Hoy es domingo 19 de mayo de 2019 y son las 15:39 hs. ULTIMOS TITULOS: Slash honró el poder de la guitarra en GEBA / Para Jaime Durán Barba, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Kirchner le quita chances al peronismo / Masters 1000 de Roma: Rafael Nadal festejó su noveno título ante un Djokovic agotado / Barcelona-Eibar: el golazo del argentino que opacó el doblete de Messi / Córdoba: encontraron muerta a una mujer buscada durante 11 días / Márquez domina el Moto GP: ganó en Francia y es líder absoluto / Con el carbunclo se despertó un gigante: cómo trabajar en la prevención / Los mejores memes por el anuncio de Cristina Kirchner como vicepresidenta de Alberto Fernández / Alberto Fernández contó por qué pasó diez años sin hablar con Cristina: "Recuperamos la amistad" / Angus de otoño: Inambú ganó el Gran Campeón Macho y Don Florencio consiguió un tricampeonato en hembras / Alberto Fernández: "Estoy cansado de ver videos de mis críticas a Cristina" / La sugestiva foto que publicó Juliana Awada tras el anuncio de Cristina Kirchner / Pesadilla: Real Madrid terminó con otra derrota una de las peores temporadas de su historia / Por demolición: los impactantes triunfos por KO de Deontay Wilder y Naoya Inoue / Volver a vivir. Juan Ignacio Cavallaro, el N° 10 que se inspiró en Del Potro para recuperar el juego perdido / Novak Djokovic-Rafael Nadal, Masters 1000 de Roma: la final entre los dos mejores del ranking / Julio Iglesias y un secreto muy bien guardado: ¿de cuál de las Trillizas de Oro se enamoró? / El doloroso proceso de separación de Julieta Prandi: "Me tuve que ir de mi casa con mis hijos" / Alberto Fernández: "Nunca pensamos en dejar de pagar la deuda" / Los desafíos de la macro para el desarrollo de servicios /
7 de febrero de 2013
La ola de calor pone al límite el sistema eléctrico
La Estación Transformadora Alto Valle estuvo complicada por el consumo y la temperatura.

CALF cortó el suministro a Las Perlas para bajar la carga. También hubo cortes en Cipolletti y en Centenario.




 

La ola de calor que se mantendrá hasta mañana pone en jaque el sistema eléctrico regional. El punto más sensible es la Estación Transformadora Alto Valle, que ayer a las 11 de la mañana alcanzó su límite por lo cual se ordenó bajar la carga.

Desde ese punto se abastece a Cipolletti y a gran parte de la ciudad de Neuquén. Ayer la Cooperativa CALF debió disminuir la demanda y dejó sin suministro al sector de Las Perlas, lo cual tenía previsto en su cronograma de cortes rotativos programados para estos días.

El presidente del Ente Provincial de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola, dijo que ayer a las 11 la Estación Transformadora Alto Valle llegó al máximo de temperatura por lo cual se coordinó con CALF y Edersa que no aumente la carga.

La Cooperativaneuquina puede tomar energía desde la ET Gran Neuquén, que, por las obras de ampliación, tiene potencia de sobra, y de la ET Parque Industrial (PIN). Mientras que en la vecina ciudad se puede hacer desde la ET Cipolletti.

Nicola señaló que “por el calor extremo todas las instalaciones están muy comprometidas, tanto los transformadores como las líneas”.

Explicó que al incrementarse la demanda, la electricidad aumenta la temperatura de los transformadores, y ello combinado con la ola de calor hace que los aparatos no alcancen a refrigerarse, y puede producirse un sobrecalentamiento como el que ocurrió el domingo en Rincón de los Sauces (Ver recuadro).

El titular de CALF, Marcos Silva, señaló que si es necesario bajar las cargas se aplicarán los cortes rotativos que se realizarán por dos horas en los diversos barrios.

“El sistema es solidario, la idea es que todos participen y colaboren en el consumo de energía para preservar el sistema”, indicó a LU5.

Aseguró que los hospitales, bomberos y los bombeos del EPAS no sufrirán los cortes.  Dijo que hoy el problema no es la falta de energía sino de transformación. “Todos hacemos lo que corresponde, Edersa, EPEN y CALF”, aseveró.

Mientras que Nicola pidió a los vecinos que no despilfarren energía, que usen los aires acondicionados a 25º y que apaguen los artefactos eléctricos que no utilizan.

El presidente del EPEN dijo que este año el problema de la tensión del sistema eléctrico regional está solucionado por la entrada en servicio de la usina Termo Roca.

Mientras que tampoco hay falta de energía, porque ayer a nivel nacional la demanda no superó los 19.500 MW, muy lejos de la máxima, que se registró la semana pasada, de 22.169 MW.

En Centenario ayer se registraron seis cortes entre las 14 y las 18, algunos fueron totales y otros afectaron a algunos sectores de la ciudad. Los apagones perjudicaron el servicio de Internet y el bombeo del agua, por lo cual hubo baja presión en algunos barrios.

Anoche, al cierre de esta edición, aún se registraban cortes que afectaban a varios usuarios.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet