Miércoles 28 de Octubre de 2020

Hoy es Miércoles 28 de Octubre de 2020 y son las 16:32 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 17.2º
  • Lluvia

COMUNAS AM

6 de octubre de 2020

SILVIA VÁZQUEZ: El dedo en la llaga de los incendios.

Por Gabriel Russo.

La directora de Asuntos Ambientales de la Cancillería argentina, a la vez presidenta del Partido Verde, comparte su reflexión sobre los incendios que devastan bosques en distintos puntos del país, con el foco principal en la provincia de Córdoba. “La Argentina está realmente en llamas -afirmó Vázquez-, tenemos 11 provincias con focos activos” y atribuyó estos siniestros a “explotación económica que se hace en lugares prohibidos”.

-Medio país incendiado ¿y por qué nunca en un terrenito sojero?

“Siempre se incendian los bosques y los humedales -acotó Silvia-. Aquello que una vez se destruye con el objetivo de tener una explotación económica, que claramente se hace en un lugar prohibido”.

“Vos pones un dedo en la llaga, -deslizó- la Argentina está realmente en llamas. Tenemos 11 provincias con focos activos. Sacando cuentas, con la cantidad de áreas quemadas en lo que va de este año, en la Argentina se han quemado más de 260 mil hectáreas, que es 14 veces y media la superficie de la ciudad de buenos Aires” -alarmó-.

La ambientalista se refirió a la Ley de Bosques que entró en vigencia en 2008 para la protección efectiva de los bosques nativos, “y esta además la ley que regula el sistema nacional de manejo del fuego, y al tomar esos diez años, el año que no tenés sequía, es el año que tenes una gran tasa de deforestación”.

“Esta es una crisis a la que hay que prestar muchísima atención -reclamó Silvia-, por la gravedad de lo que estamos atravesando”, e informó que “Argentina está en el lugar noveno de países con mayor velocidad en la tasa de deforestación en el último decenio. Estamos agrediendo a ritmo asombroso nuestra biodiversidad”.

Consultada sobre quién o quiénes son los responsables de estos incendios que atraviesan las provincias ante la desidia de los actores políticos que no se pronuncian por exigir investigaciones al respecto, la ambientalista aportó:

“Otra vez ponés el dedo en la llaga -reiteró-, porque lo que pasa es el poder de policía, porque hay leyes para combatir el fuego y planificar la situación de crisis con los sistemas de alerta temprana y evaluación de posibles fuegos, elaboración de planes, y también está prevista la prohibición de las quemas incluso el Código Penal actual como está redactado prevé en el Art. 186 en los delitos contra la Seguridad Pública prisión o reclusión entre 3 y 10 años para aquel que diera lugar a los incendios, que se agrava más si resulta la muerte de una persona”.

“Ahora, la pregunta está justamente, ¿qué hacen los gobiernos provinciales, municipales, o nacional respecto de la política de prevención?, porque en los temas ambientales pasa lo mismo que en la Salud; -demostró-, incluso va a salir mucho más barato prevenir que curar; es decir todas estas leyes tienen por objeto dotar a los gobiernos de herramientas suficientes y necesarias para poder afrontar estas situaciones precisamente en la mayor parte de los casos, evitar que existan estos fuegos intencionales, y cuando se viola la Ley, la Justicia debe restablecer la situación al estado anterior, porque prevé la obligación de reparar el daño”.

Más adelante Silvia Vázquez señaló que “en Argentina es más alta la tasa de deforestación (destrucción) que la de reforestación, estamos en una crisis muy grave -sostuvo-, el cambio climático está ya entre nosotros con sus consecuencias” -alertó contundente-.

“El cambio climático con altas temperaturas, fueres vientos, falta de lluvia agravan las condiciones de los incendios, hasta categoría V, pero la obra de los seres humanos, es clave -apuntó la experta- y llamó a hacer todo lo necesario para evitar los incendios. A la vez preguntó ¿sabes de alguien que haya ido preso porque quemó un árbol?, así critico la tolerancia que existe a pesar de que hay ley”.

“Está bueno el proyecto que ha presentado Máximo Kirchner -ponderó-, para ampliar la previsión de los incendios que ya está tipificada en la Ley de bosques nativos y amplia a humedales, pastizales y otros ecosistemas que hoy no están alcanzados por esa norma. Hoy con la ley vigente no se puede cambiar el uso del suelo” -aclaró-.

Vázquez aprovechó para llamar la atención sobre la desfinanciación que tiene la Ley de bosques y el manejo del fuego, y dijo “Durante los 4 años del gobierno de Macri, hubo un desarme y lo sacaron de la órbita de Medio Ambiente para mandarlo al de Seguridad y coincidió también con una tasa de crecimiento de tala de bosques en nuestro país que llegó a 2017-2018 a hacer pico en destrucción de boques nativos”. “El año que se destruye por tala, al año siguiente se destruye por incendio” -consignó Silvia-.

“Nuestros desafíos de recuperación económica pos pandemia con un modelo de desarrollo económico productivo respetuoso del ambiente, debería alegrar, que tiene que traducirse en medidas concretas y especificas. -insinuó-, Y volvió sobre el tema del desfinanciamiento de la Ley de Bosques advirtiendo que “en el presupuesto actual es ínfimo lo previsto””. Finalmente citó a Córdoba como un caso emblemático.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios