Hoy es martes 21 de enero de 2020 y son las 22:32 hs. ULTIMOS TITULOS: Caída libre: Maria Sharapova caerá hasta debajo del puesto 350° y dejó su futuro tenístico en duda / Estudiantes quiere repatriar a Marcos Rojo, pero Manchester United busca cederlo a algún club europeo / Los Gladiadores: una goleada por 82-7 en el Premundial y el MVP que corrió los cables para que pase el ómnibus / Le escribió un poema con una propuesta a una low cost y consiguió dos pasajes a Córdoba / La justicia estadounidense desestima las demandas iniciadas por la familia de Prince / Su madre le pagó la fiesta de bodas pero luego tuvo un bebé con su marido / El proyecto de Guzmán: una formalidad que buscará sumar más apoyo político / Mora Godoy y Angie Balbiani, cara a cara tras el desafortunado exabrupto de la panelista / Guido Sardelli, baterista de Airbag, confirmó su relación con Julieta Prandi: "Estamos bien" / El día de Agüero: jugó 24 minutos, llegó a 180 goles y le dio el triunfo a Manchester City / Alberto Fernández partió rumbo a Israel, en su primer viaje al exterior, y se verá con líderes mundiales / Villa Mercedes: volcó un camión con galletitas y los vecinos lo saquearon / Video: saquearon un camión con galletitas que volcó por el temporal en San Luis / Cuatro mitos y verdades sobre lo que pueden comer las embarazadas / Pese al cepo, una cifra récord de argentinos compraron dólares en diciembre / Entre Donald Trump y Greta Thunberg: la Villa 31 se mete en la agenda del Foro de Davos / El Gobierno removió al embajador en el Reino Unido y postula a Alicia Castro para Rusia / El Gobierno quiere que los jueces se jubilen a los 65 y subirles los aportes / Miriam Lanzoni, furiosa con quienes descreen de su separación: "Mi corazón está roto porque mi familia se destruyó" / Sol Pérez: ?Mónica Farro me acusó de acostarme con Guillermo Marín? /

20 de julio de 2012
Pueblada en San Marcos Sierras porque les niegan el acceso al agua
"Sin agua no hay vida" es la consigna de la campaña de los habitantes de esta localidad cordobesa, a quienes, insólita e increíblemente, les cortan el agua de río con la compuerta del dique El Cajón (Capilla del Monte).

CÓRDOBA, Julio 19 (ANDigital) Los habitantes de San Marcos Sierras, localidad ubicada en el nordeste de la provincia de Córdoba, saldrán este sábado a manifestarse pacíficamente en la Ruta nacional 38 (altura del cruce con San Marcos), en reclamo porque les niegan el acceso al agua, toda vez que, virtualmente, les cierran las compuertas del dique El Cajón, situado en la localidad de Capilla del Monte.

Todos por San Marcos: “Sin agua no hay vida”, es la consigna de la campaña de los pobladores a los que les cortan el agua. Cuesta creer la actitud de las autoridades de la Secretaría de Recursos Hídricos cordobesa, ya qye increíblemente, el río del que depende el riego y que transporta el agua para los 5 mil habitantes de esa zona lleva el nombre de la localidad perjudicada: San Marcos, pero a sus vecinos les niegan el caudal de agua que necesitan para la subsistencia.

Frente a este panorama desolador para la zona, el sábado desde el mediodía los vecinos de San Marcos Sierras distribuirán en la ruta, sin obstaculizar la circulación, material informativo con la finalidad de hacer saber a la mayor cantidad de gente el problema que padece el valle.

En un comunicado, los pobladores denuncian “la falta de sensibilidad de las autoridades de la DiPAS (Secretaria de Recursos Hídricos de Córdoba) en cuyas manos se encuentra la administración del caudal diario de agua correspondiente a nuestra localidad, desde las compuertas del dique El Cajón, situado en la localidad de Capilla del Monte”.

“Los vecinos hemos reclamado reiteradamente, en los organismos correspondientes, nuestro derecho a tener la provisión de agua que, naturalmente, recibíamos antes de que se construyera el dique El Cajón. Hoy la burocracia del ente provincial DiPAS, a cargo del Ingeniero Edgar Castelló, se desentiende de la necesidad esencial de agua de 5000 habitantes”, agregan los vecinos de San Marcos Sierras.

“Además esta carencia conlleva la alteración del microclima del valle de nuestra zona imposibilitando a su vez cualquier iniciativa productiva”, recalcan en el comunicado.

En la parte final del texto, los habitantes de esa localidad cordobesa anuncian lo antes citado, que desde el mediodía del sábado 21 de Julio distribuirán en la ruta, sin obstaculizar la circulación, material informativo con la finalidad de hacer saber a la mayor cantidad de gente el problema que padece el valle.

Es necesario que las autoridades atiendan urgentemente este problema ya que de el dependen la vida y el futuro de San Marcos y sus habitantes.

La opinión de los vecinos y detalles de las obras hídricas

Según consigna el portal http://www.farco.org.ar, “los vecinos de San Marcos Sierras, en el noroeste cordobés, realizarán este sábado una protesta en la ruta nacional 38 para reclamarle al gobierno provincial el envío de agua para el pueblo desde el dique El Cajón. El río San Marcos, único afluente del que depende el valle , se está secando y según los habitantes de esa localidad, desde febrero está “la compuerta del dique cerrada y sin envío de agua en absoluto para nuestro pueblo”.

En declaraciones a Radio Garabato emitidas en Informativo FARCO, los vecinos contaron que con la manifestación buscarán hacer conocer “lo que el pueblo está reclamando hace años y no se está escuchando por la gente de DiPAS”, la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento de Córdoba.

La concentración en la ruta nacional 38 será este sábado 21 de julio por la mañana y tendrá la consigna “Sin agua no hay vida”. Los vecinos reclaman que se cumpla el compromiso asumido el 18 de junio por el Ingeniero Edgard Castelló, de la DIPAS, de enviar 200 litros por segundo constantes para el pueblo.

Según explicaron “el motivo es que se entere la mayor cantidad de gente posible y los medios posibles, tanto de Córdoba como del país, de la situación hídrica de San Marcos y de lo que el pueblo está reclamando hace años y no se está escuchando por la gente de DiPAS, el compromiso que asumió el señor Castelló en la reunión del 18 de junio en la municipalidad de enviar los 200 litros constantes que se pedían para el pueblo de San Marcos desde el dique El Cajón”.

Otro de los integrantes de la asamblea relató que “el problema se origina desde que se forma el dique El Cajón en el año 1993, a partir de ese año las condiciones hídricas de nuestro pueblo se han ido desmejorando hasta el punto de llegar al año pasado en que se declara una emergencia hídrica y se restringen los envíos de agua y este año directamente desde febrero que tenemos la compuerta del dique cerrada y sin envío de agua en absoluto para nuestro pueblo”.

Los voceros de la asamblea contaron que “San Marcos Sierras está río abajo del dique y depende de ese dique, esa es la situación además de que el sistema hídrico de San Marcos es subterráneo, más allá de que pase agua por el río visiblemente por abajo sigue pasando y cuando el río está seco demasiado tiempo eso se transforma en una esponja y ya después el agua que se manda del dique no alcanza”.

Los vecinos aseguran que “muchas veces se tuvieron reuniones, se presentó esto, hay informes sobre esto y se hicieron oídos sordos y hoy tenemos una problemática con toda una zona habitada por gente que necesita agua del subsuelo y no la tiene”. (ANDigital)



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet