Hoy es sabado 14 de diciembre de 2019 y son las 07:57 hs. ULTIMOS TITULOS: El Gobierno cambió el esquema de retenciones y decidió aumentarlas / Se conoció quién será el reemplazo de Luis Novaresio en Radio La Red / El drama de Marieke Vervoort: la atleta que eligió una fecha para morir / Abierto de Palermo: el otro partícipe de las 12 finales La Dolfina vs. Ellerstina, que puede enojar a los jugadores / Soja, trigo y maíz. Revelan que el campo perderá plata con más retenciones a los principales cultivos / En granos, el cobro rápido es tendencia / ShowMatch 2019: Karina ?La Princesita? habló del bullying que sufrió durante el Bailando / Abierto de Palermo: el 45º partido del clásico La Dolfina vs. Ellerstina define el torneo más grande del mundo / ShowMatch 2019: Flor Vigna y Nico Occhiato se enfrentarán en la final del Súper Bailando / Abierto de Palermo: Nero y Facundo Pieres, de la "sensación única" a "dar cualquier cosa en la vida por ganar este partido" / "No queremos que se vea al campo sólo como una fuente de recursos fiscales", dijo Chemes / Abierto de Palermo: La Dolfina y Ellerstina son opuestos hasta en el tema clonación / Valores muy firmes en la última subasta del año de Rosgan / Del verdurazo al mayorista: agricultores familiares abren un mercado en Avellaneda / Crecen las versiones sobre la imposición de un "dólar turista" / Atlantique: realidad, magia y dos mundos en tensión / Perdí mi cuerpo: una mano cortada y una odisea fantástica / Fuerte advertencia de EE.UU. por la relación con Evo Morales y Venezuela / YPF. Nielsen asumió como nuevo presidente en reemplazo de Gutiérrez / La DAIA acusó a Laura Alonso de "banalizar" el Holocausto judío /

26 de diciembre de 2012
La Navidad llegó tras un gran apagón y en medio de un fuerte temporal
Un corte general de energía precedió a la celebración de la Nochebuena. Pese a que el servicio se reestableció, la Navidad llegó en medio de fuertes vientos y abundante lluvia. Algunos tuvieron que celebrar a oscuras. Los pluviales y arroyos tuvieron una buena respuesta y hubo sólo dos familias evacuadas.

 

Los marplatenses celebraron la Nochebuena y la Navidad teniendo que soportar los efectos de un temporal que afectó a buena parte de la provincia de Buenos Aires y que en la ciudad provocó fuertes lluvias y ráfagas de viento, además de un corte general de energía eléctrica que también resintió el suministro de agua corriente en distintos barrios.

La tormenta, desatada poco después de las 14.00 del lunes, se extendió hasta pasado el mediodía de este martes.

Si bien después de algunas horas el servicio eléctrico se restableció en gran parte de la ciudad -permitiendo que la mayoría de los vecinos recibieran la Navidad con relativa normalidad- el lunes los inconvenientes originados por el temporal persistían en distintas zonas del Partido de General Pueyrredon.

Por ejemplo en Sierra de los Padres, Batán y en algunos sectores puntuales de distintos barrios muchos domicilios seguían sin luz a causa de los cortes de cables y de la caída de postes.

Según Defensa Civil, durante el temporal cayeron 56,5 milímetros de agua y hubo vientos fuertes, con ráfagas que desarrollaron velocidades de entre 65 y 70 kilómetros por hora.

Más allá de las diversas dificultades ocurridas en las últimas horas -como la caída de árboles, anegamientos y la interrupción en las prestaciones de los semáforos y el alumbrado público- el municipio destacó la "buena respuesta" que brindó el sistema de desagües, que permitió que la abundante agua caída drenara hacia el mar con relativa rapidez mediante los pluviales y los cauces de los principales arroyos como Las Chacras, La Tapera o El Cardalito.

De hecho sólo dos familias debieron ser evacuadas hacia la sociedad de fomento Fortunato de la Plaza para guarecerse de la tormenta tras la voladura de los techos de sus viviendas, se informó oficialmente.

Si bien el temporal había sido anunciado con anticipación permitiendo que se tomaran ciertas precauciones, el panorama se complicó inesperadamente pasadas las 14.00, cuando un apagón afectó a toda Mar del Plata.

Corte general

En ese momento, el vocero de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA), Oscar Caballero, hizo saber que el corte se produjo "por la caída de varias torres de alta tensión del sistema interconectado provincial Necochea-Chávez y Necochea-Tandil".

Caballero precisó a LA CAPITAL que el accidente ocurrió puntualmente en la localidad de González Chávez, donde se produjo un "tornado" que provocó un corte en el suministro general de Mar del Plata, Miramar y Balcarce.

La falta de electricidad tuvo consecuencias varias. Por ejemplo, la empresa Obras Sanitarias sufrió la paralización de sus pozos de agua ante lo cual decidió reducir el suministro para evitar que toda la red se vaciara, generando que en los domicilios se registrara una pronunciada baja de la presión.

En medio de la torrencial lluvia, la Municipalidad conformó un comité de crisis encabezado por el intendente Gustavo Pulti, el cual comenzó a tomar algunas medidas para sobrellevar la emergencia. Por caso, se montó un operativo de agentes de Tránsito y de la Policía en las principales esquinas para organizar la circulación vehicular ante la falta de semáforos, se comenzó a monitorear el comportamiento de los desagües y a organizar algunos centros de evacuación ante la posibilidad de tener que derivar allí a algunas familias. Además se pidió la colaboración de los vecinos para que no depositaran residuos en la vía pública ante la decisión de reducir el servicio de recolección nocturna.

La intensidad de la tormenta, sumada a la falta de electricidad, generó cierta zozobra durante varias horas en el marco de una jornada especial, en la que todas las familias tenían previsto reunirse para celebrar la Nochebuena.

En este contexto no fueron pocos los que debieron reorganizar sus planes: hubo quienes tuvieron que suspender las compras de último momento, cambiar lugares y horarios de reunión y hasta se vieron obligados a modificar los menúes para la celebración.

El corte general de electricidad comenzó a ser superado a las 15.30 de manera progresiva. Sin embargo, en ese momento la ciudad ya soportaba una intensa lluvia y fuertes vientos que comenzaron a generar daños diversos. Fue por ello que horas más tarde, a pesar de que el suministro eléctrico había sido restablecido íntegramente diferentes sectores permanecieron sin luz y sus habitantes se vieron obligados a recibir a la Navidad a oscuras.

Según explicó Caballero, el hecho de que muchas familias permanecieran hasta el lunes sin energía obedeció a los perjuicios que ocasionó la tormenta en la ciudad, entre los cuales enumeró "cortes de cables, caída de postes y daños en fusibles". El vocero de EDEA dijo que la tardanza registrada en algunos casos para subsanar estos inconvenientes obedeció a que el mal clima que persistió hasta pasado el mediodía del lunes, con la presencia de algunos chaparrones y fuertes vientos, dificultó la tarea de las cuadrillas. Por eso no descartó que "ciertos inconvenientes puntuales" recién pudieran ser resueltos durante la jornada del lunes.

Al corte general se le sumaron los daños provocados por la tormenta

El vocero de la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA), Oscar Caballero, explicó que los inconvenientes registrados en las últimas horas con el suministro eléctrico tuvieron dos causas bien diferenciadas, distinguiendo así las razones por las que en la tarde del lunes hubo un apagón general y por las que hasta ayer varios sectores de la ciudad aún permanecían sin luz.

Según explicó, el corte ocurrido pasadas las 14.00 del domingo obedeció a la caída de una torre de en la zona de González Chávez que sacó de servicio a la línea de alta tensión que abastece a Mar del Plata y a otras localidades cercanas, como Balcarce y Miramar.

Este incidente -dijo- pudo ser resuelto a partir de las 15.30.

Sin embargo, cuando Mar del Plata ya tenía nuevamente suministro eléctrico, el temporal de lluvia y viento que azotaba a la ciudad causó nuevos problemas.

"Nunca antes sufrimos un caso como este, en el que a un apagón general le sigue una tormenta local que genera nuevos problemas", explicó Caballero.

Según dijo, una vez superados los inconvenientes con la línea de alta tensión, el temporal provocó daños múltiples que generaron que distintos sectores de la ciudad se quedaran sin luz, sin solución de continuidad. "Vivimos una situación muy complicada ya que tuvimos decenas de postes caídos, cables cortados y fusibles quemados, todo esto distribuido en lugares muy puntuales en los que se hacía muy difícil trabajar en medio de la tormenta", comentó.

Caballero subrayó que la intensidad del viento hizo que durante varias horas resultara "complicado" dar una rápida solución debido a que en todos los casos se requería realizar tareas en altura.

"La empresa reforzó su personal para tratar de resolver la situación en un día tan especial como este, pero en algunos casos la situación climática hizo difícil que los operarios subieran a los hidroelevadores", comentó.

Por esa razón, en varios barrios los vecinos tuvieron que resignarse y recibir la Navidad a oscuras.

En muchos de esos lugares, como Batán o casi la totalidad de Sierra de los Padres, el servicio pudo ser reestablecido recién el lunes después del mediodía. Esto, a pesar de que anteanoche, "a las 22.30 horas en el caso de la Sierra se intentara reponer la energía". Pero ese trabajo se diluyó rápidamente debido a que ocurrieron nuevos cortes de cables como consecuencia de la tormenta.

Según explicó el vocero de EDEA, los principales inconvenientes causados por el temporal se produjeron también en la zona de 1º de Mayo y Formosa y las cercanías del camping El Griego y Marayuí. "Estos fueron los sectores afectados más amplios, sin embargo tenemos registrados problemas diversos en distintos lugares que iremos resolviendo con el correr de las horas", dijo y explicó que algunos cortes terminarán de ser subsanados en la mañana del lunes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet