Hoy es sabado 19 de enero de 2019 y son las 09:51 hs. ULTIMOS TITULOS: La historia de Leandro, el chico que espera un trasplante de corazón desde hace tres años / El mensaje de despedida de la novia del sueco que perdió una pierna tras ser baleado en un asalto / Las cinco obsesiones de Mauricio Macri en la carrera electoral / Las películas que no te podés perder, según Catalina Dlugi / El lateral que iba a ser de selección, perdió el rumbo y ahora llegó a San Lorenzo / Independiente empezó el año con una sonrisa: derrotó a Gimnasia en Mar del Plata / Otro horizonte para el golf: de deporte elitista a vehículo de inclusión social / Para River, se terminan los festejos y empieza la hora de jugar por los puntos / Rafael Nadal siempre está: avanza en Australia y suma 250 triunfos en los Grand Slams / Mohamed: lo que aprendió del básquet y el fútbol americano, y los técnicos que lo marcaron / Sandro Mareco eligió el camino más lento en el ajedrez, pero ya está dejando una huella / Antonio Mohamed: ?No miren mis goles en YouTube, pregunten qué clase de persona soy? / River Plate-Defensa y Justicia, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Difunden imágenes de Carla, la mujer desaparecida en Pompeya / Allanaron la casa del hijo de una de las turistas israelíes desaparecidas en Mendoza / Vecinos de distintos barrios porteños se manifestaron contra el aumento de tarifas / Nicole Neumann: "Con Jimena Barón tuve y tengo la mejor" / Copa del Rey: Barcelona eludió la sanción y tendrá un duro cruce ante Sevilla / Boca se quedó sin coordinador de inferiores: Burdisso despidió a Claudio Vivas / Especializan a penitenciarios que trabajarán en una cárcel modelo para jóvenes adultos /
25 de julio de 2018
“LLEVAR SALUD A TODOS LOS VECINOS”
El secretario de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre, Gonzalo Meschengieser, explicó los desafíos que se plantea en su gestión. Además, el doctor resaltó la necesidad de abrir un espacio inclusivo llamado “Colectivo Tigre” que aporte al oficialismo local desde varios sectores, las herramientas necesarias para contrarrestar los ajustes en el país.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Qué tarea realizaba previo a asumir esta secretaría?

Hasta el 11 de diciembre del 2017 yo era el Subsecretario de Gestión Pública, formaba parte de la privada del Intendente Julio Zamora. Me ocupaba del consorcio “Norte 2”, las relaciones con otros municipios, entre otras cosas..

 

¿Se considera más político o médico?

Pienso la política como un médico. La medicina tiene un método de pensamiento, como los algoritmos diagnósticos, y el diagnóstico diferencial, para encontrar el encuadre y la solución correcta a la afección. Eso lo aplico en la política: un ambiente muy difuso, hay muchos grises. Por el otro lado, estudié salud mental y me sirvió para saber que muchas actitudes de las personas no tienen que ver con la maldad sino con su manera de ser. Recibís muchas agresiones, y no podés tomarlo como algo personal porque te haría muy mal.

 

Con respecto a eso, ¿Nota que de unos años a esta parte que el humor social predispone de mala manera el accionar de la gente?

Hay algo que es muy importante de entender: la desigualdad creció en Argentina. Una persona con un trabajo en blanco que trabajaba 5 dias a la semana mantenía a la familia hasta 1989. Desde que creció la desigualdad, la gente se empezó a comparar con otros en materia de consumo e ingresos, comenzaron las barreras como los barrios cerrados. Eso se expresa con mayor violencia, resentimiento y agresividad. Hay una deuda pendiente de Gobiernos y empresariado argentino.

 

¿Qué panorama tiene el distrito en materia sanitaria?

La salud en un Municipio tiene tres grandes componentes. Uno es que hay tres estamentos: el municipal, el provincial y el nacional. Lo segundo es el nivel de cobertura: sector público o privado. El tercer factor son los determinantes sociales de la salud, por ejemplo, inundaciones, basurales, etc.

Desde el primer punto de vista el Municipio se encarga de la atención primaria y emergencias, en ese sentido el distrito está cubierto: tenemos 22 centros de salud y 11 postas sanitarias; allí tenemos que resolver un 80 por ciento de patologías ambulatorias. El 20 por ciento restante entra en un problema porque no tenemos un buen segundo nivel. Además, el Gobierno Nacional como regulador de servicios de salud no tiene abastecimiento en planes nacionales de prevención.

Por otro lado, el 50 por ciento de los tigrenses tienen obra social por su labor productivo en Turismo y en polos metalmecánicos. Sin embargo, la oferta privada en Tigre también es pobre. Se necesita el desarrollo sanitario del sector privado también.

Por último, los determinantes sociales tienen que ver con 12 mil familias que viven en extrema vulnerabilidad, altas tasas de suicidios en jóvenes, y drogadicción.

Tenemos un gran desafío de llevar salud a todos los vecinos.

 

¿Qué objetivo persigue el espacio “Colectivo Tigre”?

En el distrito hay una tradición vecinalista. Gobernó Ricardo Ubieto mucho tiempo y luego de su fallecimiento y el deterioro del partido radical, muchos vecinos perdieron el lugar para expresar sus ideas. Zamora es un dirigente muy querido por los tigrenses, pero su simbiosis con el peronismo hizo que muchos de los que lo querían no terminaban de integrarse a su proyecto. Por eso, dentro de “Unidos por Tigre” queremos aportar el costado socialdemócrata y vecinalista a la plataforma de Julio.

 

Yendo al centro de lo que venimos hablando, ¿Cree que vamos camino a priorizar más la plataforma electoral que los sellos partidarios?

En términos de lo que hablamos con consultores, en Tigre hay un 30 por ciento de peronistas, un 30 por ciento que comulgan con Cambiemos, y un 40 por ciento que no comulgan con ninguna idea o que están decepcionados de haber votado a Cambiemos. Ese último sector integra el vecino que “Colectivo Tigre” quiere acercar al oficialismo local.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet
C