Hoy es lunes 30 de marzo de 2020 y son las 17:19 hs. ULTIMOS TITULOS: Sin pantallas y con rutina fija: la llamativa crianza de Juana Viale / Momentos inolvidables de Jorge Guinzburg en TV: con Mirtha, con David Hasselhoff y cuando perdió el bigote / ¿Cuándo se cobra el bono de 10 mil pesos del Ingreso Familiar de Emergencia? / Coronavirus. Qué deben hacer las empresas para sacar un crédito y pagar salarios / Coronavirus. EE.UU. supera los 150.000 casos y todavía se prepara para lo peor / "Disgusto". Reacción de referentes empresarios tras la crítica presidencial / Coronavirus: el príncipe Carlos deja la cuarentena a una semana de ser diagnosticado / Coronavirus en Argentina. Carlos Casares decretó el toque de queda después de las 18 / Coronavirus en la Argentina: el fuerte mensaje antigrieta de Luis Majul en plena pandemia / Ángel de Brito volvió a Los ángeles de la mañana: ?El aislamiento te rompe la cabeza? / Residente conversará hoy con Alberto Fernández a través de Instagram / El asesino de una niña y su madre confesó y contó detalles del doble crimen / Sandra Pitta: "Se testea poco, quieren aplanar la curva a fuerza de números" / Coronavirus en la Argentina. Dispondrán la apertura de sucursales de bancos para atender a jubilados / Una funeraria desbordada en París: "Llegan tantos féretros que no sabemos dónde meterlos" / Coronavirus: largas filas en la calle para darse la vacuna antigripal en Mar del Plata / Coronavirus: cómo y dónde denunciar a las personas que rompen la cuarentena obligatoria / El día que Messi fichó para Newell's y empezó su historia en el fútbol / Coronavirus. El parte médico que brindó el hijo de Hugo Gatti, quien sigue internado en Madrid / Coronavirus: "La única manera de ganar esta nueva guerra es quedándote en casa", dijo Pedro Acosta, sobreviviente del crucero ARA General Belgrano /

20 de diciembre de 2012
Déficit en hospitales municipales porque Provincia no repartió $ 80 M de Fofindes
Más del 70% de los hospitales municipales del interior cordobés concluirán el año con un fuerte déficit operativo porque el Gobierno de Córdoba decidió retener casi 80 millones de pesos que hubiera correspondido entregar en concepto de Fofindes (Fondo de Financiamiento para la Descentralización de Servicios).

(Gentileza de lmcordoba.com.ar)

 

En la ejecución presupuestaria correspondiente a los primeros 9 meses de 2012, que figura en la página Web de la Provincia (www.cba.gov.ar dentro del link del Ministerio de Finanzas) se observa que mientras los recursos de coparticipación provincial crecieron 22,5% entre el 1 de enero y el 30 de setiembre en relación al año anterior, los aportes distribuidos por Fofindes, que sirven para financiar los gastos de salud de los municipios y comunas, sólo aumentaron 2,5%.

En 2011, se entregaron por este concepto 232.592.667 pesos. Este año en cambio la cifra apenas llegó a 235.408.778 pesos, es decir apenas 757.900 pesos de más. Si el reparto del Fofindes se hubiera actualizado en el mismo porcentaje que la coparticipación, tal como ocurrió siempre desde hace más de 20 años, los municipios deberían haber cobrado 58.148.000 pesos más.

El manejo discrecional de los índices de Fofindes que la Jefatura de Gabinete puso en marcha a fines del año pasado amparada en una nueva reglamentación, direccionó esos 58 millones que deberían ir a los municipios a Rentas Generales de la Provincia.

Si se proyectan estos porcentajes a todo el año, se llega a la cifra mencionada de casi 80 millones de pesos que la administración delasotista terminará retaceando a las alicaídas arcas municipales.

Un relevamiento propio realizado por LA MAÑANA en diferentes localidades del interior y en los entes que agrupan a intendentes radicales, del Frente Cívico, del Frente para la Victoria y aun del propio Partido Justicialista permitió estimar que más del 70% de los hospitales o centros de salud municipales concluirán el año en rojo como consecuencia del desfinanciamiento generado por la Provincia, al girar mucho menos dinero de Fofindes.

Mientras los insumos médicos y los salarios del personal que trabaja en estos centros de salud se incrementaron como mínimo 25% este año, los ingresos de Fofindes apenas subieron 2,5%. Esta penosa realidad obligó a cada intendente a destinar fondos adicionales de sus respectivos presupuestos para cubrir el rojo de cada hospital.

En algunos casos como el de Villa Carlos Paz, la Municipalidad se ha visto obligada a fortalecer con 300 mil pesos adicionales por mes la caída injustificable del Fofindes que por decisión política de De la Sota terminó castigando a los gobiernos locales.

En Las Varillas, el intendente Juan Pablo Rujinsky tuvo que crear una sobretasa para el año próximo ya que le resulta imposible seguir sosteniendo con partidas extrapresupuestarias el funcionamiento de su centro asistencial. También han tenido serios problemas otros nosocomios municipales como el de Arroyito, Malvinas Argentinas, Quilino, Cosquín, Capilla del Monte y Villa del Totoral, por nombrar algunos, a partir de las mayores erogaciones que les generó el desfinanciamiento provincial.

Cuanto más pacientes tienen los hospitales municipales, mayores son los problemas que han tenido en materia financiera.

Pese a que el Gobierno de Córdoba se comprometió ante los intendentes y así lo firmó el propio De la Sota a fines de julio, a revisar los polémicos nuevos índices de Fofindes,  nada de eso ocurrió desde entonces.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet