Hoy es domingo 19 de mayo de 2019 y son las 17:01 hs. ULTIMOS TITULOS: Messi para siempe: alcanzó otro récord histórico y quedó a un paso de otros dos / Tras el anuncio de Cristina Kirchner, la Ciudad apareció empapelada con afiches de "Massa Presidente" / Boudou, Zannini y Aníbal Fernández: ¿cómo resultaron las últimas apuestas electorales de Cristina Kirchner? / Convocan a una marcha el martes en Tribunales para "defender la Justicia y contra la impunidad" / Slash honró el poder de la guitarra en GEBA / Para Jaime Durán Barba, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner le quita chances al peronismo / Masters 1000 de Roma: Rafael Nadal festejó su noveno título ante un Djokovic agotado / Barcelona-Eibar: el golazo del argentino que opacó el doblete de Messi / Córdoba: encontraron muerta a una mujer buscada durante 11 días / Márquez domina el Moto GP: ganó en Francia y es líder absoluto / Con el carbunclo se despertó un gigante: cómo trabajar en la prevención / Los mejores memes por el anuncio de Cristina Kirchner como vicepresidenta de Alberto Fernández / Alberto Fernández contó por qué pasó diez años sin hablar con Cristina: "Recuperamos la amistad" / Angus de otoño: Inambú ganó el Gran Campeón Macho y Don Florencio consiguió un tricampeonato en hembras / Alberto Fernández: "Estoy cansado de ver videos de mis críticas a Cristina" / La sugestiva foto que publicó Juliana Awada tras el anuncio de Cristina Kirchner / Pesadilla: Real Madrid terminó con otra derrota una de las peores temporadas de su historia / Por demolición: los impactantes triunfos por KO de Deontay Wilder y Naoya Inoue / Volver a vivir. Juan Ignacio Cavallaro, el N° 10 que se inspiró en Del Potro para recuperar el juego perdido / Novak Djokovic-Rafael Nadal, Masters 1000 de Roma: la final entre los dos mejores del ranking /
5 de febrero de 2013
Mostraron avances en uso de aulas virtuales
Se presentaron experiencias del programa de tecnologías de la información y comunicación .

(Gentileza de eltribuno.info/jujuy)

Con el desarrollo de la “Primera Jornada de Integración de las TIC en la práctica docente”, los docentes de diferentes facultades expusieron las prácticas en la utilización de tecnologías de la información en la enseñanza universitaria, con aplicaciones reales y potenciales para sus alumnos. Las aprendieron en el marco de un programa de capacitación que desarrolla la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).

El encuentro, organizado por la Secretaría de Asuntos Académicos de la Unju, se realizó en el salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias, que reunió a docentes universitarios y autoridades para mostrar los avances en el manejo de dichas tecnologías y mostrar la relación con la calidad del aprendizaje de los alumnos a través de estas herramientas.

"Es muy importante ya que el objetivo es divulgar entre las autoridades, docentes y alumnos de la facultad, entre docentes y alumnos de la universidad, la dinámica de los cursos del programa de capacitación que es el uso de las nuevas tecnologías de la información en la enseñanza universitaria", explicó Mercedes Cruz, de la comisión organizadora de las Jornadas y del área de Gestión de Calidad.

Explicó que se mostró así una fase de proceso sobre la implementación de las Tics en la Universidad Nacional de Jujuy, como nuevo paradigma de proceso de enseñanza-aprendizaje en forma virtual. "Esta innovación ha sido aceptada todos los docentes, los alumnos, inclusive por los administrativos de nuestra universidad", aclaró.

Se sumaron, presentando sus propias aulas virtuales las profesoras Norma Pérez, Andrea Cándido y su equipo, Virginia Jure y otros, y Gustavo Lores sobre análisis matemático.

El objetivo es divulgar entre las autoridades, docentes y alumnos de la Universidad la dinámica del Programa de Capacitación "Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información en la Enseñanza Universitaria" y mostrar su relación con la calidad del aprendizaje de los alumnos a través de las reales y potenciales aplicaciones de las competencias adquiridas en la práctica docente.

A 16 meses de su inicio se hace necesario dar cuenta de los avances producidos en el desarrollo del Programa de manera que los decisores institucionales tengan elementos de juicio como para evaluar los resultados y las acciones que consideren pertinentes Sucede que la implementación de estas aulas virtuales, se expusieron en virtud de que actualmente son 200 los docentes capacitados, 62 aulas virtuales habilitados, 2700 usuarios de Unju Digital luego de 6 meses de trabajo.

Es que los docentes se están capacitando por comisiones de 50 docentes, por lo que ayer, en ese marco se inició la sexta comisión que tomará sus clases en el aula informática de la Escuela de Minas. Es decir que el 80 % de los inscriptos lograron terminar la capacitación, un 7% no se inscribió, y otro que tendrá la oportunidad de inscribirse, y aún se sigue implementando la capacitación en nivel uno, aunque en el segundo nivel hubo unas comisiones que lo hicieron.

Al haber 62 aulas habilitadas con 2700 usuarios, y 200 docentes capacitados, implicará que será muy dinámico ya que se irá acrecentando.

En tanto, Fernando García, coordinador de la Capacitación Unju Digital, explicó al respecto que la capacitación devino en las jornadas que permitieron que cada grupo presente sus trabajos y la manera en que está experimentando el uso de las Tics

“El objetivo de la capacitación es poner a la universidad en sintonía con el mundo, o sea incorporando un proyecto ambiciosa de nuevas tecnologías de la información y de la comunicación”, afirmó recordando que para ello se propusieron capacitar a todos los docentes de la Unju.

Es que se busca que al terminar la capacitación el docente pueda diseñar y armar su aula virtual paralela a su espacio presencial de la cátedra, para empezar a aplicar sus competencias. La idea es que los alumnos tengan no sólo clases sino que puedan contar con el material, consultas, videoconferencias, en un espacio virtual. Destacó por ello los trabajos presentados por los docentes, que calificó de alto impacto, y anunció que la idea es continuar con las capacitaciones y avanzar para completar diez comisiones. Recordó que hubo una experiencia en que algunos hicieron el nivel 2, pero estudian la manera de implementarlo una vez que todos terminen el primer nival, debido a que el grupo de capacitación no puede cumplir la demanda por lo que aspiran a ampliarlo.

En la inauguración, el rector de la Unju Enrique Arnau se refirió al Programa de capacitación docente busca mejorar el rendimiento de los alumnos de la Unju, acelerando la comunicación entre alumno-docente y alumno-alumno. Aseguró además que la infraestructura informática mejoró notablemente en la Unju; y que las plataformas virtuales presentadas a los alumnos se adaptan perfectamente a sus necesidades y son manejadas con total naturalidad por ellos.

Finalmente instó a los docentes a reforzar su compromiso con la profesión y a trabajar por mejorar los indicadores académicos de la universidad y agradeció a Adiunju, por la voluntad de agregar en sus actas paritarias particulares, como "prioridad" la capacitación docente en estos cursos, aportando también al financiamiento.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet