Viernes 18 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 18 de Septiembre de 2020 y son las 03:32 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 20º
  • Despejado

SAN ISIDRO

10 de febrero de 2020

Gustavo Posse: «Vamos a sostener uno de los mayores índices de calidad de vida»

El intendente de San Isidro habló con Comunas tras iniciar un nuevo mandato y prometió que «en cuatro años, el distrito estará mejor aún que ahora». Analizó su última gestión y contó qué es lo que viene. Ratificó su pertenencia a Cambiemos, y pidió por una renovación del radicalismo provincial. Y rechazó fuertemente la ley impositiva recientemente sancionada «es un impuestazo injusto».

Teniendo en cuenta las dificultades del país, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) el costo de vida acumuló un salto del  53,8% durante todo 2019. Dejando la inflación más alta de los últimos 28 años. Con una crisis que agudizó la pobreza: saltó al 40,8% y afecta a 16 millones de personas. Posse afirmó: «En estos años que también  serán difíciles voy a acompañar a todos los vecinos, de los distintos sectores sociales, para que San Isidro siga sosteniendo uno de los mayores índices de calidad de vida. Somos uno de los municipios mejor rankeados en el Índice de Progreso Social (IPS), porque cuidamos de los sanisidrenses en todas las etapas de su vida y ofrecemos igualdad de oportunidades para lograr la movilidad social ascendente«.

En ese sentido, ahondó: «El municipio está muy cerca para garantizar una cobertura universal de servicios de salud, un servicio complementario de seguridad, oportunidades en materia educativa y de formación en oficios, promoviendo la vida sana con campos de deportes, escuelas deportivas y clases en espacios públicos; llevando una cultura viva a cada localidad con espectáculos, talleres y promoviendo a los artistas locales;  inaugurando y mejorando  espacios públicos  como lugar de encuentro y disfrute común, cada vez más verde, seguro y para todos”.

 

«El pueblo de San Isidro se puede quedar tranquilo que en cuatro años vamos a estar mejor aún, porque vamos a trabajar con la mística de que los que estamos en la función pública lo hagamos al servicio de la construcción de una sociedad más justa e igualitaria«, señaló.

 

En relación a los logros más importantes de los últimos años de su gestión, detalló: «Destaco la importancia del nuevo Hospital Materno Infantil, que es el de mayor complejidad médica de zona norte, y que no solamente atiende a niños de San Isidro, sino de todas partes del Gran Buenos Aires. También la obra regional, con el túnel y la renovación integral de la avenida Sarratea límite con San Martín, que permitió descomprimir el tránsito pesado del distrito. Además ese túnel (el número 12 de todo San Isidro)  nos transformó en el municipio con mayor cantidad de túneles de la Provincia de Buenos Aires».

Y siguió: «Somos el municipio del conurbano con mayor conectividad, ya que el 99% de la comunidad cuenta con cloacas. Estamos renovando las plazas y veredas en cada una de las localidades del Partido, una iluminación casi 100% led que ahorran energía, brindan seguridad y son amigables con el medio ambiente«.

 

En noviembre del año pasado, el jefe comunal firmó con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) la cesión del parque público de Villa Adelina, ubicado en Drago y Panamericana. «Fue una larga lucha que comenzó en los 90, cuando se pretendía destinar el lugar para la construcción de un shopping, El golf era un pulmón verde importante pero que el vecino miraba desde afuera. Hoy en día, es el parque central de Villa Adelina y patrimonio de todos los sanisidrenses”, expresó.

Otro de los aspectos significativos fue que tras 40 años, el municipio obtuvo la responsabilidad de administrar el Puerto, un predio provincial de casi siete hectáreas en el bajo sanisidrense. «Estamos avanzando con la creación del parque público para que lo disfruten todos los vecinos. Es una ambiciosa obra que contará con espacios de encuentro, paseos por el borde costero, ciclovías y sendas aeróbicas, sectores de esparcimiento para niños y espacios para actividades deportivas y culturales», contó Posse.

 

En materia de seguridad, uno de los principales ejes de su gobierno, la Comuna cuenta con Patrullaje Municipal con 175 móviles; 1.450 cámaras de seguridad distribuidas a lo largo del distrito y supervisadas por el Centro de Monitoreo; y más de 120 kilómetros de fibra óptica. «Fuimos el primer municipio en implementar el patrullaje municipal. No hay manera de proteger al distrito si no es sumando más elementos tecnológicos y recursos humanos para cuidar a los vecinos y visitantes», sostuvo. 

Sobre el cambio de gobierno, a más de un mes de la asunción de Alberto Fernández como presidente de la Nación y Cristina Kirchner como vicepresidente, y de que Axel Kicillof se convierta en gobernador de la provincia de Buenos Aires,  indicó: «Hemos articulado con todo tipo de gobierno, ya sea en rol de oposición como de oficialismo. Confiamos en la madurez para garantizar los derechos de nuestros vecinos y continuar con las mejoras previstas. El anhelo es trabajar para seguir dando respuesta a las necesidades de la gente”.

 

Acerca de las especulaciones que rompería con Cambiemos, dejó en claro: «Sigo siendo parte de ese espacio político y el radicalismo es socio del PRO en Cambiemos«. Pero exigió una actuación «más fuerte» de la UCR y pidió que sea «la columna vertebral de la coalición».

 

«El radicalismo es un partido fuerte, sólido y seguro, que debe renovarse para luchar por su verdadero turno con candidatos a presidente y a gobernadores. Es el partido que brinda la estructura que te da la posibilidad de acceder a toda la geografía del país y lo mismo en la Provincia de Buenos Aires. Se terminan lo vetos y la cuestión que por ser radical se quedaba afuera del esquema», añadió.

 

Consultado por las declaraciones del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien se mostró confiado en la posibilidad de que los tenedores de bonos de la deuda de la provincia acepten aplazar el pago para el 1 de mayo, analizó: «Esto viene de una época en la que la Provincia accede al endeudamiento en la época de Menem y Duhalde. Es una provincia que no es viable; no quiere decir que hay que dividirla o romperla. Es inviable, una provincia que hace 70 años recibe migraciones del interior, de los países limítrofes, sin infraestructura para soportarlas. Y va perdiendo y sigue perdiendo con las leyes de emergencia lo que le había dejado Alfonsín al país que era que el 46% del ingreso nacional se repartía en las provincias. Endeudamiento tras endeudamiento, con Duhalde, con Solá, con Vidal que fue un endeudamiento con crecimiento, todos sabían que técnicamente la Provincia iba a entrar en default en diciembre”. 

 

Después de muchas disputas entre oficialismo y oposición, la Legislatura bonaerense sancionó finalmente las reformas a la Ley Fiscal reclamadas por el gobernador Kicillof. Prevé aumentos segmentados de hasta el 75% en la cima de la pirámide de contribuyentes por Inmobiliario y topes del 50% en la patente Automotor. También retoques en Ingresos Brutos que excluye modificaciones en las alícuotas en la fabricación de medicamentos y honorarios profesionales, entre otras actividades. Posse opinó: «Realmente, esta ley no conformó a nadie. Las modificaciones del proyecto original no son del agrado del gobernador bonaerense y nosotros no estamos de acuerdo con el aumento del 75% del inmobiliario urbano y rural que excede la inflación. Es importante que como oposición hayamos aportado a la gobernabilidad. Es bueno que haya habido intercambio de opiniones y modificaciones en un proyecto tan importante. Sin embargo, si hablamos de lo más importante que es el bolsillo de la gente hay que reconocer que no logramos imponernos como se debía”.

 

A su vez, manifestó su conformidad por la manera de actuar de los legisladores del bloque Cambio Federal. En efecto, los diputados possistas Walter Carusso y Fernando Pérez que están alineados con legisladores de otras pertenencias -Martín Rodríguez Yelpo, Guillermo Bardón y María Elena Torresi-, votaron en soledad en contra del aumento del 75%, a diferencia de sus pares de Cambiemos.

“Con nuestros legisladores siempre se buscó atender los asuntos de los vecinos y de los municipios, garantizando la gobernabilidad. Respeto al ejecutivo provincial en el sentido de la necesidad que tienen y como encaran una situación muy difícil como es la Provincia De Buenos Aires pero insisto en que no tengo la misma interpretación de la aplicación de este aumento”, remarcó.

 

Y agregó: “En la propuesta que se votó sigue habiendo casi 270 mil contribuyentes del impuesto Inmobiliario Urbano que van a pagar el 75% de aumento. Nosotros insistimos que esa suba debe ser aplicada a las propiedades con una valuación fiscal superior a $2.250.000, como lo hicimos en 2018, y que en el caso de que se abone en una cuota contado antes del 31 de marzo del corriente año la suba sea del 55%”.

 

“En lo que refiere al Inmobiliario Rural, rechazamos el proyecto porque la alternativa planteada por nuestro bloque disponía que se pagará el 55% cuando las valuaciones correspondientes al año 2019 de la tierra libre de mejoras sea superior a $3.000.000 y la superficie de la tierra libre de mejoras sea inferior o igual a 2.000 hectáreas. No avalo suba injustas y perjudiciales y pienso que cuando hay una emergencia el dinero no debe provenir solo de los vecinos, y la Provincia debería buscar otras fuentes de financiamientos que no los perjudiquen», argumentó.

 

Finalmente sobre la posibilidad de que sea el próximo presidente de la UCR en la Provincia de Buenos Aires, sostuvo: “Cuando sos intendente y más en un lugar tan exigente como San Isidro, no podés distraerte. Si fuese necesario que fuese candidato a presidente del radicalismo de la provincia de Buenos Aires para ayudar a fortalecer Cambiemos sin duda lo hago y le dedico tiempo, y lo  voy a hacer”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios