Hoy es domingo 24 de marzo de 2019 y son las 14:33 hs. ULTIMOS TITULOS: El keniata Peter Tabichi ganó el "Nobel" de educación / La magistral clase de Martín Salvetti en la previa del "Nobel" de educación / Macri anunció que EE.UU. entregará más archivos desclasificados de la dictadura / Las claves profesionales que reveló Zinedine Zidane en una plataforma paga y de contenido exclusivo / Los mensajes de los clubes de la Superliga en el Día Nacional de la Memoria / Boeing corrigió el sistema de estabilización del Boeing 737 MAX / Cuál es el nuevo escenario de precios con el avance de la cosecha / Tony Blair: ?En la política se puede llegar a la máxima posición con cero cualificación? / Paul McCartney en el Campo de Polo: una realidad paralela de paz, armonía y canciones brillantes / Diego Maradona, lapidario tras la derrota de la selección: "Este equipo no merece la camiseta" / La Brujita Verón: "Si no estudiás, no podés jugar" / El taco de Benedetto a Messi, la imagen viral de la derrota: la comparación con Suárez / ¿Por qué se retira? La hazaña de David Ferrer frente a Alexander Zverev en la noche de Miami / Así será la agenda de los reyes de España en su visita oficial al país / Fake News: Grupo de Diarios América trabaja para combatir la desinformación / Zaira Nara: "Para Wanda, yo tendría que cobrar más que Susana Giménez" / Florencia Peña contó que a los 18 años fue acosada por un actor: "No me toques, no me hagas esto" / Marcha por la vida: un organizador sugirió que una nena de 10 años puede tener sexo consentido / Radiografía de la cosecha: la soja tiene picos de 5500 kilos en la zona núcleo / La selección argentina navega entre el compromiso mudo de Messi y las dudas de Scaloni /
24 de agosto de 2018
PEÑALOZA: “OTRA VIOLACIÓN AL FEDERALISMO”
La diputada nacional por San Juan, Florencia Peñaloza, en dialogó con Comunas criticó el decreto impuesto por Mauricio Macri para dejar sin efecto el fondo sojero. Además, la legisladora habló del indebido cálculo tarifario que ECOGAS cobra a sus usuarios y la reunión que mantuvo al respecto en su provincia.

Por Rodrigo Marcogliese

¿Qué análisis hace del decreto presidencial que elimina el fondo sojero?

El problema radica en que se va a recaudar lo mismo, pero no se va a distribuir un porcentaje en las provincias, entonces viene a ser otra decisión desafortunada del Gobierno Nacional que afecta al federalismo, a cada municipio. Porque se va a desfinanciar a los gobiernos que ya tenían obras programadas, lo que significa que no van a poder crear empleo y con ello será imposible fortalecer el mercado interno. Por eso pedimos la derogación del decreto, la violación al federalismo va de la mano con la emergencia a las economías regionales a la que el Gobierno no quiere ver.

 

¿Cómo califica la actualidad de las economías regionales?

Están en emergencia absoluta. Sacamos un dictamen por unanimidad sobre este tema en la comisión, y después no se trató en el recinto. Hemos visto a productores llorando porque tuvieron que vender sus chacras para hacer proyectos inmobiliarios, modificando años de desarrollo. Nos encontramos hoy con que la Secretaría de Agronomía Familiar que los ayudaba con el monotributo social agropecuario, que también les sacó este Gobierno, quiere echar al 50 por ciento de sus trabajadores. Es una clara intención de desmantelar esa institución.

 

¿Cuál fue el resultado de la reunión con directivos de ENARGAS y ECOGAS?

Pudimos tener en la legislatura provincial a los representantes del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y de ECOGAS que es la prestadora de servicios de todo cuyo, en donde se inició un proceso para multar a la empresa porque además de venir incumpliendo con el régimen de inversión, le cobraban mal a los usuarios. Ellos ponían el precio a las tarifas de forma estimada y no real. Pagar el gas es un problema para los sanjuaninos, y logramos suspender abonar esas facturas hasta tanto ECOGAS determine correctamente lo que cada usuario gasta.

 

¿Cómo es ser oposición en Diputados?

En virtud de ser lo más útiles y lo mejor para la Provincia, el año pasado constituimos un bloque con los legisladores, Walberto Allende, y Graciela Caselles, porque pensamos que la unidad hace la fuerza y aportamos herramientas para el Gobernador de la provincia, Sergio Uñac. Es difícil cuando no sos oficialismo en la Cámara, no vemos intención de tratar los proyectos opositores. Pero nuestro compromiso con el pueblo de San Juan sigue intacto.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet