Miércoles 23 de Septiembre de 2020

Hoy es Miércoles 23 de Septiembre de 2020 y son las 16:35 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 20º
  • Soleado

NEUQUÉN

6 de febrero de 2013

Neuquén se lanza al mercado de las telecomunicaciones

Instalará una red de 1.200 kilómetros de fibra óptica y gestionará la licencia como prestador de Internet, televisión y telefonía en localidades alejadas.

El gobierno provincial ingresará este año al mercado de la comunicación digital, a través de una nueva empresa estatal, denominada Neutics. La firma se creó por decreto el viernes pasado y funcionará a cargo del secretario de la Gestión Pública, Rodolfo Laffitte. A través de la flamante sociedad, el Ejecutivo instalará una red de 1.200 kilómetros de fibra óptica y, en asociación con Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat), prestará servicios de telefonía fija y celular, Internet de alta velocidad y televisión digital en el interior neuquino.

Neutics tendrá su reunión constitutiva en los próximos días, con el Estado provincial como socio mayoritario y la participación minoritaria del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) más cooperativas de telefonía locales. Como primera acción, tramitará ante Nación la licencia comercial para operar en el mercado de las comunicaciones.

La empresa también tendrá un costado social y asumirá la aplicación en la provincia del plan Argentina Conectada, que busca asistir con conexión digital gratuita a escuelas y organizaciones comunitarias, así como difundir contenidos producidos con fondos públicos. También trabajará con programas federales de “telemedicina” e intercambio de datos entre fuerzas de seguridad.

Argentina Conectada se aplica a través de la empresa nacional Arsat, que se desempeña como proveedora mayorista de telecomunicaciones. El programa cuenta con un presupuesto de 8 mil millones de pesos y contempla aportes para las provincias adherentes.  Laffite explicó que “Neutics va a trabajar como una empresa asociada con Arsat y para eso es que tenemos que gestionar la licencia de prestadores del servicio, que va a incluir todo tipo de comunicaciones digitales, no sólo Internet”.

Señaló que el gobierno nacional aportará “una red de fibra óptica troncal, que en estos momentos se está instalando por toda por la Ruta 40 y desde El Chocón a Piedra del Águila; y si uno va por ahí se ven los rollos de cable a un lado del camino”.

“Ellos tienen proyectados unos 1.200 kilómetros de red troncal y nosotros vamos a instalar otro tanto con la red provincial, como complemento para llegar a las distintas localidades”, precisó y recalcó que aspiran cubrir con el servicio a cada municipio y comisión de fomento de la provincia. Afirmó que “lo que se viene es inimaginable desde el punto de vista de las prestaciones en tecnología; va a ser un salto cualitativo en el país y en Neuquén”.

Respecto del funcionamiento de Neutics, indicó que “la idea es buscar que se autosustente, como cualquier otra empresa, así que también va a tener la parte comercial como la tienen Gas y Petróleo, Corfone o Cormine”. Puntualizó que “el dueño es el Estado, pero se va a regir por la Ley Nacional 19.550, que es la que regula las sociedades comerciales”. La conformación de una empresa pública de comunicaciones es un requisito previsto en el plan Argentina Conectada. La firma neuquina tiene como antecedente la reciente constitución en Catamarca de “Empresa de Telecomunicaciones SAPEM”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios