Jueves 2 de Julio de 2020

Hoy es Jueves 2 de Julio de 2020 y son las 03:47 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 6.1º
  • Despejado

NEUQUÉN

20 de diciembre de 2012

Apagón en una docena de ciudades en medio de sospechas de sabotaje

Una serie de desperfectos aislados en instalaciones del EPEN dejó sin luz anoche a varias localidades. En El Chocón, un obrero del organismo se electrocutó tras lanzar una cadena a una línea de alta tensión.

 

Una serie de desperfectos aislados en estaciones y líneas de alta tensión del EPEN dejó sin electricidad anoche a una docena de localidades del interior de la provincia. Al cierre de esta edición, no se descartaba un intento masivo de sabotaje, en medio de la intensa pelea gremial dentro del organismo.

El hecho que más refuerza esa hipótesis ocurrió en El Chocón, donde, según la Policía, un obrero del EPEN arrojó una cadena a una línea de alta tensión y terminó con graves quemaduras en su cuerpo. El episodio dejó sin luz a Picún Leufú y varios parajes de la zona.

Sin embargo, a poco de conocerse este hecho, comenzaron a quedar a oscuras otras localidades como Zapala, todo el oeste provincial, Plottier, Centenario y el noroeste de Neuquén Capital. El titular del EPEN, Alejandro Nicola, dijo que se trató de eventos aislados pero casi simultáneos y descartó una falla generalizada. Aunque señaló que esperará los informes de los técnicos y de la Policía antes de hablar de un sabotaje. Igualmente, en el caso del El Chocón, señaló que intervendrá el abogado del organismo.

Según pudo saber La Mañana, desde el Gobierno evaluaban que pudiera tratarse de un atentado, algo que ya ocurrió hace 10 días en San Martín y Junín de los Andes. De todas formas, ningún funcionario salió a confirmar sospechas, a la espera de las pericias.

Electrocutado

El suceso más trágico del apagón ocurrió en El Chocón, donde un obrero de apellido Villalba resultó electrocutado y terminó con el 40% del cuerpo quemado. Tuvo que ser trasladado de urgencia desde el hospital local a una clínica privada de la capital. 

Según relataron desde la Policía, los hechos ocurrieron en el paraje La Porfía, a 11 kilómetros de la villa. Dos obreros del EPEN se encontraban en el lugar y uno de ellos arrojó una cadena a la línea de Alta Tensión. Se habría producido un arco voltaico que derivó en la electrocución de Villalba y le provocó graves quemaduras. La cadena fue secuestrada por los efectivos y es sujeto de pericias. 

Fue su compañero quien dio aviso al personal de la Comisaría 42 de El Chocón. Según Nicola, ninguno de los dos estaba cumpliendo tareas y se encontraban lejos a su zona habitual de trabajo.

“Estamos esperando informes, y mañana el abogado del organismo hará las presentaciones correspondientes”, señaló anoche el funcionario.

Tensión

El apagón y el episodio de El Chocón se dan en medio de un reclamo gremial de incremento de sueldo que derivó en diversos incidentes con destrozos de instalaciones incluidos. Horas antes, el ministro de Energía Guillermo Coco había anunciado que iba a descontar el costo de los arreglos a los futuros incrementos salariales.

Diez días atrás, un atentado dejó sin luz a San Martín y Junín de los Andes, hecho que fue denunciado a la Justicia por la Provincia. Desde los gremios negaron esta acusación y dijeron que fueron las tareas de prevención de los obreros las que impidieron que la situación fuera peor.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios