Hoy es sabado 19 de enero de 2019 y son las 09:42 hs. ULTIMOS TITULOS: La historia de Leandro, el chico que espera un trasplante de corazón desde hace tres años / El mensaje de despedida de la novia del sueco que perdió una pierna tras ser baleado en un asalto / Las cinco obsesiones de Mauricio Macri en la carrera electoral / Las películas que no te podés perder, según Catalina Dlugi / El lateral que iba a ser de selección, perdió el rumbo y ahora llegó a San Lorenzo / Independiente empezó el año con una sonrisa: derrotó a Gimnasia en Mar del Plata / Otro horizonte para el golf: de deporte elitista a vehículo de inclusión social / Para River, se terminan los festejos y empieza la hora de jugar por los puntos / Rafael Nadal siempre está: avanza en Australia y suma 250 triunfos en los Grand Slams / Mohamed: lo que aprendió del básquet y el fútbol americano, y los técnicos que lo marcaron / Sandro Mareco eligió el camino más lento en el ajedrez, pero ya está dejando una huella / Antonio Mohamed: ?No miren mis goles en YouTube, pregunten qué clase de persona soy? / River Plate-Defensa y Justicia, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Difunden imágenes de Carla, la mujer desaparecida en Pompeya / Allanaron la casa del hijo de una de las turistas israelíes desaparecidas en Mendoza / Vecinos de distintos barrios porteños se manifestaron contra el aumento de tarifas / Nicole Neumann: "Con Jimena Barón tuve y tengo la mejor" / Copa del Rey: Barcelona eludió la sanción y tendrá un duro cruce ante Sevilla / Boca se quedó sin coordinador de inferiores: Burdisso despidió a Claudio Vivas / Especializan a penitenciarios que trabajarán en una cárcel modelo para jóvenes adultos /
24 de agosto de 2018
PEÑALOZA: “OTRA VIOLACIÓN AL FEDERALISMO”
La diputada nacional por San Juan, Florencia Peñaloza, en dialogó con Comunas criticó el decreto impuesto por Mauricio Macri para dejar sin efecto el fondo sojero. Además, la legisladora habló del indebido cálculo tarifario que ECOGAS cobra a sus usuarios y la reunión que mantuvo al respecto en su provincia.

Por Rodrigo Marcogliese

¿Qué análisis hace del decreto presidencial que elimina el fondo sojero?

El problema radica en que se va a recaudar lo mismo, pero no se va a distribuir un porcentaje en las provincias, entonces viene a ser otra decisión desafortunada del Gobierno Nacional que afecta al federalismo, a cada municipio. Porque se va a desfinanciar a los gobiernos que ya tenían obras programadas, lo que significa que no van a poder crear empleo y con ello será imposible fortalecer el mercado interno. Por eso pedimos la derogación del decreto, la violación al federalismo va de la mano con la emergencia a las economías regionales a la que el Gobierno no quiere ver.

 

¿Cómo califica la actualidad de las economías regionales?

Están en emergencia absoluta. Sacamos un dictamen por unanimidad sobre este tema en la comisión, y después no se trató en el recinto. Hemos visto a productores llorando porque tuvieron que vender sus chacras para hacer proyectos inmobiliarios, modificando años de desarrollo. Nos encontramos hoy con que la Secretaría de Agronomía Familiar que los ayudaba con el monotributo social agropecuario, que también les sacó este Gobierno, quiere echar al 50 por ciento de sus trabajadores. Es una clara intención de desmantelar esa institución.

 

¿Cuál fue el resultado de la reunión con directivos de ENARGAS y ECOGAS?

Pudimos tener en la legislatura provincial a los representantes del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y de ECOGAS que es la prestadora de servicios de todo cuyo, en donde se inició un proceso para multar a la empresa porque además de venir incumpliendo con el régimen de inversión, le cobraban mal a los usuarios. Ellos ponían el precio a las tarifas de forma estimada y no real. Pagar el gas es un problema para los sanjuaninos, y logramos suspender abonar esas facturas hasta tanto ECOGAS determine correctamente lo que cada usuario gasta.

 

¿Cómo es ser oposición en Diputados?

En virtud de ser lo más útiles y lo mejor para la Provincia, el año pasado constituimos un bloque con los legisladores, Walberto Allende, y Graciela Caselles, porque pensamos que la unidad hace la fuerza y aportamos herramientas para el Gobernador de la provincia, Sergio Uñac. Es difícil cuando no sos oficialismo en la Cámara, no vemos intención de tratar los proyectos opositores. Pero nuestro compromiso con el pueblo de San Juan sigue intacto.

 


COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet
C