Hoy es lunes 15 de julio de 2019 y son las 21:28 hs. ULTIMOS TITULOS: Violenta discusión entre un colectivero y dos jóvenes en Ciudadela: el chofer los persiguió con un palo / La angustia del padre de una argentina que se accidentó en Cancún por no poder traerla al país / Análisis: los datos que el mercado mira tras el informe del USDA / El conmovedor mensaje de despedida del padre de uno de los andinistas muertos en Perú / Pampita ya tiene reemplazo para su ciclo de Net TV / Un colectivo se incendió y se quemaron cinco autos en Parque Chacabuco / Mueren dos montañistas argentinos al escalar una montaña en Perú / Por qué se juntaron: Macri y Pichetto lanzan su primer spot de campaña / Carlos Villagrán, el actor que interpretó a "Quico", contó por qué se peleó con Chespirito / Luis Miguel, la serie: las últimas noticias de la segunda temporada / Quién es De Lazzari. Un juez poderoso que ascendió de la mano de Eduardo Duhalde / Enfrentamiento entre los hijos adoptivos de Isaberl Sarli / El dólar rebotó y recuperó en sólo un día el terreno perdido en dos semanas / Deuda, elecciones, precios y actividad: cuáles son las debilidades locales según el FMI / Mirá a Bob Dylan y Neil Young tocando juntos por primera vez desde 1994 / Un todoterreno: Novak Djokovic cantó "La Vaca Lola" después de ganar Wimbledon / Se venden menos antigripales y anticonceptivos por las dificultades económicas / Santander invirtió US$170 millones para inaugurar su nueva sede corporativa / La saga de Sherlock Holmes continúa con Robert Downey Jr. y Jude Law / El afectuoso saludo de Alberto Fernández a su novia por el cumpleaños /

24 de agosto de 2018
PEÑALOZA: “OTRA VIOLACIÓN AL FEDERALISMO”
La diputada nacional por San Juan, Florencia Peñaloza, en dialogó con Comunas criticó el decreto impuesto por Mauricio Macri para dejar sin efecto el fondo sojero. Además, la legisladora habló del indebido cálculo tarifario que ECOGAS cobra a sus usuarios y la reunión que mantuvo al respecto en su provincia.

Por Rodrigo Marcogliese

¿Qué análisis hace del decreto presidencial que elimina el fondo sojero?

El problema radica en que se va a recaudar lo mismo, pero no se va a distribuir un porcentaje en las provincias, entonces viene a ser otra decisión desafortunada del Gobierno Nacional que afecta al federalismo, a cada municipio. Porque se va a desfinanciar a los gobiernos que ya tenían obras programadas, lo que significa que no van a poder crear empleo y con ello será imposible fortalecer el mercado interno. Por eso pedimos la derogación del decreto, la violación al federalismo va de la mano con la emergencia a las economías regionales a la que el Gobierno no quiere ver.

 

¿Cómo califica la actualidad de las economías regionales?

Están en emergencia absoluta. Sacamos un dictamen por unanimidad sobre este tema en la comisión, y después no se trató en el recinto. Hemos visto a productores llorando porque tuvieron que vender sus chacras para hacer proyectos inmobiliarios, modificando años de desarrollo. Nos encontramos hoy con que la Secretaría de Agronomía Familiar que los ayudaba con el monotributo social agropecuario, que también les sacó este Gobierno, quiere echar al 50 por ciento de sus trabajadores. Es una clara intención de desmantelar esa institución.

 

¿Cuál fue el resultado de la reunión con directivos de ENARGAS y ECOGAS?

Pudimos tener en la legislatura provincial a los representantes del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y de ECOGAS que es la prestadora de servicios de todo cuyo, en donde se inició un proceso para multar a la empresa porque además de venir incumpliendo con el régimen de inversión, le cobraban mal a los usuarios. Ellos ponían el precio a las tarifas de forma estimada y no real. Pagar el gas es un problema para los sanjuaninos, y logramos suspender abonar esas facturas hasta tanto ECOGAS determine correctamente lo que cada usuario gasta.

 

¿Cómo es ser oposición en Diputados?

En virtud de ser lo más útiles y lo mejor para la Provincia, el año pasado constituimos un bloque con los legisladores, Walberto Allende, y Graciela Caselles, porque pensamos que la unidad hace la fuerza y aportamos herramientas para el Gobernador de la provincia, Sergio Uñac. Es difícil cuando no sos oficialismo en la Cámara, no vemos intención de tratar los proyectos opositores. Pero nuestro compromiso con el pueblo de San Juan sigue intacto.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet