Martes 19 de Enero de 2021

Hoy es Martes 19 de Enero de 2021 y son las 14:18 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 27.8º
  • Soleado

MAR DEL PLATA

6 de febrero de 2013

Temporarios de comercios trabajan sólo hasta el 15

El secretario gremial de los mercantiles marplatenses confirmó que un desenlace así se veía venir y recordó que en temporadas anteriores los contratos eran por tres y hasta cuatro meses.

Ya se venía vislumbrando en distintas consultas realizadas a funcionarios y dirigentes gremiales, pero hoy ya se ha transformado en una realidad. Según el gremio mercantil, una mayoría de empresarios y comerciantes de la ciudad darán de baja a sus trabajadores temporarios no más allá del 15 de este mes, es decir que la temporada este año para esos empleados será de apenas 45 días.

El año anterior el promedio de los contratos temporales llegaba a los 60 días y hace menos de un lustro se extendían entre tres y cuatro meses, de diciembre a marzo o hasta Semana Santa.

Así, miles de marplatenses, la mayoría jóvenes y de primer trabajo, otros venidos de localidades cercanas y hasta de otras provincias, tendrán que quedarse sin ingresos en la parte final del verano.

La caducidad temprana de este tipo de contratos se debe a dos factores principales, según las opiniones recogidas por LA CAPITAL entre referentes gremiales y comerciales del sector: el adelantamiento del inicio del ciclo lectivo, previsto para la última semana de febrero, y la caída de presencia de turistas que se viene observando en lo que transcurrió del mes.

Uno de los consultados, el secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio local Guillermo Bianchi, ratificó que en la mayoría de los locales comerciales se plantea la finalización de los contratos temporarios para el 15 de febrero. La actividad comercial es una de las primeras en tomar nota de que "en los últimos años se viene dando un cambio en la modalidad del veraneo", opinó el dirigente.

Los fines de semana largos

Bianchi explicó que "ya no tenemos la familia turista que viene por uno o dos meses, cada vez son menos los que lo hacen por 10 ó 15 días, y la mayor parte viene por dos o tres y generalmente sobre el fin de semana" del verano. Es cierto que en muchos casos esa misma familia repite el viaje de fin de semana durante los feriados largos o los "puente", pero al escalonar de esa manera sus viajes también lo hace con las compras y por lo tanto el comerciante ya no necesita temporarios para atender ese tipo de demanda.

Para Bianchi sin embargo "en general tuvimos esta temporada casi el mismo número (de contratos eventuales) que la anterior", pero "la diferencia estuvo en la duración del trabajo temporario. Y ya en febrero con la ostensible disminución de turistas, el propietario comprueba que no hace falta contratar tanta gente".

Desde el punto de vista sindical "esto lleva a un perjuicio en el sentido de que durante los fines de semana largos no vuelven a tomar al personal temporario, sino que recargan mayor trabajo en cantidad y en horas en los empleados con que cuentan en la planta permanente".

El gremio mercantil ya empezó a observar este cambio de hábitos y sus consecuencias durante 2012, y junto con la CGT Regional planteó la necesidad de que -manteniendo el objetivo de los 180 días de clases- el ciclo lectivo no empezara tan temprano para no agravar la situación de la economía local ligada a la prestación de servicios turísticos. Y añadió: "Ya una filial de un supermercado extranjero que había contratado un buen número de cajeras y cajeros, por este y otros motivos, está reduciendo progresivamente su número y el 15 finalizarán los que restan".

Menor cantidad de turistas

También, Bianchi, aludió al menor número de turistas que se evidencia en febrero. Dijo que "ya en enero el número no fue el esperado, como tampoco el tiempo de permanencia en la ciudad, por este cambio de modalidad que se va dando en la duración del veraneo y en el reparto anual de las vacaciones, con la influencia decidida de los fines de semana largos".

"Asimismo -prosiguió el dirigente- hay otras cuestiones que no deben dejarse de lado, tal como lo planteó en un reciente discurso la Presidenta al dirigirse a los comerciantes de Mar del Plata, cuando habló de los aumentos desproporcionados de precios. Ello también incide en que al turista le resulte oneroso veranear aquí", subrayó.

Sobre ese punto reconoció finalmente que "de alguna forma en febrero esa tendencia alcista se fue revirtiendo con la reducción de precios en algunos rubros y el lanzamiento de ofertas".

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios