Hoy es martes 17 de septiembre de 2019 y son las 05:29 hs. ULTIMOS TITULOS: La Anmat prohibió una leche en polvo y un endulzante / Así fue el primer capítulo de Pequeña Victoria, la nueva tira de Telefe / Granos: la hora de hacer otra vez los márgenes brutos / Bailando 2019: ¿Por qué Lourdes Sánchez se fue llorando de la pista del Bailando? / La calidad de la soja: los resultados que dejó la última campaña agrícola / Bailando 2019: Nicolás Occhiato pidió disculpas por el incidente con Sofía Pachano / Bailando 2019: Luciana Salazar y un Cha Cha Pop con gusto a poco / Gómez Centurión busca ampliar el discurso "celeste" a la crisis / Julián Weich llegó a Metro para combinar la música con el rugby / Mundial de rugby. LN en Japón: Nicolás Sánchez, entre la presión y el mayor desafío de su carrera / Los récords de Esteban Andrada en Boca: cuáles puede alcanzar y cuán cerca está de superarlos / El otro costado de Cristiano Ronaldo: las lágrimas del ídolo portugués al ver un video de su padre / Segundos puestos para festejar: los subcampeones queribles que entraron en la historia / Crisis en Independiente: Beccacece, en la cuerda floja, apartó a Pablo Pérez y a Nicolás Domingo / Murió Ric Ocasek, el vocalista de The Cars / La nueva vida de Javier Saviola: goleador y campeón en el futsal de Andorra / Mauricio Macri activó la campaña electoral con su clásico slogan: "#SíSePuede" / Salud. Por la crisis, las clínicas se declaran en alerta / Vidal encabezó un acto con docentes y no estuvo en la reunión de la mesa política / Hernán Cattáneo, otra vez el mejor para los DJ Awards que se entregan en Ibiza /

21 de febrero de 2018
“EXIGEN MÁS PRECARIZACIÓN LABORAL”
Hace unos días circularon artículos en donde Aquiles Gorini, Presidente de CAESI, exigía a las autoridades nacionales mayor precarización y flexibilización laboral para los trabajadores de la seguridad privada.

Los máximos representantes del grupo llamado “dueños del negocio de la inseguridad”, ahora reclaman más castigo para los compañeros como camino para obtener mayores márgenes de rentabilidad.

Junto a Upsra son los exponentes del trabajo informal, del cobro del salario en negro, y encima ahora se muestran como víctimas de la legislación laboral vigente. Por eso, llamaron al Gobierno a hacer desaparecer organizaciones que como el Sindicato Unidos Custodios Argentinos (SUTCA) los combaten diariamente.

Ahora bien, analicemos el Convenio Colectivo para ver qué más quieren lograr, y qué pretenden en esta nueva embestida.

El artículo 9 del mismo te obliga a trabajar más de 8 horas (en promedio 12) cuando la Ley 11.544 regula que sean 8 horas de jornada diaria. Tampoco este artículo reconoce las 12 horas de descanso como marca la Ley. ¿Por qué? Porque si el vigilador tiene 12 horas de trabajo hay que sumarle en promedio 2 de ida y otras tantas de vuelta, que varía según el kilometraje. El tiempo de descanso se reparten entre vida social y familiar, para estar al otro día al pie del cañón. Entonces la pregunta es ¿Acaso creen que los trabajadores no duermen?

Tampoco reconocen las horas extras al 100% desde el sábado a partir de las 13 horas hasta el domingo a la medianoche. Por eso viola la Ley 26.597 que regula las horas extras en esos días..

No es la única muestra de inconstitucionalidad del CCT, también lo hace en su artículo 12, dónde obliga a regalarle un turno más cuando falta gente. En este caso estás obligado a trabajar 16 horas diarias. ¿Y el descanso?... Esta obligatoriedad se puede repetir hasta 4 veces al mes.

El artículo 18 también hace que los trabajadores presten servicio en horas suplementarias en las siguientes circunstancias: a) Siniestros de cualquier índole que fueren, b) Atentados contra bienes físicos o personas, c) Accidentes ocurridos o razones de fuerza mayor, d) Exigencias excepcionales de la empresa o agencia, que se efectúe sobre la base de la colaboración y solidaridad que en todo momento debe existir respecto a los fines perseguidos por el servicio. Según el artículo los excedentes de horas extras se abonarán con los recargos que impongan las normas vigentes. Todos sabemos que no lo cumplen.

Pero si hablamos del mayor artículo anticonstitucional hacemos referencia al 19. En él no sólo la viola, sino que reniegan del 14 bis de nuestra Constitución Nacional: el derecho a huelga que tiene todo trabajador. Aquí dice que en todo conflicto colectivo de trabajo, durante su transcurso queda prohibida toda medida de fuerza. La que se produjese será considerada ilegal. Parece mentira que tengamos que luchar por conquistas ya ganadas por el movimiento obrero.

¿Cómo un trabajador va a tomarse franco compensatorio (que es un día normal) por un feriado nacional que se paga al 100%? Esa pregunta se decanta de lo que establece el artículo 21 del Convenio Colectivo, es decir, te hacen trabajar el feriado gratis y te dibujan un franco que nunca te lo dieron.

Esto es al sólo a efecto de dilucidar qué es lo que pretende esta Asociación Ilícita. Empresarios que creen que pagar los sueldos correctamente es una “excentricidad”, y van por más. ¿Querrán que trabajemos 20 horas diarias? ¿Querrán que durmamos en los objetivos para ganar tiempo? ¿Pensarán que cobrar un salario es una exigencia desproporcionada y pretenden pagar con vales de comida para canjearlos en negocios que ellos mismos pondrán?

No sabemos lo que quieren. Pero si la respuesta: no sólo desde el SUTCA no se permitira que se avasalle un solo derecho, sino que se buscará la absoluta modificación de este CCT hecho a la medida de la patronal. Con herramientas como: UNIDAD, ORGANIZACIÓN y LUCHA. Hay que quemar el cielo si es preciso, por vivir…

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet