Miércoles 28 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 28 de Octubre de 2020 y son las 17:17 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 17.2º
  • Lluvia

COMUNAS AM

30 de septiembre de 2020

HERNÁN SABBATELLA: Un conflicto entre poderes, que debe resolverse de fondo.

Por Gabriel Russo.

El fallo de la Corte que aceptó el per saltum, frenando con ello el traslado de los jueces que había aprobado el Senado de la nación, es el conflicto entre dos poderes del Estado que motiva el comienzo del diálogo con Comunas, del Jefe de Gabinete de la intendencia de Morón, Hernán Sabbatella quien recordó cómo en los 4 años que gobernó Macri ordenó “a dedo”, el traslado de jueces vulnerando sistemáticamente el debido proceso y las garantías constitucionales.

“Tenemos una justicia que no funciona bien, que no ha dado respuestas a las demandas genuinas de la comunidad en los últimos años”. -razonó Sabbatella-. “En su momento, una medida innovadora, transformadora de Néstor Kirchner, como fue incorporar un proceso novedoso, transparente y participativo a nuevos jueces de la Corte que ingresaron con mucha solidez intelectual y académica, y le dieron otro nivel a la Corte; después producto de cambios que hicieron en la Corte, se ve disminuida y que no ha defendido el estado de derecho en los últimos 4 años claramente”.

“Hay que recordar cuando Macri metió por decreto dos jueces en la Corte y ésta no se expidió, y cuando vulneró sistemáticamente el debido proceso y las garantías constitucionales, la Corte miraba para otro lado” -disparó Sabbatella-.

“Hay que recordar -reiteró-, que estos jueces fueron trasladados por Decreto por Macri, para que siguieran las causas como él quería y las que él quería, lo que públicamente él mismo decía, y actuó en consecuencia”.

“El accionar de la justicia en los últimos 4 años ha sido muy pobre claramente, así que vamos a ver cómo se resuelve esta situación de fondo, esperemos que se ajuste a derecho y claramente se determine que este es un procedimiento regular”.

“El Senado es un órgano democrático, representativo de las provincias, elegido por el voto popular, que está queriendo junto con el presidente impulsar el proyecto de reformar la justicia, pero parece que este otro poder del estado no tiene ganas de que sea fiscalizado y controlado por el resto de los poderes” -apuntó Hernán marcando el conflicto entre poderes-.

¿Como dirigente político, no observas que “la figura de Alberto Fernández se va deteriorando porque no expresa la conducción peronista que uno pretende”?.

“No, -contestó rotundo Sabbatella-, el presidente junto a la vicepresidenta está haciendo una gran gestión, hay que recordar que venimos de una gestión catastrófica en lo económico y social que fue los 4 años del macrismo, vulneró sistemáticamente y garantías constitucionales,  -justificó-, después la pandemia vino a deteriorar el tejido social y la actividad económica, y el presidente -reiteró- está haciendo un gran esfuerzo junto al gobernador Axel y todo los intendentes, en particular el de Morón -Lucas Ghi- muy activo, trabajando de forma articulada para mejorar la crisis sanitaria que está dejando poco margen para abordar cuestiones que están en las prioridades de la agenda pública que se tuvo de prorrogar un poquito”.

“En Morón -informó el dirigente-, estamos arriba de las 50 mil canastas alimentarias entregadas, gracias a un trabajo articulado con provincia y nación. Esperemos que esto se pueda resolver lo antes posible. Hemos duplicado por ejemplo respiradores en hospitales municipales, cada uno está por arriba de los diez mil dólares -recordó- además del resto del equipamiento carísimo. Recibimos del impresentable Tagliaferro una deuda altísima. -señaló- y lo que pasó en Morón, ocurrió también en la provincia que lleva Axel, donde encontró indicadores económicos catastróficos” -apuntó-.

“Los grandes grupos económicos que representan a las multinacionales, y el poder real de la Argentina que no quieren resignar sus ganancias, no tienen una mirada solidaria y solo quieren ganar más y más -reprochó- no quieren acompañar al resto de la sociedad que la está pasando muy mal -agregó- refiriéndose a los dueños de las grandes fortunas”.

Finalmente señaló: “A Patricia Bullrich no le importa nada la vida de los argentinos/as como demostraron cuando gobernaron, promovieron un modelo de exclusión, empobrecimiento, hambre, desempleo”, -dijo Sabbatella refiriéndose a quienes se manifiestan en medio de la pandemia- “No vamos a hacer lo mismo”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios