Hoy es domingo 19 de enero de 2020 y son las 08:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Festival de Jesús María: un jinete está internado en grave estado tras caer del caballo / La reflexión de Jimena Barón tras bajar un cambio para recuperar su salud / Polito Pieres: el profesional que desplaza al soltero, el costado solidario y el futuro con los chicos Castagnola / Celeste Cid, sobre Emmanuel Horvilleur y Michel Noher: "Elegí buenos padres" / Más de 700 productores pidieron ir a un paro del agro / Primogénitos: ¿Los hijos mayores son los más inteligentes de la familia? / El Masters y el Open: el gran sueño del joven golfista argentino que hacía pozos con su palo / Jonatan Viale vuelve a América, luego de estar un año en Telefe / Crimen en Villa Gesell: los detenidos por el ataque / Homenaje a Alberto Nisman: "No fue suicidio, fue magnicidio", gritaron miles de personas en plaza Vaticano / Gonzalo Quesada no se aferró a la goleada de Jaguares y dejó en claro su preocupación / Argentina-Colombia, por el Preolímpico: la selección remontó y ganó un partido frenético / Independiente-River: un clásico de técnicos "amigos", con mucho en juego / Boca se prueba en otro ensayo de jerarquía, mientras piensa qué hacer con Wanchope Ábila / Australian Open: se abre el juego, entre el humo y el dominio de un Big 3 criticado por sus colegas / Liga de España: Real Madrid ganó con "¡vergüenza!" y un argentino enmascarado hundió al equipo de Simeone / Escándalo en el rugby: Saracens, una potencia europea, desciende por no respetar los topes salariales / Erling Haaland, el noruego de 19 años que hizo tres goles en 20 minutos en su debut en Borussia Dortmund y duerme con la pelota / Mirá el nuevo trailer de Corazón loco, la nueva comedia "polígama" de Adrián Suar / "No, el doble o el triple": la corrección de Marcelo Bielsa a su traductor después de la derrota de Leeds /

20 de diciembre de 2012
Déficit en hospitales municipales porque Provincia no repartió $ 80 M de Fofindes
Más del 70% de los hospitales municipales del interior cordobés concluirán el año con un fuerte déficit operativo porque el Gobierno de Córdoba decidió retener casi 80 millones de pesos que hubiera correspondido entregar en concepto de Fofindes (Fondo de Financiamiento para la Descentralización de Servicios).

(Gentileza de lmcordoba.com.ar)

 

En la ejecución presupuestaria correspondiente a los primeros 9 meses de 2012, que figura en la página Web de la Provincia (www.cba.gov.ar dentro del link del Ministerio de Finanzas) se observa que mientras los recursos de coparticipación provincial crecieron 22,5% entre el 1 de enero y el 30 de setiembre en relación al año anterior, los aportes distribuidos por Fofindes, que sirven para financiar los gastos de salud de los municipios y comunas, sólo aumentaron 2,5%.

En 2011, se entregaron por este concepto 232.592.667 pesos. Este año en cambio la cifra apenas llegó a 235.408.778 pesos, es decir apenas 757.900 pesos de más. Si el reparto del Fofindes se hubiera actualizado en el mismo porcentaje que la coparticipación, tal como ocurrió siempre desde hace más de 20 años, los municipios deberían haber cobrado 58.148.000 pesos más.

El manejo discrecional de los índices de Fofindes que la Jefatura de Gabinete puso en marcha a fines del año pasado amparada en una nueva reglamentación, direccionó esos 58 millones que deberían ir a los municipios a Rentas Generales de la Provincia.

Si se proyectan estos porcentajes a todo el año, se llega a la cifra mencionada de casi 80 millones de pesos que la administración delasotista terminará retaceando a las alicaídas arcas municipales.

Un relevamiento propio realizado por LA MAÑANA en diferentes localidades del interior y en los entes que agrupan a intendentes radicales, del Frente Cívico, del Frente para la Victoria y aun del propio Partido Justicialista permitió estimar que más del 70% de los hospitales o centros de salud municipales concluirán el año en rojo como consecuencia del desfinanciamiento generado por la Provincia, al girar mucho menos dinero de Fofindes.

Mientras los insumos médicos y los salarios del personal que trabaja en estos centros de salud se incrementaron como mínimo 25% este año, los ingresos de Fofindes apenas subieron 2,5%. Esta penosa realidad obligó a cada intendente a destinar fondos adicionales de sus respectivos presupuestos para cubrir el rojo de cada hospital.

En algunos casos como el de Villa Carlos Paz, la Municipalidad se ha visto obligada a fortalecer con 300 mil pesos adicionales por mes la caída injustificable del Fofindes que por decisión política de De la Sota terminó castigando a los gobiernos locales.

En Las Varillas, el intendente Juan Pablo Rujinsky tuvo que crear una sobretasa para el año próximo ya que le resulta imposible seguir sosteniendo con partidas extrapresupuestarias el funcionamiento de su centro asistencial. También han tenido serios problemas otros nosocomios municipales como el de Arroyito, Malvinas Argentinas, Quilino, Cosquín, Capilla del Monte y Villa del Totoral, por nombrar algunos, a partir de las mayores erogaciones que les generó el desfinanciamiento provincial.

Cuanto más pacientes tienen los hospitales municipales, mayores son los problemas que han tenido en materia financiera.

Pese a que el Gobierno de Córdoba se comprometió ante los intendentes y así lo firmó el propio De la Sota a fines de julio, a revisar los polémicos nuevos índices de Fofindes,  nada de eso ocurrió desde entonces.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet