Hoy es martes 7 de abril de 2020 y son las 20:27 hs. ULTIMOS TITULOS: Ricky Martin mostró por primera vez el rostro de su hijo menor, Renn / Comercio, industria y bancos. Cómo saldrá de la cuarentena cada sector desde el lunes / El creador de Twitter dona un tercio de su fortuna para luchar contra el coronavirus / Coronavirus. Quién es Gonzalo Calvo, el funcionario desplazado por las compras de alimentos con sobreprecio / Ronaldinho, liberado de la cárcel: cumplirá prisión domiciliaria en un hotel de Asunción / Antes del efecto coronavirus, la construcción se derrumbó 22,1% en febrero / Cuarentena en su celda: seguirá preso el "Bernie Madoff" argentino / Coronavirus: autorizan el uso de celulares a los presos alojados en comisarías bonaerenses / Default restringido. Que dijeron los analistas sobre la baja en la calificación de la deuda / Coronavirus: no le devolverán la camioneta al surfer que volvía de Brasil y se fugó a Ostende / De Julio Le Parc a Marta Minujín: diez artistas imperdibles en la edición online de arteBA / Liniers: con 17.592 vacunos, el índice general bajó un 12,23% / Siete suites, pileta gigante y cine: la lujosa mansión de 2.800 metros cuadrados que Tom Brady y Gisele Bündchen alquilan en Florida / Axel Kicillof conducirá un programa en Radio Provincia / La fiscalía analiza apelar el arresto domiciliario de Amado Boudou / El comentario de Jennifer Aniston durante una transmisión en vivo de su ex, John Mayer / Coronavirus: el cierre de escuelas, con escaso impacto según un estudio científico / Coronavirus: Alberto Fernández se sacó fotos sin distancia social en el Instituto Malbrán / Crisis en el sector. Lufthansa vende 40 aviones y cierra una filial / Coronavirus. Fuerte rechazo a un veterinario que promueve una droga que es exclusiva para animales /

28 de febrero de 2020
Internos del Penal de Saavedra trabajan en huerta y logran autoabastecimiento
Unos 80 internos de la Unidad 19 Saavedra del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) se desempeñan en la huerta del establecimiento donde cosechan verduras para autoconsumo y abastecimiento integral del penal, en el marco de las actividades laborales que se desarrollan en las cárceles de la Provincia.

La cosecha alcanzó los 1.500 kilos este mes, marcando un récord en producción de lechuga, acelga, berenjena, tomate, zapallito verde, zapallo anco, zucchini, ají, pepino, cebolla de verdeo, perejil, albahaca, tomillo y orégano.
El exitoso emprendimiento se da en un establecimiento carcelario que depende del SPB y es coordinado por los agentes penitenciarios Luis Montoya y Gustavo Reser -encargados también de los espacios de quinta y vivero-, bajo la supervisión de la Dirección General de Trabajo Penitenciario.

Los privados de libertad fueron capacitados en la elaboración de invernáculos y cuidado de plantines y se dividen las tareas de agricultura.
Comenzaron a fines del año pasado preparando el terreno para el cultivo y la siembra, y ahora se ocupan de la cosecha y el cuidado del espacio.
La producción obtenida se destina al autoconsumo de la población carcelaria y del personal penitenciario de guardia y se incorpora exitosamente al menú diario favoreciendo la variedad de las comidas y las dietas especiales a los internos con prescripciones médicas.

«En este momento tenemos 19 variedades de verduras y hortalizas en, aproximadamente, una hectárea de terreno, ya que tratamos de utilizar cada rincón. Este suelo tiene mucha piedra, así que hay que trabajarlo poco a poco, removiéndolo y agregando tierra hasta lograr un suelo fértil y apto para la siembra. Una vez cosechadas las verduras, son repartidas en los pabellones y, mayormente, en el sector Depósito de la Unidad que es desde donde se cocina para cada pabellón», explicó Montoya.

El proyecto forma parte del Programa Incluirte, dentro de los talleres MAS (Mutua Ayuda Solidaria) con conciencia ecológica, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, con el objetivo de capacitar y generar hábitos laborales en los internos, así como brindarles herramientas que a futuro sirvan a su economía familiar una vez recuperada su libertad.
Experiencias similares se desarrollan en las Unidades 10 Melchor Romero, 12 Joaquín Gorina, 14 y 30 General Alvear, 15 Batán y 27 Sierra Chica, entre otras.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet