Hoy es viernes 3 de abril de 2020 y son las 22:40 hs. ULTIMOS TITULOS: Coronavirus: Islas Malvinas confirmó su primer caso / Miguel Russo, sobre su Boca: "Buscar las asociaciones no es simple, lleva un tiempo. Lo conseguí rápido" / Coronavirus: Alberto Fernández no prevé castigos a pesar de las fallas en el operativo de pago a jubilados / Luis D'Elía fue trasladado con fiebre al Anchorena y quedó cerca de la prisión domiciliaria / Coronavirus: después del caos, extienden la atención a jubilados y declararán a los bancos "servicio esencial" / Coronavirus: los empresarios negocian una apertura segmentada para evitar un "economicidio" / Antoine de Saint-Exupéry: retrato del padre de El Principito / Coronavirus: le otorgaron prisión domiciliaria a un represor en La Pampa / Desarticularon una red de amenazas y ataques contra comerciantes chinos / Clausuran un supermercado y Alfredo Coto, con barbijo, encabeza la protesta / Coronavirus en la Argentina: falleció un hombre en Campana y ya son 42 los muertos / Coronavirus en la Argentina: hubo 88 casos nuevos y el total llegó a 1353 / El nombre de Gonzalo Higuaín retumba en River pero hay un contrato en medio / Bancos: así será el cronograma de pagos a jubilados en base al número de documento / Coronavirus: Omar Perotti dice que las cuasimonedas son una "alternativa? para Santa Fe / Coronavirus: el viernes en la ciudad, el día más movido de los 15 días de cuarentena / Coronavirus. Las fábricas de maquinaria agrícola vuelven a la actividad / Coronavirus. María Eugenia Vidal: "En estos tiempos ayudar cuesta un poco más" / Coronavirus: para ir al banco una jubilada se hizo una máscara con una botella de plástico cortada / Femicidio: una mujer fue asesinada a cuchilladas por su expareja en Tucumán /

8 de febrero de 2013
Quieren prohibir los embargos de viviendas únicas en Neuquén
El diputado Alejandro Vidal presentó un proyecto de ley para proteger los inmuebles familiares. La medida ya rige en otras provincias.

El embargo de inmuebles utilizados como vivienda única quedará prohibido en la provincia si prospera un proyecto que presentó ayer el diputado Alejandro Vidal (UCR).

La propuesta consiste en impedir la ejecución de las casas por ley, sin necesidad de que los propietarios tengan que hacer algún trámite previo para declararlas como bien familiar.

El proyecto toma como antecedentes normas similares ya vigentes en otras provincias y varios fallos de la Corte Suprema de Justicia.

Entre los fundamentos, Vidal recordó que el máximo tribunal del país expresó en numerosas oportunidades que “la vivienda única no puede ser mirada desde la óptica constitucional exclusivamente como propiedad, sino también como un derecho social garantizado concurrentemente por las normas constitucionales supranacionales, federales y locales”.

“Esto implica, en definitiva, simplificar las cosas para los ciudadanos, porque hoy se puede evitar el embargo con un trámite ante el Registro de Propiedad del Inmueble, pero pocos conocen eso y, además, les piden un montón de papeles”, explicó el legislador.

Indicó que “es una medida de gran relevancia cuando la situación económica se complica y surgen financieras sin escrúpulos, que se aprovechan de la gente”.

El proyecto sólo abarca las casas que se usan como vivienda familiar única con ocupación permanente. Además del carácter de “inembargable e inejecutable”, se establece la gratuidad de cualquier trámite que se inicie para cancelar el remate de la casa.

Excepciones

La propuesta prevé una excepción para quienes deseen usar su casa como garantía para un endeudamiento.

Sólo requiere que renuncien a la protección legal mediante la firma de un documento ante autoridad pública. Además, contempla como situaciones excepcionales las deudas originadas en obligaciones alimentarias, las que surjan por la compraventa, construcción o mejora de la vivienda única, las correspondientes a impuestos o tasas que graven directamente al inmueble y las que tengan garantía real sobre la propiedad con el fin de adquirir, construir o mejorar la misma casa.

Si fallece el titular de la vivienda, se propone que el derecho sobre el inmueble pase al grupo familiar conviviente “originado en el matrimonio o en las uniones de hecho, incluyendo a los ascendientes y descendientes directos de alguno de ellos”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet