Hoy es lunes 22 de julio de 2019 y son las 11:02 hs. ULTIMOS TITULOS: Las primeras imágenes de Messi 10 el nuevo espectáculo de Cirque du Soleil / Largas filas en Aeroparque en las vacaciones de invierno: las quejas de los usuarios / Cristina Kirchner pidió enviar a juicio oral la causa de los cuadernos de las coimas / Polémica. El DT Cristian Díaz "participó" de la jugada de un gol de su equipo Jorge Wilstermann / "Apolo", el primer animal en ingresar a la Rural que le rinde honor a los 50 años de la llegada a la Luna / Netflix: en agosto vuelve Las chicas del cable / Los preppers que dedican su tiempo y energía a prepararse para el fin del mundo / El Sherrif: Facundo Campazzo ya comenzó con sus tiros imposibles / Qué es la pica: el trastorno que hace que algunas personas tengan un antojo irresistible por comer tierra, tiza o hielo / De Jorge Almirón a Juan Antonio Pizzi: la metamorfosis de San Lorenzo en tan solo 77 días / Jerónimo De la Fuente: "El partido más intenso de Jaguares no se compara con los All Blacks" / Gustavo Santaolalla regresa con Bajofondo con un "disco más psicodélico" / Son casi 20 mil los usuarios que están sin luz en Buenos Aires por el temporal / Cadena del azúcar y el etanol: senadores del oficialismo piden declarar en emergencia la actividad / Por el mortal accidente, ordenaron la detención de "El Pepo", que sigue internado en Dolores / Susana Giménez: en una entrevista con el nieto de Monzón, la diva reconoció: ?A Carlos no le hubiera gustado la serie? / Susana Giménez: debutó el sketch de Moldavsky con Nico Vázquez como invitado / Pinky vuelve a la televisión con un programa que homenajeará su trayectoria / La casa de papel: la venganza y la culpa, los motores de la nueva temporada / María Eugenia Vidal: "No escuché a Axel Kicillof hablar sobre narcotrafico" /

16 de diciembre de 2017
"LA LUCHA CONTINÚA"
La marcha 2000 de las “Madres de Plaza de Mayo” tuvo lugar luego de las declaraciones del Presidente Mauricio Macri, en donde se refirió como “guerra sucia” a lo vivido en la última dictadura militar. Desconociendo así el trabajo de las organizaciones de derechos humanos.

Por Rodrigo Marcogliese.

Primero fue el llamado de los grupos concentrados de poder en Argentina pidiendo que no “haya más venganza” con los genocidas de la última dictadura cívico-militar, a tan sólo un día de la asunción del Presidente Macri.

Luego fue el desfile en conmemoración al bicentenario de la independencia nacional, que contó con la participación de militares involucrados en el intento de golpes de Estado a la democracia obtenida por el pueblo argentino, en 1987.

A este hecho le siguió la entrevista que brindó Macri a un medio de Estados Unidos, en la cual describió a la titular de la fundación “Madres…”, Hebe de Bonafini, como una “desquiciada”. También, dijo no interesarle la discusión acerca del número de los desaparecidos “si fueron 9.000 o 30.000”.

Según la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, creada por el ex Presidente electo popularmente Raúl Alfonsín para investigar las violaciones a los D.D.H.H. en la dictadura, el número asciende a 30.000 personas.

En la misma nota, el mandatario argentino asegura que hubo una “guerra sucia”. Idea que abona a la teoría de los dos demonios en la cual la culpa es compartida entre Estado y civiles. La gran diferencia es que una función del Estado es proteger a los civiles y al violar sus derechos, esto lo convierte en lesa humanidad.

En ese contexto, las Madres de Plaza de Mayo con Hebe de Bonafini a la cabeza intentó marchar por el centro de la plaza ubicada frente a la sede de Gobierno nacional como ya lo había hecho 1.999 veces. Pero esta vez, la multitud de gente convocada en apoyo de estas mujeres hizo imposible que eso sucediera.

Por eso, las Madres en vez de marchar por el centro (y rodear la histórica pirámide de Mayo) le dieron la vuelta a la totalidad de la plaza bajo el canto hecho carne en los presentes: “madres de la plaza, el pueblo las abraza”.

La historia de estas marchas se remonta a 1977, cuando un policía se acercó a ellas, y les indicó que no podían permanecer paradas y les dijo “circulen”, un término usado en la jerga policial. Ese oficial, sin saberlo estaba dando paso a una ronda habitual que llegó a su número 2000 el pasado jueves 11 de agosto.

Tras la asunción de Mauricio Macri, ya se les ha otorgado a 51 represores de la dictadura la prisión domiciliaria por tener más de 80 años, cuando el ex presidente Néstor Kirchner dictaminó que quienes cumplen condena por secuestros y torturas deban permanecer en cárceles comunes, tengan la edad que fuese.

“Hemos caminado mucho, pies ampollados y cansados, pero con qué honor, compañeros, era por nuestros hijos”, dijo ese día De Bonafini. En la actualidad, las “Madres” siguen luchando por justicia y los D.D.H.H. no sólo por sus hijos, sino por la sociedad en su conjunto.

Los poderes fácticos, económicamente concentrados, y de medios hegemónicos nacionales allanan el camino para denostar a la fundación en su conjunto, con causas de malversación de fondos de Bonafini. Dejando en un segundo plano el trabajo de concientización que realizan las “Madres de Plaza de Mayo”.

Para cerrar, se vuelve más actual que nunca la frase del poeta uruguayo Eduardo Galeano: “En la Argentina, ‘Las locas de Plaza de Mayo’ serán un ejemplo de salud mental porque ellas se negaron a olvidar en los tiempo de la amnesia obligatoria”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet