Hoy es lunes 24 de junio de 2019 y son las 11:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Los puntajes de Argentina-Qatar: quién fue la figura del partido y el rendimiento de Lionel Messi / Copa América: cuándo juega la Argentina ante Venezuela y cómo está la llave de cuartos de final / Lucrecia Martel será presidente del jurado en el festival de cine de Venecia / La Corte de EE.UU. rechazó el pedido argentino y el millonario juicio por YPF seguirá en Nueva York / Morena Rial se hizo un retoque en los labios y lo mostró en sus redes / Turandot: el testamento de Puccini que llegó primero a Buenos Aires / Di Lello citó a Duhalde por la supuesta oferta de dinero a Lavagna para que se baje / Otro golazo de Palermo: la actuación del Titán en el avance de la Casa de Papel 3 / Mauricio Macri inauguró otra obra con su mensaje de campaña: "Esto no es relato, no es sarasa" / El divertido baile del marido de Ricky Martin, Jwan Yosef, para la pequeña Lucía / La íntima confesión de Adriana Brodsky sobre su vida amorosa / Cuáles son las franquicias de la NBA que podrían querer a Facundo Campazzo / Ecuador-Japón, por la Copa América: horario, TV y formaciones / A la cancha con LA NACION: cómo la selección argentina le sacó rédito a la presión alta ante Qatar / Chile-Uruguay, por la Copa América: horario, TV y formaciones / Daniela Urzi y la terapia que hizo para separarse sin frustración / Juan Manuel Urtubey: "Me da pena verlo a Sergio Massa mezclado con La Cámpora" / Ernesto Sabato: homenajea a 108 años de su nacimiento / Islandia: cómo la quiebra de la aerolínea de bajo costo Wow Air puso en riesgo la economía del país / No solo Bezos y Gates: con Arnault, el mundo tiene ahora 3 hombres con una fortuna de US$100.000 millones /

20 de diciembre de 2012
Déficit en hospitales municipales porque Provincia no repartió $ 80 M de Fofindes
Más del 70% de los hospitales municipales del interior cordobés concluirán el año con un fuerte déficit operativo porque el Gobierno de Córdoba decidió retener casi 80 millones de pesos que hubiera correspondido entregar en concepto de Fofindes (Fondo de Financiamiento para la Descentralización de Servicios).

(Gentileza de lmcordoba.com.ar)

 

En la ejecución presupuestaria correspondiente a los primeros 9 meses de 2012, que figura en la página Web de la Provincia (www.cba.gov.ar dentro del link del Ministerio de Finanzas) se observa que mientras los recursos de coparticipación provincial crecieron 22,5% entre el 1 de enero y el 30 de setiembre en relación al año anterior, los aportes distribuidos por Fofindes, que sirven para financiar los gastos de salud de los municipios y comunas, sólo aumentaron 2,5%.

En 2011, se entregaron por este concepto 232.592.667 pesos. Este año en cambio la cifra apenas llegó a 235.408.778 pesos, es decir apenas 757.900 pesos de más. Si el reparto del Fofindes se hubiera actualizado en el mismo porcentaje que la coparticipación, tal como ocurrió siempre desde hace más de 20 años, los municipios deberían haber cobrado 58.148.000 pesos más.

El manejo discrecional de los índices de Fofindes que la Jefatura de Gabinete puso en marcha a fines del año pasado amparada en una nueva reglamentación, direccionó esos 58 millones que deberían ir a los municipios a Rentas Generales de la Provincia.

Si se proyectan estos porcentajes a todo el año, se llega a la cifra mencionada de casi 80 millones de pesos que la administración delasotista terminará retaceando a las alicaídas arcas municipales.

Un relevamiento propio realizado por LA MAÑANA en diferentes localidades del interior y en los entes que agrupan a intendentes radicales, del Frente Cívico, del Frente para la Victoria y aun del propio Partido Justicialista permitió estimar que más del 70% de los hospitales o centros de salud municipales concluirán el año en rojo como consecuencia del desfinanciamiento generado por la Provincia, al girar mucho menos dinero de Fofindes.

Mientras los insumos médicos y los salarios del personal que trabaja en estos centros de salud se incrementaron como mínimo 25% este año, los ingresos de Fofindes apenas subieron 2,5%. Esta penosa realidad obligó a cada intendente a destinar fondos adicionales de sus respectivos presupuestos para cubrir el rojo de cada hospital.

En algunos casos como el de Villa Carlos Paz, la Municipalidad se ha visto obligada a fortalecer con 300 mil pesos adicionales por mes la caída injustificable del Fofindes que por decisión política de De la Sota terminó castigando a los gobiernos locales.

En Las Varillas, el intendente Juan Pablo Rujinsky tuvo que crear una sobretasa para el año próximo ya que le resulta imposible seguir sosteniendo con partidas extrapresupuestarias el funcionamiento de su centro asistencial. También han tenido serios problemas otros nosocomios municipales como el de Arroyito, Malvinas Argentinas, Quilino, Cosquín, Capilla del Monte y Villa del Totoral, por nombrar algunos, a partir de las mayores erogaciones que les generó el desfinanciamiento provincial.

Cuanto más pacientes tienen los hospitales municipales, mayores son los problemas que han tenido en materia financiera.

Pese a que el Gobierno de Córdoba se comprometió ante los intendentes y así lo firmó el propio De la Sota a fines de julio, a revisar los polémicos nuevos índices de Fofindes,  nada de eso ocurrió desde entonces.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet