Hoy es miercoles 22 de enero de 2020 y son las 00:14 hs. ULTIMOS TITULOS: Internas en el Gobierno. Renunció otro funcionario de la Secretaría de Energía / Caída libre: Maria Sharapova caerá hasta debajo del puesto 350° y dejó su futuro tenístico en duda / Estudiantes quiere repatriar a Marcos Rojo, pero Manchester United busca cederlo a algún club europeo / Los Gladiadores: una goleada por 82-7 en el Premundial y el MVP que corrió los cables para que pase el ómnibus / Le escribió un poema con una propuesta a una low cost y consiguió dos pasajes a Córdoba / La justicia estadounidense desestima las demandas iniciadas por la familia de Prince / Su madre le pagó la fiesta de bodas pero luego tuvo un bebé con su marido / El proyecto de Guzmán: una formalidad que buscará sumar más apoyo político / Mora Godoy y Angie Balbiani, cara a cara tras el desafortunado exabrupto de la panelista / Guido Sardelli, baterista de Airbag, confirmó su relación con Julieta Prandi: "Estamos bien" / El día de Agüero: jugó 24 minutos, llegó a 180 goles y le dio el triunfo a Manchester City / Alberto Fernández partió rumbo a Israel, en su primer viaje al exterior, y se verá con líderes mundiales / Villa Mercedes: volcó un camión con galletitas y los vecinos lo saquearon / Video: saquearon un camión con galletitas que volcó por el temporal en San Luis / Cuatro mitos y verdades sobre lo que pueden comer las embarazadas / Pese al cepo, una cifra récord de argentinos compraron dólares en diciembre / Entre Donald Trump y Greta Thunberg: la Villa 31 se mete en la agenda del Foro de Davos / El Gobierno removió al embajador en el Reino Unido y postula a Alicia Castro para Rusia / El Gobierno quiere que los jueces se jubilen a los 65 y subirles los aportes / Miriam Lanzoni, furiosa con quienes descreen de su separación: "Mi corazón está roto porque mi familia se destruyó" /

20 de julio de 2012
CONSIDERO POSITIVO EL FALLO QUE SUSPENDE LA MEGAMINERIA EN FAMATINA
El diputado nacional Julio Martínez (UCR-La Rioja) consideró positivo el fallo adoptado por el Juez Daniel Flores, de la ciudad de Chilecito, que ordenó “suspender el cumplimiento del convenio firmado el 31 de agosto del 2011 entre EMSE (Energía y Minerales Sociedad del Estado) y OSISKO MINING CORPORATION.

El convenio al que el magistrado hace referencia en la parte resolutiva de su fallo, es el que se firmó entre el gobierno de la provincia de La Rioja y la empresa  multinacional OSISKO, que le permitía a ésta última realizar la exploración y posterior explotación a cielo abierto bajo el sistema de lixiviado con cianuro en el Cerro Famatina y por el cual la legislación federal había previsto que se realice un inventario de glaciares para conocer si las explotaciones en todo el país producirían daño a los glaciares y periglaciares.

El Juez Flores basó su fallo en la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia, a principios del mes de julio, donde dejó sin efecto las medidas dictadas por la Justicia federal de San Juan y que habían sido solicitadas por Barrick Gold y otras empresas mineras para frenar la Ley de Glaciares.

El diputado Martínez consideró “positiva la posición adoptada por el Juez Daniel Flores, quién se declaró competente y suspendió la vigencia del convenio entre OSIKO y EMSE, hasta que se realicen los estudios para ver si pueden ser dañados, cosa que la ley prohíbe” e hizo referencia a la Ley Nacional No. 26.639.

También aclaró: “la lucha continúa, el fallo es positivo pero solamente suspende la actividad hasta la realización del inventario de glaciares. La decisión del Juez Flores no contiene la anulación del convenio ni la prohibición de la megaminería, la lucha del pueblo tiene que continuar”, subrayó.

El legislador recordó que a fines del mes de enero último, ante los tribunales federales riojanos se hizo una presentación de similares características pidiendo la anulación del convenio con OSISKO por la violación de dos leyes nacionales, la de glaciares y de extracción de hidrocarburos.

La promoción de la denuncia en contra del gobierno provincial fue realizada por el diputado Martínez y su colega de bancada Inés Brizuela y Doria (UCR-La Rioja), y fue apoyada por los máximos referentes de la ONG interprovincial “Conciencia Solidaria” Mariela Silvestein y Cristina Martí.

En éste sentido, se lamentó que la Justicia Federal de La Rioja no haya tomado igual medida. “El 29 de enero en la Justicia Federal hicimos la presentación del pedido de anulación pero lamentablemente se declaró incompetente y giró las actuaciones a la justicia del ámbito provincial”.

Por último el legislador radical pidió que las autoridades judiciales de San Juan tomen medidas iguales “porque ya se están destruyendo los glaciares”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet