Hoy es sabado 14 de diciembre de 2019 y son las 06:54 hs. ULTIMOS TITULOS: Se conoció quién será el reemplazo de Luis Novaresio en Radio La Red / El drama de Marieke Vervoort: la atleta que eligió una fecha para morir / Abierto de Palermo: el otro partícipe de las 12 finales La Dolfina vs. Ellerstina, que puede enojar a los jugadores / Soja, trigo y maíz. Revelan que el campo perderá plata con más retenciones a los principales cultivos / En granos, el cobro rápido es tendencia / ShowMatch 2019: Karina ?La Princesita? habló del bullying que sufrió durante el Bailando / Abierto de Palermo: el 45º partido del clásico La Dolfina vs. Ellerstina define el torneo más grande del mundo / ShowMatch 2019: Flor Vigna y Nico Occhiato se enfrentarán en la final del Súper Bailando / Abierto de Palermo: Nero y Facundo Pieres, de la "sensación única" a "dar cualquier cosa en la vida por ganar este partido" / "No queremos que se vea al campo sólo como una fuente de recursos fiscales", dijo Chemes / Abierto de Palermo: La Dolfina y Ellerstina son opuestos hasta en el tema clonación / Valores muy firmes en la última subasta del año de Rosgan / Del verdurazo al mayorista: agricultores familiares abren un mercado en Avellaneda / Crecen las versiones sobre la imposición de un "dólar turista" / Atlantique: realidad, magia y dos mundos en tensión / Perdí mi cuerpo: una mano cortada y una odisea fantástica / Fuerte advertencia de EE.UU. por la relación con Evo Morales y Venezuela / YPF. Nielsen asumió como nuevo presidente en reemplazo de Gutiérrez / La DAIA acusó a Laura Alonso de "banalizar" el Holocausto judío / River campeón: un título que también es un impulso revitalizador para el mejor equipo de Argentina /

27 de diciembre de 2012
En el sur cordobés exigieron a De la Sota la declaración de emergencia agropecuaria
Más de 20 mil hectáreas perdieron su producción de soja, maiz y girasol. Ayer los productores se reunieron con el ministro Néstor Scalerandi,

 

Medio centenar de productores agropecuarios de las zonas rurales de Serrano, Jovita, Buchardo, Mataldi y Nicolás Bruzzone solicitaron ayer al ministro de Agricultura de la Provincia Néstor Scalerandi que declare la emergencia agropecuaria en las más de 20 mil hectáreas de cultivos que fueron arrasadas en Nochebuena por un violento tornado y posterior granizada.

El colaborador del gobernador José Manuel de la Sota visitó Serrano y luego se trasladó a Jovita donde compartió la reunión con los productores afectados y con los intendentes de ambas poblaciones.

De esta forma tomó conocimiento de la magnitud del desastre que prácticamente dejó sin cultivos de soja, maíz y girasol a un centenar de campos de esta zona limítrofe entre los departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca.

Scalerandi les explicó que cada uno deberá presentar un certificado con los daños experimentados en cada uno de sus cultivos y la proporción que éstos tuvieron en relación a las superficies sembradas.

Posteriormente desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se chequearán los datos y se analizará si cabe aplicar la emergencia u otro tipo de medida de excepción.

En principio los damnificados pretenden que se les anulen o prorroguen los compromisos tributarios y se les otorguen préstamos a tasas bajas para enfrentar la dura coyuntura de haber perdido gran parte de sus cultivos.

También ayer estuvieron en las localidades dañadas por el tornado y la piedra funcionarios de los Ministerios de Desarrollo Social y Agua, Energía y Ambiente que evaluaron con los intendentes de Serrano (Enrique Busso) y de Jovita (Gabriel Rébola) la magnitud de los daños ocurridos en los sectores urbanizados de cada población.

Además de las voladuras de techo, hubo roturas de vidrio generalizadas en más del 80% de las viviendas, comercios, escuelas y otras instituciones.

Personal de Ambiente ayudó por otra parte a las cuadrillas municipales de cada pueblo a realizar las tareas de limpieza de calles y baldíos cubiertos con centenares de árboles derribados por el fuerte viento.

Por suerte y pese a la magnitud del viento (más de 120 kilómetros por hora), no hubo que lamentar víctimas fatales en ninguna de las localidades nombradas. Sólo quedó como saldo negativo la herida en un ojo sufrida por un vecino al que le estallaron los vidrios de su vivienda particular.

 

Tareas de limpieza

Durante toda la jornada de ayer en los diferentes pueblos afectados por el tornado de Noche Buena fueron intensas las tareas de limpieza realizadas por personal de los respectivos municipios.

Fueron retirados de las calles más de 500 árboles en Jovita y más de 300 en Serrano.

Además los vidrieros de cada localidad no dieron abasto para satisfacer los pedidos generados por la roturas de cristales que ocasionó el intenso granizo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet