Hoy es sabado 19 de enero de 2019 y son las 09:27 hs. ULTIMOS TITULOS: La historia de Leandro, el chico que espera un trasplante de corazón desde hace tres años / El mensaje de despedida de la novia del sueco que perdió una pierna tras ser baleado en un asalto / Las cinco obsesiones de Mauricio Macri en la carrera electoral / Las películas que no te podés perder, según Catalina Dlugi / El lateral que iba a ser de selección, perdió el rumbo y ahora llegó a San Lorenzo / Independiente empezó el año con una sonrisa: derrotó a Gimnasia en Mar del Plata / Otro horizonte para el golf: de deporte elitista a vehículo de inclusión social / Para River, se terminan los festejos y empieza la hora de jugar por los puntos / Rafael Nadal siempre está: avanza en Australia y suma 250 triunfos en los Grand Slams / Mohamed: lo que aprendió del básquet y el fútbol americano, y los técnicos que lo marcaron / Sandro Mareco eligió el camino más lento en el ajedrez, pero ya está dejando una huella / Antonio Mohamed: ?No miren mis goles en YouTube, pregunten qué clase de persona soy? / River Plate-Defensa y Justicia, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Difunden imágenes de Carla, la mujer desaparecida en Pompeya / Allanaron la casa del hijo de una de las turistas israelíes desaparecidas en Mendoza / Vecinos de distintos barrios porteños se manifestaron contra el aumento de tarifas / Nicole Neumann: "Con Jimena Barón tuve y tengo la mejor" / Copa del Rey: Barcelona eludió la sanción y tendrá un duro cruce ante Sevilla / Boca se quedó sin coordinador de inferiores: Burdisso despidió a Claudio Vivas / Especializan a penitenciarios que trabajarán en una cárcel modelo para jóvenes adultos /
6 de enero de 2018
Carlos Minucci: VOLVER A UN SERVICIO PÚBLICO DE CALIDAD
Los trabajadores de las empresas eléctricas vienen siendo actores fundamentales de las políticas nacionales, y no precisamente como los responsables. Son protagonistas que sufren en partida doble: los aumentos como consumidores; y la merma laboral como empleados. Por ello, encuentran su representación en la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) cuyo secretario general, Carlos Minucci, explicó a Revista Comunas como cerraron el año los trabajadores activos y pasivos del sindicato.
Por Rodrigo Marcogliese

Llegamos a un nuevo verano, que aunque se condonó una deuda importante a las empresas y aumentaron las tarifas, el servicio sigue sin mejorar...

Hay muchos cortes, más de los que muestran porque los tapan los grupos hegemònicos que no dan a conocerlos como hicieron con el Gobierno anterior, seguimos diciendo que las empresas han hecho una inversión mínima en lo que son los cables a las casas y en generación. Es increible que en un país donde bajó casi un 20 por ciento el consumo eléctrico por cierre de fábricas y comercios, en altas temperaturas sigan saltando los cables. Falta recomponer en el área de las casas todo lo que son los transformadores, y una cantidad de eventos que no han modificado. Cuando el Gobierno dice que no va a haber cortes sabemos que mienten.

 

¿Es alarmante esa merma en el consumo?

Nosotros estamos teniendo las centrales como en los ´90, donde las máquinas térmicas entran en estado de frio. Ahora, en el 2018 no se sabe quien va a poner la plata para mejorar la distribución. Las empresas dicen que aun el Gobierno no les dio plata del aumento de las tarifas, sin embargo en febrero ya se anuncia la medida de una suba tarifaria del 18 por ciento. A eso se le suma el aumento del gas, del transporte, y la reforma laboral que pretenden tratarla en febrero también.

 

¿Cree que se va a aprobar la reforma como ingresa al recinto?

Ya dijeron que la CGT consensuó esa reforma. Vemos un 2018 conflictivo y de pelea, donde se va a profundizar el modelo económico. No creo que vaya a haber inversión, es un problema estructural. En este país faltan subestaciones, lineas de media…

 

Hace poco tomaron el Ministerio de Energía, ¿Hay riesgo de que los trabajadores tomen las empresas eléctricas?

Las características de los trabajos son diferentes, nosotros con la multisectorial trabajamos en ver como se resiste porque creo que el Estado va a estallar pronto y hoy la CGT tiene el problema de los dirigentes atornillados al cargo, que no exigen un cambio económico. Todos los días aparece un aumento nuevo, y sin criterio. Se le saca a los jubilados y se les da a los sojeros. La reforma laboral va a ser más cuestionada que el tema jubilatorio, por los recursos de amparo que profundizará el problema de los pasivos, y tenemos en claro que hay dirigentes sindicales y peronistas que le hicieron el caldo gordo a estas medidas del Gobierno.

 

¿Qué opina del paro propuesto por la CGT el día que se trató la reforma previsional?

Es un paro sui generis, a las 9 de la mañana no sabíamos si a las 12 parabamos. Fue un circo armado. Muchos intereses jugando con esto. El Gobierno tiene elementos de trabajo de inteligencia como no tuvieron otros.

 

¿Cómo afecta la crisis a los trabajadores de APSEE?

El gremio hace dos años cambio la postura político sindical, nosotros presentamos un proyecto donde se pensaba que el Gobierno iba a ser más light. Cuando ese mismo año terminó asumiendo Macri, sospechamos que el escenario actual se podía llegar a dar. Los únicos que quedaron afuera de la crisis es el 15 por ciento de gente con más plata, y que llevan su dinero afuera. Lo dicen economistas liberales, este Gobierno va al choque, inventaron una crisis que no había y hoy la suba del dólar, y el incremento de las tasas de créditos les estalla en las manos.

 

Luego de meses de lucha, ¿Qué se logró acordar en el acuerdo paritario?

Llegamos a modificar el sistema de la cláusula gatillo, intervino el Ministerio de Trabajo y ahí se fijó la cláusula de seguimiento del tema inflacionario. El Gobierno habló de 15 por ciento, y yo creo que este año va a superar al 2017, inclusive. Hay gremios que les ofrecieron el 9 por ciento en tres cuotas, nosotros sacamos un bono para consolidad un poco la diferencia y la pelea se va a dar en tres meses cuando pidamos ajustar a una inflación profunda. Estamos ante un Gobierno mentiroso, con un poder legislativo que no representa el voto popular. Sucede que el movimiento obrero se ve diezmado en la representación dentro de la central gremial. La Corriente Federal representa la resistencia de las bases, y creo que va a ser la que reemplace a la CGT en la lucha. Ojalá que no y que revea su situación, pero hay muchos cómplices, entre ellos intendentes, gobernadores, legisladores, y también gremialistas.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet
C