Hoy es miercoles 26 de junio de 2019 y son las 11:02 hs. ULTIMOS TITULOS: ¿Cómo hacen esas parejas para durar juntas años y años? / La foto viral de la izquierda y el enojo de Julio Bárbaro con Tombolini: "Nos bajaron" / José Luis Espert: "Mi primera medida como presidente sería un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos" / Mundial femenino: la capitana estadounidense anti Trump que se negará a ir a la Casa Blanca / Súper Rugby: los números que reflejan el progreso de Jaguares en tres años / Compraventa de granos: formalizaron cambios para una norma que había generado críticas / Macri dijo que Indonesia es "un socio comercial clave para el presente y futuro de la Argentina" / Rafael Nadal: el fastidio y la resignación por ser el tercer preclasificado en Wimbledon / Por una invasión de ratas, docentes y estudiantes harán un "semaforazo" en Caballito / Oscar Ruggeri durísimo contra César Luis Menotti y se postuló como manager de la selección / El empresario que gastó más de US$1 millón para vivir 180 años (y sus excéntricos experimentos para conseguirlo) / La selección que hizo una colecta en Internet para viajar y es la revelación de la Copa de Oro / Ocho focos cruciales para mantener la higiene en tu casa (y por qué es distinto a que esté limpia) / Sargazo en el Caribe: el desastre en México por la marea de algas que invade sus paradisiacas playas / Juegos Panamericanos: Lima tendrá problemas por las obras demoradas en el aeropuerto y las autopistas / Lima 2019: a un mes de los Panamericanos hay obras pendientes, y calculan US$ 5000 millones en ganancias / Encuesta. Para 7 de cada 10 productores la incertidumbre electoral no afectará sus planes de producción / La Anmat prohibió una serie de cervezas elaboradas en Europa por considerarlas ilegales / ShowMatch 2019: la abuela de Lola Latorre reveló su método para "congelar" gente / ShowMatch 2019: Mora Godoy dijo que cenó con Claudio Caniggia y le contó que está separado /

27 de diciembre de 2012
En el sur cordobés exigieron a De la Sota la declaración de emergencia agropecuaria
Más de 20 mil hectáreas perdieron su producción de soja, maiz y girasol. Ayer los productores se reunieron con el ministro Néstor Scalerandi,

 

Medio centenar de productores agropecuarios de las zonas rurales de Serrano, Jovita, Buchardo, Mataldi y Nicolás Bruzzone solicitaron ayer al ministro de Agricultura de la Provincia Néstor Scalerandi que declare la emergencia agropecuaria en las más de 20 mil hectáreas de cultivos que fueron arrasadas en Nochebuena por un violento tornado y posterior granizada.

El colaborador del gobernador José Manuel de la Sota visitó Serrano y luego se trasladó a Jovita donde compartió la reunión con los productores afectados y con los intendentes de ambas poblaciones.

De esta forma tomó conocimiento de la magnitud del desastre que prácticamente dejó sin cultivos de soja, maíz y girasol a un centenar de campos de esta zona limítrofe entre los departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca.

Scalerandi les explicó que cada uno deberá presentar un certificado con los daños experimentados en cada uno de sus cultivos y la proporción que éstos tuvieron en relación a las superficies sembradas.

Posteriormente desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se chequearán los datos y se analizará si cabe aplicar la emergencia u otro tipo de medida de excepción.

En principio los damnificados pretenden que se les anulen o prorroguen los compromisos tributarios y se les otorguen préstamos a tasas bajas para enfrentar la dura coyuntura de haber perdido gran parte de sus cultivos.

También ayer estuvieron en las localidades dañadas por el tornado y la piedra funcionarios de los Ministerios de Desarrollo Social y Agua, Energía y Ambiente que evaluaron con los intendentes de Serrano (Enrique Busso) y de Jovita (Gabriel Rébola) la magnitud de los daños ocurridos en los sectores urbanizados de cada población.

Además de las voladuras de techo, hubo roturas de vidrio generalizadas en más del 80% de las viviendas, comercios, escuelas y otras instituciones.

Personal de Ambiente ayudó por otra parte a las cuadrillas municipales de cada pueblo a realizar las tareas de limpieza de calles y baldíos cubiertos con centenares de árboles derribados por el fuerte viento.

Por suerte y pese a la magnitud del viento (más de 120 kilómetros por hora), no hubo que lamentar víctimas fatales en ninguna de las localidades nombradas. Sólo quedó como saldo negativo la herida en un ojo sufrida por un vecino al que le estallaron los vidrios de su vivienda particular.

 

Tareas de limpieza

Durante toda la jornada de ayer en los diferentes pueblos afectados por el tornado de Noche Buena fueron intensas las tareas de limpieza realizadas por personal de los respectivos municipios.

Fueron retirados de las calles más de 500 árboles en Jovita y más de 300 en Serrano.

Además los vidrieros de cada localidad no dieron abasto para satisfacer los pedidos generados por la roturas de cristales que ocasionó el intenso granizo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet