Hoy es sabado 19 de enero de 2019 y son las 09:16 hs. ULTIMOS TITULOS: La historia de Leandro, el chico que espera un trasplante de corazón desde hace tres años / El mensaje de despedida de la novia del sueco que perdió una pierna tras ser baleado en un asalto / Las cinco obsesiones de Mauricio Macri en la carrera electoral / Las películas que no te podés perder, según Catalina Dlugi / El lateral que iba a ser de selección, perdió el rumbo y ahora llegó a San Lorenzo / Independiente empezó el año con una sonrisa: derrotó a Gimnasia en Mar del Plata / Otro horizonte para el golf: de deporte elitista a vehículo de inclusión social / Para River, se terminan los festejos y empieza la hora de jugar por los puntos / Rafael Nadal siempre está: avanza en Australia y suma 250 triunfos en los Grand Slams / Mohamed: lo que aprendió del básquet y el fútbol americano, y los técnicos que lo marcaron / Sandro Mareco eligió el camino más lento en el ajedrez, pero ya está dejando una huella / Antonio Mohamed: ?No miren mis goles en YouTube, pregunten qué clase de persona soy? / River Plate-Defensa y Justicia, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Difunden imágenes de Carla, la mujer desaparecida en Pompeya / Allanaron la casa del hijo de una de las turistas israelíes desaparecidas en Mendoza / Vecinos de distintos barrios porteños se manifestaron contra el aumento de tarifas / Nicole Neumann: "Con Jimena Barón tuve y tengo la mejor" / Copa del Rey: Barcelona eludió la sanción y tendrá un duro cruce ante Sevilla / Boca se quedó sin coordinador de inferiores: Burdisso despidió a Claudio Vivas / Especializan a penitenciarios que trabajarán en una cárcel modelo para jóvenes adultos /
18 de agosto de 2018
“DESINFORMACIÓN INTENCIONADA”
La diputada nacional Alma “Chani” Sapag comentó en esta nota con Revista Comunas que “no es serio hablar de algo que se desconoce” en referencia a quienes desde la centralidad interpelan la actualidad neuquina. Además, la legisladora resaltó la gestión del Gobernador Omar Gutiérrez, por buscar fortalecer la matriz productiva y turística.
Por Rodrigo Marcogliese

¿Qué momento atraviesan las economías regionales en su provincia?

El Movimiento Popular Neuquino (MPN) le da mucha importancia a las economías regionales. A pesar de que muchas veces se habla solamente de hidrocarburos, buscamos fortalecer la matriz productiva, y también la turística. Contamos con el banco de la provincia, que supimos conservar de forma estatal y otorga líneas especiales de créditos para cumplir con esas metas de desarrollo. Hay varios nichos, en cuanto a lo artesanal como maderas, telares y cueros; y las economías fuertes como vacuno, ovino, caprino, porcino. En el ámbito privado también tenemos empresas de la jerarquía de Ilolay en la provincia, por ejemplo.

En cuanto a Vaca Muerta, llega la información del asentamiento de bases militares, de explotación, de riquezas. ¿Qué hay de cierto y qué de mito en todo lo que se habla?

Hay un gran imaginario al respecto. Preferimos que vengan a la provincia y visiten esas estaciones para informarse verdaderamente. Detallamos en un informe la ayuda humanitaria que realizan las mal llamadas bases militares. No es serio hablar así de algo que se desconoce. Vaca muerta fue un gran esfuerzo de los neuquinos, y del ex Gobernador Jorge Sapag, a quien se satirizó en su momento y salvó la matriz energética de la provincia que luego se traduce a escala nacional. Para decirlo más fácil, Vaca Muerta es una roca y no un pueblo. Si querés ir a vaca muerta andá a 2.600 metros de profundidad y remontate millones de años atrás. Se zonificó la cantidad de hectáreas, pero escuchamos que algunos hablan con profundo desconocimiento...

¿La desinformación surge por una negligencia o por malicia?

Creo que existe una desinformación intencionada. Cuantas veces vos o tus lectores habrán escuchado que hablan de la creación de 500 mil puestos de trabajo. Por eso, recibimos 33 familias por día que en la desesperación de no tener empleo van a Neuquén por los comentarios mediáticos de que Vaca Muerta provee una salida inmediata. Nosotros necesitamos más rutas, hospitales y colegios para mejorar el bienestar social a medida que crecemos demográficamente. Cuidado entonces, porque hablar de 500 mil puestos de trabajo en una provincia con 700 mil habitantes es desmesurado. Lo mismo ocurre con la comunidad Mapuche, en mi provincia hay una política de avanzada en el tema derechos humanos y respeto. Veía programas que desde un estudio de televisión en Buenos Aires criticaban la vida de otras personas a más de mil kilómetros. A ellos también los invito a mi provincia.

Ingresó el Proyecto de Presupuesto 2019 a Diputados. En él se prevé un recorte a las Universidades ¿Cuál fue su reclamo con respecto a ese tema?

Están pasando un pésimo momento presupuestario. La Universidad Nacional de Comahue la fundó el MPN, una institución con presencia en toda la región, y la verdad es que estamos pidiendo al Gobierno nacional que reconsidere el presupuesto que ya le debe, previo a hablar del que viene.

¿Cómo toma la medida que unifica las asignaciones familiares en todo el país?

Es básicamente desconocer la patagonia, no es lo mismo vivir con 10 grados bajo cero, a 2.500 metros de altura, sin colectivos y a caballo, que en otra parte del país. Las zonas desfavorables no fueron implementadas por el azar o caprichosamente, no son un privilegio. Se argumentan en compensar, fomentar, promocionar, y desarrollar zonas donde la vida se hace realmente muy dura.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet
C