Hoy es viernes 22 de noviembre de 2019 y son las 05:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Patti Smith ofreció una ceremonia salvaje de rock en el Luna Park / $ 2000 millones y 87.000 votantes: la elección en Boca repercutirá hasta en la Casa Rosada / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 22 de noviembre / Abel Pintos sigue seduciendo a sus fans, ahora desde un "universo paralelo" / ShowMatch 2019: el curioso accidente por el que Marcelo Tinelli terminó en una clínica / Alexander Grischuk exhibe qué puede aportar al ajedrez un buen jugador de póquer / Cómo fue el primer capítulo de Inconvivencia, la miniserie de Laurita Fernández y Tomás Fonzi / River-Flamengo: por ahora existe buena onda entre hinchas rivales, pero habrá 10.000 efectivos de seguridad / El Gobierno publicó el decreto que deroga el protocolo de aborto no punible / Elecciones en Boca, Evo Morales y Valeria "Ninch": las noticias de la semana / Tres recomendaciones para el fin de semana: gemelos, hip hop y mundos fantásticos / Palacios, antes de River-Flamengo: cuál fue el clic que le pedía Gallardo para que dejara de jugar como un chico / River-Flamengo. Dormir poco, estudiar y creer: qué tiene Gallardo en la cabeza antes de la final / Boca 12.0: la Bombonera se convierte en el mayor estadio digital de la Argentina / River-Flamengo. Cómo es el anillo que recibirá el Jugador Más Valioso de la final de la Copa Libertadores y quién vota / Todos los detalles de la boda de Pampita Ardohain y Roberto García Moritán / Leonardo Fariña renunció al programa de testigos protegidos / Qué piensa Martín Guzmán, el economista que propuso congelar los pagos de la deuda / La nueva vida de Daisy May Queen en la India / Abusos sexuales. El obispo Zanchetta negó estar en rebeldía y se presentaría en la justicia salteña /

1 de marzo de 2019
EL REGRESO DE PANDORA
Un nuevo periodo ordinario de sesiones legislativas ha comenzado. Cada vez más ordinario ni siquiera sirve como escribanía, pero eso es entendible en un Gobierno donde la justicia y lo legal no tienen tanto valor.

En todos estos últimos períodos, el Presidente dice enviar proyectos de leyes que si no salen terminan en decretos.

Después de que mucho se habló de la funcionalidad legislativa del 2016, en números: en el 2017 hubo 29 sesiones en el Congreso (15 en el Senado y 14 en Diputados), y en el 2018 hubo 23 sesiones (11 en Diputados y 12 en el Senado).

Piense usted, qué son 25 días en su trabajo (contando las sesiones ordinarias de los últimos dos años en Diputados, por ejemplo). ¿Resulta tan importante inaugurar eso?

Usted me dirá, qué hay de la productividad de cada sesión. Cabe señalar que el año 2018 fue uno de los de menor productividad para el Congreso argentino junto con el de 1983 (año de regreso a la democracia y con elección legislativa el 30 de octubre), en cuanto al número de leyes sancionadas. Se aprobaron 32 Leyes que digitan la vida diaria, la suya y la mía.

Y para peor, de los breves mensajes Presidenciales se desprenden una serie de “fugas”. Por más que quienes redactan el discurso se dan la cabeza contra la pared cuando el primer mandatario mete algún bocadillo de más, éste siempre lo hace.

Envalentonado por algún aplauso cómplice, o risa paga él es capaz de decir “Baradel puede defenderse sólo”, por ejemplo. Es como un nene que le dice “lero lero” a otro, igual de serio. Igual de serio que bailar cumbia en el balcón de la rosada (en ese momento era cool). Pero bien, no hay que olvidar que este Gobierno habló de respetar las institucionalidades así que volvamos al Congreso.

Estas fugas son peligrosas. Llámelo “acto fallido”, llámelo “insight”. Son peligrosas porque es lo que verdaderamente se esconde detrás de los ojos color cielo.

Un pensador argentino le llamaría termo a la cabeza, los griegos dirían tinaja. Como aquella que en la antigua mitología le regalaron a Pandora, en su casamiento con Epimeteo.

Con el paso de los años, lo simplificaron y en lugar de tinaja ovalada le llamaron caja.

La caja de Pandora esconde dentro todos los males del mundo.

Como si en esa caja, tinaja, termo se escondiera bajo los rizados cabellos ya canosos lo peor que le pueda pasar al pueblo argentino.

La miseria tocando a la puerta del jubilado, lo divino como algo color verde dólar, lo que no tengo yo lo vas a deber vos, y la única salida al problema en Ezeiza.

Eso obvio no se dice, a menos que haya filtraciones en el discurso.

Lo bueno del mito, querido argentino, es que cuando Pandora vio que lo peor del mundo se le venía encima atinó a cerrar la caja.

Como un manotazo de ahogado, el pueblo tendrá en octubre la chance de apagar la fuga (a esta altura está de más decir si son capitales o ideas).

Decir basta en las urnas y replicar lo sucedido con Pandora, que al cerrar la caja en el fondo sólo quedaba lo que los griegos llamaban “Elpis”.

“Elpis” es el espíritu de la esperanza. Imitemos a los griegos por su mitología y no por seguir las recetas del FMI. Pensemos en el porcentaje desencantado y creamos que “lo último que se pierde es la esperanza”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet