Domingo 9 de Agosto de 2020

Hoy es Domingo 9 de Agosto de 2020 y son las 08:54 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 13.9º
  • Niebla

LA RIOJA

20 de julio de 2012

CONSIDERO POSITIVO EL FALLO QUE SUSPENDE LA MEGAMINERIA EN FAMATINA

El diputado nacional Julio Martínez (UCR-La Rioja) consideró positivo el fallo adoptado por el Juez Daniel Flores, de la ciudad de Chilecito, que ordenó “suspender el cumplimiento del convenio firmado el 31 de agosto del 2011 entre EMSE (Energía y Minerales Sociedad del Estado) y OSISKO MINING CORPORATION.

El convenio al que el magistrado hace referencia en la parte resolutiva de su fallo, es el que se firmó entre el gobierno de la provincia de La Rioja y la empresa  multinacional OSISKO, que le permitía a ésta última realizar la exploración y posterior explotación a cielo abierto bajo el sistema de lixiviado con cianuro en el Cerro Famatina y por el cual la legislación federal había previsto que se realice un inventario de glaciares para conocer si las explotaciones en todo el país producirían daño a los glaciares y periglaciares.

El Juez Flores basó su fallo en la decisión tomada por la Corte Suprema de Justicia, a principios del mes de julio, donde dejó sin efecto las medidas dictadas por la Justicia federal de San Juan y que habían sido solicitadas por Barrick Gold y otras empresas mineras para frenar la Ley de Glaciares.

El diputado Martínez consideró “positiva la posición adoptada por el Juez Daniel Flores, quién se declaró competente y suspendió la vigencia del convenio entre OSIKO y EMSE, hasta que se realicen los estudios para ver si pueden ser dañados, cosa que la ley prohíbe” e hizo referencia a la Ley Nacional No. 26.639.

También aclaró: “la lucha continúa, el fallo es positivo pero solamente suspende la actividad hasta la realización del inventario de glaciares. La decisión del Juez Flores no contiene la anulación del convenio ni la prohibición de la megaminería, la lucha del pueblo tiene que continuar”, subrayó.

El legislador recordó que a fines del mes de enero último, ante los tribunales federales riojanos se hizo una presentación de similares características pidiendo la anulación del convenio con OSISKO por la violación de dos leyes nacionales, la de glaciares y de extracción de hidrocarburos.

La promoción de la denuncia en contra del gobierno provincial fue realizada por el diputado Martínez y su colega de bancada Inés Brizuela y Doria (UCR-La Rioja), y fue apoyada por los máximos referentes de la ONG interprovincial “Conciencia Solidaria” Mariela Silvestein y Cristina Martí.

En éste sentido, se lamentó que la Justicia Federal de La Rioja no haya tomado igual medida. “El 29 de enero en la Justicia Federal hicimos la presentación del pedido de anulación pero lamentablemente se declaró incompetente y giró las actuaciones a la justicia del ámbito provincial”.

Por último el legislador radical pidió que las autoridades judiciales de San Juan tomen medidas iguales “porque ya se están destruyendo los glaciares”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios