Hoy es lunes 22 de julio de 2019 y son las 11:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Mauricio Macri encabeza el homenaje a los caídos de las Fuerzas de Seguridad / En una carta, Lavagna criticó la polarización y denunció que quieren silenciarlo / Jujuy Jiménez y Del Potro suben más fotos para blanquear el amor bajo la nieve / Cambio de esquema. El Banco Central flexibiliza su plan monetario para contener al dólar y la inflación / Taquilla: El rey león desbancó a Toy Story, que se acerca a los 6 millones / Susana Giménez contó que Celeste Cid le pidió "permiso" para interpretarla / Copa Libertadores: cuándo juegan River y Boca, y cómo formarían en los octavos de final / Manchester City pagaría 20 millones de dólares por Thiago Almada, que ya recibe elogios de la prensa británica / La casa de papel 3: Helsinki y Nairobi, ¿prófugos en La Pampa? / Las primeras imágenes de "Messi 10", el nuevo espectáculo de Cirque du Soleil / Largas filas en Aeroparque en las vacaciones de invierno: las quejas de los usuarios / Cristina Kirchner pidió enviar a juicio oral la causa de los cuadernos de las coimas / Habló el abogado de "El Pepo", Miguel Ángel Pierri / Polémica. El DT Cristian Díaz "participó" de la jugada de un gol de su equipo Jorge Wilstermann / "Apolo", el primer animal en ingresar a la Rural que le rinde honor a los 50 años de la llegada a la Luna / Netflix: en agosto vuelve Las chicas del cable / Los preppers que dedican su tiempo y energía a prepararse para el fin del mundo / El Sherrif: Facundo Campazzo ya comenzó con sus tiros imposibles / Qué es la pica: el trastorno que hace que algunas personas tengan un antojo irresistible por comer tierra, tiza o hielo / De Jorge Almirón a Juan Antonio Pizzi: la metamorfosis de San Lorenzo en tan solo 77 días /

6 de febrero de 2013
Neuquén se lanza al mercado de las telecomunicaciones
Instalará una red de 1.200 kilómetros de fibra óptica y gestionará la licencia como prestador de Internet, televisión y telefonía en localidades alejadas.

El gobierno provincial ingresará este año al mercado de la comunicación digital, a través de una nueva empresa estatal, denominada Neutics. La firma se creó por decreto el viernes pasado y funcionará a cargo del secretario de la Gestión Pública, Rodolfo Laffitte. A través de la flamante sociedad, el Ejecutivo instalará una red de 1.200 kilómetros de fibra óptica y, en asociación con Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), prestará servicios de telefonía fija y celular, Internet de alta velocidad y televisión digital en el interior neuquino.

Neutics tendrá su reunión constitutiva en los próximos días, con el Estado provincial como socio mayoritario y la participación minoritaria del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) más cooperativas de telefonía locales. Como primera acción, tramitará ante Nación la licencia comercial para operar en el mercado de las comunicaciones.

La empresa también tendrá un costado social y asumirá la aplicación en la provincia del plan Argentina Conectada, que busca asistir con conexión digital gratuita a escuelas y organizaciones comunitarias, así como difundir contenidos producidos con fondos públicos. También trabajará con programas federales de “telemedicina” e intercambio de datos entre fuerzas de seguridad.

Argentina Conectada se aplica a través de la empresa nacional Arsat, que se desempeña como proveedora mayorista de telecomunicaciones. El programa cuenta con un presupuesto de 8 mil millones de pesos y contempla aportes para las provincias adherentes.  Laffite explicó que “Neutics va a trabajar como una empresa asociada con Arsat y para eso es que tenemos que gestionar la licencia de prestadores del servicio, que va a incluir todo tipo de comunicaciones digitales, no sólo Internet”.

Señaló que el gobierno nacional aportará “una red de fibra óptica troncal, que en estos momentos se está instalando por toda por la Ruta 40 y desde El Chocón a Piedra del Águila; y si uno va por ahí se ven los rollos de cable a un lado del camino”.

“Ellos tienen proyectados unos 1.200 kilómetros de red troncal y nosotros vamos a instalar otro tanto con la red provincial, como complemento para llegar a las distintas localidades”, precisó y recalcó que aspiran cubrir con el servicio a cada municipio y comisión de fomento de la provincia. Afirmó que “lo que se viene es inimaginable desde el punto de vista de las prestaciones en tecnología; va a ser un salto cualitativo en el país y en Neuquén”.

Respecto del funcionamiento de Neutics, indicó que “la idea es buscar que se autosustente, como cualquier otra empresa, así que también va a tener la parte comercial como la tienen Gas y Petróleo, Corfone o Cormine”. Puntualizó que “el dueño es el Estado, pero se va a regir por la Ley Nacional 19.550, que es la que regula las sociedades comerciales”. La conformación de una empresa pública de comunicaciones es un requisito previsto en el plan Argentina Conectada. La firma neuquina tiene como antecedente la reciente constitución en Catamarca de “Empresa de Telecomunicaciones SAPEM”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet