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21 de diciembre de 2012
Preocupa el bajo presupuesto asignado a la UNMdP en 2013
En febrero próximo, Francisco Morea reasumirá en el cargo de rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, por cuatro años más. El principal tema que afronta es el presupuestario. Hay 490 millones disponibles pero asegura que "no alcanzan".

(Gentileza de lacapitalmdp.com)

 

La Universidad Nacional de Mar del Plata iniciará el 2013 con un presupuesto bajo y eso preocupa a las autoridades. El 93 por ciento de los 490 millones que hay para gastar el año próximo, se lo llevan los sueldos. Un 5 por ciento se destina al área de Bienestar que comprende becas, ayudas económicas y comedor universitario, entre otras cosas. Así que por el momento sólo queda un 2 por ciento para cubrir el resto de los gastos. "Una vez calculados los sueldos y la parte de bienestar, estamos en un problema, porque no tenemos casi resto", aseguró Francisco Morea, rector de la Universidad en diálogo con LA CAPITAL.

Mientras aguardan esperanzados la llegada de una nueva partida, Morea acompañado por Alberto Rodríguez -secretario del Consejo Superior-, se prepara para reasumir en febrero el cargo junto a Raúl Conde como vicerrector. En este marco prevé encarar firmemente la Reforma del Estatuto, obtener financiamiento para nuevas obras y concretar la apertura de nuevas carreras.

-¿Es bajo el presupuesto para el 2013?

-Este año aprobamos un presupuesto de 490 millones y lo primero que calculamos fue el sueldo que es el inciso 1, y después jerarquizamos el inciso 5 que es toda la parte de Bienestar Universitario, donde tenemos becas estudiantiles, de ayuda económica, de desempeño académico, comedor universitario, becas de investigación, ayuda a centro de estudiantes para impresiones, etc. Con lo que queda, calculamos lo que son otros gastos. El tema es que estamos en un problema, porque no nos queda casi resto. Normalmente en otros años lo que sucede es que el Ejecutivo manda al Legislativo un presupuesto en el cual ya está previendo que el último le agregue otro monto adicional, eso se llama planilla B. Lo que pasa este año es que esa planilla B no está. Solamente hay un artículo que se agregó sobre el final de la votación que es un monto global a distribuir, pero que no sabemos cómo se repartirá. Cuando venga ese dinero ampliaremos el presupuesto y lo pondremos sobre todo en los gastos de funcionamiento que son los más afectados. Lo que sí ya hicimos, fue incrementar todo lo que son gastos de bienestar. Los otros gastos no, inclusive algunos están disminuídos con respecto al año pasado. Hasta ahora esta situación nunca había ocurrido.

-El año pasado ¿sobre qué presupuesto se trabajó?

-Estuvimos cerca de los 400 millones.

-¿Son optimistas con la posibilidad de recibir más fondos?

-Sí, al menos hay un compromiso del secretario de Políticas Universitarias al respecto. Pero hay algunas Universidades que no han aprobado el presupuesto, lo prorrogan y tratan en marzo. Nosotros tenemos la tradición de aprobarlo porque comenzamos el año sabiendo, sobre todo en lo que es Bienestar, lo que se va a tener. De cualquier manera siempre el presupuesto termina siendo escaso porque una universidad como la nuestra, en la que tenemos un proyecto institucional importante que tiene que ver con obras, con la apertura de nuevas carreras y con actividades, significa que necesitamos mucho más capital.

Obras

-En el plano de las obras se avanzó mucho, se presentaron dos anteproyectos y hay varios trabajos en curso. ¿Qué proyectos sobre el tema hay para el 2013?

-Nosotros estamos elaborando tres proyectos de institutos de investigaciones financiados por Conicet. El del Instituto de Biología, de Física y del Mar. Una vez que contemos con los pliegos, los presentaremos el año próximo a concurso para que nos financien la obra. En la actualidad se está por empezar la obra en Agrarias, que son cerca de 7 millones que se van a invertir en Balcarce. También esperamos que salgan los dos aularios de Exactas e Ingeniería que ya fueron presentados, sobre lo que contamos con promesas de fondos. Asimismo estamos con el tema de la compra de equipamiento de la Biblioteca y la construcción en el lugar que deja, de aulas que implican la reutilización de 1800 m2. También está en marcha la obra del anexo de la Facultad de Arquitectura.

-Y en el edificio del rectorado, ¿están previstos cambios?

-Estamos en la etapa licitatoria del piso 13 del Banco Provincia para ampliar oficinas del rectorado y prevemos que algunas Facultades puedan realizar allí actividades que tienen que ver con postgrado y grupos de investigación. Asimismo, estamos buscando una casa en alquiler para el Laboratorio de Idiomas. De esta manera podemos reorganizar las oficinas y revalorizar el Laboratorio al darle otro lugar.

-En materia académica ¿qué proyectos hay?

-Pensamos en nuevas carreras, pero tenemos que materializar las promesas de nuevas ofertas en Ingeniería, en Económicas, una carrera corta que tenemos en proceso de aprobación en el ministerio del Profesorado en Economía, y trabajamos en una Tecnicatura en Gestión para el personal no docente. Esto lo queremos ir cerrando. Así para los próximos años poder ir avanzando en otras carreras importantes para la Universidad.

