Miércoles 21 de Abril de 2021

Hoy es Miércoles 21 de Abril de 2021 y son las 10:39 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

COMUNAS AM

22 de septiembre de 2020

DANIEL M. BRIÓN: “El movimiento peronista sobrevive a su líder histórico”.

Por Gabriel Russo.

El invitado de Comunas, es el hijo de Daniel Brión, uno de los fusilados por la dictadura de Aramburu y Rojas en junio de 1956 en los basurales de José León Suárez. Daniel Mario es, además del titular del Instituto por la Memoria del Pueblo (IMEP), un activo compilador de memorias sobre la Resistencia Peronista, y en sus obras ha demostrado cómo el movimiento con el paso de los años, sobrevive a su líder Juan Domingo Perón.

Tras reconocer que escribir es uno de los hábitos que le mantiene activo, Brión, quien es autor también del libro “Juan Hipólito Vieytes, Jabonero, y revolucionario”, y “La Capitana María Remedios del Valle” (nombrada también Madre de la Patria), que saldrá a la luz a en una tercer a edición, ofreció una reseña del rol que tuvo la Capitana, negra, mujer, ignorada y escondida bajo la alfombra como capitana y madre de la patria.

Al preguntarle sobre las diferencias del 16 de septiembre y el 16 de junio del mismo año (1955), el escritor peronista aclaró:

“Es la causa y la consecuencia: El 16 de septiembre de 1955 un grupo de resentidos, apañados e impulsados por la oligarquía cívico-militar del imperio capitalista se instaló en el gobierno, porque la Patria había cambiado, había un gobierno que había incorporado a los trabajadores al Estado, y tenía un solo interés que era defender ese pueblo, y eso no lo podían permitir y como sabían que venían las elecciones y no iban a poder ganar, entonces empezaron, ya desde mucho antes, a pensar cómo hacer para voltear al gobierno peronista y fue reemplazado por ese gobierno neoliberal por la parte civil. Era la Patria clasista contra la Patria nacional y popular del general Perón” -definió Brión-.

“Y en cuanto a junio del ’55 -añadió-, fue uno de los atentados previos a concretar esta revolución, porque en realidad si nos ponemos a pensar hubo una serie de atentados y preparativos desde el año ’51 hasta llegar al golpe de la Fusiladora. Hubo una insurrección del General Menéndez que fue sofocada por suboficiales, después el intento del asesinato de Perón; después vino el atentado terrorista que fueron las bombas que pusieron en el subte, y luego la marcha del Corpus Christi que organizaron un día diferente y con ese motivo hicieron una marcha opositora. Luego vino el 16 de junio del ’55 con el bombardeo junto a la excusa de matar a Perón, y con ese pretexto, además, lo que intentaron fue inducir al terror y pánico a la población para el 16 de septiembre, que fue la culminación de la obra que venían apuntando desde el ’51”.

¿Dónde estaba tu padre en el ’55?

“En la Plaza de Mayo. Cuando se empezó a correr la noticia de lo que estaba pasando, papá trabajaba políticamente en la Fundación Eva Perón y se hicieron muy amigos con el Negro Framini, por eso él fue uno de mis maestros en política después que mataron a mi papá. En el libro “No me olvides” de las nietas de Cafiero pude reconocer en una foto a mi viejo”.

¿Cómo fue la historia del fusilamiento de tu padre?

“El estaba muy vinculado con la Fundación Eva Perón, trabajaba primero en Ceamse y era muy amigo del Negro Framini quien le planteó el tema de esta revolución, que -aclaró Brión- no nace de los militares, nace de las bases que habían quedado solas y Framini empieza a armar esta idea y después se unieron algunos militares. En realidad el movimiento de resistencia peronista, lo lideró sobre todo el General Valle, con la asistencia del Negro Framini. Fueron las dos cabezas del movimiento” -precisó el periodista-.

“En realidad murieron 5. Cuando se llevaron a mi viejo eran 12, y 7 se salvaron porque salieron corriendo en la oscuridad del basural, pero murieron 31 en total en diferentes lugares de la Ciudad y el Gran Buenos Aires e infinidad de movimientos en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, y en varias provincias, donde se habían empezado a unir al movimiento de Valle; y lamentablemente como pasa cuando Valle se entrega para que cesen los asesinatos, esos movimientos como era lógico, se disuelven”.

Brión continuó narrando que “en aquella época no había organismos protectores de Derechos Humanos ni ONG´s, pero si hubieran existido estaríamos hoy más que alarmados por la cantidad de compañeros que fueron asesinados y/o desaparecidos”.

A propósito articuló: “Hay un hecho que no se comenta mucho y es el tema de la cárcel de Ushuaia inaugurada por Roca, que la mandó destino a represión en 1902. Eran tan extrema esa cárcel que allí mandaban a los presos de máxima seguridad”.

“En el año ’47 Perón manda a cerrar esa cárcel porque era inhumana, pero volvieron a abrirla los de la Fusiladora (Frondizi), en las dos aperturas que hicieron, estuvieron 2.200 dirigentes cuya peligrosidad consistía en que ‘eran peronistas’”.

Finalmente Brión, significó que los personajes de la dictadura que dirigieron esa cárcel “metieron al país en el pacto con el Fondo Monetario Internacional, y fueron golpistas cívico militares de la primer dictadura genocida, en la cual se apoyaron todas las demás que las siguieron, porque no tuvieron castigos cuando volvió al democracia”.

¿Por qué cree que hay parte de la sociedad que sabiendo estoy más todavía adhiere al anti peronismo?

“Es inexplicable, -se sinceró Brión-; como los que todavía apoyan a Mauricio Macri después de haber vivido estos 4 años”.

“Los tipos que pasan por los Medios y las redes sociales te dicen que 25 mil pymes cerraron por la pandemia, y olvidan que más de 25 mil pymes cerraron durante el gobierno de Macri sin pandemia, y olvidan decir que Falabella quebró con Macri y ya se estaba yendo del país, y las empresas que cerraron con él, como Alpargatas, Adidas, etc.”

“Ahora les preocupan las Pymes, con la pandemia mundial, y no les preocupó durante los 4 años de inutilidad que nos dejó (Macri) con la deuda externa más importante que tuvo la Argentina. Es inexplicable” -se lamentó el peronista-.

COMPARTIR:

Comentarios