Hoy es jueves 22 de agosto de 2019 y son las 10:24 hs. ULTIMOS TITULOS: Quentin Tarantino detona Hollywood en su nueva película / Rumbo al Mundial de básquetbol China 2019. Las mejores jugadas de la Argentina en el éxito ante Japón / Ruta 6: el peligroso y abandonado tramo donde murió el intendente Cortés / El desopilante pedido del Betis a Messi antes del cruce del domingo ante Barcelona / Los memes de Boca-Liga de Quito: el día que Wanchope Abila se disfrazó de Ronaldo / "¡Qué enorme tristeza!": el mensaje de Kicillof tras la muerte de Jorge Cortés / Quién era Jorge Cortés, el intendente que murió en la ruta 6 / River-Cerro Porteño, por la Copa Libertadores: horario TV y formaciones / River-Cerro Porteño: qué tan fuerte es el equipo de Gallardo en el Monumental / Liga de Quito-Boca: el show de Bebelo Reynoso, el renacido que conquistó a Alfaro y sorprendió a De Rossi / Vidal, Larreta y los gobernadores radicales respaldaron las medidas de Macri / Anulan los procesamientos por las coimas en el soterramiento del Sarmiento / Por el mundo: el recuerdo de Juana Viale y Marley a José Martínez Suárez en Marruecos / Germán Garavano: "No creo que la gente que votó a Fernández-Fernández tolere un indulto" / Quién quiere ser millonario: la emocionante historia de un veterano de Malvinas y su padre / Una rionegrina y un porteño, los nuevos campeones mundiales / Los planes de GDM: venta de semillas de maíz en Brasil, de trigo en EE.UU. y el heredero que manejará la empresa / Historias de los 16 caballos llamados Messi: el mejor es alemán, el argentino no ganó ni un centavo y el peruano es hijo de Cristiano / Copa Libertadores: Flamengo le dio un golpe al Inter de D'Alessandro y Cuesta / Hernán Lacunza contó por qué el FMI suspendió la visita que tenía programada para esta semana /

27 de diciembre de 2012
En el sur cordobés exigieron a De la Sota la declaración de emergencia agropecuaria
Más de 20 mil hectáreas perdieron su producción de soja, maiz y girasol. Ayer los productores se reunieron con el ministro Néstor Scalerandi,

 

Medio centenar de productores agropecuarios de las zonas rurales de Serrano, Jovita, Buchardo, Mataldi y Nicolás Bruzzone solicitaron ayer al ministro de Agricultura de la Provincia Néstor Scalerandi que declare la emergencia agropecuaria en las más de 20 mil hectáreas de cultivos que fueron arrasadas en Nochebuena por un violento tornado y posterior granizada.

El colaborador del gobernador José Manuel de la Sota visitó Serrano y luego se trasladó a Jovita donde compartió la reunión con los productores afectados y con los intendentes de ambas poblaciones.

De esta forma tomó conocimiento de la magnitud del desastre que prácticamente dejó sin cultivos de soja, maíz y girasol a un centenar de campos de esta zona limítrofe entre los departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca.

Scalerandi les explicó que cada uno deberá presentar un certificado con los daños experimentados en cada uno de sus cultivos y la proporción que éstos tuvieron en relación a las superficies sembradas.

Posteriormente desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería se chequearán los datos y se analizará si cabe aplicar la emergencia u otro tipo de medida de excepción.

En principio los damnificados pretenden que se les anulen o prorroguen los compromisos tributarios y se les otorguen préstamos a tasas bajas para enfrentar la dura coyuntura de haber perdido gran parte de sus cultivos.

También ayer estuvieron en las localidades dañadas por el tornado y la piedra funcionarios de los Ministerios de Desarrollo Social y Agua, Energía y Ambiente que evaluaron con los intendentes de Serrano (Enrique Busso) y de Jovita (Gabriel Rébola) la magnitud de los daños ocurridos en los sectores urbanizados de cada población.

Además de las voladuras de techo, hubo roturas de vidrio generalizadas en más del 80% de las viviendas, comercios, escuelas y otras instituciones.

Personal de Ambiente ayudó por otra parte a las cuadrillas municipales de cada pueblo a realizar las tareas de limpieza de calles y baldíos cubiertos con centenares de árboles derribados por el fuerte viento.

Por suerte y pese a la magnitud del viento (más de 120 kilómetros por hora), no hubo que lamentar víctimas fatales en ninguna de las localidades nombradas. Sólo quedó como saldo negativo la herida en un ojo sufrida por un vecino al que le estallaron los vidrios de su vivienda particular.

 

Tareas de limpieza

Durante toda la jornada de ayer en los diferentes pueblos afectados por el tornado de Noche Buena fueron intensas las tareas de limpieza realizadas por personal de los respectivos municipios.

Fueron retirados de las calles más de 500 árboles en Jovita y más de 300 en Serrano.

Además los vidrieros de cada localidad no dieron abasto para satisfacer los pedidos generados por la roturas de cristales que ocasionó el intenso granizo.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet