Hoy es domingo 19 de mayo de 2019 y son las 16:44 hs. ULTIMOS TITULOS: Convocan a una marcha el martes en Tribunales para "defender la Justicia y contra la impunidad" / Slash honró el poder de la guitarra en GEBA / Para Jaime Durán Barba, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner le quita chances al peronismo / Masters 1000 de Roma: Rafael Nadal festejó su noveno título ante un Djokovic agotado / Barcelona-Eibar: el golazo del argentino que opacó el doblete de Messi / Córdoba: encontraron muerta a una mujer buscada durante 11 días / Márquez domina el Moto GP: ganó en Francia y es líder absoluto / Con el carbunclo se despertó un gigante: cómo trabajar en la prevención / Los mejores memes por el anuncio de Cristina Kirchner como vicepresidenta de Alberto Fernández / Alberto Fernández contó por qué pasó diez años sin hablar con Cristina: "Recuperamos la amistad" / Angus de otoño: Inambú ganó el Gran Campeón Macho y Don Florencio consiguió un tricampeonato en hembras / Alberto Fernández: "Estoy cansado de ver videos de mis críticas a Cristina" / La sugestiva foto que publicó Juliana Awada tras el anuncio de Cristina Kirchner / Pesadilla: Real Madrid terminó con otra derrota una de las peores temporadas de su historia / Por demolición: los impactantes triunfos por KO de Deontay Wilder y Naoya Inoue / Volver a vivir. Juan Ignacio Cavallaro, el N° 10 que se inspiró en Del Potro para recuperar el juego perdido / Novak Djokovic-Rafael Nadal, Masters 1000 de Roma: la final entre los dos mejores del ranking / Julio Iglesias y un secreto muy bien guardado: ¿de cuál de las Trillizas de Oro se enamoró? / El doloroso proceso de separación de Julieta Prandi: "Me tuve que ir de mi casa con mis hijos" / Alberto Fernández: "Nunca pensamos en dejar de pagar la deuda" /
9 de diciembre de 2017
“NECESITAN SINDICATOS DÉBILES”
En San Martín, el secretario general del Sindicato de Choferes de Camiones es Octavio Arguello. En una entrevista con Comunas, el ex parlamentario dio su visión del ajuste previsional y laboral que intentan tratar en los recintos legislativos y la respuesta que encuentran en el movimiento obrero. Por último, se refirió a otro hecho de actualidad: la represión en el sur.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Siendo parte de Camioneros cómo ve el actuar de la CGT con respecto a la movilización?

Una marcha al congreso en contra de la reforma previsional y laboral. A los jubilados se les va a estafar en 172 millones para tapar el agujero fiscal que este Gobierno condonó a los sectores de mayores recursos adquisitivos. Nosotros estamos dentro de la CGT, pero decimos que queremos estar discutiendo en la calle una reforma que viene a precarizar y flexibilizar a los trabajadores por querer beneficiar a los más ricos. Eso no se puede pagar con el sudor de los trabajadores y los jubilados.

 

Fue Diputado Nacional y Provincial, ¿Eso le generó una visión diferente para ver qué se esconde detrás del intento de las reformas?

La experiencia legislativa me enseñó algo evidente con los paquetes de Leyes. Todo gran número de reformas tiene un espíritu, y entonces es probable que releguen algo pero nunca su espíritu. Es decir que puede ceder cosas, pero el alma de la reforma es precarizar el trabajo y eso nunca lo va a negociar.

 

Ahora se agudiza también en los trabajadores tercerizados...

Se repite lo que pasó en lo ´90 con un modelo neoliberal. En ese momento los Camioneros nos vimos favorecidos pero sin embargo estuvimos en la calle, porque no se trata de perjudicar o no a nuestro gremio sino que nosotros entendemos que el que no se puede manosear es al trabajador argentino en su conjunto.

 

¿Un artículo del anteproyecto habla de limitar las horas de licencia gremial?

Es para atacar a la representación gremial, hay ciertos sectores a los que no nos toma de sorpresa, esto lo vivimos. Con algunas diferencias porque siempre en el Gobierno tenían a un lobbysta y ahora directamente está uno de ellos, así que esto va a ser mucho más profundo. Por eso necesitan sindicatos debilitados.

 

En su momento se hablaba de que sería imposible una reforma al estilo que se dio en Brasil, ahora llega este primer examen ante el movimiento obrero ¿Ahora sí cree posible que se realice?

Creo que es posible este tipo de reforma porque ya fue posible antes. En los ´90 hubo gremios que durante 10 años estuvieron sin discutir paritarias. Las empresas dejan de ser solidarias, y hay contratos basura. Siempre supe que esto iba a suceder.

 

¿Piensa que están las recetas del Fondo Monetario nuevamente como en esos años que recién describió?

Es una realidad, son las recetas de los que ejecutan los poderes económicos de afuera. Nos endeudamos a un nivel histórico. Fijate que el sur lo han empeñado, y como saben que el Gobierno no va a pagar las deudas tenemos empresarios foráneos adueñándose de la Patagonia.

 

Si, se dio un caso insólito en la sociedad con lo que pasó en el sur donde no hubo un repudio total al asesinato de Lucas Nahuel, independientemente del partido que se pueda ser...

La Ley Antiterrorista no suele mencionarse y es una bomba de tiempo con este Gobierno, nos venden que vamos a ser invadidos por los Mapuches... Estamos todos locos. Digo, ¿No estaremos creando enemigos para militarizar el lugar? Por eso, por esas medidas es que nos van a encontrar en la calle.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet