Hoy es domingo 24 de marzo de 2019 y son las 14:56 hs. ULTIMOS TITULOS: El keniata Peter Tabichi ganó el "Nobel" de educación / La magistral clase de Martín Salvetti en la previa del "Nobel" de educación / Macri anunció que EE.UU. entregará más archivos desclasificados de la dictadura / Las claves profesionales que reveló Zinedine Zidane en una plataforma paga y de contenido exclusivo / Los mensajes de los clubes de la Superliga en el Día Nacional de la Memoria / Boeing corrigió el sistema de estabilización del Boeing 737 MAX / Cuál es el nuevo escenario de precios con el avance de la cosecha / Tony Blair: ?En la política se puede llegar a la máxima posición con cero cualificación? / Paul McCartney en el Campo de Polo: una realidad paralela de paz, armonía y canciones brillantes / Diego Maradona, lapidario tras la derrota de la selección: "Este equipo no merece la camiseta" / La Brujita Verón: "Si no estudiás, no podés jugar" / El taco de Benedetto a Messi, la imagen viral de la derrota: la comparación con Suárez / ¿Por qué se retira? La hazaña de David Ferrer frente a Alexander Zverev en la noche de Miami / Así será la agenda de los reyes de España en su visita oficial al país / Fake News: Grupo de Diarios América trabaja para combatir la desinformación / Zaira Nara: "Para Wanda, yo tendría que cobrar más que Susana Giménez" / Florencia Peña contó que a los 18 años fue acosada por un actor: "No me toques, no me hagas esto" / Marcha por la vida: un organizador sugirió que una nena de 10 años puede tener sexo consentido / Radiografía de la cosecha: la soja tiene picos de 5500 kilos en la zona núcleo / La selección argentina navega entre el compromiso mudo de Messi y las dudas de Scaloni /
6 de enero de 2018
“HABRÁ CONFLICTO SOCIAL”
El secretario general de Camioneros San Martín, Octavio Arguello, cuestionó las reformas que propuso el Gobierno, y que haya un estado pleno democrático. Además, el ex diputado nacional y bonaerense explicó como se vive y se escucha desde el recinto lo que ocurre fuera del Congreso.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Cómo cerraron el año uno de gremios que a lo largo de los años llevó buena parte del pulso sindical argentino?
Terminamos un año complejo, que se puso más difícil cerca de diciembre con el robo a los jubilados y  la complejidad de terminar discutiendo el bono de fin de año. Esa discusión viene bastante trabada, así que desde las bases estamos en asamblea permanente.

Circula el rumor de que una empresa quedaría a cargo del envío puerta a puerta que se compre por internet, y que precisamente estaría integrada por personas que no estén bajo el convenio colectivo de Camioneros...
En los ´90 vino una empresa para hacer algo similar pero no lo logró. No me sorprendería que vuelva a suceder con este Gobierno de derecha, conservador que quiere ir por los gremios.

 

¿La posible irrupción de esta empresa la siente como una represalia hacia Moyano, que no se manifestó acerca de las reformas?
Yo creo que este Gobierno tiene represalia para todos y no con uno en particular, no te da mucho aliento cuando tenés al padre de Dietrich y mismo al Ministro de Transporte también diciendo que para mejorar el sistema logístico hay que atacar a gremio Camionero. Pero no va a ser la primera que nos enfrentamos a esto. Pensá que se están empezando a dar cuenta y mediante cacerolazos y protestas, comenzaron a manifestarse más factores de la sociedad. Esto se va a profundizar a lo largo del 2018, con la suba en los transportes, por ejemplo. Esto recién comienza, en febrero dicen que se va a tratar la reforma laboral que va a ser tan peleada como la reforma previsional.

¿Se puede llegar a aprobar?
Mientras tengamos estos diputados se puede dar cualquier cosa, un análisis también lo tenemos que hacer con el movimiento obrero, porque quizás ya no alcancé con la función gremial sino que tenemos que pensar en tener acción política. Sino por más que vos te manifiestes, tres traidores pueden darse vuelta y te arruinan la vida.

Con su experiencia como diputado dijo que una paquete puede cambiar en algún artículo pero no en su esencia, ¿Cuál es la de esta reforma?
Era evidente que este Gobierno tenía en claro hacer esto, hay tres cosas de la economía que no están cerrando a mi humilde entender: no hay creación de trabajo genuino; existe un déficit fiscal muy elevado; y tenemos una balanza comercial destruida. El oficialismo ajustó por el lado de los que menos tienen.

 

¿Dentro del recinto se escucha lo que ocurre afuera? ¿Los diputados pudieron haber sentido que había represión, o escuchado los cacerolazos mientras hablaban?
Si se escuchan y por eso el gobierno militarizó la zona, e impidió que la protesta no pueda llegar cerca del congreso. Algunos políticos creen que cuando los votan les dan un cheque en blanco, y en verdad la excusa de ganar por los votos no sirve para ejercer una plena democracia. La dirigencia se está agotando en sus formas estructurales de hacer política, y ahí hay que pensar que el movimiento obrero debe ser un profundo actor de la sociedad representando al sector que produce la riqueza de la tierra. Necesitamos representantes genuinos.


Las medidas nacionales taparon a los debates que hubo en la legislatura provincial, ¿Cómo cerraron la actividad anual las comunas bonaerenses?
En la Provincia quedan muchas asignaturas pendientes, van a haber muchos achiques y ajustes y esto va a traer a conflictos sociales, es un distrito que está quebrado. Finalizamos el año con 9 municipios que estaban estallados. Uno fue Moreno que se lo hizo más mediático por tener el signo político contrario al oficialismo nacional, pero había más que no llegaban con los sueldos.


¿Cómo va a encontrar este 2018 al movimiento obrero?
Creo que va a haber muchos conflictos sociales. Que nadie se confunda porque nadie quiere que este Gobierno se caiga, pero tampoco que ajuste. Siempre digo que el ajuste aguanta hasta lo que aguante el ajustado. La sociedad hoy se queja con un sentido, le robaron la plata de los jubilados.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet