Hoy es domingo 17 de noviembre de 2019 y son las 12:33 hs. ULTIMOS TITULOS: Un futbolista alcoholizado se metió de contramano en el Metrobus y chocó contra otro auto / Alberto Fernández aseguró que enviará un proyecto al Congreso para legalizar el aborto / Jorge Sampaoli habló sobre las versiones de un desencuentro con Jair Bolsonaro: "Tiene el derecho de ir donde quiera" / Masters de Londres. La final de la nueva generación: Stefanos Tsitsipas ante Dominic Thiem / Otro inquietante accidente en el polo: una yegua aplastó a un jugador / El Nacional de Clubes lo confirma: más que secretos, Hindú tiene una fórmula para ganar casi siempre / Polito Pieres, sobre La Dolfina: "Que ellos ganen la Triple Corona es mucho más duro para nosotros" / El conmovedor relato de "Caramelito" Carrizo sobre la salud de su hermano / Del yogur ovino al reciclado: siete proyectos de alumnos de un centro de formación rural de Saladillo / Educación. El 6% de los productores agropecuarios no saben leer ni escribir / De conductor a entrevistado: Laurita Fernández interrogó a Andy Kusnetzoff en PH: Podemos Hablar / Mónica Gutiérrez, sobre su salida del noticiero de América: "Hay que saber irse a tiempo" / La nueva Copa Davis: lo que hay que saber del torneo de los 3000 millones de dólares / Hindú-Jockey Club de Rosario, final del Nacional de Clubes: el Elefante se convirtió en pentacampeón / El seleccionado. El Kun Agüero y su nueva pulseada por el puesto: Higuaín, Tevez y ahora Lautaro Martínez / Gerard Piqué no puede con su ansiedad por la nueva Copa Davis: "Estoy un poco nervioso" / Abierto de Palermo: La Dolfina PR le ganó una batalla a La Aguada y se confirma como el retador en el grupo / Cuál es el pronóstico del tiempo para hoy, sábado 16 de noviembre y el fin de semana largo / El zarpazo de Augusto Núñez devolvió la ilusión de ver a un campeón local en el Abierto / Cerraron el acceso a lagos de Villa La Angostura por la proliferación de roedores /

24 de agosto de 2018
PEÑALOZA: “OTRA VIOLACIÓN AL FEDERALISMO”
La diputada nacional por San Juan, Florencia Peñaloza, en dialogó con Comunas criticó el decreto impuesto por Mauricio Macri para dejar sin efecto el fondo sojero. Además, la legisladora habló del indebido cálculo tarifario que ECOGAS cobra a sus usuarios y la reunión que mantuvo al respecto en su provincia.

Por Rodrigo Marcogliese

¿Qué análisis hace del decreto presidencial que elimina el fondo sojero?

El problema radica en que se va a recaudar lo mismo, pero no se va a distribuir un porcentaje en las provincias, entonces viene a ser otra decisión desafortunada del Gobierno Nacional que afecta al federalismo, a cada municipio. Porque se va a desfinanciar a los gobiernos que ya tenían obras programadas, lo que significa que no van a poder crear empleo y con ello será imposible fortalecer el mercado interno. Por eso pedimos la derogación del decreto, la violación al federalismo va de la mano con la emergencia a las economías regionales a la que el Gobierno no quiere ver.

 

¿Cómo califica la actualidad de las economías regionales?

Están en emergencia absoluta. Sacamos un dictamen por unanimidad sobre este tema en la comisión, y después no se trató en el recinto. Hemos visto a productores llorando porque tuvieron que vender sus chacras para hacer proyectos inmobiliarios, modificando años de desarrollo. Nos encontramos hoy con que la Secretaría de Agronomía Familiar que los ayudaba con el monotributo social agropecuario, que también les sacó este Gobierno, quiere echar al 50 por ciento de sus trabajadores. Es una clara intención de desmantelar esa institución.

 

¿Cuál fue el resultado de la reunión con directivos de ENARGAS y ECOGAS?

Pudimos tener en la legislatura provincial a los representantes del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y de ECOGAS que es la prestadora de servicios de todo cuyo, en donde se inició un proceso para multar a la empresa porque además de venir incumpliendo con el régimen de inversión, le cobraban mal a los usuarios. Ellos ponían el precio a las tarifas de forma estimada y no real. Pagar el gas es un problema para los sanjuaninos, y logramos suspender abonar esas facturas hasta tanto ECOGAS determine correctamente lo que cada usuario gasta.

 

¿Cómo es ser oposición en Diputados?

En virtud de ser lo más útiles y lo mejor para la Provincia, el año pasado constituimos un bloque con los legisladores, Walberto Allende, y Graciela Caselles, porque pensamos que la unidad hace la fuerza y aportamos herramientas para el Gobernador de la provincia, Sergio Uñac. Es difícil cuando no sos oficialismo en la Cámara, no vemos intención de tratar los proyectos opositores. Pero nuestro compromiso con el pueblo de San Juan sigue intacto.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet