Hoy es sabado 19 de enero de 2019 y son las 09:17 hs. ULTIMOS TITULOS: La historia de Leandro, el chico que espera un trasplante de corazón desde hace tres años / El mensaje de despedida de la novia del sueco que perdió una pierna tras ser baleado en un asalto / Las cinco obsesiones de Mauricio Macri en la carrera electoral / Las películas que no te podés perder, según Catalina Dlugi / El lateral que iba a ser de selección, perdió el rumbo y ahora llegó a San Lorenzo / Independiente empezó el año con una sonrisa: derrotó a Gimnasia en Mar del Plata / Otro horizonte para el golf: de deporte elitista a vehículo de inclusión social / Para River, se terminan los festejos y empieza la hora de jugar por los puntos / Rafael Nadal siempre está: avanza en Australia y suma 250 triunfos en los Grand Slams / Mohamed: lo que aprendió del básquet y el fútbol americano, y los técnicos que lo marcaron / Sandro Mareco eligió el camino más lento en el ajedrez, pero ya está dejando una huella / Antonio Mohamed: ?No miren mis goles en YouTube, pregunten qué clase de persona soy? / River Plate-Defensa y Justicia, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Difunden imágenes de Carla, la mujer desaparecida en Pompeya / Allanaron la casa del hijo de una de las turistas israelíes desaparecidas en Mendoza / Vecinos de distintos barrios porteños se manifestaron contra el aumento de tarifas / Nicole Neumann: "Con Jimena Barón tuve y tengo la mejor" / Copa del Rey: Barcelona eludió la sanción y tendrá un duro cruce ante Sevilla / Boca se quedó sin coordinador de inferiores: Burdisso despidió a Claudio Vivas / Especializan a penitenciarios que trabajarán en una cárcel modelo para jóvenes adultos /
12 de enero de 2018
“PROPONEN UN MODELO FACILISTA”
El hombre fuerte del Sindicato de Comercio dentro de la Regional San Martín de la CGT se llama Horacio García, quién en esta nota describió los avances que tuvo durante el 2017 la central obrera en esa zona, y analizó las políticas nacionales que se vislumbran este año con los trabajadores como protagonistas.
Por Rodrigo Marcogliese

Ocupa la Secretaría General como parte del triunvirato de la CGT San Martín ¿Cuál es la mayor fortaleza que tienen?

El simple hecho de habernos vuelto a sentar después de tantos años, y formar una regional hizo posible tener una representatividad como nunca había tenido, con tanta cantidad de gremios que se sientan a pensar en algo conjunto, trabajadores del estado, de servicios y de la producción.

 

¿Qué análisis hace de las distintas vertientes obreras?

Por supuesto que al estar dividido se pierde fuerzas, e inclusive el éxito de las acciones. A mi no me gusta criticar lo que hacen los dirigentes nacionales, pienso que debemos autocriticarnos nuestras conductas, sin embargo no puedo dejar de ver lo que sucede. He visto muchas desinteligencias, el hecho de que gremios van a una movilización o que en el medio dicen que no se adhieren dio una imagen hacia afuera como mínimo desprolija. Quita la fuerza de una acción. La medida de la reforma en sí salimos a rechazarla, pero no por poner palos en la rueda, sino por no verle un sentido al proceso de hacer viable un país. Proponen un modelo facilista, el Gobierno esta equivocado.

 

¿Cree que la reforma persigue una finalidad puramente económica, o que existe un arreglo político detrás?

No pienso si es para la Gobernadora Vidal, hago una crítica del proceso. Si a mí lo que me falta es plata para pagar a los pasivos, no ajusto a los que aportan sino que regulo al sector que no lo hace.

 

¿Cómo es estar frente a una seccional que comprende a trabajadores de distintos distritos con Intendentes de diferentes signos políticos?

A nivel institucional hablás con todos. A las personas les cuesta separar lo privado y lo estatal. La CGT en forma conjunta tiene una comunicación mixta, pero desde el gremio tengo más trato con cámaras empresariales que con los Gobiernos. Hay interacción con lo público en lo que refiere a la capacitación, por ejemplo.

 

Desde San Martín, Katopodis propone realizar un amparo al paquete de reformas...

Estuve en una reunión con Katopodis y los Presidentes de los centros de jubilados, donde se habló del amparo y me parece bien. Tienen todo el derecho de reclamar, eso no implica relación del gremio con el Intendente. En todo caso, la relación sería si hay una política que condiciona al trabajador del comercio.

 

¿Ve posible la aprobación de una reforma laboral?

Es un tema álgido. La CGT ha recibido críticas de sectores que dicen que hay que rechazar de plano, pero no creo que haya que recargar las tintas porque la central quitó los proyectos que más perjudican al trabajador del borrador primario. Yo los respeto porque si salía como ese borrador estipulaba se terminaba con el modelo sindical en Argentina.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet
C