Hoy es domingo 24 de marzo de 2019 y son las 14:21 hs. ULTIMOS TITULOS: El keniata Peter Tabichi ganó el "Nobel" de educación / La magistral clase de Martín Salvetti en la previa del "Nobel" de educación / Macri anunció que EE.UU. entregará más archivos desclasificados de la dictadura / Las claves profesionales que reveló Zinedine Zidane en una plataforma paga y de contenido exclusivo / Los mensajes de los clubes de la Superliga en el Día Nacional de la Memoria / Boeing corrigió el sistema de estabilización del Boeing 737 MAX / Cuál es el nuevo escenario de precios con el avance de la cosecha / Tony Blair: ?En la política se puede llegar a la máxima posición con cero cualificación? / Paul McCartney en el Campo de Polo: una realidad paralela de paz, armonía y canciones brillantes / Diego Maradona, lapidario tras la derrota de la selección: "Este equipo no merece la camiseta" / La Brujita Verón: "Si no estudiás, no podés jugar" / El taco de Benedetto a Messi, la imagen viral de la derrota: la comparación con Suárez / ¿Por qué se retira? La hazaña de David Ferrer frente a Alexander Zverev en la noche de Miami / Así será la agenda de los reyes de España en su visita oficial al país / Fake News: Grupo de Diarios América trabaja para combatir la desinformación / Zaira Nara: "Para Wanda, yo tendría que cobrar más que Susana Giménez" / Florencia Peña contó que a los 18 años fue acosada por un actor: "No me toques, no me hagas esto" / Marcha por la vida: un organizador sugirió que una nena de 10 años puede tener sexo consentido / Radiografía de la cosecha: la soja tiene picos de 5500 kilos en la zona núcleo / La selección argentina navega entre el compromiso mudo de Messi y las dudas de Scaloni /
12 de enero de 2018
“PROPONEN UN MODELO FACILISTA”
El hombre fuerte del Sindicato de Comercio dentro de la Regional San Martín de la CGT se llama Horacio García, quién en esta nota describió los avances que tuvo durante el 2017 la central obrera en esa zona, y analizó las políticas nacionales que se vislumbran este año con los trabajadores como protagonistas.
Por Rodrigo Marcogliese

Ocupa la Secretaría General como parte del triunvirato de la CGT San Martín ¿Cuál es la mayor fortaleza que tienen?

El simple hecho de habernos vuelto a sentar después de tantos años, y formar una regional hizo posible tener una representatividad como nunca había tenido, con tanta cantidad de gremios que se sientan a pensar en algo conjunto, trabajadores del estado, de servicios y de la producción.

 

¿Qué análisis hace de las distintas vertientes obreras?

Por supuesto que al estar dividido se pierde fuerzas, e inclusive el éxito de las acciones. A mi no me gusta criticar lo que hacen los dirigentes nacionales, pienso que debemos autocriticarnos nuestras conductas, sin embargo no puedo dejar de ver lo que sucede. He visto muchas desinteligencias, el hecho de que gremios van a una movilización o que en el medio dicen que no se adhieren dio una imagen hacia afuera como mínimo desprolija. Quita la fuerza de una acción. La medida de la reforma en sí salimos a rechazarla, pero no por poner palos en la rueda, sino por no verle un sentido al proceso de hacer viable un país. Proponen un modelo facilista, el Gobierno esta equivocado.

 

¿Cree que la reforma persigue una finalidad puramente económica, o que existe un arreglo político detrás?

No pienso si es para la Gobernadora Vidal, hago una crítica del proceso. Si a mí lo que me falta es plata para pagar a los pasivos, no ajusto a los que aportan sino que regulo al sector que no lo hace.

 

¿Cómo es estar frente a una seccional que comprende a trabajadores de distintos distritos con Intendentes de diferentes signos políticos?

A nivel institucional hablás con todos. A las personas les cuesta separar lo privado y lo estatal. La CGT en forma conjunta tiene una comunicación mixta, pero desde el gremio tengo más trato con cámaras empresariales que con los Gobiernos. Hay interacción con lo público en lo que refiere a la capacitación, por ejemplo.

 

Desde San Martín, Katopodis propone realizar un amparo al paquete de reformas...

Estuve en una reunión con Katopodis y los Presidentes de los centros de jubilados, donde se habló del amparo y me parece bien. Tienen todo el derecho de reclamar, eso no implica relación del gremio con el Intendente. En todo caso, la relación sería si hay una política que condiciona al trabajador del comercio.

 

¿Ve posible la aprobación de una reforma laboral?

Es un tema álgido. La CGT ha recibido críticas de sectores que dicen que hay que rechazar de plano, pero no creo que haya que recargar las tintas porque la central quitó los proyectos que más perjudican al trabajador del borrador primario. Yo los respeto porque si salía como ese borrador estipulaba se terminaba con el modelo sindical en Argentina.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet