Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 02:51 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 22.2º
  • Despejado

GREMIOS

12 de enero de 2018

“PROPONEN UN MODELO FACILISTA”

El hombre fuerte del Sindicato de Comercio dentro de la Regional San Martín de la CGT se llama Horacio García, quién en esta nota describió los avances que tuvo durante el 2017 la central obrera en esa zona, y analizó las políticas nacionales que se vislumbran este año con los trabajadores como protagonistas.
Por Rodrigo Marcogliese

Ocupa la Secretaría General como parte del triunvirato de la CGT San Martín ¿Cuál es la mayor fortaleza que tienen?

El simple hecho de habernos vuelto a sentar después de tantos años, y formar una regional hizo posible tener una representatividad como nunca había tenido, con tanta cantidad de gremios que se sientan a pensar en algo conjunto, trabajadores del estado, de servicios y de la producción.

 

¿Qué análisis hace de las distintas vertientes obreras?

Por supuesto que al estar dividido se pierde fuerzas, e inclusive el éxito de las acciones. A mi no me gusta criticar lo que hacen los dirigentes nacionales, pienso que debemos autocriticarnos nuestras conductas, sin embargo no puedo dejar de ver lo que sucede. He visto muchas desinteligencias, el hecho de que gremios van a una movilización o que en el medio dicen que no se adhieren dio una imagen hacia afuera como mínimo desprolija. Quita la fuerza de una acción. La medida de la reforma en sí salimos a rechazarla, pero no por poner palos en la rueda, sino por no verle un sentido al proceso de hacer viable un país. Proponen un modelo facilista, el Gobierno esta equivocado.

 

¿Cree que la reforma persigue una finalidad puramente económica, o que existe un arreglo político detrás?

No pienso si es para la Gobernadora Vidal, hago una crítica del proceso. Si a mí lo que me falta es plata para pagar a los pasivos, no ajusto a los que aportan sino que regulo al sector que no lo hace.

 

¿Cómo es estar frente a una seccional que comprende a trabajadores de distintos distritos con Intendentes de diferentes signos políticos?

A nivel institucional hablás con todos. A las personas les cuesta separar lo privado y lo estatal. La CGT en forma conjunta tiene una comunicación mixta, pero desde el gremio tengo más trato con cámaras empresariales que con los Gobiernos. Hay interacción con lo público en lo que refiere a la capacitación, por ejemplo.

 

Desde San Martín, Katopodis propone realizar un amparo al paquete de reformas...

Estuve en una reunión con Katopodis y los Presidentes de los centros de jubilados, donde se habló del amparo y me parece bien. Tienen todo el derecho de reclamar, eso no implica relación del gremio con el Intendente. En todo caso, la relación sería si hay una política que condiciona al trabajador del comercio.

 

¿Ve posible la aprobación de una reforma laboral?

Es un tema álgido. La CGT ha recibido críticas de sectores que dicen que hay que rechazar de plano, pero no creo que haya que recargar las tintas porque la central quitó los proyectos que más perjudican al trabajador del borrador primario. Yo los respeto porque si salía como ese borrador estipulaba se terminaba con el modelo sindical en Argentina.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios