Hoy es miercoles 8 de abril de 2020 y son las 08:43 hs. ULTIMOS TITULOS: Luis Suárez: el guiño a Neymar para volver a Barcelona y su opinión sobre Lautaro Martínez / Coronavirus: Boris Johnson pasó su tercera noche en el hospital ?estable y con bueno humor? / Coronavirus. El drama de Walter Montillo: en una semana murieron el padre y el abuelo con síntomas de la enfermedad / Fórmula 1. Recesión y ajuste: el Gran Circo maneja los números para poder resistir / Coronavirus: la Ciudad anuncia nuevas medidas para el cuidado de los adultos mayores / Coronavirus: en España se estanca el optimismo y hoy se registran 757 nuevas muertes / Coronavirus. Impulsan el "Impuesto Patria" para hacer frente a la pandemia / Coronavirus: El país centroamericano que es modelo para toda la región / Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades del 7 de abril / Una histórica bajante del Paraná provoca que los barcos carguen menos soja / El dolor de Silvina Escudero por la muerte de su perra Gitana / Julia Mengolini durísima con Jimena Barón: "Cada una negocia con el patriarcado como puede" / A meses de sus disculpas públicas, Leticia Brédice acusó a su novio de "abusador" y "ladrón" / Coronavirus. Andrés Oppenheimer: "Alberto Fernández es un populista que reaccionó a tiempo y bien" / Roberto Debbag: "La flexibilización sola, sin aislamiento social y más testeos, puede ser desfavorable" / El Sub 20 olvidado: Nigeria 1999, las diez vacunas y el paso en falso del ciclo Pekerman / Mundial 2022: Qatar niega los sobornos, pero admite muertes en sus obras / Amor en las redes: Eduardo Salvio comparte su felicidad y propone desafíos durante la cuarentena / Radiografía de la Superliga: gambetas, goles, posesión, y tiempo de juego, a un mes del título de Boca / Un grupo de empresas habitués en licitaciones y con algunas críticas /

6 de febrero de 2013
Neuquén se lanza al mercado de las telecomunicaciones
Instalará una red de 1.200 kilómetros de fibra óptica y gestionará la licencia como prestador de Internet, televisión y telefonía en localidades alejadas.

El gobierno provincial ingresará este año al mercado de la comunicación digital, a través de una nueva empresa estatal, denominada Neutics. La firma se creó por decreto el viernes pasado y funcionará a cargo del secretario de la Gestión Pública, Rodolfo Laffitte. A través de la flamante sociedad, el Ejecutivo instalará una red de 1.200 kilómetros de fibra óptica y, en asociación con Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), prestará servicios de telefonía fija y celular, Internet de alta velocidad y televisión digital en el interior neuquino.

Neutics tendrá su reunión constitutiva en los próximos días, con el Estado provincial como socio mayoritario y la participación minoritaria del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) más cooperativas de telefonía locales. Como primera acción, tramitará ante Nación la licencia comercial para operar en el mercado de las comunicaciones.

La empresa también tendrá un costado social y asumirá la aplicación en la provincia del plan Argentina Conectada, que busca asistir con conexión digital gratuita a escuelas y organizaciones comunitarias, así como difundir contenidos producidos con fondos públicos. También trabajará con programas federales de “telemedicina” e intercambio de datos entre fuerzas de seguridad.

Argentina Conectada se aplica a través de la empresa nacional Arsat, que se desempeña como proveedora mayorista de telecomunicaciones. El programa cuenta con un presupuesto de 8 mil millones de pesos y contempla aportes para las provincias adherentes.  Laffite explicó que “Neutics va a trabajar como una empresa asociada con Arsat y para eso es que tenemos que gestionar la licencia de prestadores del servicio, que va a incluir todo tipo de comunicaciones digitales, no sólo Internet”.

Señaló que el gobierno nacional aportará “una red de fibra óptica troncal, que en estos momentos se está instalando por toda por la Ruta 40 y desde El Chocón a Piedra del Águila; y si uno va por ahí se ven los rollos de cable a un lado del camino”.

“Ellos tienen proyectados unos 1.200 kilómetros de red troncal y nosotros vamos a instalar otro tanto con la red provincial, como complemento para llegar a las distintas localidades”, precisó y recalcó que aspiran cubrir con el servicio a cada municipio y comisión de fomento de la provincia. Afirmó que “lo que se viene es inimaginable desde el punto de vista de las prestaciones en tecnología; va a ser un salto cualitativo en el país y en Neuquén”.

Respecto del funcionamiento de Neutics, indicó que “la idea es buscar que se autosustente, como cualquier otra empresa, así que también va a tener la parte comercial como la tienen Gas y Petróleo, Corfone o Cormine”. Puntualizó que “el dueño es el Estado, pero se va a regir por la Ley Nacional 19.550, que es la que regula las sociedades comerciales”. La conformación de una empresa pública de comunicaciones es un requisito previsto en el plan Argentina Conectada. La firma neuquina tiene como antecedente la reciente constitución en Catamarca de “Empresa de Telecomunicaciones SAPEM”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet