Miércoles 2 de Diciembre de 2020

Hoy es Miércoles 2 de Diciembre de 2020 y son las 22:32 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 20º
  • Lluvia

GREMIOS

3 de marzo de 2018

“LOS TRABAJADORES NO PUEDEN ESPERAR”

El Secretario General de los Bancarios en Morón, Ricardo Gamarra, habló del conflicto que encabezan desde el gremio, donde representan actualmente uno de los focos de resistencia sindical más grande ante las propuestas paritarias que van a la baja en los salarios. Además, tuvo palabras para la actividad obrera en su distrito y en el ámbito nacional.
Por Rodrigo Marcogliese

Vienen teniendo días tranquilos, ¿No?

(Risas) Por desgracia no, porque el propio Gobierno se desdijo y en una conferencia de prensa anunció que del 10 por ciento de inflación que habían pronosticado, no iba a ser posible y lo iban a tener que llevar al 15 por ciento. Todas las medidoras dicen que va a ser aún mayor, sin embargo a la Asociación Bancaria le ofrecen un 9 por ciento de aumento paritario.

 

Desde muchos medios intentaron poner al usuario contra el empleado bancario, ya que pararon previo al feriado de carnavales, por ejemplo. ¿Lo lograron?

Es una situación delicada, pero hasta ahora el pueblo argentino siempre ha valorado como se manejo el gremio bancario. La gente se da cuenta que nuestra queja es razonable, y que es irrisoria la propuesta del gobierno.

 

¿Qué porcentaje de afiliación tienen?

Es una afiliación grandísima con más del 60 por ciento, cuando la mayoría de los gremios están en el 35. En Morón hay 1200 personas.

 

Es curioso que uno de los gremios que más se opone al Gobierno esté conformado por la mayoría de trabajadores de clase media, es decir, un gran porcentaje de votantes de Cambiemos...

Lo que pasa es que la Bancaria viene tomando la defensa de los trabajadores desde el primer momento que asumió Macri. En el 2015, nos echaron trabajadores del Banco Central y del Banco Provincia, por eso hicimos un acampe y dieron marcha atrás con los despidos.

 

Y siguió con la falta de homologación de un acuerdo...

Son esas cosas incomprensibles, con el tema de la justicia que aprietan a los jueces.

 

¿Cuál fue el problema acerca de las jubilaciones de los bancarios?

Ahi tambien hay una política deliberada del gobierno de Vidal, donde tratan de poner a la sociedad en contra de la Asociación Bancaria. Cuando a otro trabajador le descuentan el 11 por ciento de su salario, a los bancarios entre un 14 y 19 por ciento. Por lo cual, no se trata de un privilegio sino a la retribución de un aporte mayor cuando se está en actividad.

 

¿Cómo analiza la actualidad obrera?

La verdad que estamos contentos por la movilización del 21, ahora tenemos que articular para tener una coordinadora sindical que vaya tomando las medidas a tomar porque los trabajadores no pueden esperar. Es eso o formar una CGT lo más amplia posible, donde se aglutine a la CTA, y los movimiento sociales. Aunque se que eso no es fácil hay que comenzar de una vez.

 

Comentan que la CGT nacional está cerca de romperse, ¿Cuál es la situación en la central obrera regional?

En Morón, siempre mantuvimos la unidad distrital. Más allá que haya compañeros de otros sindicatos, que a nivel nacional juegan en otras ramas del sindicalismo, en la regional logramos la unidad con todos los sectores.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios