Hoy es lunes 22 de julio de 2019 y son las 10:57 hs. ULTIMOS TITULOS: Las primeras imágenes de Messi 10 el nuevo espectáculo de Cirque du Soleil / Largas filas en Aeroparque en las vacaciones de invierno: las quejas de los usuarios / Cristina Kirchner pidió enviar a juicio oral la causa de los cuadernos de las coimas / Polémica. El DT Cristian Díaz "participó" de la jugada de un gol de su equipo Jorge Wilstermann / "Apolo", el primer animal en ingresar a la Rural que le rinde honor a los 50 años de la llegada a la Luna / Netflix: en agosto vuelve Las chicas del cable / Los preppers que dedican su tiempo y energía a prepararse para el fin del mundo / El Sherrif: Facundo Campazzo ya comenzó con sus tiros imposibles / Qué es la pica: el trastorno que hace que algunas personas tengan un antojo irresistible por comer tierra, tiza o hielo / De Jorge Almirón a Juan Antonio Pizzi: la metamorfosis de San Lorenzo en tan solo 77 días / Jerónimo De la Fuente: "El partido más intenso de Jaguares no se compara con los All Blacks" / Gustavo Santaolalla regresa con Bajofondo con un "disco más psicodélico" / Son casi 20 mil los usuarios que están sin luz en Buenos Aires por el temporal / Cadena del azúcar y el etanol: senadores del oficialismo piden declarar en emergencia la actividad / Por el mortal accidente, ordenaron la detención de "El Pepo", que sigue internado en Dolores / Susana Giménez: en una entrevista con el nieto de Monzón, la diva reconoció: ?A Carlos no le hubiera gustado la serie? / Susana Giménez: debutó el sketch de Moldavsky con Nico Vázquez como invitado / Pinky vuelve a la televisión con un programa que homenajeará su trayectoria / La casa de papel: la venganza y la culpa, los motores de la nueva temporada / María Eugenia Vidal: "No escuché a Axel Kicillof hablar sobre narcotrafico" /

8 de febrero de 2013
Quieren prohibir los embargos de viviendas únicas en Neuquén
El diputado Alejandro Vidal presentó un proyecto de ley para proteger los inmuebles familiares. La medida ya rige en otras provincias.

El embargo de inmuebles utilizados como vivienda única quedará prohibido en la provincia si prospera un proyecto que presentó ayer el diputado Alejandro Vidal (UCR).

La propuesta consiste en impedir la ejecución de las casas por ley, sin necesidad de que los propietarios tengan que hacer algún trámite previo para declararlas como bien familiar.

El proyecto toma como antecedentes normas similares ya vigentes en otras provincias y varios fallos de la Corte Suprema de Justicia.

Entre los fundamentos, Vidal recordó que el máximo tribunal del país expresó en numerosas oportunidades que “la vivienda única no puede ser mirada desde la óptica constitucional exclusivamente como propiedad, sino también como un derecho social garantizado concurrentemente por las normas constitucionales supranacionales, federales y locales”.

“Esto implica, en definitiva, simplificar las cosas para los ciudadanos, porque hoy se puede evitar el embargo con un trámite ante el Registro de Propiedad del Inmueble, pero pocos conocen eso y, además, les piden un montón de papeles”, explicó el legislador.

Indicó que “es una medida de gran relevancia cuando la situación económica se complica y surgen financieras sin escrúpulos, que se aprovechan de la gente”.

El proyecto sólo abarca las casas que se usan como vivienda familiar única con ocupación permanente. Además del carácter de “inembargable e inejecutable”, se establece la gratuidad de cualquier trámite que se inicie para cancelar el remate de la casa.

Excepciones

La propuesta prevé una excepción para quienes deseen usar su casa como garantía para un endeudamiento.

Sólo requiere que renuncien a la protección legal mediante la firma de un documento ante autoridad pública. Además, contempla como situaciones excepcionales las deudas originadas en obligaciones alimentarias, las que surjan por la compraventa, construcción o mejora de la vivienda única, las correspondientes a impuestos o tasas que graven directamente al inmueble y las que tengan garantía real sobre la propiedad con el fin de adquirir, construir o mejorar la misma casa.

Si fallece el titular de la vivienda, se propone que el derecho sobre el inmueble pase al grupo familiar conviviente “originado en el matrimonio o en las uniones de hecho, incluyendo a los ascendientes y descendientes directos de alguno de ellos”.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:

RadiosNet