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28 de febrero de 2018
FUERTE CRECIMIENTO DEL E-COMMERCE PERO CON ALGUNAS INCOGNITAS A RESOLVER
El comercio electrónico en la Argentina registró un incremento del 41,7% en el 2017 respecto del año anterior, en montos transaccionados, hasta los $136.000 millones. Según el informe de CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), en dólares en el año se vendieron productos y servicios por US$ 7.771 millones, con un ticket promedio anual por comprador de $5.484.

La venta online representa aún menos del 2% de la venta minorista total, siendo que en los países industrializados de mayor desarrollo del e-commerce este porcentaje es del 5% o más. Lo cual marca un sendero de crecimiento que va ser sostenido en los próximos años. La gran incógnita que aun no está claramente despejada es si los operadores logísticos argentinos tendrán la capacidad de hacer frente a esta demanda. Uno de los principales operadores, OCA, está en una situación económica complicada. A su vez, el mercado requiere de operadores que tengan capacidad de distribución a nivel nacional y tiempos de entrega cortos. Este último es un elemento fundamental para este negocio ya que: 1) Impacta en la experiencia del cliente, quien concreta una compra en solo minutos y su producto le llega en días o a veces semanas. 2) Para los vendedores a través de internet también impacta en el stock de productos en la calle. Tan solo pensemos que un vendedor que cierra 300 operaciones diarias y sus productos llegan a sus clientes en 5 días, tiene un stock de 1500 productos en tránsito ya que estos no los cobra (en la mayoría de los casos) hasta que el cliente no lo recibe. Lo cual incrementa su inversión en capital de trabajo.

Frente a este problema de falta de operadores con capacidad de distribución a nivel nacional y la calidad actual de los tiempos de entrega, es que otros operadores logísticos que tienen montado su servicio de distribución sobre redes de ómnibus de larga distancia se han preparado para aggiornar las necesidades que este mercado requiere. Y es así como empresas como BUSPACK, que operan con la mayor red de empresas de ómnibus de larga distancia del país (Chevallier, Urquiza, Pullman, San José, Rápido Tata, La Nueva Godoy, etc.) se han preparado para ofrecer su gran capacidad de distribución a empresas de e-commerce. Este tipo de empresas no solo ofrecen capacidad de distribución a nivel nacional, sino que por sus características logran llegar a sus clientes en 24 a 48 Hs. Tiempos de entrega que hoy muy superiores a los de sus competidores tradicionales y a tarifas muy competitivas. También se han adaptado a las necesidades de este mercado, realizando fuertes inversiones en sus sistemas de control y seguimiento de envíos on-line. Posibilitando integrar sus sistemas de seguimiento y gestión de envíos con las páginas web de los operadores de e-commerce. De hecho Buspack ha logrado integrarse con Vitex (una de las plataformas más importantes de e-commerce). Lo cual le permite a todos aquellos operadores que operan hoy a través de Vitex poder ofrecer los servicios de distribución de Buspack en forma casi inmediata y sin ninguna inversión. Está claro que ante la actual situación por la cual atraviesa el servicio de pasajeros de larga distancia, este negocio representa una alternativa más para lograr brindarle mayor competitividad a este sector. Razón por la cual es una muy buena alternativa para optimizar la problemática actual de ambos negocios. El de e-commerce que necesita de otros operadores con capacidad y calidad de distribución de sus envíos para enfrentar el crecimiento actual y futuro. Y el de otro sector que busca incrementar sus ingresos complementado sus servicios para mejorar la rentabilidad de su core business.

 

Acerca de Buspack

Empresa de servicios logísticos que cuenta con la capacidad de distribución de paquetería liviana (hasta 40 kilos) en todo el país. Cuyo objetivo es solucionar en forma integral la problemática del manejo de los envíos de sus clientes. Opera en el país hace más de 20 años, contando con varios socios estratégicos del transporte como Chevallier, Urquiza, Pullman, San José, Rápido Tata, La Nueva Godoy, Micromar, Central Argentino y Almirante Brown. Reforzando esta capacidad de transporte con camiones y camionetas propias. Llega a las principales ciudades del país en 24 a 48 Hs. Opera con clientes particulares y empresas. Cuenta con sistemas de seguimiento on line de sus envíos. Tiene operaciones propias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Retiro y Liniers), Córdoba, Tucumán, Santa Fé, Mendoza, Catamarca, y Formosa. El resto de los 500 puntos de venta son tercerizados. Cuenta con sistemas de control de procesos que le permiten identificar los desvíos, de forma tal de garantizar el compromiso pactado con el cliente y generar mejoras continuas en sus niveles de servicio. Enfocados en un servicio que cuente con medios de autogestión de envíos así como también con la atención personalizada que todo cliente necesita canalizar sus consultas. Contando con un staff de agentes de atención al cliente asignados tanto a los segmentos corporativos como a la red de puntos de venta.



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