Hoy es miercoles 18 de septiembre de 2019 y son las 08:56 hs. ULTIMOS TITULOS: PSG-Real Madrid, por la Champions League: horario, TV y formaciones / River-Godoy Cruz, por los octavos de final de la Copa Argentina: horario, TV y formaciones / Boletín Oficial: la Anmat prohibió unos duraznos enlatados y un café instantáneo / 100 días para enamorarse, El marginal y Rubén Stella, ganadores en los premios Argentores / ShowMatch 2019: Flor de la V, durísima con Lourdes Sánchez: ?Es una panqueque? / El tenso cruce de Luciana Salazar y Amalia Granata en Intratables / ShowMatch 2019: así fue el debut de Fernando Dente, el reemplazo de Hernán Piquín / Andrés Oppenheimer: "EE.UU. no les va a dar ni la hora a Cristina Kirchner y a Alberto Fernández" / Iba a realizar la primera exportación de chía a la India, pero las restricciones del Central lo frenaron / Fernando Iglesias cruzó a Luciana Salazar y dijo que Marcelo Tinelli "es el responsable de la decadencia cultural" / Con foco en el negocio, hoy empieza LA NACION Ganadera en Balcarce / Pequeña Victoria, mejor debut de una ficción en 2019 / Hernán Cattáneo, el mejor DJ de progressive house / Negro Aguirre, piano y voz para recrear la música del Litoral / La vida de la madre Teresa de Calcuta en versión musical / Diego Peretti: "Hay mucha gente que moja el pan en el tuco de la grieta" / Cuadernos de las coimas: excarcelan a Oscar Thomas, el funcionario que estuvo 48 días prófugo / Independiente: Beccacece trata de aplacar los ánimos, pero el clima sigue tenso / Mundial de rugby: los Pumas, ante la misión de cortar la mala racha contra los europeos / Quién quiere ser millonario: Gladys, la bomba tucumana se quebró al contar cuál fue el peor momento de su vida /

13 de febrero de 2019
Lonzieme: “TRABAJO DEL FUTURO”
El Secretario General de la Unión Informática, Ignacio González Lonzieme, advirtió la importancia de debatir el avance tecnológico en el trabajo. Además, comentó en Comunas cómo fue la lucha para lograr un 45 por ciento de recomposición salarial.
Por Rodrigo Marcogliese

Estuvieron entre los gremios que mejor negociación paritaria lograron. ¿A qué cree que se debe?

La función sindical queda relegada a veces por temas políticos, y estos son los que no permiten la plena representación de las reivindicaciones que merece el movimiento obrero. Pero en nuestro caso, por la gimnasia que venimos teniendo seria dificil que discutamos una paritaria por debajo de la inflación anual, la última mitad del año pasado estuvimos al borde del conflicto general. Empezamos el 2018 con un planteo del 15 por ciento por parte del oficialismo, algo inaceptable que después de muchas contra ofertas logramos el 45 por ciento. Esto fue posible gracias al acompañamiento del afiliado, y a que sabemos que las empresas de la actividad pueden pagar más.

 

En casi todos los mercados laborales cayó el empleo, la actividad informática es especial porque los patrones que hace un año pagaban un sueldo en dólares, ahora pueden contratar más personal por la misma suma gracias a la devaluación del peso. ¿Creció el trabajo en el rubro?

Si bien existe un contexto empresarial favorable porque les resulta barato para contratar personal, observamos que hay cierta maduración también en ellos. Es decir, las multinacionales beneficiadas por pagar sueldos en dólares ante la devaluación también aumentaron salarios a los trabajadores.

 

Se habla mucho de la calidad del trabajador informático argentino, ¿Qué aporte hacen desde la UI a su capacitación?

Estamos trabajando en cursos que realmente sean actuales y sirvan para incluir al mundo laboral, trabajamos en una forma que de un circuito completo: hacer un curso para luego poder implementarlo en el trabajo.

 

¿Cómo ve la intención que tiene el órgano judicial para despapelizar y digitalizar los documentos?

Tiene un buen contexto ecológico pero hay que seguirlo de cerca, porque así como con el voto electrónico hay una gran inseguridad. Carecen de gran veracidad, cualquier sistema en red tiene vulnerabilidades.

 

¿Estamos preparados para el voto electrónico?

Para nada…Intentamos ser objetivos y en términos generales lo que es digitalización tiene grandes beneficios pero no hay que romantizar. Tampoco demonizar pero creemos que la boleta única en papel es la forma más segura y sencilla de votación.

 

¿El trabajador informático es reacio a la sindicalización?

La responsabilidad está en los dirigentes que tienen que acercar al trabajador para hacerlos sentir parte del sindicato. En la actualidad, hay quienes quieren hacer creer que el profesional no es un trabajador, que la lucha en conjunto hace que pierdan una mirada propia e individual, que van a dejar de discutir cuestiones particulares. Cuando en verdad, sindicalizarse no te disminuye…  potencia.

 

¿Cuál es su análisis de la división que sufre el movimiento obrero?

No hay una cohesión. Lo cual tampoco significa que sea malo, porque no tendría sentido llegar a una unidad sin clarificar principios sólidos. Por otro lado, el movimiento obrero debe debatir el advenimiento de la tecnología, porque es lo que viene y seguirá creciendo. En cuanto a la dirigencia trato de ser respetuoso porque todos tienen su trabajo hecho en rubros, y tiempos diferentes..

 

¿Cuáles son los desafíos que tienen para este 2019?

En lo que concierne a nuestra organización intentaremos instalar el debate del trabajo del futuro, y obtener la personería gremial para lo cual ya generamos un expediente sabiendo que más allá de los pasos administrativos es relevante que exista decisión política. En cuanto al gremialismo en general pienso que la situación actual no se va a revertir sólo si cambia el Gobierno, el debate va más allá que octubre.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet