Hoy es sabado 21 de septiembre de 2019 y son las 08:04 hs. ULTIMOS TITULOS: Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: los tries y las mejores jugadas del encuentro en el debut argentino / Los Pumas-Francia: la contundente frase de Mario Ledesma contra el árbitro después de la derrota / Mundial de rugby: Australia la pasó mal ante el rugby fiesta de Fiji, pero remontó y festejó en el debut / Los Pumas-Francia, Mundial de Rugby: la emoción de los jugadores en el momento del himno argentino / Mundial de rugby. Los hinchas argentinos gambetean la crisis y son mayoría frente a los franceses en Tokio / Avanzan las obras del nuevo Mercado Agroganadero de Cañuelas / Repo: el desconocido mercado que mueve US$3 billones al día / La Dolfina y Ellerstina dejan poco para el resto: ahora acaparan hasta torneos que no son de Triple Corona / Quién quiere ser millonario: las hermanas que estuvieron perdidas en la selva tucumana / ShowMatch 2019: el particular comentario de Fer Dente que tomó a todos por sorpresa / ShowMatch 2019: Karina mostró los dientes y fue contra Charlotte Caniggia y Lourdes Sánchez / La provincia de Buenos Aires tiene 334 establecimientos ganaderos nuevos / Entre las vacas y la política. Lavagna apuesta a "llegar a un ballottage" / Canelo Álvarez busca un shock mediático: peleará en semipesados con Kovalev, un riesgo innecesario / La Maratón de Buenos Aires tendrá más de 10.000 corredores y un puñado de ?liebres? / Argentina, tierra de amor y venganza: ?Salaberry muestra su peor cara? / Por qué ver Inconcebible, la impactante serie que explora la relación entre la policía y la vícima de una violación / Catalina Dlugi recomienda qué películas ver este fin de semana / San Lorenzo-Boca, por la Superliga: horario, TV y formaciones del clásico / Vecinos de La Matanza le reclamaron mayor seguridad a Verónica Magario /

8 de febrero de 2013
Quieren prohibir los embargos de viviendas únicas en Neuquén
El diputado Alejandro Vidal presentó un proyecto de ley para proteger los inmuebles familiares. La medida ya rige en otras provincias.

El embargo de inmuebles utilizados como vivienda única quedará prohibido en la provincia si prospera un proyecto que presentó ayer el diputado Alejandro Vidal (UCR).

La propuesta consiste en impedir la ejecución de las casas por ley, sin necesidad de que los propietarios tengan que hacer algún trámite previo para declararlas como bien familiar.

El proyecto toma como antecedentes normas similares ya vigentes en otras provincias y varios fallos de la Corte Suprema de Justicia.

Entre los fundamentos, Vidal recordó que el máximo tribunal del país expresó en numerosas oportunidades que “la vivienda única no puede ser mirada desde la óptica constitucional exclusivamente como propiedad, sino también como un derecho social garantizado concurrentemente por las normas constitucionales supranacionales, federales y locales”.

“Esto implica, en definitiva, simplificar las cosas para los ciudadanos, porque hoy se puede evitar el embargo con un trámite ante el Registro de Propiedad del Inmueble, pero pocos conocen eso y, además, les piden un montón de papeles”, explicó el legislador.

Indicó que “es una medida de gran relevancia cuando la situación económica se complica y surgen financieras sin escrúpulos, que se aprovechan de la gente”.

El proyecto sólo abarca las casas que se usan como vivienda familiar única con ocupación permanente. Además del carácter de “inembargable e inejecutable”, se establece la gratuidad de cualquier trámite que se inicie para cancelar el remate de la casa.

Excepciones

La propuesta prevé una excepción para quienes deseen usar su casa como garantía para un endeudamiento.

Sólo requiere que renuncien a la protección legal mediante la firma de un documento ante autoridad pública. Además, contempla como situaciones excepcionales las deudas originadas en obligaciones alimentarias, las que surjan por la compraventa, construcción o mejora de la vivienda única, las correspondientes a impuestos o tasas que graven directamente al inmueble y las que tengan garantía real sobre la propiedad con el fin de adquirir, construir o mejorar la misma casa.

Si fallece el titular de la vivienda, se propone que el derecho sobre el inmueble pase al grupo familiar conviviente “originado en el matrimonio o en las uniones de hecho, incluyendo a los ascendientes y descendientes directos de alguno de ellos”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet