Hoy es martes 17 de septiembre de 2019 y son las 05:28 hs. ULTIMOS TITULOS: La Anmat prohibió una leche en polvo y un endulzante / Así fue el primer capítulo de Pequeña Victoria, la nueva tira de Telefe / Granos: la hora de hacer otra vez los márgenes brutos / Bailando 2019: ¿Por qué Lourdes Sánchez se fue llorando de la pista del Bailando? / La calidad de la soja: los resultados que dejó la última campaña agrícola / Bailando 2019: Nicolás Occhiato pidió disculpas por el incidente con Sofía Pachano / Bailando 2019: Luciana Salazar y un Cha Cha Pop con gusto a poco / Gómez Centurión busca ampliar el discurso "celeste" a la crisis / Julián Weich llegó a Metro para combinar la música con el rugby / Mundial de rugby. LN en Japón: Nicolás Sánchez, entre la presión y el mayor desafío de su carrera / Los récords de Esteban Andrada en Boca: cuáles puede alcanzar y cuán cerca está de superarlos / El otro costado de Cristiano Ronaldo: las lágrimas del ídolo portugués al ver un video de su padre / Segundos puestos para festejar: los subcampeones queribles que entraron en la historia / Crisis en Independiente: Beccacece, en la cuerda floja, apartó a Pablo Pérez y a Nicolás Domingo / Murió Ric Ocasek, el vocalista de The Cars / La nueva vida de Javier Saviola: goleador y campeón en el futsal de Andorra / Mauricio Macri activó la campaña electoral con su clásico slogan: "#SíSePuede" / Salud. Por la crisis, las clínicas se declaran en alerta / Vidal encabezó un acto con docentes y no estuvo en la reunión de la mesa política / Hernán Cattáneo, otra vez el mejor para los DJ Awards que se entregan en Ibiza /

21 de diciembre de 2012
Tras el apagón provincial, la Policía custodiará instalaciones del EPEN
El presidente del ente, Alejandro Nicola, adelantó que el organismo se presentará como querellante ante la Justicia. El ministro Guillermo Coco apuntó a la dirigencia de ATE y CTA y a la interna gremial.

 

En el día después del masivo apagón que afectó a una docena de localidades en la provincia, desde el Ente Provincial de Energía (EPEN) se presentaron detalles del sabotaje, con al menos siete incidentes separados en un lapso de unas cuatro horas. El presidente del organismo, Alejandro Nicola, dijo que la simultaneidad de los sucesos sin causa aparente permite sostener la hipótesis del ataque premeditado y que se presentará como querellante en todas las causas que se abran por este tema. En ese contexto, se decidió que habrá controles policiales en las instalaciones para evitar que se repitan estos episodios.

Desde el EPEN, el gobierno provincial y referentes del gobierno nacional apuntaron a la participación de la dirigencia de ATE y CTA y de la junta interna sindical en el ente de energía.

La respuesta desde los gremios llegó de la mano del diputado de UNE y dirigente de ATE en el EPEN, Alfredo Marcote, quien se mostró indignado por las acusaciones, apuntó contra el Gobierno y denunció un vaciamiento (ver aparte).

Mientras tanto, permanecía muy grave ayer el obrero del EPEN Jorge Villalba, que el miércoles resultó con el 40% de su cuerpo quemado luego de haber arrojado una cadena a una línea de alta tensión, a 11 kilómetros de El Chocón. De forma paralela avanza una causa para investigar qué fue lo que ocurrió en ese lugar.

Todo en cuatro horas

Según explicó Nicola, los informes del EPEN indican que los incidentes ocurrieron en un lapso de cuatro horas, entre las 18.30 y las 22 del miércoles. El organismo analizaba ayer qué tipo de desperfecto se registró en cada una de las instalaciones afectadas.

“Estamos seguros de que no hubo fallas”, sentenció el funcionario, quien informó que la Policía custodiará las instalaciones clave para evitar nuevas interrupciones del servicio. Una alta fuente de gobierno confió a La Mañana que existe temor de que estas situaciones puedan repetirse durante las fiestas, en momentos donde el impacto social sería mayor.

Interna sindical

El ministro Guillermo Coco afirmó desde la Casa de Neuquén en Buenos Aires que "los atentados" contra las líneas del EPEN comenzaron la semana pasada y aseguró que los sabotajes tienen que ver con las internas del gremio respecto de la alineación nacional con la CTA. "El gobernador Sapag me comentó que lo llamó (Pablo) Micheli para, de alguna manera, justificar el accionar de la junta interna del gremio" y para plantearle que "los actos son a raíz de la falta de comprensión del Gobierno a los reclamos".

En la misma línea se pronunciaron el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y la senadora Nanci Parrilli, quien acusó al dirigente nacional de ATE Julio Fuentes por los sabotajes y los enmarcó en "una metodología impuesta por la CTA que conduce Pablo Micheli".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet