Hoy es sabado 19 de enero de 2019 y son las 09:15 hs. ULTIMOS TITULOS: La historia de Leandro, el chico que espera un trasplante de corazón desde hace tres años / El mensaje de despedida de la novia del sueco que perdió una pierna tras ser baleado en un asalto / Las cinco obsesiones de Mauricio Macri en la carrera electoral / Las películas que no te podés perder, según Catalina Dlugi / El lateral que iba a ser de selección, perdió el rumbo y ahora llegó a San Lorenzo / Independiente empezó el año con una sonrisa: derrotó a Gimnasia en Mar del Plata / Otro horizonte para el golf: de deporte elitista a vehículo de inclusión social / Para River, se terminan los festejos y empieza la hora de jugar por los puntos / Rafael Nadal siempre está: avanza en Australia y suma 250 triunfos en los Grand Slams / Mohamed: lo que aprendió del básquet y el fútbol americano, y los técnicos que lo marcaron / Sandro Mareco eligió el camino más lento en el ajedrez, pero ya está dejando una huella / Antonio Mohamed: ?No miren mis goles en YouTube, pregunten qué clase de persona soy? / River Plate-Defensa y Justicia, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Difunden imágenes de Carla, la mujer desaparecida en Pompeya / Allanaron la casa del hijo de una de las turistas israelíes desaparecidas en Mendoza / Vecinos de distintos barrios porteños se manifestaron contra el aumento de tarifas / Nicole Neumann: "Con Jimena Barón tuve y tengo la mejor" / Copa del Rey: Barcelona eludió la sanción y tendrá un duro cruce ante Sevilla / Boca se quedó sin coordinador de inferiores: Burdisso despidió a Claudio Vivas / Especializan a penitenciarios que trabajarán en una cárcel modelo para jóvenes adultos /
13 de marzo de 2018
RAUL SALA: Convivencia del médico y el político
El Dr. en Medicina General, Raúl Alejandro Sala es el Intendente Municipal del distrito de Carlos Tejedor desde el 10 de diciembre de 2015. Ambas ocupaciones conviven en su gestión cotidiana para vecinos y pacientes. En charla radial con Comunas, habló de las relaciones de diálogo que sostiene su fuerza política UCR dentro de la coalición de Cambiemos.

POR RODRIGO MARCOGLIESE

“Sigo ejerciendo la medicina. A la mañana y a la tarde hago gestión y a la tardecita noche, hago medicina 2-3 horas por día. No puedo dejar a mis pacientes. Fue una de las promesas que les hice cuando en realidad comencé la campaña, aunque más de uno me dice que para qué me metí en tantas cosas.”

¿Qué es más tranquilo ser doctor o Intendente?

Son dos cosas distintas. He logrado separarlas. A la mañana disfruto de la gestión y me olvido de los problemas médicos, y a la tarde disfruto de los problemas médicos, la atención primaria de la salud y me olvido un poco de los problemas de gestión. Atiendo todos los días en la tarde, salvo un día a la semana que voy a Buenos Aires o a La Plata a gestionar. Por ahora voy llevando bien la gestión para tercer año y hemos tenido grandes logros no solo en la gestión, también en la actividad privada que es la medicina, por vocación, y la otra por necesidad, porque en algún momento cuando decidí ingresar a la política fue para luchar por la salud de mi Partido.

El otro día salió Storani diciendo que no les dan bola a los radicales en Cambiemos…¿Cómo notas estas palabras?

Pertenezco al radicalismo y quiero hacer extensivo el abrazo y saludo a todos los militantes radicales en nuestro día. Comparto en parte con Federico, no en la decisión que él tuvo de hacerlo público, creo que esto se sucedió más que nada en el primer año de gestión.

Nosotros hemos tenido mucho diálogo y seguimos teniendo en un Foro de intendentes radicales en la Provincia de B. Aires y a su vez en paralelo tenemos un Foro de intendentes de Cambiemos donde tenemos una postura muy bien formada, siempre la planteamos, de hecho a nivel de jefes comunales no hemos tenido mayores inconvenientes. Somos más de 60 y nos manejamos muy bien en el Foro de Cambiemos, y cuando hay que hacer alguna petición en especial la hacemos directamente mediante nota en el foro de intendentes radicales.

Si bien la cúpula está conformada básicamente por la gente del PRO, nosotros tenemos participación, somos escuchados. Es de destacar la igualdad con que se maneja el resto de los intendentes, tanto los radicales como del PRO e incluso con algunos del FpV.

Acabo de venir de la ciudad de Rivadavia, de un distrito vecino donde estamos desde hace casi 2 años conformados en el grupo del noroeste de la provincia de B. Aires. Hemos regionalizado unos 8 intendentes, de los cuales 2 son del FpV y al momento de sentarnos para hacer cosas para nuestros distritos, intercambiar opiniones, o hacer algo por la región no tenemos ni bandera ni color político.

Se aprobó una coparticipación mucho mayor de la que tenía la provincia para ejecutarla durante este período ¿A la intendencia en qué le favorece?

Nos aumentó la coparticipación y tenemos mayor posibilidad de disponer de dinero para seguir haciendo obras. El fondo de infraestructura municipal 2018 no se dio este año y los Intendentes nos vimos un poco ajustado al momento de poder seguir haciendo obras porque esto en realidad había sido un gran respiro para los que éramos nuevos en la gestión y no habíamos recibido la Comuna en buenas condiciones. Algunos recibimos comunas con deudas flotantes, y el hecho de poder hacer obras era muy ajustado el presupuesto.

El que tengamos mayor coparticipación ahora, nos permite mejorar la calidad de vida de los empleados municipales que tenían sueldos bajos. Cuando entré a la gestión en diciembre de 2015 tenían sueldos básicos de 1.800 y 2.300 pesos. Eso tiene un costo que repercute mucho en las finanzas del municipio porque se utiliza casi toda la coparticipación para pagar sueldos, sin contar la superpoblación que había en la Planta de empleados tanto permanente como contratados y lo que sobra se va invirtiendo en obras para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En Carlos Tejedor hay cinco pueblos, la ciudad cabecera es la más importante. Le sigue Tres Algarrobos, Cuenca y tres pueblitos más que demandan la misma atención que la cabecera. Hay que ser muy equitativo al momento de llevar obra pública y gestionar porque se pone difícil el interior. Estuvimos el año pasado inundados, la producción agropecuaria se afectó y hoy estamos reforzando la red vial para asegurar la productividad y la salida de la gente del campo.

¿Cuál es la mayor fuente productiva que tiene el Distrito?

Es agropecuaria, la ganadería es el fuerte y en algunas zonas bajas se puede hacer agricultura. No tenemos mucha industria, ni gas natural y eso limita mucho la posibilidad de tener un parque industrial para cobijar a empresas y potenciar mano de obra local. Acá las personas trabajan o en el campo o son empleados municipales. Hay un comercio muy limitado por la poca industria que hay. Estamos tratando de mejorar la calidad de vida de la gente y darle valor agregado a lo poco que se hace, pero se torna casi imposible.

Es un Distrito chico y la gente no está muy acostumbrada a hacer una Pyme. Desde el municipio estamos dando microcréditos para micro emprendedores que quieren independizarse, ya sea en el campo o la administración pública, pero es muy difícil. Creo que todos los pueblos del interior tienen la misma problemática.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet
C