-¿El año próximo está en carpeta el tratamiento del Estatuto Universitario?

-Sí, el borrador lo tenemos y el consenso está. Abría que tocar una o dos cosas que no están consenduadas plenamente. Una de ellas es el tema de la participación de los no docentes en los órganos de gobierno sobre lo que todos están de acuerdo, lo que hay que combinar cómo quedaría la composición en el Académico, en el Superior y en la Asamblea. Y el otro tema es la unificación de las fechas de elecciones. Porque tenemos un popurrí importante.

A.R: Llegamos a tener 27 elecciones en el año y en algunos casos se da que en el propio claustro están separadas las elecciones según el órgano de gobierno.

-¿Y hay intención de modificar el modo de elección de autoridades?

-En eso no hay tanto consenso. A mí me parece que debería modificarse. Nuestra propuesta se basa en que los distintos órganos de gobierno tienen diferentes competencias por lo tanto la composición debe reflejar de alguna manera su visión y competencia. En las facultades es un voto de todos los claustros para sus consejos directivos y académicos, en cambio el Superior es solamente una delegación federativa de cada facultad pero no hay una elección donde se vote para universidad, entonces esa visión de propuesta universitaria y de discusión exclusivamente de universidad como tal, no está. Hay otras universidades que tienen este sistema por el cual el Consejo Superior está integrado por los representantes de los mismos claustros, pero están los docentes de una lista de todas las facultades, otro todos los estudiantes y por sistema proporcional se integran el Superior. Y hay una cuota federativa que es el decano que sí representa a su facultad. Eso era lo que en su momento nos parecía que podía dar una visión más universitaria porque sino siempre se termina trabando en algunas cuestiones que son muy específicas de cada unidad académica.

A.R: Sería mucho mejor que hubiera un horizonte mucho más allá de la universidad en conjunto y en programas. Es parte de los consensos. Nosotros en la reforma salimos a plantear el hecho de reafirmar la autonomía universitaria y lo que mueve el proceso de reforma es precisamente la propia vocación de los actores de la comunidad en pos de un instrumento legal. Hay un bloque abrumadoramente mayoritario que tiene esa mirada. Entonces hay un clima político que se expresó en la elección y en el Consejo Superior de llamar en el primer cuatrimestre al proceso de reforma del Estatuto. Lo que se va viendo es una decisión para proceder.

-¿El gabinete va a presentar cambios?

-Sí, tenemos un 80 por ciento de renovación, pero no queremos adelantarnos porque hay nombres por cerrar. Lo vamos a presentar el mismo día de la asunción.

-¿Mantendría la estructura actual o hay nuevas secretarías?

- Hay algún pequeño cambio en la estructura. Eso una vez que tengamos la gente y las funciones estableceremos algunas modificaciones. Quizás hay alguna secretaría que desaparezca y nace otra.

-En el último mes hubo dos hechos en el ámbito universitarios que han sido noticia: el descubrimiento de un alumno falso en Derecho y el fracaso en las elecciones de Psicología. Como rector, ¿qué lectura hace de estos acontecimientos?

-Nosotros pensamos que la educación emancipa a las personas porque le incorpora una forma de ver el mundo y analizar los problemas que, sin educación, no lo tiene. Por lo tanto uno va a la universidad a aprender y adquirir conocimientos, no a aprobar la materia. Esto dicho como cuestión general. Evidentemente hay gente que lo único que le puede importar es tener un título y no importa el contenido de conocimiento de la disciplina que tiene que practicar. Estas cosas son muy minoritarias y creo que es una irresponsabilidad muy grande haber hecho algo así. Por lo que se dañan ellos desde el punto de vista personal y de la imagen que dan de la Universidad.

Con respecto a Psicología, tengo la esperanza y apelo a la sensatez de todos los actores que puedan llegar a acuerdos y puedan elegir decano. Las instancias de elecciones plantean poner sobre la mesa proyectos y aspiraciones personales, pero todo eso tiene un momento de inicio y finalización. El último es cuando no nos queda más tiempo institucional y no podemos dejar a la Facultad sin órganos de conducción. Uno, la reflexión que hace, es que hay que apelar a fortalecer las instituciones teniendo una mirada democrática en el sentido de aceptar las realidades cuando son o no favorables. Todo lo que pase después es un deterioro para la institución. Tengamos madurez para resolverlo en los tiempos y formas que deben ser.

-Con respecto al caso del alumno de Derecho, ¿el Superior va a resolver algo?

A.R: Ahora está en una vía sumarial y más allá del impacto que tiene y desde un plano sin juzgar ningún tipo de responsabilidades refractario al sentir universitario, pero independiente de eso los principios de inocencia y defensa deben jugar. Así hay que ser claro y contundente en que instancia llegue a su punto medular y se resuelva, pero también, dentro de los marcos normativos sumariales. A priori como noticia esto sacude y no es bueno, sino un episodio desgraciado. Pero en el caso puntual de la decisión, existen mecanismos normativos que hacen a los aspectos sumariales administrativos. Pero contienen penas muy severas para el caso que lo denunciado llegue acreditarse, porque casi hiere el corazón mismo del sistema universitario.



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