Hoy es martes 21 de mayo de 2019 y son las 13:12 hs. ULTIMOS TITULOS: El regreso a escena de Whitney Houston: una gira con holograma, un disco póstumo y un musical en Broadway / Willem Einthoven: el médico que creó el electrocardiograma y cambió la forma de analizar el corazón / Amalia Granata defendió al médico condenado por frenar un aborto legal / Conmebol anunció los requisitos de participación y dejó a Tigre sin chances de Copa Libertadores / Juicio a Cristina, en fotos: la previa, la llegada a Py y la lectura de acusaciones en su contra / Mientras comenzaba el primer juicio a Cristina Kirchner, Macri encabezó un acto en una fábrica ferroviaria con Vidal / Roland Garros: la estrofa que el torneo le inventó a Del Potro y la práctica Federer-Schwartzman / La nueva pareja de Sergio "Kun" Agüero: quién es Sofía Calzetti, la joven que publicó la foto en Instagram / Miami: una inédita misión comercial busca convencer a turistas argentinos / Rating: Argentina, tierra de amor y venganza logró su mejor marca desde su estreno / Las razones por las que la OCDE dice que la Argentina crecerá en 2020 / ?Chernobyl? revisa el desastre nuclear de Rusia como una temporada en el infierno / Jimena Barón contó que Daniel Osvaldo la obligó a borrarse un tatuaje / Escuchá a Tom Morello tocando el tema de 'Game of Thrones' / Las polémicas imágenes de Felipe y Martita Fort al volante / Río Negro: declaran culpable a un médico por no realizarle un aborto no punible a una joven violada / Cuándo debuta la Argentina en la Copa América 2019 / Aníbal Fernández: "Haría lo imposible por conquistar e incorporar a Massa" / Game of Thrones: Isaac Hempstead-Wright pensó que el final de Bran Stark como rey era una broma / Expectativa y fuerte presencia de exfuncionarios kirchneristas en Comodoro Py /
3 de marzo de 2018
“LOS TRABAJADORES NO PUEDEN ESPERAR”
El Secretario General de los Bancarios en Morón, Ricardo Gamarra, habló del conflicto que encabezan desde el gremio, donde representan actualmente uno de los focos de resistencia sindical más grande ante las propuestas paritarias que van a la baja en los salarios. Además, tuvo palabras para la actividad obrera en su distrito y en el ámbito nacional.
Por Rodrigo Marcogliese

Vienen teniendo días tranquilos, ¿No?

(Risas) Por desgracia no, porque el propio Gobierno se desdijo y en una conferencia de prensa anunció que del 10 por ciento de inflación que habían pronosticado, no iba a ser posible y lo iban a tener que llevar al 15 por ciento. Todas las medidoras dicen que va a ser aún mayor, sin embargo a la Asociación Bancaria le ofrecen un 9 por ciento de aumento paritario.

 

Desde muchos medios intentaron poner al usuario contra el empleado bancario, ya que pararon previo al feriado de carnavales, por ejemplo. ¿Lo lograron?

Es una situación delicada, pero hasta ahora el pueblo argentino siempre ha valorado como se manejo el gremio bancario. La gente se da cuenta que nuestra queja es razonable, y que es irrisoria la propuesta del gobierno.

 

¿Qué porcentaje de afiliación tienen?

Es una afiliación grandísima con más del 60 por ciento, cuando la mayoría de los gremios están en el 35. En Morón hay 1200 personas.

 

Es curioso que uno de los gremios que más se opone al Gobierno esté conformado por la mayoría de trabajadores de clase media, es decir, un gran porcentaje de votantes de Cambiemos...

Lo que pasa es que la Bancaria viene tomando la defensa de los trabajadores desde el primer momento que asumió Macri. En el 2015, nos echaron trabajadores del Banco Central y del Banco Provincia, por eso hicimos un acampe y dieron marcha atrás con los despidos.

 

Y siguió con la falta de homologación de un acuerdo...

Son esas cosas incomprensibles, con el tema de la justicia que aprietan a los jueces.

 

¿Cuál fue el problema acerca de las jubilaciones de los bancarios?

Ahi tambien hay una política deliberada del gobierno de Vidal, donde tratan de poner a la sociedad en contra de la Asociación Bancaria. Cuando a otro trabajador le descuentan el 11 por ciento de su salario, a los bancarios entre un 14 y 19 por ciento. Por lo cual, no se trata de un privilegio sino a la retribución de un aporte mayor cuando se está en actividad.

 

¿Cómo analiza la actualidad obrera?

La verdad que estamos contentos por la movilización del 21, ahora tenemos que articular para tener una coordinadora sindical que vaya tomando las medidas a tomar porque los trabajadores no pueden esperar. Es eso o formar una CGT lo más amplia posible, donde se aglutine a la CTA, y los movimiento sociales. Aunque se que eso no es fácil hay que comenzar de una vez.

 

Comentan que la CGT nacional está cerca de romperse, ¿Cuál es la situación en la central obrera regional?

En Morón, siempre mantuvimos la unidad distrital. Más allá que haya compañeros de otros sindicatos, que a nivel nacional juegan en otras ramas del sindicalismo, en la regional logramos la unidad con todos los sectores.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet