Hoy es martes 17 de septiembre de 2019 y son las 06:06 hs. ULTIMOS TITULOS: La Anmat prohibió una leche en polvo y un endulzante / Así fue el primer capítulo de Pequeña Victoria, la nueva tira de Telefe / Granos: la hora de hacer otra vez los márgenes brutos / Bailando 2019: ¿Por qué Lourdes Sánchez se fue llorando de la pista del Bailando? / La calidad de la soja: los resultados que dejó la última campaña agrícola / Bailando 2019: Nicolás Occhiato pidió disculpas por el incidente con Sofía Pachano / Bailando 2019: Luciana Salazar y un Cha Cha Pop con gusto a poco / Juan José Gómez Centurión busca ampliar el discurso "celeste" a la crisis / Julián Weich llegó a Metro para combinar la música con el rugby / Mundial de rugby. LN en Japón: Nicolás Sánchez, entre la presión y el mayor desafío de su carrera / Los récords de Esteban Andrada en Boca: cuáles puede alcanzar y cuán cerca está de superarlos / El otro costado de Cristiano Ronaldo: las lágrimas del ídolo portugués al ver un video de su padre / Segundos puestos para festejar: los subcampeones queribles que entraron en la historia / Crisis en Independiente: Beccacece, en la cuerda floja, apartó a Pablo Pérez y a Nicolás Domingo / Murió Ric Ocasek, el vocalista de The Cars / La nueva vida de Javier Saviola: goleador y campeón en el futsal de Andorra / Mauricio Macri activó la campaña electoral con su clásico slogan: "#SíSePuede" / Salud. Por la crisis, las clínicas se declaran en alerta / Vidal encabezó un acto con docentes y no estuvo en la reunión de la mesa política / Hernán Cattáneo, otra vez el mejor para los DJ Awards que se entregan en Ibiza /

27 de diciembre de 2012
La Municipalidad avanza en el proyecto para restringir el uso de pirotecnia lo antes posible
La comuna convocó ayer a especialistas de diferentes organismos para establecer nuevos límites para la venta de pirotecnia. La idea de los funcionarios es aplicar la prohibición "lo antes posible"

(Gentileza de lacapitalmdp.com)

 

Representantes de diferentes organismos públicos para analizaron ayer en la Municipalidad la posibilidad de restringir la venta de pirotecnia en todo el Partido de General Pueyrredon. La intención de la comuna consiste en elaborar y poner en vigencia una nueva regulación que impida la comercialización de explosivos que, a pesar de ser legales, "tienen una gran capacidad de daño" le explicó a LA CAPITAL el subsecretario de Control, Adrián Alveolite. El análisis de esta cuestión tuvo lugar en horas de la tarde con la presencia de funcionarios municipales y de representantes del Registro Nacional de Armas (Renar), la división de Explosivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de autoridades de los Hospitales Materno Infantil e Interzonal, entre otros organismos.

Expresas instrucciones

La reunión fue convocada por el secretario de Gobierno, Marcelo Artime, con "expresas instrucciones del intendente de trabajar en conjunto medidas para ir regulando y prohibiendo estos artefactos, con la idea de que el bien de la mayoría, el bien de la sociedad, está por encima del interés privado, empresarial, comercial".

Estuvo junto a Alveolite, al secretario de Salud, Alejandro Ferro, al director de Inspección General Eduardo Bruzzeta, al director de la OMIC, Pablo Discala a la directora del Hospital Interzonal doctora Susana Gómez y al del Materno Infantil, Doctor Hugo Casarsa, al titular del Renar en Mar del Plata, Carlos Wistal y el responsable de la División Explosivos de la Policía, Marcelo Gazzi. También estuvieron los concejales Daniel Palumbo y Hernán Alcolea. "Tenemos 72 horas para analizar una regulación que se haga efectiva para este 31 de diciembre" aseguró. Y se preguntó "¿Cuál es la razón de estos juegos? ¿Qué le quitaría a la sociedad no usar estos juegos? Nos parece que a pesar de que sean legales, son peligrosos" indicó Artime.

"Una ciudad saludable no puede estar durante estas fechas realizando la patética tarea de contabilizar a las víctimas que provoca el uso de pirotecnia", le indicó a LA CAPITAL el subsecretario de Salud de la comuna, Alejandro Ferro, quien defendió así la necesidad de endurecer las normas que regulan la venta de este tipo de productos.

"Casos graves"

Ferro señaló que si bien durante los festejos de la última Navidad en Mar del Plata hubo una menor cantidad de heridos que en años anteriores, se registraron casos "de extrema gravedad" que demuestran que existe una "una serie de nuevos productos con gran poder explosivo y una gran capacidad de daño que no pueden llegar a las manos de cualquier persona".

"Que una persona pierda una mano, que otra se lastime el ojo o que alguien muera como consecuencia del uso de pirotecnia no se puede dejar pasar" apuntó el secretario de salud.

Todos los presentes recordaron el caso del llamado "globo aerostático" que fue prohibido el año pasado, luego de que en 2010 uno de dichos artefactos provocara un incendio en el techo de un hogar de ancianos. No obstante hicieron notar que a pesar de ello, "este año en los controles hemos secuestrado y decomisado muchísimas unidades".

El titular del Renar expresó en la reunión que, más allá de la legalidad o ilegalidad de los artefactos, la gran parte de los incidentes se producen por el mal uso y recordó que "hay una tendencia a que sean los estados los que organizan los espectáculos de fuegos artificiales".

Por otra parte, funcionarios y autoridades manifestaron la intención de redoblar los controles, como así también de pedir a quienes ya hayan comprado pirotecnia a que este lunes la usen con suma precaución.

Entre las recomendaciones figuran, leer las instrucciones de uso, manipularlos con cuidado, no intentar hacerlos funcionar si fallaron, no apuntar a otra persona con ellos. Asimismo indicaron que los dispositivos más peligrosos son aquellos que hacen ruido y que si han adquirido humedad, son más peligrosos aún.

Perdió una mano

El caso de mayor gravedad que se produjo en Nochebuena en Mar del Plata estuvo protagonizado por un hombre de 40 años que estaba acompañado por su pequeño hijo al momento de hacer detonar un explosivo.

Mientras que el niño sufrió lesiones en sus ojos, el hombre experimentó el desprendimiento de su antebrazo derecho, lo que le provocó la pérdida del miembro.

Pero las autoridades también se alarmaron porque en Rosario, un hombre falleció como consecuencia de haber hecho un mal uso de otro artefacto pirotécnico.

"Casos como este dejan en evidencia que en el mercado existen productos con la capacidad de causar lesiones de inusitada gravedad", dijo Ferro, considerando que "a pesar de que la Municipalidad realice enormes esfuerzos por controlar la venta de pirotecnia resulta necesario avanzar más allá. Está claro que la manipulación de estos elementos, no puede quedar en manos de cualquier persona".

En este sentido Alveolite explicó que estos productos están catalogados por el Renar en distintas categorías de acuerdo a su nivel de peligrosidad y precisó que algunos solamente pueden ser adquiridos y manipulados por expertos.

"De todos modos observamos que entre los productos de venta libre al público existen algunos que tienen una enorme capacidad de daño", señaló.

Lo antes posible

Un posible resultado de las reuniones que comenzaron a realizarse ayer sería el de impedir la venta de artículos altamente explosivos, lo antes posible.

De este modo solamente quedaría habilitada la oferta de productos luminosos, que son los más inofensivos más allá de que el propio Renar admita que tanto las "bengalitas" como las "estrellitas" son igualmente riesgosas debido a que "las chispas pueden prender fuego la ropa y causar heridas en los ojos".

La decisión de la comuna de restringir la venta de pirotecnia está en línea con una tendencia que desde hace varios años se registra en diferentes municipios del país.

En la provincia de Buenos Aires el caso más emblemático es el de Florencio Varela donde la fabricación, venta y uso de estos productos se prohibió por completo años atrás, luego de que un accidente provocara la explosión de un depósito con un saldo de 5 muertos.

Como resultado de esta regulación, las autoridades de ese distrito hicieron saber que durante las últimas fiestas no se registró ningún caso de heridos por pirotecnia.

En tanto que en las últimas semanas numerosas localidades ratificaron prohibiciones similares.

Incluso, días atrás la Legislatura de Neuquén también ordenó prohibir por completo el uso de estos artículos, logrando que durante la celebración de la Nochebuena no se registraran lesionados.

En tanto, en la ciudad de La Falda el 27 de noviembre el Concejo Deliberante aprobó el proyecto que declara a esa ciudad cordobesa "Territorio libre de pirotecnia".

Otra ciudad donde está prohibida la pirotecnia es Ushuaia desde la década del '70.

En otras provincias como en Salta la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que establece la prohibición del uso doméstico, la tenencia, acopio, transporte y exhibición de pirotecnia, pero aún debe ser debatido en la cámara baja.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet