Hoy es domingo 19 de mayo de 2019 y son las 16:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Convocan a una marcha el martes en Tribunales para "defender la Justicia y contra la impunidad" / Slash honró el poder de la guitarra en GEBA / Para Jaime Durán Barba, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner le quita chances al peronismo / Masters 1000 de Roma: Rafael Nadal festejó su noveno título ante un Djokovic agotado / Barcelona-Eibar: el golazo del argentino que opacó el doblete de Messi / Córdoba: encontraron muerta a una mujer buscada durante 11 días / Márquez domina el Moto GP: ganó en Francia y es líder absoluto / Con el carbunclo se despertó un gigante: cómo trabajar en la prevención / Los mejores memes por el anuncio de Cristina Kirchner como vicepresidenta de Alberto Fernández / Alberto Fernández contó por qué pasó diez años sin hablar con Cristina: "Recuperamos la amistad" / Angus de otoño: Inambú ganó el Gran Campeón Macho y Don Florencio consiguió un tricampeonato en hembras / Alberto Fernández: "Estoy cansado de ver videos de mis críticas a Cristina" / La sugestiva foto que publicó Juliana Awada tras el anuncio de Cristina Kirchner / Pesadilla: Real Madrid terminó con otra derrota una de las peores temporadas de su historia / Por demolición: los impactantes triunfos por KO de Deontay Wilder y Naoya Inoue / Volver a vivir. Juan Ignacio Cavallaro, el N° 10 que se inspiró en Del Potro para recuperar el juego perdido / Novak Djokovic-Rafael Nadal, Masters 1000 de Roma: la final entre los dos mejores del ranking / Julio Iglesias y un secreto muy bien guardado: ¿de cuál de las Trillizas de Oro se enamoró? / El doloroso proceso de separación de Julieta Prandi: "Me tuve que ir de mi casa con mis hijos" / Alberto Fernández: "Nunca pensamos en dejar de pagar la deuda" /
20 de diciembre de 2012
Apagón en una docena de ciudades en medio de sospechas de sabotaje
Una serie de desperfectos aislados en instalaciones del EPEN dejó sin luz anoche a varias localidades. En El Chocón, un obrero del organismo se electrocutó tras lanzar una cadena a una línea de alta tensión.

 

Una serie de desperfectos aislados en estaciones y líneas de alta tensión del EPEN dejó sin electricidad anoche a una docena de localidades del interior de la provincia. Al cierre de esta edición, no se descartaba un intento masivo de sabotaje, en medio de la intensa pelea gremial dentro del organismo.

El hecho que más refuerza esa hipótesis ocurrió en El Chocón, donde, según la Policía, un obrero del EPEN arrojó una cadena a una línea de alta tensión y terminó con graves quemaduras en su cuerpo. El episodio dejó sin luz a Picún Leufú y varios parajes de la zona.

Sin embargo, a poco de conocerse este hecho, comenzaron a quedar a oscuras otras localidades como Zapala, todo el oeste provincial, Plottier, Centenario y el noroeste de Neuquén Capital. El titular del EPEN, Alejandro Nicola, dijo que se trató de eventos aislados pero casi simultáneos y descartó una falla generalizada. Aunque señaló que esperará los informes de los técnicos y de la Policía antes de hablar de un sabotaje. Igualmente, en el caso del El Chocón, señaló que intervendrá el abogado del organismo.

Según pudo saber La Mañana, desde el Gobierno evaluaban que pudiera tratarse de un atentado, algo que ya ocurrió hace 10 días en San Martín y Junín de los Andes. De todas formas, ningún funcionario salió a confirmar sospechas, a la espera de las pericias.

Electrocutado

El suceso más trágico del apagón ocurrió en El Chocón, donde un obrero de apellido Villalba resultó electrocutado y terminó con el 40% del cuerpo quemado. Tuvo que ser trasladado de urgencia desde el hospital local a una clínica privada de la capital. 

Según relataron desde la Policía, los hechos ocurrieron en el paraje La Porfía, a 11 kilómetros de la villa. Dos obreros del EPEN se encontraban en el lugar y uno de ellos arrojó una cadena a la línea de Alta Tensión. Se habría producido un arco voltaico que derivó en la electrocución de Villalba y le provocó graves quemaduras. La cadena fue secuestrada por los efectivos y es sujeto de pericias. 

Fue su compañero quien dio aviso al personal de la Comisaría 42 de El Chocón. Según Nicola, ninguno de los dos estaba cumpliendo tareas y se encontraban lejos a su zona habitual de trabajo.

“Estamos esperando informes, y mañana el abogado del organismo hará las presentaciones correspondientes”, señaló anoche el funcionario.

Tensión

El apagón y el episodio de El Chocón se dan en medio de un reclamo gremial de incremento de sueldo que derivó en diversos incidentes con destrozos de instalaciones incluidos. Horas antes, el ministro de Energía Guillermo Coco había anunciado que iba a descontar el costo de los arreglos a los futuros incrementos salariales.

Diez días atrás, un atentado dejó sin luz a San Martín y Junín de los Andes, hecho que fue denunciado a la Justicia por la Provincia. Desde los gremios negaron esta acusación y dijeron que fueron las tareas de prevención de los obreros las que impidieron que la situación fuera peor.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet