Hoy es lunes 22 de julio de 2019 y son las 02:37 hs. ULTIMOS TITULOS: Por el mortal accidente, ordenaron la detención de "El Pepo", que sigue internado en Dolores / Susana Giménez: debutó el sketch de Moldavsky con Nico Vázquez como invitado / María Eugenia Vidal: "No escuché a Axel Kicillof hablar sobre narcotrafico" / El mañana llegó: los sobrinos de Cambiaso son campeones del torneo más grande de Europa / Denuncian que Camioneros hace giros de dinero con empresas vinculadas a los Moyano / Cristina Kirchner se disculpó con Luis Novaresio por haber dicho que él la había "interrogado" / A Licha López, la eliminación de Racing de la Copa Argentina le pegó como "un palazo" / La jugada que pudo evitar la eliminación de Racing de la Copa Argentina / Lammens dijo que la educación pública "debe ser una prioridad" y propuso crear una Agencia de Ciencia y Técnica / Copa Argentina: Boca Unidos, el tercer equipo del ascenso que elimina a Racing / Hay más de 65 mil usuarios sin luz en Buenos Aires por el temporal / India: el limón argentino ya puede ingresar a ese mercado / Copa Argentina: los penales errados por Cvitanich y Marcelo Díaz... y la culpa del pasto / Boca, sin Benedetto y con un rompecabezas para ir a Brasil / Fuerte temporal en Buenos Aires / Copa Libertadores: el Zonda impidió el aterrizaje en Mendoza y el plantel de Palmeiras está en Buenos Aires / Copa Libertadores: cuándo juegan River y Boca, y cómo formarían en los octavos de final / Necesita un trasplante de médula urgente, pero su donante pide esperar unos meses / Temporal en Bariloche: rutas cortadas y más de 21.000 usuarios sin luz / Ian Reutemann sigue ilusionando al automovilismo argentino: ganó en La Plata /

12 de enero de 2018
“PROPONEN UN MODELO FACILISTA”
El hombre fuerte del Sindicato de Comercio dentro de la Regional San Martín de la CGT se llama Horacio García, quién en esta nota describió los avances que tuvo durante el 2017 la central obrera en esa zona, y analizó las políticas nacionales que se vislumbran este año con los trabajadores como protagonistas.
Por Rodrigo Marcogliese

Ocupa la Secretaría General como parte del triunvirato de la CGT San Martín ¿Cuál es la mayor fortaleza que tienen?

El simple hecho de habernos vuelto a sentar después de tantos años, y formar una regional hizo posible tener una representatividad como nunca había tenido, con tanta cantidad de gremios que se sientan a pensar en algo conjunto, trabajadores del estado, de servicios y de la producción.

 

¿Qué análisis hace de las distintas vertientes obreras?

Por supuesto que al estar dividido se pierde fuerzas, e inclusive el éxito de las acciones. A mi no me gusta criticar lo que hacen los dirigentes nacionales, pienso que debemos autocriticarnos nuestras conductas, sin embargo no puedo dejar de ver lo que sucede. He visto muchas desinteligencias, el hecho de que gremios van a una movilización o que en el medio dicen que no se adhieren dio una imagen hacia afuera como mínimo desprolija. Quita la fuerza de una acción. La medida de la reforma en sí salimos a rechazarla, pero no por poner palos en la rueda, sino por no verle un sentido al proceso de hacer viable un país. Proponen un modelo facilista, el Gobierno esta equivocado.

 

¿Cree que la reforma persigue una finalidad puramente económica, o que existe un arreglo político detrás?

No pienso si es para la Gobernadora Vidal, hago una crítica del proceso. Si a mí lo que me falta es plata para pagar a los pasivos, no ajusto a los que aportan sino que regulo al sector que no lo hace.

 

¿Cómo es estar frente a una seccional que comprende a trabajadores de distintos distritos con Intendentes de diferentes signos políticos?

A nivel institucional hablás con todos. A las personas les cuesta separar lo privado y lo estatal. La CGT en forma conjunta tiene una comunicación mixta, pero desde el gremio tengo más trato con cámaras empresariales que con los Gobiernos. Hay interacción con lo público en lo que refiere a la capacitación, por ejemplo.

 

Desde San Martín, Katopodis propone realizar un amparo al paquete de reformas...

Estuve en una reunión con Katopodis y los Presidentes de los centros de jubilados, donde se habló del amparo y me parece bien. Tienen todo el derecho de reclamar, eso no implica relación del gremio con el Intendente. En todo caso, la relación sería si hay una política que condiciona al trabajador del comercio.

 

¿Ve posible la aprobación de una reforma laboral?

Es un tema álgido. La CGT ha recibido críticas de sectores que dicen que hay que rechazar de plano, pero no creo que haya que recargar las tintas porque la central quitó los proyectos que más perjudican al trabajador del borrador primario. Yo los respeto porque si salía como ese borrador estipulaba se terminaba con el modelo sindical en Argentina.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet