según relataron desde la Policía, los hechos ocurrieron en el paraje La Porfía, a 11 kilómetros de la villa. Dos obreros del EPEN se encontraban en el lugar y uno de ellos arrojó una cadena a la línea de Alta Tensión. Se habría producido un arco voltaico que derivó en la electrocución de Villalba y le provocó graves quemaduras. La cadena fue secuestrada por los efectivos y es sujeto de pericias. 

Fue su compañero quien dio aviso al personal de la Comisaría 42 de El Chocón. Según Nicola, ninguno de los dos estaba cumpliendo tareas y se encontraban lejos a su zona habitual de trabajo.

“Estamos esperando informes, y mañana el abogado del organismo hará las presentaciones correspondientes”, señaló anoche el funcionario.

Tensión

El apagón y el episodio de El Chocón se dan en medio de un reclamo gremial de incremento de sueldo que derivó en diversos incidentes con destrozos de instalaciones incluidos. Horas antes, el ministro de Energía Guillermo Coco había anunciado que iba a descontar el costo de los arreglos a los futuros incrementos salariales.

Diez días atrás, un atentado dejó sin luz a San Martín y Junín de los Andes, hecho que fue denunciado a la Justicia por la Provincia. Desde los gremios negaron esta acusación y dijeron que fueron las tareas de prevención de los obreros las que impidieron que la situación fuera peor.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet