Viernes 18 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 18 de Septiembre de 2020 y son las 19:28 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 15º
  • Despejado

NEUQUÉN

21 de diciembre de 2012

Tras el apagón provincial, la Policía custodiará instalaciones del EPEN

El presidente del ente, Alejandro Nicola, adelantó que el organismo se presentará como querellante ante la Justicia. El ministro Guillermo Coco apuntó a la dirigencia de ATE y CTA y a la interna gremial.

 

En el día después del masivo apagón que afectó a una docena de localidades en la provincia, desde el Ente Provincial de Energía (EPEN) se presentaron detalles del sabotaje, con al menos siete incidentes separados en un lapso de unas cuatro horas. El presidente del organismo, Alejandro Nicola, dijo que la simultaneidad de los sucesos sin causa aparente permite sostener la hipótesis del ataque premeditado y que se presentará como querellante en todas las causas que se abran por este tema. En ese contexto, se decidió que habrá controles policiales en las instalaciones para evitar que se repitan estos episodios.

Desde el EPEN, el gobierno provincial y referentes del gobierno nacional apuntaron a la participación de la dirigencia de ATE y CTA y de la junta interna sindical en el ente de energía.

La respuesta desde los gremios llegó de la mano del diputado de UNE y dirigente de ATE en el EPEN, Alfredo Marcote, quien se mostró indignado por las acusaciones, apuntó contra el Gobierno y denunció un vaciamiento (ver aparte).

Mientras tanto, permanecía muy grave ayer el obrero del EPEN Jorge Villalba, que el miércoles resultó con el 40% de su cuerpo quemado luego de haber arrojado una cadena a una línea de alta tensión, a 11 kilómetros de El Chocón. De forma paralela avanza una causa para investigar qué fue lo que ocurrió en ese lugar.

Todo en cuatro horas

Según explicó Nicola, los informes del EPEN indican que los incidentes ocurrieron en un lapso de cuatro horas, entre las 18.30 y las 22 del miércoles. El organismo analizaba ayer qué tipo de desperfecto se registró en cada una de las instalaciones afectadas.

“Estamos seguros de que no hubo fallas”, sentenció el funcionario, quien informó que la Policía custodiará las instalaciones clave para evitar nuevas interrupciones del servicio. Una alta fuente de gobierno confió a La Mañana que existe temor de que estas situaciones puedan repetirse durante las fiestas, en momentos donde el impacto social sería mayor.

Interna sindical

El ministro Guillermo Coco afirmó desde la Casa de Neuquén en Buenos Aires que "los atentados" contra las líneas del EPEN comenzaron la semana pasada y aseguró que los sabotajes tienen que ver con las internas del gremio respecto de la alineación nacional con la CTA. "El gobernador Sapag me comentó que lo llamó (Pablo) Micheli para, de alguna manera, justificar el accionar de la junta interna del gremio" y para plantearle que "los actos son a raíz de la falta de comprensión del Gobierno a los reclamos".

En la misma línea se pronunciaron el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y la senadora Nanci Parrilli, quien acusó al dirigente nacional de ATE Julio Fuentes por los sabotajes y los enmarcó en "una metodología impuesta por la CTA que conduce Pablo Micheli".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios