Lunes 10 de Agosto de 2020

Hoy es Lunes 10 de Agosto de 2020 y son las 04:46 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 15º
  • Niebla débil

NEUQUÉN

18 de agosto de 2018

“DESINFORMACIÓN INTENCIONADA”

La diputada nacional Alma “Chani” Sapag comentó en esta nota con Revista Comunas que “no es serio hablar de algo que se desconoce” en referencia a quienes desde la centralidad interpelan la actualidad neuquina. Además, la legisladora resaltó la gestión del Gobernador Omar Gutiérrez, por buscar fortalecer la matriz productiva y turística.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Qué momento atraviesan las economías regionales en su provincia?

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) le da mucha importancia a las economías regionales. A pesar de que muchas veces se habla solamente de hidrocarburos, buscamos fortalecer la matriz productiva, y también la turística. Contamos con el banco de la provincia, que supimos conservar de forma estatal y otorga líneas especiales de créditos para cumplir con esas metas de desarrollo. Hay varios nichos, en cuanto a lo artesanal como maderas, telares y cueros; y las economías fuertes como vacuno, ovino, caprino, porcino. En el ámbito privado también tenemos empresas de la jerarquía de Ilolay en la provincia, por ejemplo.

En cuanto a Vaca Muerta, llega la información del asentamiento de bases militares, de explotación, de riquezas. ¿Qué hay de cierto y qué de mito en todo lo que se habla?

Hay un gran imaginario al respecto. Preferimos que vengan a la provincia y visiten esas estaciones para informarse verdaderamente. Detallamos en un informe la ayuda humanitaria que realizan las mal llamadas bases militares. No es serio hablar así de algo que se desconoce. Vaca muerta fue un gran esfuerzo de los neuquinos, y del ex Gobernador Jorge Sapag, a quien se satirizó en su momento y salvó la matriz energética de la provincia que luego se traduce a escala nacional. Para decirlo más fácil, Vaca Muerta es una roca y no un pueblo. Si querés ir a vaca muerta andá a 2.600 metros de profundidad y remontate millones de años atrás. Se zonificó la cantidad de hectáreas, pero escuchamos que algunos hablan con profundo desconocimiento...

¿La desinformación surge por una negligencia o por malicia?

Creo que existe una desinformación intencionada. Cuantas veces vos o tus lectores habrán escuchado que hablan de la creación de 500 mil puestos de trabajo. Por eso, recibimos 33 familias por día que en la desesperación de no tener empleo van a Neuquén por los comentarios mediáticos de que Vaca Muerta provee una salida inmediata. Nosotros necesitamos más rutas, hospitales y colegios para mejorar el bienestar social a medida que crecemos demográficamente. Cuidado entonces, porque hablar de 500 mil puestos de trabajo en una provincia con 700 mil habitantes es desmesurado. Lo mismo ocurre con la comunidad Mapuche, en mi provincia hay una política de avanzada en el tema derechos humanos y respeto. Veía programas que desde un estudio de televisión en Buenos Aires criticaban la vida de otras personas a más de mil kilómetros. A ellos también los invito a mi provincia.

Ingresó el Proyecto de Presupuesto 2019 a Diputados. En él se prevé un recorte a las Universidades ¿Cuál fue su reclamo con respecto a ese tema?

Están pasando un pésimo momento presupuestario. La Universidad Nacional de Comahue la fundó el MPN, una institución con presencia en toda la región, y la verdad es que estamos pidiendo al Gobierno nacional que reconsidere el presupuesto que ya le debe, previo a hablar del que viene.

¿Cómo toma la medida que unifica las asignaciones familiares en todo el país?

Es básicamente desconocer la patagonia, no es lo mismo vivir con 10 grados bajo cero, a 2.500 metros de altura, sin colectivos y a caballo, que en otra parte del país. Las zonas desfavorables no fueron implementadas por el azar o caprichosamente, no son un privilegio. Se argumentan en compensar, fomentar, promocionar, y desarrollar zonas donde la vida se hace realmente muy dura.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios