Miércoles 5 de Agosto de 2020

Hoy es Miércoles 5 de Agosto de 2020 y son las 21:45 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 20º
  • Nublado

NEUQUÉN

7 de febrero de 2013

La ola de calor pone al límite el sistema eléctrico

La Estación Transformadora Alto Valle estuvo complicada por el consumo y la temperatura.

CALF cortó el suministro a Las Perlas para bajar la carga. También hubo cortes en Cipolletti y en Centenario.



 

La ola de calor que se mantendrá hasta mañana pone en jaque el sistema eléctrico regional. El punto más sensible es la Estación Transformadora Alto Valle, que ayer a las 11 de la mañana alcanzó su límite por lo cual se ordenó bajar la carga.

Desde ese punto se abastece a Cipolletti y a gran parte de la ciudad de Neuquén. Ayer la Cooperativa CALF debió disminuir la demanda y dejó sin suministro al sector de Las Perlas, lo cual tenía previsto en su cronograma de cortes rotativos programados para estos días.

El presidente del Ente Provincial de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola, dijo que ayer a las 11 la Estación Transformadora Alto Valle llegó al máximo de temperatura por lo cual se coordinó con CALF y Edersa que no aumente la carga.

La Cooperativaneuquina puede tomar energía desde la ET Gran Neuquén, que, por las obras de ampliación, tiene potencia de sobra, y de la ET Parque Industrial (PIN). Mientras que en la vecina ciudad se puede hacer desde la ET Cipolletti.

Nicola señaló que “por el calor extremo todas las instalaciones están muy comprometidas, tanto los transformadores como las líneas”.

Explicó que al incrementarse la demanda, la electricidad aumenta la temperatura de los transformadores, y ello combinado con la ola de calor hace que los aparatos no alcancen a refrigerarse, y puede producirse un sobrecalentamiento como el que ocurrió el domingo en Rincón de los Sauces (Ver recuadro).

El titular de CALF, Marcos Silva, señaló que si es necesario bajar las cargas se aplicarán los cortes rotativos que se realizarán por dos horas en los diversos barrios.

“El sistema es solidario, la idea es que todos participen y colaboren en el consumo de energía para preservar el sistema”, indicó a LU5.

Aseguró que los hospitales, bomberos y los bombeos del EPAS no sufrirán los cortes.  Dijo que hoy el problema no es la falta de energía sino de transformación. “Todos hacemos lo que corresponde, Edersa, EPEN y CALF”, aseveró.

Mientras que Nicola pidió a los vecinos que no despilfarren energía, que usen los aires acondicionados a 25º y que apaguen los artefactos eléctricos que no utilizan.

El presidente del EPEN dijo que este año el problema de la tensión del sistema eléctrico regional está solucionado por la entrada en servicio de la usina Termo Roca.

Mientras que tampoco hay falta de energía, porque ayer a nivel nacional la demanda no superó los 19.500 MW, muy lejos de la máxima, que se registró la semana pasada, de 22.169 MW.

En Centenario ayer se registraron seis cortes entre las 14 y las 18, algunos fueron totales y otros afectaron a algunos sectores de la ciudad. Los apagones perjudicaron el servicio de Internet y el bombeo del agua, por lo cual hubo baja presión en algunos barrios.

Anoche, al cierre de esta edición, aún se registraban cortes que afectaban a varios usuarios.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios