Hoy es lunes 15 de julio de 2019 y son las 21:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Violenta discusión entre un colectivero y dos jóvenes en Ciudadela: el chofer los persiguió con un palo / La angustia del padre de una argentina que se accidentó en Cancún por no poder traerla al país / Análisis: los datos que el mercado mira tras el informe del USDA / El conmovedor mensaje de despedida del padre de uno de los andinistas muertos en Perú / Pampita ya tiene reemplazo para su ciclo de Net TV / Un colectivo se incendió y se quemaron cinco autos en Parque Chacabuco / Mueren dos montañistas argentinos al escalar una montaña en Perú / Por qué se juntaron: Macri y Pichetto lanzan su primer spot de campaña / Carlos Villagrán, el actor que interpretó a "Quico", contó por qué se peleó con Chespirito / Luis Miguel, la serie: las últimas noticias de la segunda temporada / Quién es De Lazzari. Un juez poderoso que ascendió de la mano de Eduardo Duhalde / Enfrentamiento entre los hijos adoptivos de Isaberl Sarli / El dólar rebotó y recuperó en sólo un día el terreno perdido en dos semanas / Deuda, elecciones, precios y actividad: cuáles son las debilidades locales según el FMI / Mirá a Bob Dylan y Neil Young tocando juntos por primera vez desde 1994 / Un todoterreno: Novak Djokovic cantó "La Vaca Lola" después de ganar Wimbledon / Se venden menos antigripales y anticonceptivos por las dificultades económicas / Santander invirtió US$170 millones para inaugurar su nueva sede corporativa / La saga de Sherlock Holmes continúa con Robert Downey Jr. y Jude Law / El afectuoso saludo de Alberto Fernández a su novia por el cumpleaños /

25 de julio de 2018
“AJUSTAN DESDE EL DESCONOCIMIENTO”
Juan Brügge sostiene como Diputado nacional que el Gobierno no es transparente con el rol que quiere darle a las Fuerzas Armadas, y como Presidente de la Comisión de Comunicaciones que tampoco lo son con el desmantelamiento de TELAM. El legislador por Córdoba insiste en que es necesaria una consulta popular con respecto al aborto.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Por qué propone una consulta popular sobre la interrupción voluntaria del embarazo?

El gran ausente en esta discusión fue el ciudadano de a pie. Han pasado expertos y gente ligada a grupos que representan ciertos intereses, y no a la sociedad en su conjunto. En el Senado se da un diálogo de sordos, con posiciones muy encontradas. Nos lleva a que el tratamiento de este tema excede las responsabilidades de la representación legislativa. Ni en las elecciones del 2015, ni en las del 2017 el aborto fue un tema de discusión, osea que quienes votaron a los candidatos no sabían su inclinación frente a ese tema. Una regla de la democracia moderna que es el voto informado no se cumple.

 

Se vió en gran medida con votantes del oficialismo...

Si vamos a la sociología política lo ves en mi provincia, donde una extensa mayoría votó a Macri y están en contra de la aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo. Por eso, lo más sano y democrático en ese caso sería hacer una consulta popular, que está en la constitución. Porque estamos hablando de la vida.

 

Desde la Comisión de Comunicaciones que preside ¿Cómo ve el desmantelamiento que sufre la agencia TELAM?

Con preocupación porque los medios no son ajenos a otra actividad en Argentina, es decir, produce mayor impacto porque los periodistas lo pueden dar a conocer pero es un tema de la economía en su conjunto, y la responsabilidad total es del Gobierno. Estábamos detrás de lo que pasaba con TELAM desde que tratamos el tema de pauta oficial, por eso sabíamos lo que sucedía. Eso nos lleva a la pregunta acerca de qué tipo de agencia oficial queremos. Lombardi mezcla financiación con función, no se puede ajustar sin siquiera conocer el tema. Hoy las noticias falsas son comunes y empresas multimillonarias invierten para frenar ese fenómeno, mientras en Argentina pretenden no darle importancia y desmantelar TELAM.

 

¿Cuál fue su análisis ante el anuncio del Presidente con respecto a las Fuerzas Armadas?

Primero me generó desconcierto. No entiendo qué quieren hacer. Si esto se lo pidieron para el G20 hacía un decreto de excepción, y seguramente iba a ser autorizado por el Congreso. Si el sentido es hacer participar a las FFAA contra el narcotráfico, no me parece mal pero tengo cuestionamientos acerca de cómo podrá coordinar el trabajo con la Prefectura, Gendarmería, y Policía Federal, a las cuales ya se les ha invertido mucha plata. No es extraño a nuestra historia reciente que las Fuerzas Armadas hagan trabajo de inteligencia interior, que trae muchas dudas por más que hoy no tengan el peso que supieron tener. Hay que transparentar que quieren hacer, porque el concepto de agresión exterior que también circuló ya está contemplado por la Corte Suprema.

 

¿La iniciativa tendría que pasar por el Congreso?

Como está el decreto no dice nada. Por lo tanto no tiene obligación de pasar, pero creo que no vendría mal una discusión en el Congreso para ver el rol de las Fuerzas Armadas. Este decreto en sí, no aporta nada.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet