Hoy es sabado 25 de mayo de 2019 y son las 18:12 hs. ULTIMOS TITULOS: Cannes 2019: Bong Joon-ho se quedó con la Palma de Oro y una directora argentina ganó una Mención Especial / Alberto Fernández: "Otra vez vamos a levantar al país de las cenizas" / Fórmula 1: un error eliminó rápido a Leclerc y Lewis Hamilton volvió a hacer la pole / Roberto Lavagna: "Reconforta el llamado del cardenal Poli en favor de un pacto nacional" / Sufre Messi: Barcelona pierde con Valencia la final de la Copa del Rey / Fernando Burlando, sobre la denuncia de violación contra Juan Darthés: "Hay 'no' que son 'sí' y 'no' que son 'no'" / Una campaña con errores de ortografía en Tucumán: "Beneno", "bicegobernador" y "lejislador" / Argentina-Sudáfrica: la selección gana gracias al VAR en el Mundial Sub 20 / Aerolíneas Argentinas lanzó su propio programa "puerta a puerta" para compras en el exterior / Tedeum: el arzobispo de La Plata llamó a "construir consensos" aunque implique "tragarse sapos" / Thelma Fardin, sobre la nueva estrategia de Fernando Burlando: "Duele los ovarios escuchar a estas bestias" / El drama de Pablo Jerez, que a los 36 años estira su carrera para salvar a su hija / Murió el chofer de Urtubey tras un choque en la ruta 9 / Marcos Peña, tras la homilía de Poli: "Estamos hablando de cosas parecidas" / Elecciones, grieta y pobreza: diez frases del arzobispo Poli en el tedeum / Imparable: los tries de Ramiro Moyano, el lince tucumano de los Jaguares / Imhoff y Cordero, afuera: Ledesma dio la preselección de los Pumas para el Mundial con algunas bajas resonantes / En el Día de la Patria, el Gobierno lanzó un premio para los argentinos en el exterior / Tedeum: frente a Macri, Poli pidió "un gran pacto nacional sin intereses sectoriales" / La agenda de la TV: el debut del Sub 20 en el Mundial y Messi en la final de la Copa del Rey /
28 de diciembre de 2012
La restricción para la venta de pirotecnia será aplicado en 2013
Pese a que el Ejecutivo ya comenzó a confeccionar un proyecto que limite la oferta de pirotecnia, la norma no llegará a aplicarse desde este Año Nuevo. El secretario de gobierno dijo que de todos modos hay "una firme decisión política".

(Gentileza de lacapitalmdp.com)

 

El secretario de gobierno de la comuna, Marcelo Artime, explicó que más allá de que el Departamento Ejecutivo ya haya iniciado la elaboración de un proyecto de ordenanza, para restringir la venta de pirotecnia en todo el Partido de General Pueyrredon, la nueva regulación que se proponga no será implementada durante los festejos de Año Nuevo, sino a partir de 2013.

"Tenemos la firme decisión política de avanzar con esta medida" le aseguró ayer a LA CAPITAL el funcionario, aclarando que sin embargo, por razones administrativas y de calendario, sería "imposible aplicar" una nueva disposición de manera inmediata.

En este sentido hizo notar que a esta altura "lo concreto es que los comercios ya ofrecen pirotecnia y que el público adquirió estos productos" por lo que resultaría "muy difícil salir al cruce de esta situación".

Artime aseguró que al margen de esto, la voluntad de la comuna de regular de un modo mucho más estricto la comercialización de pirotecnia "es una decisión tomada" respecto de la cual ya se realizaron algunos avances concretos.

Un plenario

Por ejemplo, anteayer, el gobierno local convocó a representantes de diferentes organismos públicos para analizar los alcances de la medida que la Municipalidad está resuelta a implementar. De la reunión, además de funcionarios municipales y concejales participaron autoridades de los hospitales Materno Infantil e Interzonal, del Registro Nacional de Armas (Renar) y de la División de Explosivos de la policía.

Artime comentó que allí se acordó cuál sería el sentido que se le dará a la nueva norma, precisando que la idea general consiste en prohibir la comercialización de productos que "son sumamente dañinos por su potencia".

El funcionario comentó que durante el encuentro de este miércoles, los especialistas en explosivos coincidieron en que últimamente aparecieron en el mercado algunos nuevos productos que, más allá de ser legales, "resultan sumamente peligrosos cuando no son manipulados correctamente".

Por esa razón, se resolvió diseñar una prohibición que afecte exclusivamente a estos artículos.

Otras legislaciones

"Hemos revisado legislación de otros lugares del país y nos hemos encontrado con diversos casos. En Neuquén, por ejemplo, se prohibió la fabricación, la venta y tenencia de pirotecnia en todas sus formas, lo que permitió que por primera vez durante esta Navidad no hubiera heridos. Hay otras regulaciones como la existente en Rosario, donde la prohibición alcanza solamente a los explosivos más riesgosos como petardos, tres tiros o rompeportones, los cuales están explícitamente mencionados. Nuestra idea es la de implementar este último esquema para lo cual ya comenzamos a elaborar un listado en base a la información que nos están suministrando la policía y las guardias de los hospitales donde son atendidas las personas lesionadas", comentó.

El secretario de gobierno explicó que la decisión de limitar la venta de pirotecnia se enmarca en una tendencia que se está siguiendo en varios ámbitos del Estado, incluso en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, que tiene en tratamiento un proyecto de ley en este sentido. "Además nosotros mismos ya hemos adoptado ciertas medidas para proteger la vida y los bienes de las personas al haber prohibido el año pasado la venta de globos aerostáticos que causaron incendios" recordó.

Poder explosivo

Artime comentó que el objetivo de profundizar aún más las restricciones obedece ahora a la "comprobación de que están siendo vendidos productos legales con una gran capacidad de causar daño" y en ese sentido dijo que "no puede pasar inadvertido que un vecino de Mar del Plata acaba de perder una mano al detonar" un explosivo durante la última Nochebuena.

"Otro tema que quedó en claro en el análisis que compartimos con representantes de distintos organismos, es que el 99% de las lesiones se producen por imprudencia y no por el uso de pirotecnia trucha. Esto nos tiene que hacer reflexionar sobre la paradoja de que existan productos supuestamente más seguros pero que al mismo tiempo tienen un gran poder de causar daño y que por lo tanto no pueden estar en manos de una persona inexperta", indicó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet