Hoy es sabado 19 de enero de 2019 y son las 09:31 hs. ULTIMOS TITULOS: La historia de Leandro, el chico que espera un trasplante de corazón desde hace tres años / El mensaje de despedida de la novia del sueco que perdió una pierna tras ser baleado en un asalto / Las cinco obsesiones de Mauricio Macri en la carrera electoral / Las películas que no te podés perder, según Catalina Dlugi / El lateral que iba a ser de selección, perdió el rumbo y ahora llegó a San Lorenzo / Independiente empezó el año con una sonrisa: derrotó a Gimnasia en Mar del Plata / Otro horizonte para el golf: de deporte elitista a vehículo de inclusión social / Para River, se terminan los festejos y empieza la hora de jugar por los puntos / Rafael Nadal siempre está: avanza en Australia y suma 250 triunfos en los Grand Slams / Mohamed: lo que aprendió del básquet y el fútbol americano, y los técnicos que lo marcaron / Sandro Mareco eligió el camino más lento en el ajedrez, pero ya está dejando una huella / Antonio Mohamed: ?No miren mis goles en YouTube, pregunten qué clase de persona soy? / River Plate-Defensa y Justicia, por la Superliga: horario, TV y formaciones / Difunden imágenes de Carla, la mujer desaparecida en Pompeya / Allanaron la casa del hijo de una de las turistas israelíes desaparecidas en Mendoza / Vecinos de distintos barrios porteños se manifestaron contra el aumento de tarifas / Nicole Neumann: "Con Jimena Barón tuve y tengo la mejor" / Copa del Rey: Barcelona eludió la sanción y tendrá un duro cruce ante Sevilla / Boca se quedó sin coordinador de inferiores: Burdisso despidió a Claudio Vivas / Especializan a penitenciarios que trabajarán en una cárcel modelo para jóvenes adultos /
10 de enero de 2019
GUSTAVO POSSE: Una marca registrada de gestión
Afianzado en un estilo y método de gestión –marca heredada por línea paterna- que viene aplicando como intendente de la municipalidad de San Isidro, Gustavo Posse consolida la administración de un territorio que en materia de progreso social, puede ser referencia para sus similares. En exclusiva para Comunas revela cómo consigue las mejoras socioeconómicas con las que se acerca a países del primer mundo; y admite sus aspiraciones, en un futuro, de ser gobernador de la provincia de Buenos Aires.

El Hospital Central de San Isidro fue distinguido por la UNESCO  por su sistema de excelencia en el servicio. ¿Cómo se llega a conjugar lo público con la excelencia? Es recursos o gestión?

No es solo este hospital, son tres: El hospital Central de San Isidro,  el hospital de Boulogne, y el hospital Materno infantil, estamos hablando  de un sistema de salud, doce centros de atención primaria;   de  un Centro de Estimulación temprana y desarrollo infantil, hablamos de logros que es estar siempre debajo del  7,5  por Mil de mortalidad infantil.

Esos índices son casi “suizos”. San Isidro entiende que en este momento está en el 6,1  lo cual es un lugar soñado. Compulsamos  y mejoramos a países como Canadá.  Es un índice de progreso social que dice que todo lo que se hace en el municipio en materia de salud, de educación, de urbanística, de prevención, seguridad, deporte, y de todos esos bienes sociales en los que vamos convirtiendo los programas,   desde un campo de deporte que es algo concreto, o un hospital,  hacen que en  San Isidro, los indicadores de  progreso social son extremadamente buenos y hay que seguir trabajando  para evolucionar en eso.  

Por otra parte, San Isidro resultó el segundo municipio del conurbano con mayor nivel de progreso según el Índice de Progreso Social (IPS) 2018. En qué se traduce este índice?

Este índice se traduce en mejores oportunidades. Obviamente en aquellos lugares donde hay mejor accesibilidad  a la educación, a la seguridad,  medios de transporte,  plazas, parques, etc.  es lo que se traduce en que hay mayor cantidad de personas que completan sus estudios, mayor asistencia a la escolaridad,  menor deserción escolar, y mayor cantidad que se gradúan de estudios terciarios y universitarios, todo eso da que el índice de mortalidad infantil está  siempre  por debajo de  7,5 por mil, y es algo que en este último año de referencia da 6,1.

 

Sin embargo, no se puede desconocer la crisis económica por la que atraviesa el país. En San Isidro de qué manera impacta?. Se vio resentida la recaudación de impuestos municipales?

En San Isidro impacta la crisis económica, como en todos los lugares. Los sectores medios y bajos son los más afectados  porque sostener todos los costos que tiene una casa, más los de educación hacen que la calidad de vida se vea más resentida, sin lugar a dudas, pero además de que baja, el municipio la decisión que tomó, es que con los impuestos municipales poder sostener todas las ausencias que se producen en el Estado. De modo que si a alguien se le cae la obra social, para eso están los hospitales públicos en San Isidro,  y si alguien no podía pagar la seguridad para eso está el patrullaje, etc. 

-¿Desde el municipio se elaboran planes de ayuda a las pymes y empresas de la localidad?

Existe un plan de ayuda  a las Pymes que se trabaja con la provincia  y nación, en el medio de una dificultad muy fuerte.

 

El primer patrullaje municipal armado

- Una de las mayores demandas de la sociedad en los últimos años es la seguridad. Cómo es la evolución del Plan Local de Seguridad Ciudadana que lleva adelante el municipio?

El plan de seguridad del municipio  es el primer plan de patrullaje municipal armado, ya lleva  gran cantidad de años, lo vamos perfeccionando, antes era un patrullero para asistir a cada Comisaría, hoy  estamos hablando de  168 patrulleros junto con los autos de la policía de la provincia de Buenos Aires y los que  trabajan desde las fuerzas de seguridad nacionales.

La seguridad no es materia para festejar nada,  no es como la obra pública que se hizo, la seguridad se vive todos los días y  el día que no se produce algo serio, es un logro, una  pequeña vuelta olímpica, se vive día a día obviamente con un Plan maestro,  con trabajo conjunto  con  todas las jurisdicciones, y presencia  de patrullaje municipal armado, trabajo social,  y el hecho de ser el Distrito con mayor cantidad de cámaras ya sea por kilómetro cuadrado como por habitante.

- El cambio climático ya está entre nosotros. Las tormentas y temporales son cada vez más fuertes. Qué obras se hicieron para evitar anegaciones o inundaciones?

En cuanto al cambio climático es obvio que hay una modificación del régimen de lluvias. San Isidro tiene dos pólderes; uno para sostener las inundaciones provenientes del Río Reconquista cuando aumentan las lluvias en el oeste de la provincia y  aumenta el volumen desde las localidades más populosas como Boulogne  que ya  están protegidas y a su vez en el caso del Río de  La Plata todo el Este está protegida en tres localidades por otro  pólder. En todos los casos hay estaciones de bombeo, plantas de trabajo para tener oportunidad de poder sacar el agua  cuando se da el alud. La modificación del régimen de lluvias  hace que las aguas vayan pasando de cuenca en cuenca con lo cual se reducen  fuertemente las oportunidades de que ingresen a las alcantarillas, por lo tanto  San Isidro tiene ya  26 reservorios y el resultado es muy bueno.  De las lluvias más fuertes que se dieron este año, algunas  llegaron a tener más de 80 milímetros en  45 minutos. Ninguna casa  del sector urbano resultó inundada.

-Cuáles son las obras en ejecución y en proyectos para el 2019?

Las obras en ejecución  tienen que ver con que ya estamos llegando al túnel número doce  que es uno muy importante que vincula la ruta provincial número 4  en los límites con San Martín, y que juntos nos sirve a los dos municipios; es una obra que se realiza con la provincia y que conecta y saca el tránsito pesado hacia la autopista Panamericana,  por la autopista del Buen Ayre.

Las obras de los túneles, la accesibilidad vial que tiene que ver con esto, el aliviador Pavón, respecto de la inundabilidad que había provocado la  obra de la autopista del Sol cuando se hizo sin la aprobación técnica de los municipios,  todo lo que se está haciendo en materia de parques, veredas, reconstrucción de pavimento, el hecho de haber ejecutado tantas obras  para las cloacas, para prevenir inundaciones, reforzar el tendido de agua corriente y tener más luminarias, da  como resultado que ahora hay que trabajar mucho sobre superficie porque las ciudades además de ser  eficientes respecto de su seguridad industrial por todos los ítems mencionados,  tiene que ser vivible y esos son elementos que hoy afloran e incluso se hacen barrios completamente nuevos sobre todo obreros,  en materia de capa asfáltica, veredas, etc. 

- A nivel político personal, peleará por un nuevo mandato?

Hoy  hay que estar completamente centrados en la gestión, después Dios dirá, pero los argentinos merecen que todos los que estamos en las representaciones estemos concentrados en la gestión después viene el resto, no creo en la política sin el respaldo de la gestión.  Si la gestión es buena, la gente decidirá acompañarnos.

¿Mantiene su aspiración de llegar a la gobernación de Buenos Aires en algún momento?

Si ustedes me preguntan si califico o no para ser gobernador, por supuesto. Pero en este momento estamos detrás de  generar las condiciones para un nuevo mandato, además un mandato donde podamos ser  todos funcionales a los bonaerenses, a través de María Eugenia Vidal.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet
C