Hoy es miercoles 8 de abril de 2020 y son las 09:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Luis Suárez: el guiño a Neymar para volver a Barcelona y su opinión sobre Lautaro Martínez / Coronavirus: Boris Johnson pasó su tercera noche en el hospital ?estable y con bueno humor? / Coronavirus. El drama de Walter Montillo: en una semana murieron el padre y el abuelo con síntomas de la enfermedad / Fórmula 1. Recesión y ajuste: el Gran Circo maneja los números para poder resistir / Coronavirus: la Ciudad anuncia nuevas medidas para el cuidado de los adultos mayores / Coronavirus: en España se estanca el optimismo y hoy se registran 757 nuevas muertes / Coronavirus. Impulsan el "Impuesto Patria" para hacer frente a la pandemia / Coronavirus: El país centroamericano que es modelo para toda la región / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 7 de abril / Una histórica bajante del Paraná provoca que los barcos carguen menos soja / El dolor de Silvina Escudero por la muerte de su perra Gitana / Julia Mengolini durísima con Jimena Barón: "Cada una negocia con el patriarcado como puede" / A meses de sus disculpas públicas, Leticia Brédice acusó a su novio de "abusador" y "ladrón" / Coronavirus. Andrés Oppenheimer: "Alberto Fernández es un populista que reaccionó a tiempo y bien" / Roberto Debbag: "La flexibilización sola, sin aislamiento social y más testeos, puede ser desfavorable" / El Sub 20 olvidado: Nigeria 1999, las diez vacunas y el paso en falso del ciclo Pekerman / Mundial 2022: Qatar niega los sobornos, pero admite muertes en sus obras / Amor en las redes: Eduardo Salvio comparte su felicidad y propone desafíos durante la cuarentena / Radiografía de la Superliga: gambetas, goles, posesión, y tiempo de juego, a un mes del título de Boca / Un grupo de empresas habitués en licitaciones y con algunas críticas /

5 de febrero de 2013
Mostraron avances en uso de aulas virtuales
Se presentaron experiencias del programa de tecnologías de la información y comunicación .

(Gentileza de eltribuno.info/jujuy)

Con el desarrollo de la “Primera Jornada de Integración de las TIC en la práctica docente”, los docentes de diferentes facultades expusieron las prácticas en la utilización de tecnologías de la información en la enseñanza universitaria, con aplicaciones reales y potenciales para sus alumnos. Las aprendieron en el marco de un programa de capacitación que desarrolla la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).

El encuentro, organizado por la Secretaría de Asuntos Académicos de la Unju, se realizó en el salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias, que reunió a docentes universitarios y autoridades para mostrar los avances en el manejo de dichas tecnologías y mostrar la relación con la calidad del aprendizaje de los alumnos a través de estas herramientas.

"Es muy importante ya que el objetivo es divulgar entre las autoridades, docentes y alumnos de la facultad, entre docentes y alumnos de la universidad, la dinámica de los cursos del programa de capacitación que es el uso de las nuevas tecnologías de la información en la enseñanza universitaria", explicó Mercedes Cruz, de la comisión organizadora de las Jornadas y del área de Gestión de Calidad.

Explicó que se mostró así una fase de proceso sobre la implementación de las Tics en la Universidad Nacional de Jujuy, como nuevo paradigma de proceso de enseñanza-aprendizaje en forma virtual. "Esta innovación ha sido aceptada todos los docentes, los alumnos, inclusive por los administrativos de nuestra universidad", aclaró.

Se sumaron, presentando sus propias aulas virtuales las profesoras Norma Pérez, Andrea Cándido y su equipo, Virginia Jure y otros, y Gustavo Lores sobre análisis matemático.

El objetivo es divulgar entre las autoridades, docentes y alumnos de la Universidad la dinámica del Programa de Capacitación "Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información en la Enseñanza Universitaria" y mostrar su relación con la calidad del aprendizaje de los alumnos a través de las reales y potenciales aplicaciones de las competencias adquiridas en la práctica docente.

A 16 meses de su inicio se hace necesario dar cuenta de los avances producidos en el desarrollo del Programa de manera que los decisores institucionales tengan elementos de juicio como para evaluar los resultados y las acciones que consideren pertinentes Sucede que la implementación de estas aulas virtuales, se expusieron en virtud de que actualmente son 200 los docentes capacitados, 62 aulas virtuales habilitados, 2700 usuarios de Unju Digital luego de 6 meses de trabajo.

Es que los docentes se están capacitando por comisiones de 50 docentes, por lo que ayer, en ese marco se inició la sexta comisión que tomará sus clases en el aula informática de la Escuela de Minas. Es decir que el 80 % de los inscriptos lograron terminar la capacitación, un 7% no se inscribió, y otro que tendrá la oportunidad de inscribirse, y aún se sigue implementando la capacitación en nivel uno, aunque en el segundo nivel hubo unas comisiones que lo hicieron.

Al haber 62 aulas habilitadas con 2700 usuarios, y 200 docentes capacitados, implicará que será muy dinámico ya que se irá acrecentando.

En tanto, Fernando García, coordinador de la Capacitación Unju Digital, explicó al respecto que la capacitación devino en las jornadas que permitieron que cada grupo presente sus trabajos y la manera en que está experimentando el uso de las Tics

“El objetivo de la capacitación es poner a la universidad en sintonía con el mundo, o sea incorporando un proyecto ambiciosa de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación”, afirmó recordando que para ello se propusieron capacitar a todos los docentes de la Unju.

Es que se busca que al terminar la capacitación el docente pueda diseñar y armar su aula virtual paralela a su espacio presencial de la cátedra, para empezar a aplicar sus competencias. La idea es que los alumnos tengan no sólo clases sino que puedan contar con el material, consultas, videoconferencias, en un espacio virtual. Destacó por ello los trabajos presentados por los docentes, que calificó de alto impacto, y anunció que la idea es continuar con las capacitaciones y avanzar para completar diez comisiones. Recordó que hubo una experiencia en que algunos hicieron el nivel 2, pero estudian la manera de implementarlo una vez que todos terminen el primer nival, debido a que el grupo de capacitación no puede cumplir la demanda por lo que aspiran a ampliarlo.

En la inauguración, el rector de la Unju Enrique Arnau se refirió al Programa de capacitación docente busca mejorar el rendimiento de los alumnos de la Unju, acelerando la comunicación entre alumno-docente y alumno-alumno. Aseguró además que la infraestructura informática mejoró notablemente en la Unju; y que las plataformas virtuales presentadas a los alumnos se adaptan perfectamente a sus necesidades y son manejadas con total naturalidad por ellos.

Finalmente instó a los docentes a reforzar su compromiso con la profesión y a trabajar por mejorar los indicadores académicos de la universidad y agradeció a Adiunju, por la voluntad de agregar en sus actas paritarias particulares, como "prioridad" la capacitación docente en estos cursos, aportando también al financiamiento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet