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13 de septiembre de 2018
SERVICIO A LA ORDEN
Una conferencia de prensa convocada por Buspack fue llevada a cabo para explicar la actualidad de la empresa de Servicios Logísticos. El Gerente General, Andrés Rieznik, fue el anfitrión del evento.

¿Cuáles son los desafíos con los que se enfrenta hoy la industria Logística?

El crecimiento exponencial y sostenido de las ventas a través de tiendas on line generan un fuerte desafío para la industria, de forma tal, de poder construir una oferta de servicio acorde a las necesidades de este segmento. Lo cual también permitirá trasladar estos avances al resto de los mercados que demandan servicios logísticos. El principal desafío que enfrenta la industria es desarrollar la capacidad y calidad de sus servicios de distribución debido a la extensión de nuestro territorio. Representando una altísima barrera de entrada, el monto de inversión necesario para desarrollar una empresa de distribución a nivel nacional. De hecho en la Argentina existen menos de 10 empresas que cuentan con esta capacidad. En base a esto los principales focos de desarrollo son los siguientes:

Tiempos de Entrega Rápidos

Esto significa lograr una capacidad de distribución en todo el país que permita entregar un producto al cliente final en 24 hs desde el momento en que este cerró su compra. Este atributo es uno de los motores de crecimiento segmento de e commerce. Es fundamental que los proveedores logísticos desarrollen planes de contingencia que permitan adaptar la capacidad de distribución de forma de mantener estos tiempos de entrega durante los picos de demanda (EJ.: Black Friday, Navidad, Día del Padre, etc.). Situación que normalmente no está sucediendo. Asi como desarrollar la infraestructura de distribución. Es importante destacar que el alto nivel de concentración de proveedores de distribución mencionado es un riesgo potencial ya que si uno de estos deja de operar puede disminuir la capacidad de distribución y por ende los tiempos de entrega. En países desarrollados el tiempo de entrega a nivel nacional esta mucho mas segmentado, ofreciéndose servicios por rangos horarios (8:00 AM al día siguiente del cierre de la compra por ejemplo). En donde las empresas logísticas brindan envíos con tiempos de entrega garantizados (el envió es gratuito sino se cumple el tiempo de entrega). Esto nos da una idea de la importancia que tiene este atributo a nivel internacional hace ya muchos años. El tiempo de entrega no solo tiene que ver con una mejor experiencia del cliente, que decide una compra en minutos (en el caso extremo de las tiendas electrónicas); sino con otros aspectos de acuerdo a las características del negocio: Inversiones en Capital de Trabajo en: Incremento en Inventarios en tránsito y en destino. Extensión de tiempo de Cobranza.

Incremento de ciclo de ventas 

Este caso se aplica en mayor medida en las empresas de venta directa en donde las revendedoras reponen sus pedidos una vez que entregan el mismo a sus clientas y lo cobran.  

 

Desarrollo de la ultima milla y Puntos de Entrega y Recolección

El retiro y entrega a domicilio (conocido como la última milla) es uno de los ítems con mayor impacto en el costo de distribución y con gran influencia en el tiempo de entrega final de un producto. Pudiendo extenderlo notablemente de forma tal de deteriorar la calidad de la cadena de distribución. Siendo este otro de los desafíos de la industria para desarrollar un servicio de ultima milla costo/eficiente en todo el país, no solo en los grandes centros urbanos. Y esto también está ligado no solo a la capacidad de entrega / retiro sino a la información on line de que esta se ha perfeccionado. Así como la información previa con el cliente para coordinarla.Para complementar este servicio de última milla es fundamental que los proveedores de distribución cuenten con distintas modalidades de puntos de entrega y recolección de envíos. De forma tal, que sea el cliente el que se acerque a estos para recoger o entregar sus envíos en el horario que le sea más conveniente. Esto permite generar otra opción de entrega de menor costo evitando las demoras que se dan en la entrega en domicilio al no haber nadie que reciba el envió. Contando con una densidad de puntos por localidad que sean accesibles (a distancias cercanas a sus domicilios, con capacidad de estacionamiento, amplitud de horarios y días de atención, etc.). 

Desarrollar soluciones efectivas para gestionar los procesos de logística inversa

En muchas ocasiones los clientes finales rechazan los productos que le fueron enviados por varias razones (por ejemplo: no es el producto que solicito, está roto, etc.). Para lo cual, las empresas deben contar con un servicio de distribución inversa que permita que el cliente retorne  el producto rechazado. En nuestro país no hay muchos proveedores de distribución que brinden este servicio permitiéndoles a las empresa gestionar el retorno del envió desde que el cliente lo solicita a través de su call center hasta que le llegue a su depósito nuevamente. Permitiéndoles monitorear la trazabilidad del retorno de su envió en todo momento con tiempos de devolución de 24 horas desde que el cliente impone el producto a devolver en el proveedor logístico.

Servicios Costo Efectivos

Los costos de distribución representan un porcentaje muy alto en el precio y costos de los productos que se comercializan. Estos pueden estar en el orden del 12% del precio y un 24% del costo variando con el tipo de producto y zona de entrega. Estos costos son notoriamente superiores a los de países limítrofes como Chile y Brasil. Esto se debe a que la estructura de distribución está montada sobre camiones. Los cuales no son costo-efectivos en distancias superiores a los 500 KM. Es por esto que uno de los grandes desafíos de la industria es lograr disminuir la participación de estos costos en el precio final de los productos.

¿Cómo hacer frente a esta situación desde Buspack?

Buspack es una empresa de distribución asociada a un grupo importante de empresas de larga distancia como Chevallier, Urquiza, Pullman, San José, Rápido Tata, La Nueva Godoy, Central Argentino que transporta sus envíos en sus bodegas. Este modelo de distribución de flujo dinámico permite: Que los envíos salgan al destino final en el primer servicio disponible. Contando con servicios las 24 hs del día. Con lo cual el envió no se demora en los depósitos esperando que un camión complete su carga. El envió va directamente al punto final a diferencia de las empresas tradicionales que envían un camión lleno a las principales localidades para luego ahí descargarlas a otros transportes para redireccionarlas a los destinos finales. Con lo cual se desarrollo una empresa de distribución aprovechando la enorme ventaja competitiva que nos da transportar envíos en las bodegas  los servicios de larga distancia (complementada con camiones y camionetas). Apalancando esta ventaja reforzando el resto de los procesos logísticos de distribución para consolidad una oferta de servicio altamente competitiva en el mercado con una excelente relación de servicio / precio, la cual cuenta con: Tiempos de entrega de 24 hs en gran parte del país. Puntos de Entrega y Recolección en todas las localidades donde está presente. Servicios de Entrega y Retiro a Domicilio. Seguimiento de los envíos on line. Diversos modelos de integración entre nuestros sistemas de gestión de envíos y el de nuestros clientes. Diseñamos Procesos de Distribución Tolerantes a Fallas que nos permiten identificar los desvíos de servicio en forma proactiva para tomar las medidas correctivas que nos permitan cumplir con la oferta de servicio acordada con el cliente. Sistemas de atención al cliente auto gestionado y/o personalizado de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes. Proveemos a nuestros clientes las herramientas de medición de la performance de nuestro servicio.

¿Qué novedades tiene la empresa en términos de servicios?

Hemos desarrollado un servicio de devoluciones o logística inversa que permite a nuestros clientes gestionar sus devoluciones en 24 a 48 hs desde que sus clientes nos imponen sus productos de devolución. Y también monitorear todos los envios que tienen pendientes y en proceso de devolución. Pudiendo conocer en qué estado se encuentran en todo momento. A su vez estamos analizando distintas alternativas con empresas aéreas que nos permitan mejorar los tiempos de entrega con vistas a ofrecer tiempos de entrega menores a 24 hs en determinadas localidades.

¿Cómo están viendo al retail en lo referido a la logística?

El negocio de retail se esta reconvirtiendo hacia el modelo de tiendas on line. De forma tal que los puntos de venta actuales sean show rooms en donde las cadenas exhiban y/o promocionen sus productos. A su vez, permite que una cadena de retail no necesite abrir tiendas en todo el país sino que puede ampliar sus mercados a través de internet aprovechando el posicionamiento de marca que tiene a nivel nacional. Todo esto a un costo mucho bajo. Esto sin los costos que representan tener un local, empleados, stock, distribución, etc. Cada vez más las cadenas o negocios de retail desarrollan tiendas virtuales ampliando su canal de ventas. Las ventas por internet en Argentina tienen altísimas tasas de crecimiento anuales las cuales seguirán manteniéndose por años. Ya que el mercado es aun inmaduro si se lo compara con mercados desarrollados. Ya que en Argentina representan un 1,2% de PBI cuando en los países centrales están en el orden del 2,5 a 2.9%. En este contexto los servicios logísticos tendrán una demanda cada vez más creciente en volumen y calidad. Con lo cual deberá planificarse el crecimiento en la capacidad de distribución. Así como mejorar los tiempos de entrega considerando que comprador que concurre a un punto de venta se lleva el producto en el momento.

¿Qué porcentaje de los clientes son del rubro retail?

Hoy un 15% de los clientes son clientes de este rubro.

¿Cómo ha impactado el crecimiento del e commerce en el negocio de la empresa?

Muy favorablemente ya que nos permitió mejorar nuestros modelos de integración de gestión de envíos con nuestros clientes. Desarrollar nuevos servicios como el de logística inversa. Desarrollar sistemas de control internos de procesos que nos permitan identificar demoras en nuestro sistema de distribución en forma proactiva para cumplir con los tiempos de entrega que este mercado demanda. Y como consecuencia apalancar el crecimiento de nuestro negocio.

¿Acaban de hacer un acuerdo con Vtex. De que se trata el mismo? Que implica para sus clientes?

Vtex es una plataforma internacional (hardware, aplicaciones y servicios) que permite desplegar y soportar el comercio electrónico que se genera a través de las principales tiendas on line. Teniendo como clientes a marcas de primera línea tanto en Argentina como en el mundo. Buspack integrar su sistema de gestión de envíos con Vtex lo cual permite a cualquiera de sus usuarios utilizar nuestros servicios de distribución en forma inmediata. Esto nos permite abrir la oferta de nuestros servicios de distribución a numerosas marcas líderes del mercado. Y haber cumplido con los estándares de calidad de integración que una empresa como Vtex exige. Garantizando tener los modelos de integración que hoy exige el mercado del e commerce. Posicionándonos cada vez más como un proveedor logístico no solo con excelentes tiempos de entrega, capilaridad y puntos de entrega sino también con la capacidad y calidad de integración que hoy demanda este mercado.

¿Cuál es el próximo paso de la logística en nuestro país?

Los próximos pasos están ligados a las tendencias que se observan en los países centrales, por ejemplo:

a.- La robótica y almacenes automatizados

Transformarán y optimizarán las cargas de trabajo, colaborarán o incluso suplantarán a las personas en almacenes y centros de distribución.

En 2025 en Europa, el uso de almacenes robotizados supondrá una reducción de entre 20 y el 40% en tareas como el handling

b.- Internet de las cosas IoT y bienes sensorizados

La tecnología que dota de inteligencia a las cosas y los negocios, ofrece múltiples posibilidades a través de la interconexión de cada uno de los activos que intervienen en la cadena de suministro. Entre otros:

Controlar en tiempo real el trayecto de sus productos.

Saber el estado físico de las mercancías.

Conocer qué rutas son mejores para llegar a destino.

c.- Big Data

Permite recopilar la gran cantidad de información (gran volumen de datos que se generan durante la cadena de suministro. Entre otros beneficios, el Big Data permite:

Establecer un mapa objetivo y detallado que posibilita procesos más eficientes.

Controlar mejor los activos de la empresa.

Segmentar según necesidades e intereses de la demanda.

Distribución más ágil y detectar mejores rutas, optimización.

Seguimiento de la situación de máquinas y productos.

Fijación anticipada según costes logísticos del precio de los productos.

d.- La última milla

Esta tendencia irá dirigida a conseguir la entrega perfecta. Para alcanzar este objetivo, se podrían emplear:

Consignas automáticas y/o puntos de conveniencia.

Entregas en el mismo día (same day) y/o entregas nocturnas.

Uso de sistemas que permitan al repartidor interactuar con el cliente final, o viceversa, y modificar los detalles de entrega incluso cuando el paquete este de camino a su destino.

e.- Impresión 3D

Revolucionará el sector logístico al simplificar la cadena de suministro mediante nuevas técnicas de reproducción. Sus aplicaciones como la impresión tridimensional en movimiento o dentro del propio almacén, aportan:

Manufactura de productos

Reducción de costes

Personalización de productos

f.- ERP para Logística

El ERP para Logística (software de gestión para logística) permite la organización logística de una empresa mediante la gestión y administración de todos sus procesos. Entre los beneficios que aporta un ERP a la gestión logística, podemos resaltar:

Optimización operativa de los almacenes. Reducción de costes directos, de inventario y tecnológicos. Adaptación a las necesidades actuales y futuras del negocio. Mejora de la satisfacción del cliente. Control y puntualidad en los pedidos.



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