Hoy es martes 16 de julio de 2019 y son las 20:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Trastienda. Así impulsó Bullrich el Servicio Cívico, que se anunció al filo de la veda / El testimonio de la cirujana plástica: "Felipe Pettinato va a necesitar una reconstrucción de nariz" / Jimena Barón se brotó la cara y contó que pasó un día terrible / Para el Banco Central la baja de la inflación ya es tendencial y volverá a repetirse en julio / La luna se tiñó de rojo durante el último eclipse del año / Desde Italia afirman que Daniele De Rossi aceptó jugar en Boca: la reacción en el club xeneize / La tierna foto de Agustina Cherri mostrando su panza de embarazada / Polémica en el Nacional de Buenos Aires con dos veteranos de Malvinas / El emotivo posteo de Kylie Jenner sobre su batalla contra la ansiedad / En pleno año electoral, la Exposición Rural de Palermo pondrá foco en las tecnologías para el campo / Fadea. Firmó un acuerdo con JetSmart e intimó a Guatemala por el freno a la compra de sus aviones Pampa III / Yacyretá. La alemana Voith y la puntana Rovella Carranza se quedarían con las licitaciones de Aña Cuá / Furor por el show de Cazzu en el Ópera / Video: los gestos de un intendente K mientras Vidal inauguraba el Metrobus de San Martín / Los detalles del escándalo Nannis-Caniggia / Tarantino recomienda: las diez películas que inspiraron Érase una vez en Hollywood / Publicidad. Lanzan los premios a la creatividad digital / Marvel confirma que Chris Hemsworth y Taika Waititi volverán a trabajar juntos en Thor 4 / Marcelo Iripino, duro con Flavio Mendoza / El hombre llegó a la Luna y Duran Duran a la NASA /

21 de diciembre de 2012
El destino del agua acumulada en Freyre generó rebelión en pueblos santafesinos
La gravísima situación generada por la inundación, llevó al propio gobernador José Manuel de la Sota a visitar la localidad de San Justo. Serios problemas para la producción láctea regional.

 

El Gobierno de Córdoba desplegó ayer un espectacular operativo con funcionarios y fuerzas de seguridad que arribaron a la localidad de Freyre, 48 horas después de que se produjera el anegamiento de más de la mitad de la zona urbana.

Tras la caída de alrededor de 480 milímetros en menos de una semana, debieron ser evacuadas 200 personas que permanecen alojadas en distintas entidades de la comunidad. Sin embargo, no hubo mayores anuncios respecto a las obras de fondo que están pendientes para sistematizar la cuenca hídrica de Freyre y que deben consensuarse con la provincia de Santa Fe.

Pasado el mediodía, el gobernador De la Sota arribó a Freyre y se reunió con el intendente Rubén Morero, funcionarios provinciales y representantes de la industria local para evaluar las medidas a tomar en el corto plazo.

Simultáneamente, a pocos kilómetros de allí pero en suelo santafesino, grupos de vecinos de las localidades de Vila, Bauer y Sigel y Coronel Fraga cortaron la Ruta N° 70, que une Freyre con Rafaela, exigiendo soluciones a la grave inundación que padecen.

Además de las abundantes precipitaciones caídas, el corrimiento de la masa de agua proveniente desde San Francisco y Freyre agravaría su situación.

Por esta razón, los productores y vecinos de esas localidades santafesinas amenazaron con colocar barreras que impidan el escurrimiento de las aguas desde el territorio cordobés.

Promesas de ayuda

De la Sota prometió una ayuda de 200 mil pesos a la Municipalidad de Freyre para compensar los gastos que demandó el operativo montado a raíz de los efectos de las abundantes lluvias.

Además, mencionó que se instalarían carpas para que los vecinos puedan festejar la Navidad y que cuatro cocinas móviles enviadas por el Ejército Argentino se usarían para preparar las raciones para los evacuados.

El mandatario cordobés indicó que se ordenó la suspensión del servicio eléctrico en la zona inundada y que la Policía recorrería el sector “invitando” a los vecinos a evacuar las casas afectadas.

Para De la Sota, lo ocurrido en esta localidad “es un fenómeno imposible de prever”. También destacó la solidaridad de los vecinos para ayudar a los 200 evacuados.

El gobernador sostuvo que en la zona este se levantó la emergencia. Mientras que la oeste se mantiene como la más inundada ya que los campos tienen mucha agua, con lo cual el escurrimiento se hace muy difícil.

Explicó que se están construyendo canales con retroexcavadoras para desviar las aguas, favorecer la evacuación y trasponer la gran barrera que significa la Ruta Provincial 1. Esta actúa como dique de contención en la salida hacia el este y se trabaja con dos bombas arroceras para desagotar las calles de la ciudad.

“Ha llovido medio metro en tres días, no hay previsión posible cuando tenemos una lluvia de esta magnitud. En los 126 años de Freyre no hay antecedentes de un fenómeno climático similar”, aseguró.

No formuló, en cambio, ninguna autocrítica por la no ejecución de las obras prometidas hace cuatro años para superar este problema.

Si los gobiernos de Córdoba y Santa Fe hubieran como mínimo dragado el Canal Vila-Cululú, tal como se prometió hace cuatro años,   el agua acumulada en la zona rural tras estas intensas precipitaciones hubiera escurrido de una manera efectiva.

Grave impacto en la producción

En este contexto más que preocupante, Ercole Felippa, presidente de Manfrey, la principal fuente de trabajo de la localidad, manifestó su preocupación porque el anegamiento de los campos impide el ingreso de la producción lechera de los tambos.

Los productores han tenido que tomar medidas extremas para evitar que el agua acumulada en los campos afecte las vacas destinadas a la producción láctea y cárnica.

Además, por efecto de la inundación se incrementó el ausentismo de los trabajadores de la planta  Manfrey ubicada en la zona sur de la localidad, lo que también perjudica la tarea de procesamiento de la leche.

Si bien no existe aún ningún informe oficial al respecto se estima que las pérdidas para la economía regional generadas por este fenómeno climática serían millonarias y exigirán una ayuda especial del gobierno para los productores danmificados.

Desbordó canal San Antonio

Mientras tanto, en el sur del departamento San Justo, la zona rural de El Fortín tiene una importante cantidad de hectáreas anegadas por el desborde del canal San Antonio. Este canal es la vía de salida de la cuenca del centro y este de la región hacia el río Carcarañá.

Fuentes del municipio de El Fortín indicaron a este medio que en la noche del miércoles llovieron 122 milímetros en 4 horas, lo que provocó el ingreso de agua a varias viviendas pero que la situación no demandó la evacuación de personas.

Sobre la situación de la zona rural, en 5 días se llevan acumulados 210 mm de lluvia, lo que causó que los caminos estén intransitables y los campos tengan una gran acumulación de agua.

Las autoridades de El Fortín ya alertaron a los vecinos sobre esta situación y les pidieron que adopten las medidas de precaución necesarias para evitar males mayores.

No obstante, si se mantienen las precipitaciones, la crisis se agravará puesto que esta zona en particular no tiene una gran capacidad de absorción ante precipitaciones de gran magnitud como las que se produjeron en las últimas jornadas en San Justo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet