Hoy es domingo 24 de marzo de 2019 y son las 14:52 hs. ULTIMOS TITULOS: El keniata Peter Tabichi ganó el "Nobel" de educación / La magistral clase de Martín Salvetti en la previa del "Nobel" de educación / Macri anunció que EE.UU. entregará más archivos desclasificados de la dictadura / Las claves profesionales que reveló Zinedine Zidane en una plataforma paga y de contenido exclusivo / Los mensajes de los clubes de la Superliga en el Día Nacional de la Memoria / Boeing corrigió el sistema de estabilización del Boeing 737 MAX / Cuál es el nuevo escenario de precios con el avance de la cosecha / Tony Blair: ?En la política se puede llegar a la máxima posición con cero cualificación? / Paul McCartney en el Campo de Polo: una realidad paralela de paz, armonía y canciones brillantes / Diego Maradona, lapidario tras la derrota de la selección: "Este equipo no merece la camiseta" / La Brujita Verón: "Si no estudiás, no podés jugar" / El taco de Benedetto a Messi, la imagen viral de la derrota: la comparación con Suárez / ¿Por qué se retira? La hazaña de David Ferrer frente a Alexander Zverev en la noche de Miami / Así será la agenda de los reyes de España en su visita oficial al país / Fake News: Grupo de Diarios América trabaja para combatir la desinformación / Zaira Nara: "Para Wanda, yo tendría que cobrar más que Susana Giménez" / Florencia Peña contó que a los 18 años fue acosada por un actor: "No me toques, no me hagas esto" / Marcha por la vida: un organizador sugirió que una nena de 10 años puede tener sexo consentido / Radiografía de la cosecha: la soja tiene picos de 5500 kilos en la zona núcleo / La selección argentina navega entre el compromiso mudo de Messi y las dudas de Scaloni /
3 de marzo de 2018
“LOS TRABAJADORES NO PUEDEN ESPERAR”
El Secretario General de los Bancarios en Morón, Ricardo Gamarra, habló del conflicto que encabezan desde el gremio, donde representan actualmente uno de los focos de resistencia sindical más grande ante las propuestas paritarias que van a la baja en los salarios. Además, tuvo palabras para la actividad obrera en su distrito y en el ámbito nacional.
Por Rodrigo Marcogliese

Vienen teniendo días tranquilos, ¿No?

(Risas) Por desgracia no, porque el propio Gobierno se desdijo y en una conferencia de prensa anunció que del 10 por ciento de inflación que habían pronosticado, no iba a ser posible y lo iban a tener que llevar al 15 por ciento. Todas las medidoras dicen que va a ser aún mayor, sin embargo a la Asociación Bancaria le ofrecen un 9 por ciento de aumento paritario.

 

Desde muchos medios intentaron poner al usuario contra el empleado bancario, ya que pararon previo al feriado de carnavales, por ejemplo. ¿Lo lograron?

Es una situación delicada, pero hasta ahora el pueblo argentino siempre ha valorado como se manejo el gremio bancario. La gente se da cuenta que nuestra queja es razonable, y que es irrisoria la propuesta del gobierno.

 

¿Qué porcentaje de afiliación tienen?

Es una afiliación grandísima con más del 60 por ciento, cuando la mayoría de los gremios están en el 35. En Morón hay 1200 personas.

 

Es curioso que uno de los gremios que más se opone al Gobierno esté conformado por la mayoría de trabajadores de clase media, es decir, un gran porcentaje de votantes de Cambiemos...

Lo que pasa es que la Bancaria viene tomando la defensa de los trabajadores desde el primer momento que asumió Macri. En el 2015, nos echaron trabajadores del Banco Central y del Banco Provincia, por eso hicimos un acampe y dieron marcha atrás con los despidos.

 

Y siguió con la falta de homologación de un acuerdo...

Son esas cosas incomprensibles, con el tema de la justicia que aprietan a los jueces.

 

¿Cuál fue el problema acerca de las jubilaciones de los bancarios?

Ahi tambien hay una política deliberada del gobierno de Vidal, donde tratan de poner a la sociedad en contra de la Asociación Bancaria. Cuando a otro trabajador le descuentan el 11 por ciento de su salario, a los bancarios entre un 14 y 19 por ciento. Por lo cual, no se trata de un privilegio sino a la retribución de un aporte mayor cuando se está en actividad.

 

¿Cómo analiza la actualidad obrera?

La verdad que estamos contentos por la movilización del 21, ahora tenemos que articular para tener una coordinadora sindical que vaya tomando las medidas a tomar porque los trabajadores no pueden esperar. Es eso o formar una CGT lo más amplia posible, donde se aglutine a la CTA, y los movimiento sociales. Aunque se que eso no es fácil hay que comenzar de una vez.

 

Comentan que la CGT nacional está cerca de romperse, ¿Cuál es la situación en la central obrera regional?

En Morón, siempre mantuvimos la unidad distrital. Más allá que haya compañeros de otros sindicatos, que a nivel nacional juegan en otras ramas del sindicalismo, en la regional logramos la unidad con todos los sectores.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet