Hoy es martes 17 de septiembre de 2019 y son las 06:06 hs. ULTIMOS TITULOS: La Anmat prohibió una leche en polvo y un endulzante / Así fue el primer capítulo de Pequeña Victoria, la nueva tira de Telefe / Granos: la hora de hacer otra vez los márgenes brutos / Bailando 2019: ¿Por qué Lourdes Sánchez se fue llorando de la pista del Bailando? / La calidad de la soja: los resultados que dejó la última campaña agrícola / Bailando 2019: Nicolás Occhiato pidió disculpas por el incidente con Sofía Pachano / Bailando 2019: Luciana Salazar y un Cha Cha Pop con gusto a poco / Juan José Gómez Centurión busca ampliar el discurso "celeste" a la crisis / Julián Weich llegó a Metro para combinar la música con el rugby / Mundial de rugby. LN en Japón: Nicolás Sánchez, entre la presión y el mayor desafío de su carrera / Los récords de Esteban Andrada en Boca: cuáles puede alcanzar y cuán cerca está de superarlos / El otro costado de Cristiano Ronaldo: las lágrimas del ídolo portugués al ver un video de su padre / Segundos puestos para festejar: los subcampeones queribles que entraron en la historia / Crisis en Independiente: Beccacece, en la cuerda floja, apartó a Pablo Pérez y a Nicolás Domingo / Murió Ric Ocasek, el vocalista de The Cars / La nueva vida de Javier Saviola: goleador y campeón en el futsal de Andorra / Mauricio Macri activó la campaña electoral con su clásico slogan: "#SíSePuede" / Salud. Por la crisis, las clínicas se declaran en alerta / Vidal encabezó un acto con docentes y no estuvo en la reunión de la mesa política / Hernán Cattáneo, otra vez el mejor para los DJ Awards que se entregan en Ibiza /

3 de marzo de 2018
“LOS TRABAJADORES NO PUEDEN ESPERAR”
El Secretario General de los Bancarios en Morón, Ricardo Gamarra, habló del conflicto que encabezan desde el gremio, donde representan actualmente uno de los focos de resistencia sindical más grande ante las propuestas paritarias que van a la baja en los salarios. Además, tuvo palabras para la actividad obrera en su distrito y en el ámbito nacional.
Por Rodrigo Marcogliese

Vienen teniendo días tranquilos, ¿No?

(Risas) Por desgracia no, porque el propio Gobierno se desdijo y en una conferencia de prensa anunció que del 10 por ciento de inflación que habían pronosticado, no iba a ser posible y lo iban a tener que llevar al 15 por ciento. Todas las medidoras dicen que va a ser aún mayor, sin embargo a la Asociación Bancaria le ofrecen un 9 por ciento de aumento paritario.

 

Desde muchos medios intentaron poner al usuario contra el empleado bancario, ya que pararon previo al feriado de carnavales, por ejemplo. ¿Lo lograron?

Es una situación delicada, pero hasta ahora el pueblo argentino siempre ha valorado como se manejo el gremio bancario. La gente se da cuenta que nuestra queja es razonable, y que es irrisoria la propuesta del gobierno.

 

¿Qué porcentaje de afiliación tienen?

Es una afiliación grandísima con más del 60 por ciento, cuando la mayoría de los gremios están en el 35. En Morón hay 1200 personas.

 

Es curioso que uno de los gremios que más se opone al Gobierno esté conformado por la mayoría de trabajadores de clase media, es decir, un gran porcentaje de votantes de Cambiemos...

Lo que pasa es que la Bancaria viene tomando la defensa de los trabajadores desde el primer momento que asumió Macri. En el 2015, nos echaron trabajadores del Banco Central y del Banco Provincia, por eso hicimos un acampe y dieron marcha atrás con los despidos.

 

Y siguió con la falta de homologación de un acuerdo...

Son esas cosas incomprensibles, con el tema de la justicia que aprietan a los jueces.

 

¿Cuál fue el problema acerca de las jubilaciones de los bancarios?

Ahi tambien hay una política deliberada del gobierno de Vidal, donde tratan de poner a la sociedad en contra de la Asociación Bancaria. Cuando a otro trabajador le descuentan el 11 por ciento de su salario, a los bancarios entre un 14 y 19 por ciento. Por lo cual, no se trata de un privilegio sino a la retribución de un aporte mayor cuando se está en actividad.

 

¿Cómo analiza la actualidad obrera?

La verdad que estamos contentos por la movilización del 21, ahora tenemos que articular para tener una coordinadora sindical que vaya tomando las medidas a tomar porque los trabajadores no pueden esperar. Es eso o formar una CGT lo más amplia posible, donde se aglutine a la CTA, y los movimiento sociales. Aunque se que eso no es fácil hay que comenzar de una vez.

 

Comentan que la CGT nacional está cerca de romperse, ¿Cuál es la situación en la central obrera regional?

En Morón, siempre mantuvimos la unidad distrital. Más allá que haya compañeros de otros sindicatos, que a nivel nacional juegan en otras ramas del sindicalismo, en la regional logramos la unidad con todos los sectores.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet