Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 22:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Alberto Fernández lanzó un nuevo spot de campaña: "Vamos a poner a la Argentina de pie" / Mora Godoy: la sorpresa en del acto de Cristina Kirchner en La Matanza / Un golazo y la solidez de Martín Campaña: Independiente sufría, pero festejó en Tucumán por la Superliga / Esteban Andrada, imbatible en Boca: el récord, la "lesión" y por qué es su mejor momento / Quiénes son las chicas trans de Pequeña Victoria / Destrozos en el Garrahan: la explicación del gremio UPCN / Vidal volverá a mostrarse con Macri pero seguirá una estrategia autónoma / De Silvestre a Brancatelli: los invitados especiales que tuvo Cristina Kirchner en La Matanza / San Lorenzo-Boca: la polémica por el gol anulado a Franco Soldano / Selva Aleman: "Con la ciencia de hoy, hubiese podido ser madre" / Incidentes en el Garrahan: tres de los manifestantes fueron identificados / Luis Novaresio, sobre su noviazgo: "Estoy pasando un momento que busqué mucho" / Mundial de rugby: Irlanda-Escocia y los rivales de los Pumas, en la agenda del domingo / Puñetazos, patadas, agresiones y la "vergüenza" del DT: el final de Estudiantes-Patronato / Boca le ganó a San Lorenzo, otra vez no recibió goles, sigue invicto y se afirma en la cima de la Superliga / Cristina Kirchner, en La Matanza: "Habrá que discutir los márgenes de ganancias" / Dietrich advierte que si se mantiene la restricción en El Palomar peligran 700 puestos de trabajo / Maru Botana recordó a su hijo Facundo: "Es imposible que no me duela el corazón" / Ni Lionel Messi salvó a Barcelona: el sorprendente Granada CF se impuso por 2-0 por la liga española / Es engañoso afirmar que un diputado y un senador argentino ?cuestan? 2 y 10 veces más que uno español /

6 de febrero de 2013
Neuquén se lanza al mercado de las telecomunicaciones
Instalará una red de 1.200 kilómetros de fibra óptica y gestionará la licencia como prestador de Internet, televisión y telefonía en localidades alejadas.

El gobierno provincial ingresará este año al mercado de la comunicación digital, a través de una nueva empresa estatal, denominada Neutics. La firma se creó por decreto el viernes pasado y funcionará a cargo del secretario de la Gestión Pública, Rodolfo Laffitte. A través de la flamante sociedad, el Ejecutivo instalará una red de 1.200 kilómetros de fibra óptica y, en asociación con Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), prestará servicios de telefonía fija y celular, Internet de alta velocidad y televisión digital en el interior neuquino.

Neutics tendrá su reunión constitutiva en los próximos días, con el Estado provincial como socio mayoritario y la participación minoritaria del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) más cooperativas de telefonía locales. Como primera acción, tramitará ante Nación la licencia comercial para operar en el mercado de las comunicaciones.

La empresa también tendrá un costado social y asumirá la aplicación en la provincia del plan Argentina Conectada, que busca asistir con conexión digital gratuita a escuelas y organizaciones comunitarias, así como difundir contenidos producidos con fondos públicos. También trabajará con programas federales de “telemedicina” e intercambio de datos entre fuerzas de seguridad.

Argentina Conectada se aplica a través de la empresa nacional Arsat, que se desempeña como proveedora mayorista de telecomunicaciones. El programa cuenta con un presupuesto de 8 mil millones de pesos y contempla aportes para las provincias adherentes.  Laffite explicó que “Neutics va a trabajar como una empresa asociada con Arsat y para eso es que tenemos que gestionar la licencia de prestadores del servicio, que va a incluir todo tipo de comunicaciones digitales, no sólo Internet”.

Señaló que el gobierno nacional aportará “una red de fibra óptica troncal, que en estos momentos se está instalando por toda por la Ruta 40 y desde El Chocón a Piedra del Águila; y si uno va por ahí se ven los rollos de cable a un lado del camino”.

“Ellos tienen proyectados unos 1.200 kilómetros de red troncal y nosotros vamos a instalar otro tanto con la red provincial, como complemento para llegar a las distintas localidades”, precisó y recalcó que aspiran cubrir con el servicio a cada municipio y comisión de fomento de la provincia. Afirmó que “lo que se viene es inimaginable desde el punto de vista de las prestaciones en tecnología; va a ser un salto cualitativo en el país y en Neuquén”.

Respecto del funcionamiento de Neutics, indicó que “la idea es buscar que se autosustente, como cualquier otra empresa, así que también va a tener la parte comercial como la tienen Gas y Petróleo, Corfone o Cormine”. Puntualizó que “el dueño es el Estado, pero se va a regir por la Ley Nacional 19.550, que es la que regula las sociedades comerciales”. La conformación de una empresa pública de comunicaciones es un requisito previsto en el plan Argentina Conectada. La firma neuquina tiene como antecedente la reciente constitución en Catamarca de “Empresa de Telecomunicaciones SAPEM”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet