Hoy es lunes 27 de enero de 2020 y son las 16:40 hs. ULTIMOS TITULOS: Pampita Ardohain, contra las panelistas de Los Ángeles de la Mañana: ?Son capaces de cualquier cosa? / Murió Julio Aurelio, el encuestador histórico del peronismo / La insólita explicación de una de las frases más populares de Casados con hijos / Crece la familia de Flavio Mendoza: su novio espera un hijo con su exmujer / La muerte de Kobe Bryant: la historia de Vanessa Laine, la mujer que marcó la vida sentimental de una leyenda / El día en que Kobe Bryant habló sobre la muerte: "Tengo una relación cómoda con ella" / Un actor asegura que Thelma Fardin lo hizo echar de la obra que protagonizaban juntos / Subsidios a colectivos. Cuánto le tocará a cada gobernador para congelar la tarifa / La Universidad Nacional de La Plata, la mejor de las argentinas en un ranking internacional / Por ser virgen a los 37 años, Lolo Jones asegura que llega en "desventaja" a Tokio 2020 / La bella postal familiar de Sabrina Garciarena con su panza de seis meses / Duras críticas de Federico Storani a los dichos de Mauricio Macri y a su gestión / Juan Martín del Potro fue operado en Miami por la lesión en la rodilla derecha / Un pino de 13 metros se derrumbó sobre una familia en Costa del Este / Viviana Saccone compartió sus secretos para mantenerse saludable después de los 50 / Créditos UVA: María Eugenia Bielsa le restó importancia a que la tasa de morosidad sea de solo el 0,6% / Sin gestos para los acreedores, Kicillof lanzó un plan para arreglar escuelas / Caen acciones, bonos y sube el riesgo país en un contexto adverso en el mundo / Cómo fue que Santiago Motorizado terminó musicalizando el film La muerte no existe, el amor tampoco / Argentina-Ecuador, por el Preolímpico Sub 23: horario, TV y formaciones /

20 de diciembre de 2012
Apagón en una docena de ciudades en medio de sospechas de sabotaje
Una serie de desperfectos aislados en instalaciones del EPEN dejó sin luz anoche a varias localidades. En El Chocón, un obrero del organismo se electrocutó tras lanzar una cadena a una línea de alta tensión.

 

Una serie de desperfectos aislados en estaciones y líneas de alta tensión del EPEN dejó sin electricidad anoche a una docena de localidades del interior de la provincia. Al cierre de esta edición, no se descartaba un intento masivo de sabotaje, en medio de la intensa pelea gremial dentro del organismo.

El hecho que más refuerza esa hipótesis ocurrió en El Chocón, donde, según la Policía, un obrero del EPEN arrojó una cadena a una línea de alta tensión y terminó con graves quemaduras en su cuerpo. El episodio dejó sin luz a Picún Leufú y varios parajes de la zona.

Sin embargo, a poco de conocerse este hecho, comenzaron a quedar a oscuras otras localidades como Zapala, todo el oeste provincial, Plottier, Centenario y el noroeste de Neuquén Capital. El titular del EPEN, Alejandro Nicola, dijo que se trató de eventos aislados pero casi simultáneos y descartó una falla generalizada. Aunque señaló que esperará los informes de los técnicos y de la Policía antes de hablar de un sabotaje. Igualmente, en el caso del El Chocón, señaló que intervendrá el abogado del organismo.

Según pudo saber La Mañana, desde el Gobierno evaluaban que pudiera tratarse de un atentado, algo que ya ocurrió hace 10 días en San Martín y Junín de los Andes. De todas formas, ningún funcionario salió a confirmar sospechas, a la espera de las pericias.

Electrocutado

El suceso más trágico del apagón ocurrió en El Chocón, donde un obrero de apellido Villalba resultó electrocutado y terminó con el 40% del cuerpo quemado. Tuvo que ser trasladado de urgencia desde el hospital local a una clínica privada de la capital. 

Según relataron desde la Policía, los hechos ocurrieron en el paraje La Porfía, a 11 kilómetros de la villa. Dos obreros del EPEN se encontraban en el lugar y uno de ellos arrojó una cadena a la línea de Alta Tensión. Se habría producido un arco voltaico que derivó en la electrocución de Villalba y le provocó graves quemaduras. La cadena fue secuestrada por los efectivos y es sujeto de pericias. 

Fue su compañero quien dio aviso al personal de la Comisaría 42 de El Chocón. Según Nicola, ninguno de los dos estaba cumpliendo tareas y se encontraban lejos a su zona habitual de trabajo.

“Estamos esperando informes, y mañana el abogado del organismo hará las presentaciones correspondientes”, señaló anoche el funcionario.

Tensión

El apagón y el episodio de El Chocón se dan en medio de un reclamo gremial de incremento de sueldo que derivó en diversos incidentes con destrozos de instalaciones incluidos. Horas antes, el ministro de Energía Guillermo Coco había anunciado que iba a descontar el costo de los arreglos a los futuros incrementos salariales.

Diez días atrás, un atentado dejó sin luz a San Martín y Junín de los Andes, hecho que fue denunciado a la Justicia por la Provincia. Desde los gremios negaron esta acusación y dijeron que fueron las tareas de prevención de los obreros las que impidieron que la situación fuera peor.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet